mentales

ASOCIACION ENTRE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS Y EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD EN NIÑOS ESCOLARES

Se encontró una asociación entre el control inhibitorio deficiente reflejado en menor rendimiento de las funciones ejecutivas y el sobrepeso y la obesidad en niños con una edad promedio de 8 años.

INTERVENCIONES EN LOS PERIODOS PRENATAL Y NEONATAL PARA FAVORECER EL OPTIMO DESARROLLO DEL NIÑO

Los hallazgos de esta revisión refuerzan las recomendaciones para mejorar las intervenciones para prevención y tratamiento de infecciones y la nutrición durante los períodos prenatal y neonatal, con el fin de favorecer tanto la supervivencia como el óptimo desarrollo del niño.

LA DEPRESION Y LA ANSIEDAD TIENEN CARACTERISTICAS EN COMUN

El diagnóstico del trastorno depresivo mayor, los trastornos de ansiedad o el trastorno obsesivo compulsivo puede coincidir con los síntomas principales que refiere el paciente, aunque estos también pueden observarse en pacientes con cuadros alternativos que podrán requerir el mismo tratamiento.

EL TRASTORNO DE PANICO ES PREVALENTE E INCAPACITANTE

El trastorno de pánico es un cuadro prevalente que puede generar un nivel considerable de disfunción y aumenta el riesgo para padecer otros trastornos psiquiátricos.

EXISTEN ABORDAJES ESPECIFICOS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS PACIENTES BIPOLARES

Tanto el diagnóstico como el tratamiento de los pacientes con trastorno bipolar requieren la aplicación de pautas específicas y fundamentadas que permitan un abordaje eficaz a largo plazo.

IMPORTANCIA DEL TRATAMIENTO FUNDAMENTADO DE LOS PACIENTES CON TRASTORNO BIPOLAR

El tratamiento farmacológico constituye la herramienta principal para el manejo de la mayoría de los pacientes con trastorno bipolar. Dicho abordaje debe ser personalizado, oportuno y bien tolerado por los pacientes.

ARMODAFINILO EN LOS TRASTORNOS DE SUEÑO POR TURNOS DE TRABAJO

La dosis de 150 mg de armodafinilo mejora significativamente el estado de alerta y el desempeño en la conducción de vehículos en un simulador, en comparación con placebo, durante las horas nocturnas, en pacientes con trastornos de sueño por turnos de trabajo.

LA COMORBILIDAD ENTRE EL TRASTORNO LIMITE DE LA PERSONALIDAD Y EL TRASTORNO BIPOLAR NO ES INFRECUENTE

La comorbilidad entre el trastorno bipolar y el trastorno límite de la personalidad no es infrecuente. Ambos cuadros difieren entre sí en términos de antecedentes personales, perfil de personalidad y riesgo de autoagresión, lo cual indica que son trastornos independientes.

PREDICCION DEL TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD

La prevalencia de deficiencia de vitamina D (y la gravedad de ésta) en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad es mayor en comparación con niños sanos, posiblemente por costumbres sociales, falta de exposición a la luz solar, hábitos alimentarios y falta de suplementos durante la lactancia. Los suplementos con esta vitamina podrían ser útiles para reducir el riesgo de este trastorno.

VINCULACION ENTRE LA DIABETES Y LA DEMENCIA EN PACIENTES DE EDAD AVANZADA

En los sujetos de edad avanzada, el diagnóstico reciente de diabetes se asocia con un riesgo 16% más elevado de demencia; la enfermedad vascular preexistente y la hipoglucemia grave fueron los principales factores de riesgo de demencia en esta población.

TRANSICION DEL TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR AL TRASTORNO BIPOLAR: INDICES Y FACTORES PREDICTIVOS

Según los resultados de la revisión sistemática y metanálisis, los antecedentes familiares de trastorno bipolar, el inicio del trastorno depresivo a edades tempranas y la presencia de síntomas psicóticos predicen fuertemente el riesgo de transición del trastorno depresivo mayor al trastorno bipolar.

LAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS AFECTAN LOS PARAMETROS BIOQUIMICOS SERICOS

En el presente estudio, se halló una correlación entre el uso de sustancias psicoactivas y la aparición de alteraciones específicas en los parámetros bioquímicos. El conocimiento de los efectos adversos de dichos compuestos puede aumentar la conciencia de la población acerca de los riesgos de su consumo.

MEDICINAS COMPLEMENTARIAS ALTERNATIVAS EN ADOLESCENTES

Si bien las medicinas complementarias alternativas son utilizadas cada vez con mayor frecuencia en niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, no existen suficientes estudios metodológicamente congruentes para poder recomendar estos recursos terapéuticos.

INCIDENCIA DE LA PSICOSIS NO AFECTIVA EN LOS REFUGIADOS

Los refugiados son 1.6 y 3.6 veces más proclives a experimentar psicosis no afectiva que los inmigrantes de las mismas regiones y que la población sueca, respectivamente.

DEPRESION SUBUMBRAL: CONECTIVIDAD FUNCIONAL DE LA RED EN MODO AUTOMATICO

Los pacientes jóvenes y de mediana edad que experimentan depresión subumbral presentan un aumento en la conectividad funcional entre la red en modo automático y el estriado ventral, la cual exhibe una correlación positiva con los valores de la Center for Epidemiologic Studies depression Scale (CES-D) Chinese version. Ese incremento representaría un mecanismo compensatorio ante la disminución de la respuesta de recompensa.

ASOCIACION ENTRE EL PERFIL SINTOMATICO DEL ADULTO CON TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS

El perfil sintomático de los pacientes adultos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se relaciona con el uso indebido de sustancias. Es posible que haya determinados perfiles que aumenten la probabilidad de consumo de sustancias en forma diferente según el sexo del paciente con TDAH.

DURACION DEL TRASTORNO BIPOLAR NO TRATADO Y DESENLACES CLINICOS

La duración del trastorno bipolar no tratado es una variable modificable, asociada considerablemente con diversos parámetros de evolución. La educación de los profesionales, la disponibilidad de servicios médicos más estructurados y el tratamiento rápido y apropiado de la enfermedad son aspectos fundamentales para mejorar los desenlaces clínicos de estos pacientes.

ASOCIACION ENTRE LA DIABETES Y EL FUNCIONAMIENTO COGNITIVO

La diabetes mellitus y la demencia son dos enfermedades frecuentes en la población de adultos mayores. Según los datos disponibles, parece existir una asociación entre ambos cuadros.

IMPORTANCIA DE LA IDENTIFICACION CORRECTA DE LOS PACIENTES CON EPISODIOS DEPRESIVOS MIXTOS

La depresión mixta tiene lugar en presencia de depresión mayor y síntomas de manía o hipomanía. Su identificación puede resultar insuficiente ante la aplicación de los criterios incluidos en la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5).

INTERACCIONES ENTRE LA DEPRESION Y LA DEMENCIA

El riesgo aumentado de demencia, en asociación con la presencia de síntomas depresivos, parece ser heterogéneo, es decir atribuible a diferentes vías subyacentes, una que involucra a la depresión en sí misma, y otra en la cual los síntomas cognitivos y motivacionales reflejan alteraciones cognitivas, especialmente en ausencia de estado de ánimo deprimido.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Investigación+Documentación S.A., Edificio Calmer, Avda. Belgrano 430 (C1092AAR), Buenos Aires, Argentina. Tel: +54 11 4342-4901.
Copyright saludpublica© 1999-2017, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)