accidentes, lesiones

NORMAS PARA LA CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS EN PACIENTES CARDIOVASCULARES

La Unión Europea encargó la realización de un consenso de expertos sobre el impacto de la enfermedad cardiovascular en la conducción de vehículos para elaborar la primera legislación al respecto basada en información científica.

RIESGO CARDIOVASCULAR DEL DICLOFENAC

El presente estudio analizó los riesgos cardiovasculares del inicio del tratamiento con diclofenac en comparación con la administración de otros antiinflamatorios no esteroides tradicionales, el paracetamol y la ausencia de tratamiento.

CREAN UN MODELO PREDICTIVO PARA EL RASTREO DEL PIE DIABÉTICO

El índice de úlceras de los pies en la población general de personas con diabetes es bajo, inferior al 2%, de modo tal que el rastreo anual recomendado en la totalidad de pacientes parece exagerado; en cambio, esta estrategia está ampliamente justificada en aquellos con mayor riesgo.

LA SERTRALINA PODRÍA SER ÚTIL EN PACIENTES CON DEPRESIÓN POSTERIOR A UN TRAUMATISMO CEREBRAL

La presencia de trastornos psiquiátricos en pacientes con antecedentes de traumatismo cerebral aumenta el riesgo de suicidio. Además, la comorbilidad con la depresión afecta la calidad de vida y genera una disfunción laboral y social.

APORTE DE CALCIO, VITAMINA D O AMBOS Y RIESGO DE EVENTOS CARDIOVASCULARES

Este amplio estudio prospectivo de población del Reino Unido indica que la utilización de calcio o de vitamina D no se asocia significativamente con un mayor riesgo de internaciones o de muerte por eventos cardíacos isquémicos o no isquémicos. La falta de vinculaciones fue similar en los modelos con ajuste y no ajustados y semejante en los hombres y las mujeres.

CONSECUENCIAS DEL CONSUMO EXCESIVO DE ALCOHOL EN SUJETOS DE EDAD AVANZADA

Si bien las campañas de salud pública suelen estar destinadas a reducir el consumo excesivo de alcohol en los jóvenes, este hábito también se asocia con consecuencias muy desfavorables en las personas de edad avanzada.

BENEFICIOS SIGNIFICATIVOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA SOBRE EL ESTADO DE SALUD

La actividad física brinda beneficios indiscutibles y su aplicación regular constituye una estrategia de prevención primaria y secundaria de numerosas enfermedades crónicas. A su vez, el sedentarismo se considera uno de los factores de riesgo principales de mortalidad global.

LA SALUD EN LOS ATLETAS JÓVENES DE ÉLITE

La participación de jóvenes en actividades deportivas tiene beneficios importantes para la salud, pero también conlleva un riesgo aumentado de lesiones físicas y de trastornos psicológicos. Los datos disponibles indican que el entrenamiento neuromuscular, el equipamiento de protección, el entrenamiento mental, las estrategias psicosociales y la modificación de las reglas deportivas tienen un efecto protector.

PIE DIABÉTICO Y CALIDAD DE VIDA

Los pacientes con pie diabético tienen compromiso importante de la calidad de vida, de modo que la educación de los enfermos para el cuidado adecuado de los pies y el examen clínico exhaustivo son fundamentales en términos de prevención.

VULNERABILIDAD ELEVADA EN LOS HOMBRES LUEGO DE UNA FRACTURA DE CADERA

Los hombres que tuvieron una fractura de cadera son especialmente vulnerables, aun en ausencia de comorbilidades, lo que indica la importancia de aplicar una estrategia terapéutica adecuada.

SERVICIOS MÉDICOS DE EMERGENCIAS PARA NIÑOS

Las intervenciones en la atención médica de emergencia de niños deben relacionarse con las necesidades anatómicas y fisiológicas de cada paciente; se sugiere establecer definiciones comunes para los conceptos utilizados habitualmente, además de estrategias uniformes de evaluación de estos casos.

