cerebro sistema nervioso

ADVIERTEN LA NECESIDAD DE NORMATIVAS GENERALES PARA EL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LOS ACUFENOS

Se subraya la necesidad de normativas de práctica clínica que permitan aplicar criterios diagnósticos para los acúfenos objetivos y subjetivos y, de ese modo, orientar de manera más adecuada la prescripción de un tratamiento.

BENEFICIOS DE LA UTILIZACION DE PROGRAMAS DE SIMULACION DE REANIMACION NEONATAL

Los programas de simulación se utilizan sistemáticamente en el entrenamiento en reanimación neonatal, si bien aún no hay evidencia concluyente disponibles acerca de sus beneficios.

TRASLADO INTRAHOSPITALARIO DE RECIEN NACIDOS

El traslado intrahospitalario del recién nacido debe asegurar condiciones óptimas para evitar complicaciones potencialmente graves. Las medidas preventivas incluyen traslado por equipos especializados, estabilización pretraslado, disminución del tiempo fuera de la unidad de cuidados intensivos, mayor resguardo para con los recién nacidos de bajo peso y uso de una escala de riesgo de transporte.

LA EVALUACION NEUROLOGICA ES IMPORTANTE PARA DEFINIR LA COMPETENCIA DE UN PACIENTE

La importancia de la competencia en el contexto de la demencia es significativa, ya que tiene consecuencias sobre el funcionamiento cotidiano de los pacientes. A la hora de evaluar la competencia, es importante la participación del neurólogo junto con los especialistas habitualmente consultados.

LA EVALUACION NEUROLOGICA ES IMPORTANTE PARA DEFINIR LA COMPETENCIA DE UN PACIENTE

La importancia de la competencia en el contexto de la demencia es significativa, ya que tiene consecuencias sobre el funcionamiento cotidiano de los pacientes. A la hora de evaluar la competencia, es importante la participación del neurólogo junto con los especialistas habitualmente consultados.

LA EVALUACION NEUROLOGICA ES IMPORTANTE PARA DEFINIR LA COMPETENCIA DE UN PACIENTE

La importancia de la competencia en el contexto de la demencia es significativa, ya que tiene consecuencias sobre el funcionamiento cotidiano de los pacientes. A la hora de evaluar la competencia, es importante la participación del neurólogo junto con los especialistas habitualmente consultados.

ANALIZAN LA INFLUENCIA DE LA RAZA Y DEL NIVEL SOCIOECONOMICO EN LA GRAVEDAD Y EN LOS PATRONES DE ATENCION EN LOS ENFERMOS CON PARKINSONISMO

Tal como lo han sugerido estudios anteriores, la presente investigación confirma diferencias importantes en términos de la gravedad del parkinsonismo y del tratamiento entre los enfermos afroamericanos y los sujetos de raza blanca, asistidos en un centro especializado. En general, la gravedad y la incapacidad fueron mayores entre los afroamericanos, por factores que todavía no se comprenden por completo.

BENEFICIOS SIGNIFICATIVOS DE LA ACTIVIDAD FISICA SOBRE EL ESTADO DE SALUD

La actividad física brinda beneficios indiscutibles y su aplicación regular constituye una estrategia de prevención primaria y secundaria de numerosas enfermedades crónicas. A su vez, el sedentarismo se considera uno de los factores de riesgo principales de mortalidad global.

SIMULACION MEDICA EN LA REANIMACION DEL SHOCK SEPTICO

La simulación médica de alta fidelidad mejora los conocimientos y la confianza de los estudiantes sobre la reanimación del shock séptico, por lo que debería ser incluida en el currículo de los programas de educación médica de grado.

GUIAS PARA EL DIAGNOSTICO Y EL TRATAMIENTO DEL TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD DE 2011: CONSECUENCIAS EN LA PRACTICA DIARIA

En 2011, la American Academy of Pediatrics publicó recomendaciones específicas para el diagnóstico y el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niños en edad preescolar, en el ámbito de la práctica diaria. Esta publicación puso fin al aumento creciente en los índices de diagnóstico, comprobado en los años previos, en tanto que la frecuencia de prescripción de psicoestimulantes se mantuvo constante.

