boca, dientes

LA UVULOPALATOFARINGOPLASTIA PUEDE SER UTIL EN DETERMINADOS PACIENTES CON APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO

La uvulopalatofaringoplastia puede ser útil en algunos pacientes con apnea obstructiva del sueño. Independientemente de los cambios en el índice de masa corporal, alrededor de la tercera parte de los enfermos responde al tratamiento quirúrgico. En los sujetos que no presentan una respuesta adecuada, la presión positiva continua de la vía aérea es una alternativa eficaz.

LOS FIBROMAS ORALES DE CELULAS GIGANTES SIMULAN PAPILOMAS O FIBROMAS

Los fibromas orales de células gigantes son lesiones benignas que por lo general aparecen en la lengua o en la encía. Suelen tener menos de 1 cm de diámetro y los estudios inmunohistoquímicos indican un origen fibroblástico. Las células estrelladas y gigantes multinucleadas son características de esta neoplasia.

CARCINOMA SIMILAR A LINFOEPITELIOMA LOCALIZADO EN LA MANDIBULA Y ASOCIADO CON EL VIRUS DE EPSTEIN-BARR

El carcinoma similar a linfoepitelioma asociado con el virus de Epstein-Barr puede aparecer en la mandíbula; posiblemente se origine en inclusiones de las glándulas salivales en dicha estructura ósea. La terapia agresiva se vincula con una evolución favorable.

EL ASPERGILOMA MAXILAR PUEDE SER OCASIONADO POR UN CUERPO EXTRAÑO DENTARIO

La penetración de material dentario (por ejemplo amalgama) en el antro maxilar puede ser causa de infección y de reacción por cuerpo extraño. En estos casos siempre debe considerarse la posibilidad de infección por Aspergillus (aspergiloma).

PRESENTAN UNA REVISION SOBRE MALACOPLAQUIA DE LA LENGUA, BASADA EN UN CASO CLINICO

La malacoplaquia lingual es una afección infrecuente que se presenta como una masa tumoral. Constituye un diagnóstico diferencial histológico de otras lesiones similares en pacientes inmunocomprometidos.

EL EFECTO DE LOS ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDES SOBRE EL DOLOR POSOPERATORIO TRAS LA CIRUGIA DEL TERCER MOLAR

La utilización de cualquier antiinflamatorio no esteroide antes del inicio del dolor determina un retraso en la aparición de la intensidad máxima de dolor luego de la extracción del tercer molar. La nimesulida es un fármaco de referencia, eficaz para el tratamiento del dolor dental posoperatorio.

DIFRENTES FACTORES BIOMECANICOS DE LA PIEL ALTERAN LA HUELLA DE LAS MORDIDAS.

En este trabajo los autores realizan un estudio cadavérico para observar las características de las mordidas sobre la piel y si estas huellas permiten la identificación del agresor.

OSTEONECROSIS DE MAXILAR SECUNDARIA AL TRATAMIENTO CON BISFOSFONATOS

La osteonecrosis de maxilar es una complicación del tratamiento con bisfosfonatos. Si bien es poco frecuente, puede causar lesiones graves. En este artículo se resumen las recomendaciones para el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de esta entidad.

EL ESQUEMA QUE INCLUYE 4 AGENTES QUIMIOTERAPICOS SE ASOCIA CON MUY BUEN PERFIL DE SEGURIDAD EN EL CARCINOMA DE CELULAS ESCAMOSAS DE CABEZA Y CUELLO

El esquema que incluye 5-fluoruracilo en dosis altas, en combinación con cisplatino y doble modulación con metotrexato y leucovorina, es muy bien tolerado y se asocia con la misma eficacia que otros tratamientos convencionales en el carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello.

DESCRIBEN LA UTILIDAD POTENCIAL DE LAS MUESTRAS SALIVALES PARA LA DETECCION DE MULTIPLES ENFERMEDADES

En la actualidad, el estudio de moléculas de proteínas y ARN en muestras salivales permite el diagnóstico de un número limitado de enfermedades; sin embargo, los resultados preliminares de un grupo de investigación muestran la potencialidad de este método en la detección de entidades como diabetes tipo 2 y cáncer de mama y páncreas.

