infecciones

PRESENTAN UN ESTUDIO DE VIGILANCIA SOBRE LA INFECCION CONGENITA POR CITOMEGALOVIRUS

El número de casos confirmados de infección congénita por citomegalovirus fue inferior a lo esperado, lo que subraya la necesidad de implementar las investigaciones oportunas ante la presunción diagnóstica.

EXISTEN INTERACCIONES FARMACOCINETICAS POTENCIALES ENTRE LOS ANTIRRETROVIRALES Y LOS ANTICONCEPTIVOS HORMONALES

La planificación familiar es fundamental para las mujeres con VIH en edad reproductiva e incluye el uso de anticonceptivos hormonales. Esto reduce el riesgo de transmisión perinatal del VIH y la mortalidad materna. No obstante, el uso de determinados tipos de anticonceptivos no resulta sencillo en mujeres con VIH.

SIMULACION MEDICA EN LA REANIMACION DEL SHOCK SEPTICO

La simulación médica de alta fidelidad mejora los conocimientos y la confianza de los estudiantes sobre la reanimación del shock séptico, por lo que debería ser incluida en el currículo de los programas de educación médica de grado.

ZIKA, EL NUEVO ARBOVIRUS

Los datos epidemiológicos sugieren un cambio en el comportamiento conocido del virus de Zika, desde formas clínicas leves autolimitadas a casos graves y de casos esporádicos a la aparición de brotes epidémicos, aunque aún no se ha establecido si esto se debe a un cambio en la transmisión del virus o en su patogenicidad.

SERVICIOS MEDICOS DE EMERGENCIAS PARA NIÑOS

Las intervenciones en la atención médica de emergencia de niños deben relacionarse con las necesidades anatómicas y fisiológicas de cada paciente; se sugiere establecer definiciones comunes para los conceptos utilizados habitualmente, además de estrategias uniformes de evaluación de estos casos.

USO DE ANTIBIOTICOS EN NIÑOS DE AFRICA

En Zambia, los trabajadores de la salud de la comunidad reconocieron la neumonía e indicaron antibióticos apropiadamente, pero los familiares de los niños no acataron las recomendaciones por completo.

INFECCION POR EL VIRUS DEL ZIKA Y SINDROME DE GUILLAIN-BARRE EN COLOMBIA

La infección por el virus del Zika, confirmada por reacción en cadena de polimerasa inversa en tiempo real en muestras de orina, sangre o líquido cefalorraquídeo, aporta pruebas firmes sobre la vinculación entre este virus y el síndrome de Guillain-Barré durante la epidemia de 2015 a 2016 en Colombia.

DISBIOSIS INTESTINAL Y ENTEROCOLITIS NECROTIZANTE EN NEONATOS DE MUY BAJO PESO

La aparición de enterocolitis necrotizante en bebés prematuros (< 27 semanas) se encuentra asociada con un desequilibrio en la microbiota intestinal, en la cual predominan las poblaciones de bacilos de la clase Gammaproteobacteria y se encuentran reducidas las fracciones de bacterias anaerobias estrictas. El tipo de parto y la administración de antibióticos se correlacionan, asimismo, con la incidencia de dicha afección.

EFICACIA DEL APORTE DE PROBIOTICOS EN LOS NEONATOS PRETERMINO

El presente metanálisis de 37 ensayos clínicos aleatorizados indicó que el aporte de probióticos reduce el riesgo de sepsis de aparición tardía en neonatos pretérmino.

LAS FLUOROQUINOLONAS Y EL RIESGO DE ARRITMIAS GRAVES

En la población general adulta de Dinamarca y Suecia, el tratamiento oral con fluoroquinolonas no se asoció con riesgo aumentado de arritmias graves. Los resultados son concluyentes, ya que se aplicaron puntajes de propensión y un diseño comparativo, con el uso de penicilina V, un antibiótico con las mismas indicaciones clínicas que las fluoroquinolonas.

FACTORES CLAVES EN LA SUSTENTABILIDAD DE LA PRODUCCION DE VACUNAS CONTRA LA INFLUENZA

La sustentabilidad en la producción de vacunas contra la influenza en países en vías de desarrollo depende de políticas sanitarias que impulsen la distribución y la accesibilidad de la vacuna, inversión pública y privada en infraestructura, insumos, tecnología y formación de capital humano, así como el control de la incidencia de la enfermedad y la eficacia de la vacuna en un marco regulador que asegure su cumplimiento.

