ancianidad

INFORMAN LOS BENEFICIOS DE UN PLAN DOMICILIARIO DE CAMINATAS EN SUJETOS DIABETICOS CON ARTERIOPATIA PERIFERICA

Los programas de caminatas domicilarias podrían mejorar la velocidad de la marcha y la calidad de vida en los pacientes diabéticos con arteriopatía periférica.

MEDIANTE UN NOMOGRAMA ES POSIBLE IDENTIFICAR PACIENTES DIABETICOS QUE PRESENTAN MAYOR RIESGO DE RETINOPATIA DIABETICA

La retinopatía diabética es la complicación microvascular más común en los pacientes con diabetes tipo 2, con una prevalencia del 30% al 50%. Aunque la búsqueda precoz es esencial para detectar la enfermedad, no todos los pacientes pueden ser sometidos a examen oftalmológico sistemático. Un nomograma que permitiría identificar los pacientes de más riesgo es un avance de máxima importancia.

ASOCIACION ENTRE LOS SINTOMAS VASOMOTORES Y EL RIESGO CARDIOVASCULAR EN MUJERES MENOPAUSICAS

Luego de la menopausia tiene lugar un aumento significativo del riesgo de enfermedad cardiovascular. Resulta importante comprender la asociación entre el riesgo de enfermedad cardiovascular y la presencia de síntomas vasomotores.

DEPRESION EN ADULTOS MAYORES CON POBREZA EXTREMA

Más del 50% de los adultos mayores con pobreza extrema, beneficiarios de un programa de ayuda social en Ciudad Juárez, México, presenta depresión. La tasa es mayor en las mujeres y los pacientes que viven en instituciones.

UTILIDAD DE LAS INTERVENCIONES COGNITIVAS EN CASOS DE DETERIORO COGNITIVO AMNESICO LEVE

Las intervenciones cognitivas son de utilidad en casos de deterioro cognitivo leve de tipo amnésico, gracias a la capacidad de los pacientes para incorporar información nueva ante la aplicación de diferentes estrategias.

LOS ABORDAJES HABITUALES PARA EL DOLOR LUMBAR CRONICO NO SUELEN SATISFACER LAS EXPECTATIVAS DEL PACIENTE

Los tratamientos habituales para el dolor lumbar crónico que incluyen la terapia cognitivo conductual y el uso de analgésicos opiáceos no suelen satisfacer las expectativas de los enfermos vinculadas con el dolor, la fatiga, la angustia y la interferencia con las actividades cotidianas.

ALTERACIONES EN LA VOZ DE LOS DOCENTES ANCIANOS

En el presente estudio piloto efectuado en la India se realizaron pruebas fonéticas para valorar las alteraciones de la voz que presentan los docentes ancianos.

IMPORTANCIA DE LA RELAJACION PARA EL BIENESTAR DE LOS ADULTOS MAYORES

La población de adultos mayores es cada vez más numerosa, lo que se acompaña por un interés creciente respecto de las actividades que les brindan mayor nivel de bienestar.

ALTERACIONES EN LA VOZ DE LOS DOCENTES ANCIANOS

En el presente estudio piloto efectuado en la India se realizaron pruebas fonéticas para valorar las alteraciones de la voz que presentan los docentes ancianos.

IMPORTANCIA DE LA RELAJACION PARA EL BIENESTAR DE LOS ADULTOS MAYORES

La población de adultos mayores es cada vez más numerosa, lo que se acompaña por un interés creciente respecto de las actividades que les brindan mayor nivel de bienestar.

CONSENSO DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL DE ONCOLOGIA GERIATRICA SOBRE CANCER COLORRECTAL

Sobre la base del análisis de las publicaciones recientes y de acuerdo con su propia experiencia, un grupo de expertos de la Sociedad Internacional de Oncología Geriátrica actualizó las recomendaciones para el tratamiento integral del paciente anciano con cáncer colorrectal.

VINCULACION ENTRE LA DIABETES Y LA DEMENCIA EN PACIENTES DE EDAD AVANZADA

En los sujetos de edad avanzada, el diagnóstico reciente de diabetes se asocia con un riesgo 16% más elevado de demencia; la enfermedad vascular preexistente y la hipoglucemia grave fueron los principales factores de riesgo de demencia en esta población.

INTERACCIONES ENTRE LA DEPRESION Y LA DEMENCIA

El riesgo aumentado de demencia, en asociación con la presencia de síntomas depresivos, parece ser heterogéneo, es decir atribuible a diferentes vías subyacentes, una que involucra a la depresión en sí misma, y otra en la cual los síntomas cognitivos y motivacionales reflejan alteraciones cognitivas, especialmente en ausencia de estado de ánimo deprimido.

LA DESNUTRICION EN EL PACIENTE AÑOSO INTERNADO, UN PROBLEMA TODAVIA SIN RESOLVER

La desnutrición al momento de la internación sigue siendo un trastorno común en los enfermos de edad avanzada. El mal estado nutricional prolonga la permanencia en el hospital y aumenta considerablemente los costos sanitarios.

EVALUACION DE LAS CONDICIONES DE SALUD ADVERSAS Y LA SOLEDAD EN ANCIANOS

La soledad es una experiencia displacentera que puede ser padecida por individuos de todas las edades. En el presente estudio se evaluó, en pacientes ancianos, la asociación entre la soledad y diversas condiciones, así como los distintos mediadores de esta asociación.

ADVIERTEN LA NECESIDAD DE NORMATIVAS GENERALES PARA EL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LOS ACUFENOS

Se subraya la necesidad de normativas de práctica clínica que permitan aplicar criterios diagnósticos para los acúfenos objetivos y subjetivos y, de ese modo, orientar de manera más adecuada la prescripción de un tratamiento.

ES IMPORTANTE MONITOREAR LA TRAYECTORIA DE RESPUESTA A LOS ANTIDEPRESIVOS

La identificación de los factores que predicen la trayectoria de respuesta al tratamiento antidepresivo puede favorecer la personalización del mismo. Desafortunadamente, hasta el momento no existe información suficiente al respecto.

ACTUALIZAN LAS ESTRATEGIAS DE REDUCCION DE RIESGO VASCULAR EN PACIENTES DIABETICOS

La prevención de la diabetes por medio de un estilo de vida saludable es esencial para reducir el riesgo cardiovascular. La diabetes instalada se asocia con una progresión de la aterosclerosis; además del tratamiento hipoglucemiante, el abordaje debe incluir el descenso de peso y la reducción de la presión arterial y los lípidos.

CREAN UN MODELO PREDICTIVO PARA EL RASTREO DEL PIE DIABETICO

El índice de úlceras de los pies en la población general de personas con diabetes es bajo, inferior al 2%, de modo tal que el rastreo anual recomendado en la totalidad de pacientes parece exagerado; en cambio, esta estrategia está ampliamente justificada en aquellos con mayor riesgo.

PERCEPCIONES ACERCA DEL CONSUMO DE AGUAS MINERALIZADAS Y LA PRESION ARTERIAL

El consumo de agua con bajo contenido en sodio no parece relacionarse con los niveles de presión arterial. Se reconoce que la ingesta de agua con escasa mineralización no se asociaría con los efectos cardioprotectores demostrados en la bibliografía científica.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Investigación+Documentación S.A., Edificio Calmer, Avda. Belgrano 430 (C1092AAR), Buenos Aires, Argentina. Tel: +54 11 4342-4901.
Copyright saludpublica© 1999-2017, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)