ASOCIACIÓN ENTRE EL CONSUMO DE FRUTAS Y VEGETALES Y EL RIESGO DE FRACTURAS DE CADERAS

La menor ingesta de frutas y vegetales (inferior a las 5 porciones por día recomendadas) se asoció con un riesgo progresivamente mayor de fracturas de cadera en una relación dosis-respuesta, en tanto que el consumo superior a las 5 porciones por día no confiere beneficios adicionales con respecto a la disminución en el riesgo de fracturas de cadera.

EL DESEMPEÑO AL VOLANTE RESULTA DE LA INTERACCIÓN ENTRE DIFERENTES FACTORES

Es necesario contar con un modelo que permita valorar la conducción de vehículos y, al mismo tiempo, tener en cuenta factores vinculados con el conductor, el entorno, las creencias y la sociedad.

AGRESIÓN HACIA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD: INCIDENCIA Y PREVENCIÓN

Los profesionales de la salud son objeto de diferentes situaciones de agresión verbal y física, (amenazas, persecución, acoso sexual y ataques violentos), principalmente de sus pacientes. Esta situación determina la necesidad de implementar un protocolo de acción que contemple la capacitación de los trabajadores, su protección y contención de parte de las instituciones en las que se desempeñan y la aplicación de los métodos adecuados de investigación cuya información sea utilizada en futuras medidas preventivas.

RECONOCEN LA PRESENCIA DE ALTERACIONES ANATÓMICAS Y FUNCIONALES EN USUARIOS DE COMPUTADORAS CON ARTRALGIA DE LOS CARPOS

Las restricciones a la flexión estimadas por goniometría, así como la presencia de gangliones intraóseos en las imágenes por resonancia magnética, parecen constituir signos de sobrecarga articular en usuarios de computadoras con artralgia del carpo.

EFICACIA DEL TRATAMIENTO CONTINUO CON ESCITALOPRAM PARA PREVENIR LAS RECAÍDAS DE LA DEPRESIÓN MAYOR EN PACIENTES ANCIANOS

Comprueban que el tratamiento continuo con escitalopram reduce en gran parte las recaídas que se producirían al interrumpirlo.

DESCRIBEN LA INCIDENCIA DE REACCIONES ADVERSAS ASOCIADAS CON ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDES EN PACIENTES CON TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS

Los autores señalan que la fármacovigilancia es una práctica esencial para mejorar el perfil de seguridad de estas sustancias.

UTILIDAD DE LAS PRUEBAS DE EJERCICIO EN LA EVALUACIÓN CARDIOLÓGICA DE LOS NIÑOS

Las pruebas de ejercicio son herramientas útiles para aplicar en el campo de la cardiología pediátrica. Su empleo permite evaluar el cuadro clínico, la respuesta al tratamiento y la evolución de los pacientes con diferentes tipos de cardiopatías.

UTILIDAD DE LAS PRUEBAS DE EJERCICIO EN LA EVALUACIÓN CARDIOLÓGICA DE LOS NIÑOS

Las pruebas de ejercicio son herramientas útiles para aplicar en el campo de la cardiología pediátrica. Su empleo permite evaluar el cuadro clínico, la respuesta al tratamiento y la evolución de los pacientes con diferentes tipos de cardiopatías.

LA TERAPIA CON BISFOSFONATOS SE ASOCIA CON REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD EN PACIENTES CON FRACTURA DE CADERA

Los pacientes con fractura de cadera tienen indicación de evaluación y tratamiento para osteoporosis, dado el elevado riesgo de nuevas fracturas y la asociación de estos episodios con una mayor mortalidad. En este sentido, la facilitación del acceso a la terapia constituye un factor de gran relevancia.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Investigación+Documentación S.A., Arias 2624 (C1429DXE), Buenos Aires, Argentina. Tel: +54 11 4702-1011.
Copyright saludpublica© 1999-2021, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)