accidentes, lesiones

DIVERSAS CARACTERISTICAS CONDUCTUALES INFLUYEN SOBRE EL RIESGO DE LESIONES EN NIÑOS

La hiperactividad y la inatención son dimensiones conductuales que aumentan el riesgo de lesiones y resultan más importantes que el sexo biológico a la hora de evaluar este riesgo en la población de niños y niñas.

DIVERSAS CARACTERISTICAS CONDUCTUALES INFLUYEN SOBRE EL RIESGO DE LESIONES EN NIÑOS

La hiperactividad y la inatención son dimensiones conductuales que aumentan el riesgo de lesiones y resultan más importantes que el sexo biológico a la hora de evaluar este riesgo en la población de niños y niñas.

ASOCIACION ENTRE EL CONSUMO DE FRUTAS Y VEGETALES Y EL RIESGO DE FRACTURAS DE CADERAS

La menor ingesta de frutas y vegetales (inferior a las 5 porciones por día recomendadas) se asoció con un riesgo progresivamente mayor de fracturas de cadera en una relación dosis-respuesta, en tanto que el consumo superior a las 5 porciones por día no confiere beneficios adicionales con respecto a la disminución en el riesgo de fracturas de cadera.

DESTACAN LOS APORTES DE LA ERGONOMIA EN LA SEGURIDAD DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

La evaluación de la salud ocupacional y el análisis de la seguridad constituyen variables de acentuada relevancia para los futuros estudios ergonómicos en el área del transporte.

COMPARAN EL TRATAMIENTO LOCAL DEL PIE DIABETICO CON SULFADIAZINA DE PLATA CON EL USO DE UN PRODUCTO HERBAL COMBINADO

La eficacia y la seguridad de una crema de uso local con múltiples componentes herbales podría resultar tan eficaz y segura como la aplicación tópica de sulfadiazina plata en el tratamiento de los pacientes con pie diabético.

DESTACAN LA VARIABILIDAD EN LA DISPONIBILIDAD Y UTILIZACION DE LOS PROTECTORES DE CADERA EN ANCIANOS RESIDENTES EN INSTITUCIONES GERIATRICAS

Se describe una gran variabilidad en la disponibilidad y utilización de los protectores de cadera en los pacientes ancianos internados en instituciones geriátricas. El incremento de estas variables podría resultar de gran utilidad en los sujetos de alto riesgo.

DETECCION DE ABUSO INFANTIL EN LAS GUARDIAS DE EMERGENCIAS

Podrían ser eficaces las intervenciones en servicios de emergencia para incrementar la tasa de detección de casos de abuso confirmado, pero en la actualidad no hay pruebas concluyentes para confirmar esto.

MANEJO DE LA VIA AEREA EN PACIENTES CON TRAUMATISMO MAXILOFACIAL

En esta investigación retrospectiva se concluyó que la realización de traqueostomía como medida de preservación de la vía aérea en pacientes con lesión máxilofacial debería ser replanteada en comparación con otras técnicas. Gracias a los avances en el tratamiento de la lesión primaria, en la actualidad se puede realizar una intubación broncoscópica con resultados favorables.

ESTUDIO ESQUELETICO PARA EVALUAR EL ABUSO FISICO EN PEDIATRIA

Dada las altas tasas de morbimortalidad de los niños abusados y el índice de resultados positivos de los estudios esqueléticos en pacientes menores de 6 meses de edad, se recomienda este método para la detección de casos de abuso.

IDENTIFICACION TARDIA DE FRACTURAS RELACIONADAS CON ABUSO PEDIATRICO

Se debe alentar una adecuada educación médica y la confección de normativas prácticas que pueden lograr una mejor evolución en sectores clínicos que son susceptibles al subdiagnóstico de fracturas abusivas.

IMAGENES ABDOMINALES EN NIÑOS ABUSADOS

Las lesiones abdominales en niños abusados son menos frecuentes que las lesiones musculoesqueléticas y craneocerebrales; sin embargo, tiene altas tasas de morbimortalidad.

