embarazo

CONSUMO DE YODO DURANTE EL EMBARAZO EN AUSTRALIA

A pesar de las guías del National Health and Medical Research Council, en relación con la necesidad del aporte de yodo durante la gestación, un porcentaje importante de mujeres no cumple estas recomendaciones.

MANEJO DE EQUIPOS EN LA UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA NEONATAL

La resucitación de neonatos es una tarea crítica en el equipo de salud. Es necesario identificar el entrenamiento requerido y las actitudes que debe tomar un equipo para llevar a buen término este procedimiento.

LA SEGURIDAD DE LA VITAMINA D ADMINISTRADA DURANTE EL EMBARAZO

A partir de las pautas elaboradas por un grupo de expertos, la Organización Mundial de la Salud estableció que la administración de suplementos de vitamina D en las embarazadas no se recomienda como parte del cuidado de rutina.

ANALIZAN LOS FACTORES DE RIESGO DE DIABETES GESTACIONAL Y LAS CARACTERISTICAS DE LAS NORMATIVAS ACTUALES PARA SU DETECCION SISTEMATICA

Aunque la diabetes gestacional es una entidad de alta incidencia, en las normativas actuales aún no existe un consenso sobre las estrategias de detección sistemática. Los factores de riesgo más relevantes para esta enfermedad incluyen la presencia de diabetes gestacional previa, la edad materna y el índice de masa corporal materno.

MORBIMORTALIDAD DEL NACIMIENTO A TERMINO TEMPRANO Y DEL NACIMIENTO POSTERMINO

El parto postérmino se asocia con mayor riesgo de asfixia perinatal, pero la morbilidad neurológica a largo plazo es similar a la del parto a término. El parto a término temprano tiene mayor riesgo de puntaje de Apgar bajo y de morbilidad neurológica a largo plazo.

RECOMENDACIONES OBSTETRICAS ACERCA DE LA ACTIVIDAD OCUPACIONAL DURANTE EL EMBARAZO

La mayoría de los médicos recomendó a sus pacientes no levantar cargas mayores a 20 libras, ni usar escaleras con frecuencia, mientras que sólo un 26% aconsejó no mantenerse parada por más de 4 horas seguidas.

AUDITORIAS SOBRE CALIDAD DE LA ATENCION NO MEJORARON LA TASA DE MORTALIDAD PERINATAL EN UNA COHORTE SUDAFRICANA

Los déficits en la calidad de la atención contribuyen a elevar las tasas de mortalidad perinatal. El presente trabajo investigó el efecto obtenido sobre dicha tasa en instituciones sometidas a un programa de auditoría continua.

INTENTAN CREAR UN CUESTIONARIO ESTANDAR PARA EVALUAR LOS RIESGOS DEL EMBARAZO EN LAS MUJERES DIABETICAS

Con el fin de evaluar los riesgos del embarazo en las mujeres diabéticas, se propone un cuestionario que tenga en cuenta el uso de ácido fólico antes del embarazo y el nivel de hemoglobina glucosilada en el primer trimestre.

LAS INSULINAS ASPARTICA, GLARGINA Y DETEMIR PARECEN SEGURAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES PREGESTACIONAL Y GESTACIONAL

La utilización de análogos de la insulina durante el embarazo no se asocia con el aumento de las complicaciones maternas o fetales, a excepción de la insulina lispro, que está relacionada con mayor incidencia de neonatos con alto peso al nacer y grandes para la edad gestacional.

REDUCCION DE LAS TASAS DE CESAREAS

La aplicación de programas de auditoría y capacitación en prácticas clínicas adecuadas se asocia con una reducción pequeña pero significativa de la tasa de cesáreas en los embarazos de bajo riesgo, sin aumento de la morbimortalidad neonatal o materna.

RIESGO DE MALFORMACIONES CONGENITAS EN RELACION CON EL TRATAMIENTO CON METILFENIDATO EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL EMBARAZO

La exposición al metilfenidato durante el primer trimestre de la gestación no parece asociarse con un incremento significativo del riesgo de malformaciones congénitas en general o de cardiopatías congénitas.

VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA EN EMBARAZADAS

Los prestadores de salud prenatal deben seguir de rutina las recomendaciones de vacunación para influenza y ser capaces de administrar la vacuna con el fin de optimizar los resultados de la salud materna y fetal.

VIRUS DEL ZIKA Y MICROCEFALIA: INFORME DE CASOS EN BRASIL DURANTE 2015

El artículo describe el aumento de casos de microcefalia en Brasil y su posible relación con la infección congénita por el virus del zika.

REVISAN LOS FACTORES ASOCIADOS CON LA RECURRENCIA DEL NACIMIENTO DE UN FETO MUERTO

Aunque no existen normas precisas al respecto, la mayor información disponible sobre la gestación que culminó en el parto de un feto muerto es esencial para estimar el riesgo de recurrencia. Sólo así se podrá establecer la mejor estrategia de rastreo en los embarazos posteriores. En general, se estima que el riesgo es 2 a 10 veces mayor en la próxima gestación.

DESTACAN LAS REPERCUSIONES PARENTALES DEL NACIMIENTO DE NIÑOS FALLECIDOS

La elevada tasa mundial de mortinatos convierte esta situación en un problema de relevancia para la salud pública. Sin embargo, las medidas de prevención son escasas. Se destaca la importancia de la conformación de grupos de padres que han padecido un caso para estimular la resolución del duelo en otras familias afectadas.

ANALIZAN SI LA PROFILAXIS CON PROGESTERONA EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL EMBARAZO REDUCE LA TASA DE ABORTOS ESPONTANEOS RECURRENTES

Varios estudios han sugerido que el aporte complementario de progesterona durante el primer trimestre de la gestación podría contribuir a reducir la tasa de abortos espontáneos en mujeres con antecedentes de aborto espontáneo recurrente idiopático. Sin embargo, la información disponible sobre el tema no es confiable, por lo que se requieren más estudios para aclarar este interrogante.

IMPORTANCIA DEL MONITOREO DE LA FUNCION URINARIA POSPARTO

Tanto el diagnóstico temprano como el tratamiento oportuno de la retención urinaria y la disfunción miccional son cuestiones fundamentales para lograr una evolución favorable en pacientes con retención urinaria posparto.

MORTALIDAD PERINATAL

El peso de nacimiento se relaciona con el morbilidad y la mortalidad del recién nacido. El objetivo de esta investigación fue determinar el percentil del peso de nacimiento asociado al menor riesgo de muerte en la etapa perinatal.

CONSUMO DE MICRONUTRIENTES EN MUJERES EN EDAD FERTIL DE COMUNIDADES RURALES DEL NORTE DE VIETNAM

El consumo de micronutrientes en mujeres en edad fértil en el norte de Vietnam es subóptimo, especialmente en las de menores recursos; esto resulta preocupante tanto en términos de aumento del riesgo de eventos adversos maternos y en el nacimiento, así como consecuencias a largo plazo relacionadas con la salud.

EL SUPLEMENTO CON 6400 UI/DIA A MUJERES QUE AMAMANTAN LOGRA EL REQUERIMIENTO DE VITAMINA D NECESARIO PARA EL NIÑO

El suplemento con 6400 UI por día de vitamina D ingerido por las mujeres que amamantan logra el suministro requerido por los lactantes y ofrece una estrategia alternativa al suplemento directo en el niño.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Investigación+Documentación S.A., Edificio Calmer, Avda. Belgrano 430 (C1092AAR), Buenos Aires, Argentina. Tel: +54 11 4342-4901.
Copyright saludpublica© 1999-2017, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)