aparato respiratorio

DIAGNOSTICO, PREVENCION Y TRATAMIENTO DEL ASMA OCUPACIONAL

En los países industrializados, el asma ocupacional es la forma más común de enfermedad pulmonar causada por factores relacionados con el ámbito laboral. Hasta la fecha se han identificado más de 400 agentes involucrados en el asma ocupacional. Sin duda, la mejor comprensión de su etiopatogenia permitirá implementar las estrategias preventivas necesarias.

LA REDUCCION DE LA EXPOSICION AL AGENTE ETIOLOGICO EN EL ASMA OCUPACIONAL NO BRINDA LOS MISMOS RESULTADOS QUE SU INTERRUPCION COMPLETA

El asma ocupacional es una enfermedad de alta prevalencia. La información disponible sobre el manejo de esta enfermedad indica que la reducción de la exposición al agente causal se asocia con una mayor probabilidad de empeoramiento de los síntomas comparado con su interrupción completa.

ADHESION AL TRATAMIENTO DE LAS BRONQUIECTASIAS

En un estudio observacional, los autores evaluaron los determinantes a la adhesión al tratamiento en los pacientes con bronquiectasias. Los individuos con mayor cumplimiento terapéutico fueron los más conscientes de la necesidad del tratamiento y los menos preocupados por los efectos adversos.

TELEMEDICINA EN EL TRATAMIENTO DE LA DIARREA Y LA NEUMONIA INFANTIL

Las franquicias sociales pueden crear redes autosustentables de prestadores privados de la salud y mejorar la calidad de la atención y los resultados. Sin embargo, el éxito depende de la identificación de modelos que mejoren los resultados antes de poner en funcionamiento los programas mediante inversiones.

CALIDAD DE LA ATENCION PRIMARIA

Mediante el análisis de cuatro dominios de calidad, datos existentes y las recomendaciones de la Primary Health Care Performance Initiative se evaluó la calidad del servicio de atención primaria en Haití y se halló que el 91% de los haitianos vive al menos a 5 km de los centros de atención y solo el 23% cerca de alguno que ofrezca servicios de buena calidad.

CESACION DEL TABAQUISMO EN EL EMBARAZO MEDIANTE UNA CLINICA VIRTUAL

El tabaquismo durante el embarazo compromete la salud de la mujer y la del niño. Una capacitación informatizada podría ayudar a los profesionales de la salud a aumentar sus recursos en relación con la cesación del tabaquismo, poder asesorar a las embarazadas para que dejen de fumar y mantenerse sin esa adicción luego del parto.

CESACION DEL TABAQUISMO EN EL EMBARAZO MEDIANTE UNA CLINICA VIRTUAL

El tabaquismo durante el embarazo compromete la salud de la mujer y la del niño. Una capacitación informatizada podría ayudar a los profesionales de la salud a aumentar sus recursos en relación con la cesación del tabaquismo, poder asesorar a las embarazadas para que dejen de fumar y mantenerse sin esa adicción luego del parto.

ANALISIS DE LAS NORMAS BASADAS EN LAS PRUEBAS SOBRE EL TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES DEL TRACTO RESPIRATORIO SUPERIOR EN LOS NIÑOS

En esta reseña se evaluó la calidad de las normas basadas en las pruebas sobre las terapias farmacológicas para las infecciones del tracto respiratorio superior en los niños y se compararon las recomendaciones brindadas.

DEFICIENCIA DE VITAMINA D Y ASMA EN LOS NIÑOS

La presencia de deficiencia de vitamina D predice un riesgo aumentado de asma en la infancia; mientras que no lo hace sobre la gravedad del asma o el grado de control de la enfermedad.

EL SEXO Y EL RIESGO DE OBSTRUCCION BRONQUIAL EN LOS FUMADORES

Para un mismo nivel de exposición al humo de cigarrillo, las mujeres tienen riesgo más alto de presentar obstrucción al flujo de aire, en comparación con los hombres. Este fenómeno explicaría la diferencia cada vez menor en la prevalencia de enfermedad pulmonar obstructiva crónica entre los hombres y las mujeres, ya que el hábito de fumar es cada vez más común en las mujeres.

