nutricion y metabolismo

EFICACIA Y SEGURIDAD DEL TRATAMIENTO CON EZETIMIBE Y ESTATINAS EN RELACIÓN CON LA PRESENCIA DE DIABETES

En el Improved Reduction of Outcomes: Vytorin Efficacy International Trial (IMPROVE-IT), el beneficio asociado con el agregado de ezetimibe al tratamiento con estatinas se incrementó en los enfermos con diabetes y en los pacientes con riesgo cardiovascular alto sin diabetes.

PIE DIABÉTICO Y CALIDAD DE VIDA

Los pacientes con pie diabético tienen compromiso importante de la calidad de vida, de modo que la educación de los enfermos para el cuidado adecuado de los pies y el examen clínico exhaustivo son fundamentales en términos de prevención.

RECOMENDACIONES PARA EL APORTE COMPLEMENTARIO DE VITAMINA D

La hipovitaminosis D es un problema sanitario global, con repercusiones importantes en la salud de niños y de adultos. Las dietas equilibradas no aportan la cantidad diaria necesaria de vitamina D y existe una tendencia actual a evitar la exposición a la luz solar. La fortificación de los alimentos y la indicación de ingerir complementos de vitamina D pueden representar modos eficientes de reducir el problema.

DEFICIENCIA DE VITAMINA D: UN PROBLEMA A NIVEL MUNDIAL

El presente es un análisis sobre la deficiencia de vitamina D a nivel mundial, cuyo enfoque es el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de esta condición.

PREVALENCIA DE DIABETES EN PERSONAS VIH POSITIVAS

Los adultos VIH positivos tienen mayor probabilidad de tener diabetes mellitus a menor edad y en ausencia de obesidad, en comparación con adultos de la población general sin infección con VIH.

DIABETES GESTACIONAL E ÍNDICES DE RASTREO POSPARTO DE LA DIABETES

El estudio realizado en Canadá demuestra que un porcentaje considerable de pacientes con alto riesgo de diabetes, por haber presentado intolerancia a la glucosa durante el embarazo o diabetes gestacional, no es sometido a pruebas de rastreo posparto para la diabetes, a pesar de la existencia de un programa universal de salud.

LA IMPORTANCIA DE NIVELES ADECUADOS DE VITAMINA D

Esta actualización sobre el papel de la vitamina D, explora sus beneficios más allá de la salud músculo esquelética.

DEFICIENCIA DE VITAMINA D Y PROBLEMAS EMOCIONALES Y CONDUCTUALES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Se encontraron asociaciones entre los niveles de 25 hidroxivitamina D y las subescalas del cuestionario Strengths and Difficulties Questionnaire de problemas emocionales y de problemas de relación con los pares en niños y adolescentes luego del ajuste por los potenciales factores de confusión.

LAS COMORBILIDADES EN RELACIÓN CON DOS NIVELES DE VITAMINA D

El estudio realizado en el ámbito ambulatorio de un hospital terciario de Brasil indica que los pacientes con niveles de 25-hidroxivitamina D > 20 y < 30 ng/ml tienen mayor prevalencia de comorbilidades, en comparación con los sujetos con concentración plasmática de vitamina D > 30 ng/ml.

EFECTOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROBIÓTICOS EN LOS NEONATOS DE MUY BAJO PESO

La administración de probióticos (Lactobacillus acidophilus/Bifidobacterium infantis) como profilaxis en los neonatos de muy bajo peso reduce la morbilidad gastrointestinal específicamente, la necesidad de cirugía por enterocolitis necrotizante y la mortalidad.

LA INSULINEMIA PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA PREDIABETES Y LA DIABETES

En comparación con la valoración de la glucemia en ayunas y posprandial y la hemoglobina glucosilada, la determinación de la insulinemia posprandial sería el marcador más temprano para el diagnóstico de la prediabetes y la diabetes tipo 2.

HIERRO SÉRICO Y TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD

El presente metanálisis demostró una relación directa entre el déficit de hierro y los niveles de ferritina disminuidos, con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niños y la gravedad de su sintomatología, en comparación con un grupo control.

EFECTOS ESPECÍFICOS DEL APORTE CÁLCICO COMPLEMENTARIO DURANTE EL EMBARAZO SEGÚN EL SEXO DE LOS NIÑOS

El consumo de un nivel adecuado de calcio es fundamental para asegurar un crecimiento esquelético apropiado en la población pediátrica. Según lo hallado, el efecto del aporte complementario de calcio durante el embarazo difiere según el sexo de los niños.

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PUEDE MEJORAR LA ESTADIFICACIÓN DE LA RETINOPATÍA DIABÉTICA

El trabajo aborda la utilidad del aprendizaje profundo en inteligencia artificial para mejorar el proceso de estadificación, en este caso de la retinopatía diabética.

DEFICIENCIA DE HIERRO EN EL EMBARAZO Y EL PUERPERIO

Se llevó a cabo una revisión sobre las recomendaciones respecto del diagnóstico y el tratamiento de la anemia durante el embarazo y el posparto.

CONTROVERSIAS EN EL APORTE SUPLEMENTARIO DE ÁCIDOS GRASOS OMEGA 3

Las guías clínicas actuales recomiendan la suplementación con ácidos grasos omega 3 de origen marino para la prevención de enfermedades cardiovasculares, a pesar de los resultados controvertidos de algunos estudios.

ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA FIBRILACIÓN AURICULAR

La fibrilación auricular es un cuadro clínico que se encuentra en franco aumento en todo el mundo, con numerosos factores de riesgo de diversa naturaleza.

SINERGIA FARMACOLÓGICA EN EL TRATAMIENTO DE LAS DISLIPIDEMIAS

La rosuvatatina y el ezetimibe son fármacos hipocolesterolemiantes empleados frecuentemente en el tratamiento de la dislipidemia. Sin embargo existe controversia respecto de la potencial sinergia entre ambos fármacos.

RELACIÓN ENTRE EL ESTADO DE LA VITAMINA D DURANTE EL EMBARAZO Y EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD EN LA INFANCIA

Los niveles séricos maternos altos de vitamina D durante la gestación se asocian con riesgo reducido de aparición de síntomas compatibles con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la infancia.

INFLUENCIA DE LA DIABETES GESTACIONAL EN LA OBESIDAD INFANTIL

Este estudio transversal y multinacional, de 12 países, halló que la diabetes mellitus gestacional se asoció con mayor riesgo de obesidad y de obesidad central en niños de entre 9 y 11 años.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Investigación+Documentación S.A., Arias 2624 (C1429DXE), Buenos Aires, Argentina. Tel: +54 11 4702-1011.
Copyright saludpublica© 1999-2018, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)