cardiovasculares

EDUCACION APROPIADA SEGUN LA CULTURA PARA LA ADHESION AL TRATAMIENTO

En un análisis sobre un estudio de implementación de estrategias de educación para mejorar la adhesión al tratamiento antihipertensivo en pacientes de origen africano, se evaluaron los determinantes más importantes que influyeron.

CONFIRMAN UNA ASOCIACION EN EL NIVEL DE ACTIVIDAD FISICA RECREATIVA Y EL RIESGO DE ARTERIOPATIA PERIFERICA

Los bajos niveles de actividad física recreativa a lo largo de la vida parecen asociarse con un bajo índice tobillo-brazo y con el diagnóstico de arteriopatía periférica, en forma independiente de la presencia de factores tradicionales de riesgo vascular.

LA INGESTA ELEVADA DE SODIO AUMENTA EL RIESGO DE HIPERTENSION ARTERIAL

En un análisis de los datos sobre el consumo de sodio y la mortalidad cardiovascular, se observó que 1.6 millones de muertes en el año 2010 se debieron a una ingesta de sal mayor de 2.0 g/día.

INTRODUCCION A LAS NORMATIVAS DE PREVENCION CARDIOVASCULAR

Se describen los métodos para elaboración de la actualización de las Normativas Europeas para la Prevención de la Enfermedad Cardiovascular en la Práctica Clínica, con énfasis en las repercusiones de estas estrategias sobre la mortalidad por causa vascular.

AFIRMAN QUE LA EJERCITACION AEROBICA CON VIDEOJUEGOS SATISFACE LAS RECOMENDACIONES INTERNACIONALES

El sedentarismo predispone a distintas entidades, como las enfermedades cardiovasculares. La población añosa es la que se encuentra en mayor riesgo, debido a que desarrollan menos actividad física. En este trabajo se evaluó la respuesta cardiometabólica ante una modalidad no tradicional de ejercicio físico, como un videojuego interactivo.

INTRODUCCION A LAS NORMATIVAS DE PREVENCION CARDIOVASCULAR

Se describen los métodos para elaboración de la actualización de las Normativas Europeas para la Prevención de la Enfermedad Cardiovascular en la Práctica Clínica, con énfasis en las repercusiones de estas estrategias sobre la mortalidad por causa vascular.

ASOCIACION ENTRE LOS SINTOMAS VASOMOTORES Y EL RIESGO CARDIOVASCULAR EN MUJERES MENOPAUSICAS

Luego de la menopausia tiene lugar un aumento significativo del riesgo de enfermedad cardiovascular. Resulta importante comprender la asociación entre el riesgo de enfermedad cardiovascular y la presencia de síntomas vasomotores.

CONSUMO DE CAFE Y EVENTOS CARDIOVASCULARES EN PACIENTES CON HIPERTENSION ARTERIAL

En los pacientes con hipertensión arterial, el consumo de café aumenta de manera lineal el riesgo de eventos cardiovasculares. En parte, la asociación podría atribuirse a la relación entre el café y la progresión de la hipertensión arterial.

CALIDAD DE LA ATENCION PRIMARIA

Mediante el análisis de cuatro dominios de calidad, datos existentes y las recomendaciones de la Primary Health Care Performance Initiative se evaluó la calidad del servicio de atención primaria en Haití y se halló que el 91% de los haitianos vive al menos a 5 km de los centros de atención y solo el 23% cerca de alguno que ofrezca servicios de buena calidad.

RELACION ENTRE EL SODIO, LA PRESION ARTERIAL Y LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

La reducción del consumo de sodio en la dieta disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular y de accidente cerebrovascular, por lo que las recomendaciones actuales sugieren una ingesta de sodio < 1 500 mg/día. Los estudios que contradicen estas pruebas cuentan con errores en el análisis y mala interpretación de los resultados. Cada vez más investigaciones en animales y seres humanos explican los efectos nocivos del exceso de sodio en el corazón, los grandes vasos y los riñones.