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS OCUPACIONALES EN CHILE

Las afecciones respiratorias ocupacionales más frecuentes en Chile son la silicosis, el asma ocupacional, las enfermedades relacionadas con el asbesto y las secundarias a hipobaria. Conocer la fisiopatogenia y la clínica de estas entidades es fundamental para realizar un diagnóstico y un tratamiento precisos; asimismo, debe privilegiarse su prevención.

AUSENCIA DE INFORMACION SUFICIENTE SOBRE LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO LEVE Y SUS CONSECUENCIAS

La apnea obstructiva del sueño es un problema significativo de salud, caracterizado por la obstrucción reiterada de la vía aérea superior, con la consiguiente desaturación de oxígeno y despertares.

ENTRENAMIENTO POR SIMULACION PARA CUIDADORES NEONATALES NO PROFESIONALES

Los programas de educación basada en la simulación requieren evaluación de las necesidades, definición de los objetivos docentes y diseño de un programa consistente. Un aspecto único en la educación de cuidadores que no son profesionales de la salud es que estos programas permiten fortalecer el concepto de cuidados centrados en el paciente y en la familia.

DESFIBRILADORES DE ACCESO PUBLICO EN LA REANIMACION CARDIOPULMONAR EXTRAHOSPITALARIA PEDIATRICA

El uso de desfibriladores externos de acceso público, durante la reanimación cardiopulmonar en paros cardíacos extrahospitalarios en niños, se asociaría con mayor probabilidad de supervivencia, con buena función neurológica.

SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS PARA LA TOS Y EL RESFRIO EN PEDIATRIA

Los datos obtenidos de un programa de vigilancia estadounidense, que comprendió múltiples fuentes, demostraron que los efectos adversos debidos a la exposición pediátrica a medicamentos para la tos y el resfrío no fueron frecuentes y la mayoría correspondió a ingestiones no supervisadas accidentales en menores de 4 años.

ZINC PARA LA PREVENCION DE LA NEUMONIA EN NIÑOS

Las evidencias disponibles permitirían recomendar en forma generalizada la suplementación con zinc en niños de entre 2 y 59 meses para evitar la neumonía, y parece mejorar la salud de los niños. Es necesario que se realicen más ensayos clínicos aleatorizados a gran escala sobre este tema.

PRESCRIPCION DE ANTIBIOTICOS EN LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS

Diversos factores afectan la prescripción de antibióticos en las infecciones del tracto respiratorio; se deben reforzar los relacionados con el uso de signos y síntomas como indicadores únicos de la necesidad de antibioticoterapia y la comunicación entre los pacientes y los médicos.

LA SALUD EN LOS ATLETAS JOVENES DE ELITE

La participación de jóvenes en actividades deportivas tiene beneficios importantes para la salud, pero también conlleva un riesgo aumentado de lesiones físicas y de trastornos psicológicos. Los datos disponibles indican que el entrenamiento neuromuscular, el equipamiento de protección, el entrenamiento mental, las estrategias psicosociales y la modificación de las reglas deportivas tienen un efecto protector.

TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES DEL TRACTO RESPIRATORIO SUPERIOR

El cumplimiento de las recomendaciones vigentes para el tratamiento de las infecciones del tracto respiratorio superior permite un uso racional de los antibióticos, lo que reduce el riesgo de aparición de resistencia y la utilización innecesaria de estos fármacos. Los patrones locales de resistencia son uno de los factores que deben tenerse en cuenta en la selección del esquema antibacteriano óptimo para cada enfermo.

LOS MICRONUTRIENTES PLASMATICOS Y EL ASMA EN LOS NIÑOS

En el presente estudio realizado en estudiantes de 13 a 14 años de tres regiones rurales de Nigeria, los niños con asma tuvieron niveles séricos reducidos de manganeso, calcio y albúmina, pero una mayor concentración plasmática de selenio. El riesgo o el efecto protector asociados con diversos micronutrientes en la aparición de asma deberán confirmarse en ensayos futuros.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Investigación+Documentación S.A., Edificio Calmer, Avda. Belgrano 430 (C1092AAR), Buenos Aires, Argentina. Tel: +54 11 4342-4901.
Copyright saludpublica© 1999-2018, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)