cerebro sistema nervioso

ANALIZAN LAS DIETAS PROPUESTAS COMO TERAPIA EN EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

En esta reseña se analizó la bibliografía disponible sobre los efectos de la dieta en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, con especial interés en las investigaciones recientes y los estudios controlados.

MICROCEFALIA E INFECCIÓN POR EL VIRUS DE ZIKA

En los recién nacidos, hijos de madres infectadas por el virus de Zika durante la gestación, se verificó mayor riesgo de anomalías congénitas, especialmente microcefalia. La tasa de microcefalia en Brasil es de hasta el 1%, casi 100 veces mayor en comparación con los hijos de madres no expuestas al virus.

EFICACIA Y SEGURIDAD DE LA RUFINAMIDA EN LAS CONVULSIONES FOCALES REFRACTARIAS

El agregado de rufinamida al tratamiento antiepiléptico de base es eficaz en los enfermos con convulsiones de inicio focal; la eficacia es más pronunciada en los pacientes con convulsiones del lóbulo frontal con generalización secundaria.

UTILIDAD DE LAS INTERVENCIONES COGNITIVAS EN CASOS DE DETERIORO COGNITIVO AMNÉSICO LEVE

Las intervenciones cognitivas son de utilidad en casos de deterioro cognitivo leve de tipo amnésico, gracias a la capacidad de los pacientes para incorporar información nueva ante la aplicación de diferentes estrategias.

LOS SUPLEMENTOS MULTIVITAMÍNICOS Y MINERALES TIENEN BENEFICIOS POTENCIALES

Según lo referido por expertos, los micronutrientes esenciales deben obtenerse a partir de una dieta equilibrada y variada. No obstante, el uso de suplementos dietarios es frecuente en la población general e incluye las formulaciones de multivitaminas y minerales.

CORRELACIONAN EL CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS CON UN MENOR RIESGO DE ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

En este análisis de datos prospectivos se confirmó una correlación inversa entre el consumo de frutas y verduras, por un lado, y el riesgo de accidente cerebrovascular, por otro. Esta asociación pareció restringirse a aquellos individuos sin antecedentes de hipertensión.

IMPORTANCIA DE LA RELAJACIÓN PARA EL BIENESTAR DE LOS ADULTOS MAYORES

La población de adultos mayores es cada vez más numerosa, lo que se acompaña por un interés creciente respecto de las actividades que les brindan mayor nivel de bienestar.

CORRELACIONAN EL CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS CON UN MENOR RIESGO DE ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

En este análisis de datos prospectivos se confirmó una correlación inversa entre el consumo de frutas y verduras, por un lado, y el riesgo de accidente cerebrovascular, por otro. Esta asociación pareció restringirse a aquellos individuos sin antecedentes de hipertensión.

IMPORTANCIA DE LA RELAJACIÓN PARA EL BIENESTAR DE LOS ADULTOS MAYORES

La población de adultos mayores es cada vez más numerosa, lo que se acompaña por un interés creciente respecto de las actividades que les brindan mayor nivel de bienestar.

VITAMINA D Y RIESGO DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE

A partir de una gran base de datos genética, se demostró que los niveles genéticamente disminuidos de 25-hidroxivitamina D se asociaron con un riesgo aumentado de esclerosis múltiple en las personas descendientes de europeos.

PERFILES DE SEGURIDAD DEL PARACETAMOL Y DEL IBUPROFENO EN LOS NIÑOS

Los metanálisis confirmaron que los perfiles de seguridad y de tolerabilidad del paracetamol y el ibuprofeno en los niños con dolor y fiebre son similares y que ambos fármacos se asociaron con eventos adversos raros y específicos.

INTERVENCIONES EN LOS PERÍODOS PRENATAL Y NEONATAL PARA FAVORECER EL ÓPTIMO DESARROLLO DEL NIÑO

Los hallazgos de esta revisión refuerzan las recomendaciones para mejorar las intervenciones para prevención y tratamiento de infecciones y la nutrición durante los períodos prenatal y neonatal, con el fin de favorecer tanto la supervivencia como el óptimo desarrollo del niño.

LOS TRASPLANTES DE CORAZÓN EN JAPÓN, UN TRATAMIENTO EN ASCENSO

Se presenta un reporte sobre el incremento del número de trasplantes de corazón realizados en Japón desde la sanción de una ley de trasplantes y su posterior revisión en el año 2010, así como sobre la aplicación de nuevos dispositivos de asistencia ventricular que sirven durante el período denominado de puente hacia el trasplante. Aunque el número de trasplantes es mucho más alto que al momento de la aprobación de la ley (incluyendo los de niños) y los resultados son favorables, aún los tiempos de espera son muy largos y la sobrevida en pacientes de más de 55 años es relativamente baja.

ARMODAFINILO EN LOS TRASTORNOS DE SUEÑO POR TURNOS DE TRABAJO

La dosis de 150 mg de armodafinilo mejora significativamente el estado de alerta y el desempeño en la conducción de vehículos en un simulador, en comparación con placebo, durante las horas nocturnas, en pacientes con trastornos de sueño por turnos de trabajo.

VITAMINA D, ÍNDICE DE MASA CORPORAL Y ESCLEROSIS MÚLTIPLE DE INICIO EN LA NIÑEZ

Los niveles séricos reducidos de vitamina D y el índice de masa corporal elevado serían factores de riesgo para la esclerosis múltiple de inicio en la niñez. En el estudio se demostraron los efectos independientes y causales de ambas variables sobre la susceptibilidad a la enfermedad.

DESFIBRILADORES DE ACCESO PÚBLICO EN LA REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR EXTRAHOSPITALARIA PEDIÁTRICA

El uso de desfibriladores externos de acceso público, durante la reanimación cardiopulmonar en paros cardíacos extrahospitalarios en niños, se asociaría con mayor probabilidad de supervivencia, con buena función neurológica.

PREDICCIÓN DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD

La prevalencia de deficiencia de vitamina D (y la gravedad de ésta) en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad es mayor en comparación con niños sanos, posiblemente por costumbres sociales, falta de exposición a la luz solar, hábitos alimentarios y falta de suplementos durante la lactancia. Los suplementos con esta vitamina podrían ser útiles para reducir el riesgo de este trastorno.

LA INFECCIÓN POR EL VIRUS DEL ZIKA Y EL SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ

En el estudio se demuestra por primera vez la vinculación entre la infección por el virus del Zika y el síndrome de Guillain Barré. Los países en riesgo deberán estar preparados para brindar la asistencia intensiva que requieren los pacientes con esta enfermedad neurológica.

REVISIÓN SOBRE LA UTILIDAD DE LA PRÁCTICA DE YOGA PARA CIERTOS TRASTORNOS NEUROLÓGICOS

El yoga podría utilizarse como modalidad terapéutica complementaria para varios trastornos neurológicos, como el síndrome del túnel carpiano, la neuropatía diabética, la paresia posterior al ictus, la epilepsia y la esclerosis múltiple, entre otros.

LAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS AFECTAN LOS PARÁMETROS BIOQUÍMICOS SÉRICOS

En el presente estudio, se halló una correlación entre el uso de sustancias psicoactivas y la aparición de alteraciones específicas en los parámetros bioquímicos. El conocimiento de los efectos adversos de dichos compuestos puede aumentar la conciencia de la población acerca de los riesgos de su consumo.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Investigación+Documentación S.A., Arias 2624 (C1429DXE), Buenos Aires, Argentina. Tel: +54 11 4702-1011.
Copyright saludpublica© 1999-2018, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)