huesos, articulaciones, musculos

CONCENTRACION PLASMATICA DE VITAMINA D Y CALIDAD DE VIDA

En las mujeres con osteoporosis, los niveles séricos de vitamina D son un fuerte determinante de la calidad de vida, de manera independiente de otros factores convencionales asociados con el deterioro de esa calidad. En este contexto, la concentración plasmática de la vitamina debería mantenerse por encima de 20 ng/ml.

CONCENTRACION PLASMATICA DE VITAMINA D Y CALIDAD DE VIDA

En las mujeres con osteoporosis, los niveles séricos de vitamina D son un fuerte determinante de la calidad de vida, de manera independiente de otros factores convencionales asociados con el deterioro de esa calidad. En este contexto, la concentración plasmática de la vitamina debería mantenerse por encima de 20 ng/ml.

RIESGO DE FRACTURAS ATIPICAS DE FEMUR CON EL USO PROLONGADO DE ALENDRONATO

En esta investigación de casos y controles y de cohorte danesa, el uso a largo plazo de alendronato con alta adhesión terapéutica se asoció con un riesgo ajustado de un 30% menos de fracturas de cadera, sin incremento en el riesgo de fracturas de fémur atípicas como las de la diáfisis femoral o subtrocantéricas.

DESENTRAÑANDO LA PREVALENCIA DE LA DEFICIENCIA DE VITAMINA D

Se han realizado numerosos estudios para conocer la prevalencia real de la deficiencia de vitamina D en la población del continente europeo. Al respecto, este artículo resalta la importancia de estandarizar las mediciones.

ESTADO OPTIMO DE LA VITAMINA D: LAS CONTROVERSIAS PERSISTEN

Si bien el Instituto de Medicina estadounidense recomienda un nivel mínimo de vitamina D de 20 ng/ml, las controversias en este sentido persisten. El autor comenta algunos aspectos por los cuales dicha recomendación es cuestionable.

TRANSICION DE LOS SERVICIOS PEDIATRICOS A LOS DE ADULTOS PARA PACIENTES CRONICOS

Los programas de transición en salud no proporcionan servicios colaboradores, coordinados ni integrados a los jóvenes con enfermedades crónicas o que generan incapacidad. Las barreras que atentan contra sus metas parecen ser limitaciones propias del sistema de salud.

LA VITAMINA D MEJORA LA FUERZA MUSCULAR EN PACIENTES JOVENES

Se llevó a cabo una revisión con metanálisis de estudios clínicos que evaluaron la mejora en la fuerza muscular luego del aporte complementario con vitamina D. Se encontró una mejora en este aspecto, tanto en miembros superiores como inferiores.

EFICACIA Y SEGURIDAD DEL DENOSUMAB Y EL ACIDO ZOLEDRONICO EN LAS MUJERES POSMENOPAUSICAS CON OSTEOPOROSIS

En las mujeres posmenopáusicas con osteoporosis, tratadas previamente con bisfosfonatos por vía oral, el inicio del tratamiento con denosumab se asocia con aumentos más importantes de la densidad mineral ósea en todas las localizaciones esqueléticas y con mayor inhibición del remodelado óseo, en comparación con el pasaje al tratamiento con ácido zoledrónico por vía intravenosa.

DEMUESTRAN LA EFICACIA DE UN PROGRAMA DE PREVENCION SECUNDARIA DE LAS FRACTURAS POR OSTEOPOROSIS

La eficacia del programa en el reclutamiento de pacientes con antecedentes de fracturas por fragilidad mediante controles telefónicos fue del 55%. La persistencia del tratamiento se estimó en 71% a largo plazo, en la que la concurrencia a los controles médicos programados fue la única variable vinculada con la adhesión a esta estrategia de tratamiento.

LA PRACTICA DE GIMNASIA RECREATIVA INCREMENTA EL CONTENIDO MINERAL OSEO EN NIÑOS DE 4 A 10 AÑOS

La práctica de gimnasia de alta competición aumenta la densidad mineral ósea en adolescentes. El presente estudio demuestra que también la gimnasia recreativa es capaz de mejorar los parámetros óseos en niños pequeños, lo cual es importante ya que esta actividad, a diferencia de la gimnasia de alta competición, puede implementarse fácilmente en programas escolares.