ZIKA, EL NUEVO ARBOVIRUS

Los datos epidemiológicos sugieren un cambio en el comportamiento conocido del virus de Zika, desde formas clínicas leves autolimitadas a casos graves y de casos esporádicos a la aparición de brotes epidémicos, aunque aún no se ha establecido si esto se debe a un cambio en la transmisión del virus o en su patogenicidad.

TOXICIDAD AGUDA POR SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

La mayoría de los casos de toxicidad aguda asociada con el consumo de drogas ilícitas, habitualmente con síntomas psiquiátricos o simpaticomiméticos, obedece al uso de cocaína y cannabis. Parece infrecuente la toxicidad aguda vinculada con el consumo de sustancias psicoactivas nuevas.

CONTROVERSIAS EN TORNO DE LA CLASIFICACION DE LAS EPILEPSIAS

En la actualidad continúa el uso de la clasificación de las epilepsias elaborada en 1989. No obstante, los avances logrados en el campo de la neurobiología y otras áreas de la medicina generaron cambios en los paradigmas principales subyacentes a la clasificación de las epilepsias.

ESTUDIO SOBRE LA UTILIZACION DE MANIQUIES DE ALTA FIDELIDAD EN LOS PROGRAMAS DE SOPORTE VITAL AVANZADO

Actualmente, diversos cursos de soporte vital avanzado comenzaron a incluir maniquíes de alta fidelidad como parte del proceso de aprendizaje. El presente estudio evaluó la efectividad de esta intervención y pone en tela de juicio la rentabilidad de esta medida.

INFECCION POR EL VIRUS DEL ZIKA Y SINDROME DE GUILLAIN-BARRE EN COLOMBIA

La infección por el virus del Zika, confirmada por reacción en cadena de polimerasa inversa en tiempo real en muestras de orina, sangre o líquido cefalorraquídeo, aporta pruebas firmes sobre la vinculación entre este virus y el síndrome de Guillain-Barré durante la epidemia de 2015 a 2016 en Colombia.

NUTRIENTES, LIPIDOS Y NEURODESARROLLO

La leche materna y la nutrición de la madre durante el embarazo tienen un impacto fundamental en el desarrollo en general y en el neurodesarrollo cognitivo en particular del niño.

EDUCACION Y FUNCION COGNITIVA

La educación se asocia con la reserva cognitiva y la demencia; en el presente estudio se demuestra que el nivel educativo predice la capacidad cognitiva y retrasa el inicio del deterioro cognitivo patológico.

NUEVOS ANTICONVULSIVOS Y ANOMALIAS CONGENITAS

Existe poca información sobre el uso de la mayoría de los anticonvulsivos nuevos durante el embarazo y el riesgo de anomalías congénitas asociado, pero se detectó relación entre el consumo de lamotrigina y el riesgo de anencefalia y transposición de grandes vasos, así como entre el uso de topiramato y el riesgo de fisura nasolabial e hipospadias.

ERRORES DURANTE LA REANIMACION NEONATAL

En este estudio retrospectivo y observacional se determinó que los errores de comisión, sobre todo al realizar tareas de complejidad elevada como la intubación traqueal, la ventilación con presión positiva y las compresiones torácicas, son frecuentes durante la reanimación neonatal.

EFECTOS ADVERSOS FARMACOLOGICOS DE ANTICONVULSIVOS EN NIÑOS

La polifarmacia se asocia con mayor riesgo de efectos adversos en niños tratados con anticonvulsivos, por lo que sólo se debe considerar esta estrategia si la monoterapia en dosis máximas no es eficaz.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Investigación+Documentación S.A., Edificio Calmer, Avda. Belgrano 430 (C1092AAR), Buenos Aires, Argentina. Tel: +54 11 4342-4901.
Copyright saludpublica© 1999-2017, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)