hombre

CONTROVERSIAS EN EL APORTE SUPLEMENTARIO DE ÁCIDOS GRASOS OMEGA 3

Las guías clínicas actuales recomiendan la suplementación con ácidos grasos omega 3 de origen marino para la prevención de enfermedades cardiovasculares, a pesar de los resultados controvertidos de algunos estudios.

INHIBIDORES DE PDE5 EN PACIENTES ANCIANOS

Los pacientes mayores suelen tener diversas comorbilidades y por ello están medicados con una polifarmacia que vuelve dificultoso evaluar la eficacia y seguridad de un fármaco en particular contra una determinada patología.

CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA VENOSA CRÓNICA

En los pacientes con insuficiencia venosa crónica, el uso de medias de compresión durante 4 semanas mejora considerablemente la calidad de vida, valorada con cuestionarios genéricos y específicos, al reducir los síntomas venosos.

VIRUS DEL ZIKA: CONSECUENCIAS DEL SESGO EN EL USO DE CODONES SINÓNIMOS

El sesgo en el uso de codones sinónimos en el genoma del virus del Zika tiene baja incidencia y la mutación determina su direccionalidad. Las cepas virales tienen un uso similar de codones y sus genomas contienen menor cantidad de dinucleótidos CpG y UpA. El uso de codones se diferencia de lo observado en células humanas, Aedes aegypti y Aedes albopictus.

REVISIÓN SOBRE LA VAGINOSIS BACTERIANA Y SU ASOCIACIÓN CON OTRAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

La vaginosis bacteriana es un cuadro prevalente en las mujeres en edad fértil. El presente trabajo evaluó las características principales de este cuadro e hizo hincapié en la potencial asociación positiva con la adquisición de enfermedades de transmisión sexual.

COMPARACIÓN DE DOS MÉTODOS PARA LA VALORACIÓN DE LAS FRACTURAS VERTEBRALES POR OSTEOPOROSIS

En las valoraciones radiológicas de las fracturas vertebrales por osteoporosis en hombres y mujeres, el método Algorithm-Based Qualitative modificado es más apropiado que el procedimiento semicuantitativo propuesto por Genant y colaboradores;sin embargo, en todos los casos los estudios radiológicos deberían ser interpretados por profesionales entrenados.

EL SEXO Y EL RIESGO DE OBSTRUCCIÓN BRONQUIAL EN LOS FUMADORES

Para un mismo nivel de exposición al humo de cigarrillo, las mujeres tienen riesgo más alto de presentar obstrucción al flujo de aire, en comparación con los hombres. Este fenómeno explicaría la diferencia cada vez menor en la prevalencia de enfermedad pulmonar obstructiva crónica entre los hombres y las mujeres, ya que el hábito de fumar es cada vez más común en las mujeres.

EL TABAQUISMO AUMENTA LAS TASAS DE MORTALIDAD Y RECURRENCIA EN PACIENTES CON CÁNCER DE PRÓSTATA

Los pacientes fumadores con cáncer de próstata presentan mayor riesgo de mortalidad total, mortalidad cardiovascular, mortalidad por cáncer de próstata y recurrencias de la enfermedad en comparación con los no fumadores. Para aquellos que han dejado de fumar hace 10 años o más, el riesgo de mortalidad por cáncer de próstata es similar al de los no fumadores.

RELACIÓN ENTRE LA TESTOSTERONA Y LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR EN HOMBRES

Según un estudio prospectivo con gran cantidad de varones sanos, los niveles de testosterona no se asocian de manera independiente con la presencia de aterosclerosis ni con la incidencia de enfermedad cardiovascular o muerte.

ANALIZAN LAS DIFERENCIAS ENTRE AMBOS SEXOS EN LAS CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DEL SÍNDROME DE FIBROMIALGIA

En esta investigación alemana no se encontraron diferencias significativas entre los sexos en las características clínicas del síndrome de fibromialgia.

