factores de riesgo

VITAMINA D Y RIESGO DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE

A partir de una gran base de datos genética, se demostró que los niveles genéticamente disminuidos de 25-hidroxivitamina D se asociaron con un riesgo aumentado de esclerosis múltiple en las personas descendientes de europeos.

RIESGO DE MORTALIDAD Y PROGRESIÓN DE LA ENFERMEDAD EN PACIENTES CON INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA HEPATITIS C

Una cuestión controvertida en el manejo de los pacientes infectados por el virus de la hepatitis C consiste en si se debe iniciar el tratamiento inmediatamente una vez detectada la enfermedad o si este puede retrasarse hasta que se presenten los primeros signos de progresión. El presente trabajo aporta información valiosa para dilucidar esta cuestión y contribuir al debate actual sobre este tema.

DEFICIENCIA DE VITAMINA D Y ASMA EN LOS NIÑOS

La presencia de deficiencia de vitamina D predice un riesgo aumentado de asma en la infancia; mientras que no lo hace sobre la gravedad del asma o el grado de control de la enfermedad.

TRATAMIENTO DE LA INFECCIÓN POR HELICOBACTER PYLORI

La resistencia de Helicobacter pylori a los antibióticos es un problema mundial cada vez mayor para el tratamiento adecuado de esta infección y es posible que el papel de la heterorresistencia en este contexto sea importante. La eficacia del metronidazol y la claritromicina, incluidos inicialmente en todos los esquemas combinados de terapia, es cada vez menor.

LA REDUCCIÓN DE LAS LIPOPROTEÍNAS DE MUY BAJA DENSIDAD DISMINUYE EL RIESGO DE EVENTOS CARDIOVASCULARES

La disminución de las lipoproteínas de muy baja densidad y su contenido de colesterol aporta una reducción adicional del riesgo de presentar eventos ateroscleróticos cardiovasculares a la atribuida al descenso del colesterol asociado con lipoproteínas de baja densidad por el tratamiento con estatinas.

COMPARACIÓN DE DOS MÉTODOS PARA LA VALORACIÓN DE LAS FRACTURAS VERTEBRALES POR OSTEOPOROSIS

En las valoraciones radiológicas de las fracturas vertebrales por osteoporosis en hombres y mujeres, el método Algorithm-Based Qualitative modificado es más apropiado que el procedimiento semicuantitativo propuesto por Genant y colaboradores;sin embargo, en todos los casos los estudios radiológicos deberían ser interpretados por profesionales entrenados.

AUSENCIA DE INFORMACIÓN SUFICIENTE SOBRE LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO LEVE Y SUS CONSECUENCIAS

La apnea obstructiva del sueño es un problema significativo de salud, caracterizado por la obstrucción reiterada de la vía aérea superior, con la consiguiente desaturación de oxígeno y despertares.

RIESGO DE PROGRESIÓN A DIABETES Y DE EVENTOS CARDIOVASCULARES SEGÚN LA REGIÓN GEOGRÁFICA

En el estudio NAVIGATOR, realizado en pacientes con tolerancia alterada a la glucosa, se comprobaron diferencias regionales importantes en el riesgo de progresión a diabetes y de eventos cardiovasculares. Estas diferencias deben tenerse en cuenta cuando se planifican ensayos internacionales.

LA DEPRESIÓN Y LA ANSIEDAD TIENEN CARACTERÍSTICAS EN COMÚN

El diagnóstico del trastorno depresivo mayor, los trastornos de ansiedad o el trastorno obsesivo compulsivo puede coincidir con los síntomas principales que refiere el paciente, aunque estos también pueden observarse en pacientes con cuadros alternativos que podrán requerir el mismo tratamiento.

TASA ANUAL DE DETERIORO DE LA FUNCIÓN RENAL EN PACIENTES HIPERTENSOS CON DIABETES TIPO 2 Y NO DIABÉTICOS

El deterioro progresivo de la función renal anual es frecuente tanto en pacientes hipertensos diabéticos como en hipertensos no diabéticos.