PREVALENCIA DE LA DEFICIENCIA DE VITAMINA D EN NIÑOS Y ADOLESCENTES SANOS

La deficiencia de vitamina D es muy común en niños tunecinos, debido al reducido aporte nutricional, pero no se relaciona con el porcentaje de grasa corporal o con la resistencia a la insulina.

EFECTOS A CORTO Y MEDIANO PLAZO DEL REEMPLAZO TOTAL DE RODILLA

El reemplazo total de rodilla se asoció con pérdida ósea y muscular en la cadera, con alteraciones en la función y actividad, que pueden contribuir con el riesgo aumentado de fracturas de cadera en el año siguiente a la cirugía.

INFORMAN EFECTOS PREVENTIVOS DE ALGUNOS NUTRIENTES SOBRE LA SALUD ESQUELETICA

En función de la información disponible, se presenta una revisión acerca de la utilidad de los suplementos nutricionales en el mantenimiento de la salud esquelética, en la que se destaca el papel de las vitaminas C, K y del complejo B.

INFORMAN EFECTOS PREVENTIVOS DE ALGUNOS NUTRIENTES SOBRE LA SALUD ESQUELETICA

En función de la información disponible, se presenta una revisión acerca de la utilidad de los suplementos nutricionales en el mantenimiento de la salud esquelética, en la que se destaca el papel de las vitaminas C, K y del complejo B.

COMPARAN EL CITRATO DE CALCIO CON OTRAS SALES DE CALCIO EN EL TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS

Los investigadores afirman que el citrato de calcio tiene muchas ventajas que lo hacen superior a otras sales utilizadas como suplementos dietarios en el tratamiento de la osteoporosis.

LAS FRACTURAS POR OSTEOPOROSIS REDUCEN LA CALIDAD DE VIDA EN ADULTOS MAYORES AUSTRALIANOS

La aplicación de un cuestionario validado permitió calcular la pérdida de calidad de vida relacionado con la salud provocada por las fracturas por osteoporosis en una población australiana de más de 50 años. Los factores que influyen en la pérdida de años de vida ajustados por la calidad son: el nivel de vida relacionado con la salud antes de la fractura, el sitio anatómico donde ocurrió, la necesidad de hospitalización, la educación y los ingresos.

NORMAS EUROPEAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA ARTROSIS DE RODILLA

En este artículo se presenta el análisis del algoritmo terapéutico de la European Society for Clinical and Economic Aspects of Osteoporosis and Osteoarthritis (ESCEO) .

PESQUISA DE LA DEFICIENCIA DE VITAMINA D

No se hallaron pruebas directas de los efectos de la pesquisa para deficiencia de vitamina D sobre los resultados clínicos. En individuos con niveles bajos, la suplementación se asoció con menor riesgo de muerte, pero los efectos se limitaron a ancianos institucionalizados, sin mayor riesgo de eventos adversos.

RECONOCEN LA PRESENCIA DE ALTERACIONES ANATOMICAS Y FUNCIONALES EN USUARIOS DE COMPUTADORAS CON ARTRALGIA DE LOS CARPOS

Las restricciones a la flexión estimadas por goniometría, así como la presencia de gangliones intraóseos en las imágenes por resonancia magnética, parecen constituir signos de sobrecarga articular en usuarios de computadoras con artralgia del carpo.

DEFICIENCIA DE VITAMINA D EN UN PAIS CON 13 MESES DE SOL, ¿QUE ESTA SUCEDIENDO?

La vitamina D es necesaria para la homeostasis mineral ósea, especialmente en niños y adolescentes que están en etapa de crecimiento. En países con suficiente luz solar existe alta prevalencia de deficiencia de dicha vitamina. Distintos factores predictivos influyen sobre este fenómeno.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Investigación+Documentación S.A., Edificio Calmer, Avda. Belgrano 430 (C1092AAR), Buenos Aires, Argentina. Tel: +54 11 4342-4901.
Copyright saludpublica© 1999-2017, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)