ACERCA DE LOS ASPECTOS COMUNES DE LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL Y LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

La disfunción eréctil puede ser un indicador de enfermedad cardíaca y ésta, a su vez, puede afectar la función sexual.

REPERCUSIÓN DE LA EDAD EN LA MORTALIDAD ASOCIADA CON EL CÁNCER PROSTÁTICO AVANZADO

Los individuos de más de 75 años con de cáncer de próstata tienen un incremento de la probabilidad de presentación clínica con un estadio avanzado y un mayor riesgo de letalidad secundaria a la enfermedad, a pesar de las mayores tasas de mortalidad por otras causas.

EL ÍNDICE DE MORTALIDAD POSTERIOR A UN INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO DIFIERE SEGÚN EL SEXO

Las mujeres presentan índices de mortalidad más elevados en comparación con los hombres al evaluar el período posterior a un infarto agudo de miocardio. Dichas diferencias se vincularían con los factores de riesgo y las comorbilidades, entre otros aspectos.

EVALUACIÓN CLÍNICA Y MANEJO DE LA PROSTATITIS CRÓNICA O SÍNDROME DE DOLOR PELVIANO CRÓNICO

La prostatitis crónica o el síndrome de dolor pelviano crónico es un cuadro de causa desconocida cuya presentación clínica depende de factores psicológicos y alteraciones en la función inmune, neurológica y endocrina. La prevalencia de disfunción eréctil y menor eyaculación en quienes sufren estos síntomas es alta, así como la de ansiedad y depresión.

FARMACOS Y VARIACIONES CIRCADIANAS DE LA PRESION ARTERIAL

Los autores establecen que a fin de mejorar el manejo terapéutico de los pacientes con diagnóstico de hipertensión, sería sumamente importante comprender más cabalmente la importancia de las variaciones circadianas de la presión arterial

APRUEBAN UNA ESTRATEGIA DE PROFILAXIS DE LA INFECCIÓN POR VIH EN PAREJAS DISCORDANTES

La combinación de emtricitabina y tenofovir ha sido aprobada para la profilaxis previa a la exposición al virus de la inmunodeficiencia humana en casos seleccionados de parejas heterosexuales discordantes.

ANALIZAN LA RELACIÓN ENTRE LA DIABETES MELLITUS EL SÍNDROME METABÓLICO, LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR Y LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL

La asociación de obesidad, dislipidemia, síndrome metabólico, diabetes mellitus tipo 2, enfermedad cardiovascular y depresión con la disfunción sexual, específicamente la disfunción eréctil, indica que ésta es un precursor de enfermedad cardiosvascular.

EN ADOLESCENTES Y ADULTOS JÓVENES, LAS MOTIVACIONES SENTIMENTALES Y SEXUALES SE ASOCIAN CON EL ABUSO DE ALCOHOL, TABACO Y MARIHUANA

Existen pruebas que sugieren un vínculo entre las motivaciones para iniciar una relación sentimental, el involucramiento en actividades sexuales y el abuso de alcohol, tabaco y marihuana en adolescentes y adultos jóvenes.

EN ADOLESCENTES Y ADULTOS JÓVENES, LAS MOTIVACIONES SENTIMENTALES Y SEXUALES SE ASOCIAN CON EL ABUSO DE ALCOHOL, TABACO Y MARIHUANA

Existen pruebas que sugieren un vínculo entre las motivaciones para iniciar una relación sentimental, el involucramiento en actividades sexuales y el abuso de alcohol, tabaco y marihuana en adolescentes y adultos jóvenes.

IMPACTO SOBRE LA PRÁCTICA CLÍNICA DE LOS ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS ACERCA DE LOS SÍNTOMAS URINARIOS BAJOS

Se destaca la necesidad de estudios epidemiológicos mecanicistas para una mejor comprensión de los síntomas urinarios bajos en varones y mujeres para proponer cambios en el estilo de vida o intervenciones médicas.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Investigación+Documentación S.A., Arias 2624 (C1429DXE), Buenos Aires, Argentina. Tel: +54 11 4702-1011.
Copyright saludpublica© 1999-2018, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)