ANALIZAN LA INCIDENCIA DE LAS ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL TRABAJO A NIVEL MUNDIAL

Las enfermedades relacionadas con el trabajo son multifactoriales y tienen un importante impacto en la sociedad. Según estimaciones de 2002, ocurrieron 2 000 000 de muertes por enfermedades relacionadas con el trabajo a nivel mundial. Las principales causas son cáncer, afecciones circulatorias y enfermedades comunicables.

EFICACIA Y TOLERABILIDAD DE LOS PARCHES DE DICLOFENAC EPOLAMINA AL 1.3% EN LAS LESIONES DE PARTES BLANDAS

Según datos provenientes de estudios clínicos y posteriores a su comercialización, los parches de diclofenac epolamina se asocian con un alivio significativo del dolor en pacientes con lesiones de partes blandas leves como esguinces, contusiones y distensiones musculares, así como con trastornos tendinosos/periarticulares localizados, con buena tolerabilidad.

EL ENFERMERO Y LA EDUCACION DEL PACIENTE LUEGO DE UN TRAUMATISMO CRANEOENCEALICO LEVE

Se presenta un repaso de los conceptos actuales para el enfoque de pacientes adultos con traumatismo craneoencefálico leve, la evolución esperada y las recomendaciones para el momento del alta de internación, con énfasis en la participación de los enfermeros en la educación.

EL ALIVIO DEL DOLOR EN LA SALA DE GUARDIA NO MEJORA LOS INDICADORES DE CALIDAD DE ATENCION

En relación con los indicadores de calidad de atención médica, el alivio del dolor en la sala de guardia no modifica significativamente la satisfacción de los pacientes.

LA APLICACION DE ESTRATEGIAS PARA PREVENIR CAIDAS EN PACIENTES INTERNADOS ES INSUFICIENTE

El riesgo de caídas aumenta en pacientes hospitalizados debido a aspectos como la falta de familiaridad con el entorno, la enfermedad y el tratamiento. Ante una caída, la reacción del paciente será de inmovilidad, disminución del funcionamiento y riesgo aún mayor de caídas posteriores.

ASOCIACION ENTRE EL CONSUMO DE BENZODIAZEPINAS Y EL RIESGO DE ACCIDENTES DE TRANSITO

Las benzodiazepinas son los psicofármacos más consumidos en muchos países y pueden afectar la conducción y aumentar el riesgo de accidentes de tránsito. Este es un motivo frecuente de preocupación en el campo de la seguridad vial.

DISCRIMINACION ENTRE GOLPE Y CAIDA COMO CAUSANTE DE TRAUMATISMO CRANEOENCEFALICO

Se investigó la metodología para poder determinar la causa de una contusión craneal, se analizaron diferentes signos que permitan discriminar entre un golpe y una caída, a partir de los cuales se confeccionó un algoritmo diagnóstico. La regla de la línea del sombrero por sí sola no es suficiente para distinguir entre ambos fenómenos.

QUEMADURAS DE LAS MANOS Y LOS MIEMBROS SUPERIORES

Se presentan los lineamientos generales del tratamiento de las quemaduras de la mano y los miembros superiores, con énfasis en las principales recursos que pueden emplearse en la etapa aguda.

FACTORES QUE DETERMINAN EL CUMPLIMIENTO DE LAS RUTINAS DE SALUD Y SEGURIDAD

A fin de incrementar los efectos de las actividades que se realizan en el ámbito laboral en relación a la salud y la seguridad, deben analizarse todos aquellos factores tanto individuales como del ámbito laboral (grupo o empresa).
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Investigación+Documentación S.A., Edificio Calmer, Avda. Belgrano 430 (C1092AAR), Buenos Aires, Argentina. Tel: +54 11 4342-4901.
Copyright saludpublica© 1999-2017, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)