LOS TRASTORNOS DEL SENTIDO DEL GUSTO RELACIONADOS CON FARMACOS SE DEBEN A UN DEFICIT SENSORIAL O UNA DISTORSION EN LA PERCEPCION

El sentido del gusto puede alterarse por el uso de ciertos fármacos que reducen la capacidad sensorial o que distorsionan la percepción. Estos efectos adversos pueden afectar la calidad de vida, el régimen dietético, el estado emocional y la adhesión a la terapéutica.

LA HALITOSIS Y EL MAL OLOR NASAL SON FRECUENTES EN LOS PACIENTES CON HENDIDURA LABIAL Y PALATINA

La halitosis y el mal olor nasal son problemas frecuentes en los pacientes con hendiduras labiales y palatinas. El mal olor nasal es mayor en las coanas afectadas en comparación con las coanas de los sujetos sanos. La higiene es esencial para reducir las consecuencias desfavorables de este problema.

LOS CARCINOMAS DE CELULAS ESCAMOSAS SON FRECUENTES EN LA BOCA Y LA OROFARINGE

Las malformaciones congénitas y los tumores benignos y malignos son las lesiones más comunes de la boca y la orofaringe. La resonancia magnética nuclear y la ultrasonografía son los procedimientos diagnósticos de elección en los niños, mientras que la resonancia y la tomografía computarizada son los principales estudios en los adultos.

ANALIZAN LA INFLUENCIA DE LA SALUD ORAL SOBRE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS NIÑOS CON TRASTORNOS CRANEOFACIALES

El Child Oral Health Impact Profile (COHIP) es un instrumento adecuado para valorar las consecuencias de los trastornos craneofaciales sobre la calidad de vida relacionada con la salud. Sin embargo, todavía debe ser mejorado con alguna medición psicométrica. Asimismo, las subescalas por separado no parecen adecuadas como parámetros predictores.

LA COLONIZACION ORAL POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS ES MAS COMUN EN LOS NIÑOS CON TRASTORNOS PALATINOS Y GRANDES FISTULAS ORONASALES

Existe una correlación positiva entre el tamaño de las fístulas en los pacientes con hendiduras palatinas y labiales y la transmisión de S. aureus desde la nariz hacia la boca. Estas observaciones son importantes desde el punto de vista de la prevención y el cuidado de estos pacientes.

DIFERENCIAS EN LA MORFOLOGIA ESQUELETICA DE LA ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS

Se encontraron diferencias significativas en la morfología esquelética de la articulación temporomandibular entre los niños y los adultos.

UTILIDAD DE LA CITOLOGIA POR ASPIRACION CON AGUJA FINA EN EL DIAGNOSTICO DE LESIONES DE LAS GLANDULAS SALIVARES

En el estudio diagnóstico de lesiones en las glándulas salivares, la citología por aspiración con aguja fina se asocia con tasas de sensibilidad y especificidad de 74% y 99%, respectivamente, en la identificación de entidades malignas.

EPIDEMIOLOGIA DE LAS LESIONES MAXILOFACIALES EN PACIENTES DE 60 AÑOS O MAS

El 10.1% de los pacientes con traumatismos maxilofaciales son individuos de 60 años o más. Las lesiones más frecuentes afectan los tejidos blandos, mientras que la causa más común incluye los accidentes de tránsito.

DESCRIBEN LAS COMPLICACIONES ASOCIADAS AL TRATAMIENTO QUIRURGICO DE LA ENFERMEDAD PAROTIDEA BENIGNA

En los pacientes con lesiones benignas en la glándula parótida que son sometidos a tratamiento quirúrgico, la incidencia de disfunción posterior del nervio facial es de 40%.

ANALIZAN EL PAPEL DE LAS INFECCIONES ORALES COMO CAUSA DE ENFERMEDADES SISTEMICAS

Las políticas eficaces de salud requieren la focalización en los factores de riesgo para la salud oral, debido a que las modificaciones, aún leves, pueden producir cambios significativos en la carga para enfermedad coronaria.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Investigación+Documentación S.A., Edificio Calmer, Avda. Belgrano 430 (C1092AAR), Buenos Aires, Argentina. Tel: +54 11 4342-4901.
Copyright saludpublica© 1999-2017, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)