EL PERFIL DE RIESGO CORONARIO DE LOS ADULTOS DE MEDIANA EDAD HA REGISTRADO MEJORIAS DURANTE LAS ULTIMAS DECADAS

A pesar de que las tasas de diabetes y obesidad han ido en aumento en la población norteamericana, se han observado mejorías en el perfil de riesgo coronario de los adultos de entre 45 y 64 años entre el período 1988-1994 y el período 2005-2008.

EL PERFIL DE RIESGO CORONARIO DE LOS ADULTOS DE MEDIANA EDAD HA REGISTRADO MEJORIAS DURANTE LAS ULTIMAS DECADAS

A pesar de que las tasas de diabetes y obesidad han ido en aumento en la población norteamericana, se han observado mejorías en el perfil de riesgo coronario de los adultos de entre 45 y 64 años entre el período 1988-1994 y el período 2005-2008.

PREVALENCIA DE ARRITMIAS CARDIACAS EN HOMBRES SANOS MARATONISTAS

En los atletas sin enfermedad cardiovascular, la prevalencia de arritmias se reduce durante y después de la maratón. El riesgo de arritmias no se vincula con los cambios en los marcadores de daño miocárdico e inflamación ni con las modificaciones en los niveles séricos de los electrolitos.

RIESGO DE PROGRESION A DIABETES Y DE EVENTOS CARDIOVASCULARES SEGUN LA REGION GEOGRAFICA

En el estudio NAVIGATOR, realizado en pacientes con tolerancia alterada a la glucosa, se comprobaron diferencias regionales importantes en el riesgo de progresión a diabetes y de eventos cardiovasculares. Estas diferencias deben tenerse en cuenta cuando se planifican ensayos internacionales.

ENTRENAMIENTO POR SIMULACION PARA CUIDADORES NEONATALES NO PROFESIONALES

Los programas de educación basada en la simulación requieren evaluación de las necesidades, definición de los objetivos docentes y diseño de un programa consistente. Un aspecto único en la educación de cuidadores que no son profesionales de la salud es que estos programas permiten fortalecer el concepto de cuidados centrados en el paciente y en la familia.

TASA ANUAL DE DETERIORO DE LA FUNCION RENAL EN PACIENTES HIPERTENSOS CON DIABETES TIPO 2 Y NO DIABETICOS

El deterioro progresivo de la función renal anual es frecuente tanto en pacientes hipertensos diabéticos como en hipertensos no diabéticos.

DESFIBRILADORES DE ACCESO PUBLICO EN LA REANIMACION CARDIOPULMONAR EXTRAHOSPITALARIA PEDIATRICA

El uso de desfibriladores externos de acceso público, durante la reanimación cardiopulmonar en paros cardíacos extrahospitalarios en niños, se asociaría con mayor probabilidad de supervivencia, con buena función neurológica.

PERSISTENCIA DEL TRATAMIENTO ANTIHIPERTENSIVO CON ATENOLOL Y BETA BLOQUEANTES DE NUEVA GENERACION

Este estudio reveló mejoras en los índices de continuidad del tratamiento antihipertensivo en los pacientes tratados con beta bloqueantes de nueva generación (carvedilol y nebivolol) respecto del uso de atenolol. La continuidad de la terapia es fundamental para evitar las complicaciones de la enfermedad.

ACIDOS GRASOS OMEGA-3: SUPLEMENTOS DIETARIOS FRENTE A MEDICAMENTOS

Los ácidos grasos omega-3 están disponibles en el mercado como medicamentos y suplementos dietarios; se han demostrado los beneficios de estos nutrientes, en forma de medicamentos, sobre la salud cardiovascular en estudios clínicos.

PREVALENCIA DE LA HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR EN LA POBLACION GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS

A partir de los datos de los National Health and Nutrition Examination Surveys (NHANES) de los Estados Unidos de 1999 a 2012, 1 de cada 250 adultos norteamericanos presenta hipercolesterolemia familiar. Las variaciones en la prevalencia según la edad y la presencia de obesidad sugieren que los criterios clínicos no serían suficientes para estimar la frecuencia de esta enfermedad genética.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Investigación+Documentación S.A., Arias 2624 (C1429DXE), Buenos Aires, Argentina. Tel: +54 11 4702-1011.
Copyright saludpublica© 1999-2018, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)