REVISION SOBRE LA VAGINOSIS BACTERIANA Y SU ASOCIACION CON OTRAS ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL

La vaginosis bacteriana es un cuadro prevalente en las mujeres en edad fértil. El presente trabajo evaluó las características principales de este cuadro e hizo hincapié en la potencial asociación positiva con la adquisición de enfermedades de transmisión sexual.

INFLUENZA ESTACIONAL: PROYECCION DE LA PRODUCCION DE VACUNAS ANTE UNA PANDEMIA

La capacidad de respuesta ante una pandemia de influenza se encuentra en relación directa con la capacidad de producción de vacunas contra la influenza estacional, la utilización de nuevas tecnologías, la presencia de existencias de vacunas aprobadas para su uso y su distribución, así como el establecimiento de centros productores en países en vías de desarrollo y de bajos ingresos.

NUEVO BROTE DE VIRUS ZIKA: REPORTE DEL PERIODO 2015-2016.

Los autores han realizado un reporte actualizado sobre el virus Zika que incluyó epidemiología, presentación clínica, diagnóstico y tratamiento de la infección viral.

INFECCION INTRAUTERINA POR EL VIRUS DEL ZIKA

Se describen dos pacientes en quienes se confirmó la transmisión intrauterina del virus del Zika. Los dos casos referidos presentaron hallazgos compatibles con la infección por citomegalovirus, pero el daño cerebral fue más grave; en ningún feto se observaron los nódulos característicos de la toxoplasmosis. La vigilancia epidemiológica e infecciosa es fundamental, en el escenario actual.

CORTICOIDES E INFECCIONES COMUNES

En pacientes tratados con corticoides sistémicos existe aumento del riesgo de presentar infecciones respiratorias y candidiasis, especialmente durante las primeras semanas. Otros factores, como la hipoalbuminemia, podrían contribuir a la presencia de infecciones.

BENEFICIOS DEL TRATAMIENTO INTERMITENTE EN PRESENCIA DE LINFADENOPATIA TUBERCULOSA

Uno de los esquemas terapéuticos empleados para la mayoría de los pacientes con tuberculosis extrapulmonar consiste en la administración de quimioterapia día por medio mediante la estrategia de tratamiento con observación directa. No obstante, la eficacia de los esquemas terapéuticos intermitentes es cuestionada.

PREVENCION DE VERRUGAS GENITALES EN VARONES CON LA VACUNA CUADRIVALENTE CONTRA PAPILOMAVIRUS HUMANO SUBTIPOS 6, 11, 16 Y 18

Esta revisión se centra en la inmunogenicidad, la eficacia del esquema de profilaxis, la tolerabilidad, la dosis y la administración de la vacuna tetravalente contra el papilomavirus en hombres de 9 a 26 años.

AUDITORIAS SOBRE CALIDAD DE LA ATENCION NO MEJORARON LA TASA DE MORTALIDAD PERINATAL EN UNA COHORTE SUDAFRICANA

Los déficits en la calidad de la atención contribuyen a elevar las tasas de mortalidad perinatal. El presente trabajo investigó el efecto obtenido sobre dicha tasa en instituciones sometidas a un programa de auditoría continua.

COMBINACION DE PRUEBAS EN EL PROTOCOLO DE SEGUIMIENTO DE CURACION DEL PAPILOMAVIRUS HUMANO

Más del 50% de las mujeres tratadas por lesiones intraepiteliales escamosas de alto grado en el cérvix, controladas con citología cervical, no completaron el protocolo de seguimiento de curación (Test of Cure) con la prueba de HPV, por lo que no alcanzaron el estado ?curadas?. Los profesionales de la salud deben seguir las guías de práctica establecidas donde se recomienda el uso concomitante de citología cervical y prueba de HPV.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Investigación+Documentación S.A., Edificio Calmer, Avda. Belgrano 430 (C1092AAR), Buenos Aires, Argentina. Tel: +54 11 4342-4901.
Copyright saludpublica© 1999-2017, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)