ARMODAFINILO EN LOS TRASTORNOS DE SUEÑO POR TURNOS DE TRABAJO

La dosis de 150 mg de armodafinilo mejora significativamente el estado de alerta y el desempeño en la conducción de vehículos en un simulador, en comparación con placebo, durante las horas nocturnas, en pacientes con trastornos de sueño por turnos de trabajo.

VITAMINA D, ÍNDICE DE MASA CORPORAL Y ESCLEROSIS MÚLTIPLE DE INICIO EN LA NIÑEZ

Los niveles séricos reducidos de vitamina D y el índice de masa corporal elevado serían factores de riesgo para la esclerosis múltiple de inicio en la niñez. En el estudio se demostraron los efectos independientes y causales de ambas variables sobre la susceptibilidad a la enfermedad.

EL SEXO Y EL RIESGO DE OBSTRUCCIÓN BRONQUIAL EN LOS FUMADORES

Para un mismo nivel de exposición al humo de cigarrillo, las mujeres tienen riesgo más alto de presentar obstrucción al flujo de aire, en comparación con los hombres. Este fenómeno explicaría la diferencia cada vez menor en la prevalencia de enfermedad pulmonar obstructiva crónica entre los hombres y las mujeres, ya que el hábito de fumar es cada vez más común en las mujeres.

ABORDAJE DE LOS ENFERMOS CON ESÓFAGO DE BARRETT Y DISPLASIA DE BAJO GRADO

Los autores proponen un algoritmo para el abordaje de los enfermos con esófago de Barrett y displasia de bajo grado. El primer paso consiste en la confirmación del diagnóstico, en tanto que en el segundo paso se debe optar por la ablación por radiofrecuencia o la conducta expectante con vigilancia endoscópica.

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS OCUPACIONALES EN CHILE

Las afecciones respiratorias ocupacionales más frecuentes en Chile son la silicosis, el asma ocupacional, las enfermedades relacionadas con el asbesto y las secundarias a hipobaria. Conocer la fisiopatogenia y la clínica de estas entidades es fundamental para realizar un diagnóstico y un tratamiento precisos; asimismo, debe privilegiarse su prevención.

ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3: SUPLEMENTOS DIETARIOS FRENTE A MEDICAMENTOS

Los ácidos grasos omega-3 están disponibles en el mercado como medicamentos y suplementos dietarios; se han demostrado los beneficios de estos nutrientes, en forma de medicamentos, sobre la salud cardiovascular en estudios clínicos.

LA COMORBILIDAD ENTRE EL TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD Y EL TRASTORNO BIPOLAR NO ES INFRECUENTE

La comorbilidad entre el trastorno bipolar y el trastorno límite de la personalidad no es infrecuente. Ambos cuadros difieren entre sí en términos de antecedentes personales, perfil de personalidad y riesgo de autoagresión, lo cual indica que son trastornos independientes.

CONSECUENCIAS DEL CONOCIMIENTO DE LA HIPERGLUCEMIA SOBRE LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS

En las personas con diabetes, no así en los individuos con prediabetes, el conocimiento del estado de hiperglucemia se asocia con cambios favorables en algunos patrones de la alimentación.

PREVALENCIA DE LA HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR EN LA POBLACIÓN GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS

A partir de los datos de los National Health and Nutrition Examination Surveys (NHANES) de los Estados Unidos de 1999 a 2012, 1 de cada 250 adultos norteamericanos presenta hipercolesterolemia familiar. Las variaciones en la prevalencia según la edad y la presencia de obesidad sugieren que los criterios clínicos no serían suficientes para estimar la frecuencia de esta enfermedad genética.

LA INFECCIÓN POR EL VIRUS DEL ZIKA Y EL SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ

En el estudio se demuestra por primera vez la vinculación entre la infección por el virus del Zika y el síndrome de Guillain Barré. Los países en riesgo deberán estar preparados para brindar la asistencia intensiva que requieren los pacientes con esta enfermedad neurológica.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Investigación+Documentación S.A., Arias 2624 (C1429DXE), Buenos Aires, Argentina. Tel: +54 11 4702-1011.
Copyright saludpublica© 1999-2019, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)