gastrointestinales

INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES Y RIESGO DE PROGRESIÓN DE LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

En un sistema de salud del norte de Europa, el inicio del tratamiento con inhibidores de la bomba de protones y la exposición a estos fármacos se asociaron con mayor riesgo de progresión de la enfermedad renal crónica. La relación fue moderada y no se excluyeron por completo los factores residuales de confusión.

SERVICIOS MÉDICOS DE EMERGENCIAS PARA NIÑOS

Las intervenciones en la atención médica de emergencia de niños deben relacionarse con las necesidades anatómicas y fisiológicas de cada paciente; se sugiere establecer definiciones comunes para los conceptos utilizados habitualmente, además de estrategias uniformes de evaluación de estos casos.

ESTRATEGIAS SANITARIAS POBLACIONALES PARA LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

La estrategia sanitaria poblacional es un concepto novedoso en el campo de las enfermedades crónicas y se fundamenta en la coordinación de la asistencia sanitaria en niveles macro para mejorar los resultados y disminuir los costos económicos. Se han hecho progresos significativos para aumentar la calidad asistencial en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, aunque aún persisten brechas en algunas áreas.

ESTRATEGIAS SANITARIAS POBLACIONALES PARA LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

La estrategia sanitaria poblacional es un concepto novedoso en el campo de las enfermedades crónicas y se fundamenta en la coordinación de la asistencia sanitaria en niveles macro para mejorar los resultados y disminuir los costos económicos. Se han hecho progresos significativos para aumentar la calidad asistencial en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, aunque aún persisten brechas en algunas áreas.

DISBIOSIS INTESTINAL Y ENTEROCOLITIS NECROTIZANTE EN NEONATOS DE MUY BAJO PESO

La aparición de enterocolitis necrotizante en bebés prematuros (< 27 semanas) se encuentra asociada con un desequilibrio en la microbiota intestinal, en la cual predominan las poblaciones de bacilos de la clase Gammaproteobacteria y se encuentran reducidas las fracciones de bacterias anaerobias estrictas. El tipo de parto y la administración de antibióticos se correlacionan, asimismo, con la incidencia de dicha afección.

PERCEPCIÓN SOBRE LA INFLUENCIA DE LA DIETA EN LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

Los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal mostraron interés en las modificaciones alimentarias, porque le atribuyen a la dieta un papel en la enfermedad, especialmente en el desencadenamiento de las recaídas.

DETECCIÓN INSUFICIENTE DE PROTOZOARIOS EN EL AGUA DE CONSUMO EN LATINOAMÉRICA

En la actualidad no existen métodos estandarizados para la detección de protozoarios en el agua de consumo en América latina; en consecuencia, es necesario contar con sistemas de detección coordinados y acordes con el nivel económico de la región.

TELEMEDICINA EN EL TRATAMIENTO DE LA DIARREA Y LA NEUMONÍA INFANTIL

Las franquicias sociales pueden crear redes autosustentables de prestadores privados de la salud y mejorar la calidad de la atención y los resultados. Sin embargo, el éxito depende de la identificación de modelos que mejoren los resultados antes de poner en funcionamiento los programas mediante inversiones.

REVISIÓN SISTEMÁTICA SOBRE LA PREVALENCIA A ESCALA MUNDIAL DE LA INFECCIÓN POR HELICOBACTER PYLORI

La presente revisión sistemática mostró que en 2015 aproximadamente 4.4 mil millones de personas en el mundo presentaban positividad para Helicobacter pylori, con una amplia variación en la prevalencia entre regiones y países.

TRATAMIENTO DE LA INFECCIÓN POR HELICOBACTER PYLORI

La resistencia de Helicobacter pylori a los antibióticos es un problema mundial cada vez mayor para el tratamiento adecuado de esta infección y es posible que el papel de la heterorresistencia en este contexto sea importante. La eficacia del metronidazol y la claritromicina, incluidos inicialmente en todos los esquemas combinados de terapia, es cada vez menor.

ABORDAJE DE LOS ENFERMOS CON ESÓFAGO DE BARRETT Y DISPLASIA DE BAJO GRADO

Los autores proponen un algoritmo para el abordaje de los enfermos con esófago de Barrett y displasia de bajo grado. El primer paso consiste en la confirmación del diagnóstico, en tanto que en el segundo paso se debe optar por la ablación por radiofrecuencia o la conducta expectante con vigilancia endoscópica.

RESISTENCIA DE HELICOBACTER PYLORI A LOS ANTIBIÓTICOS

La resistencia de Helicobacter pylori a ciertos antibióticos representa un desafío para la erradicación eficaz de esta infección. Las tasas de resistencia a claritromicina son altas, por lo que no debería ser administrada como segunda línea de tratamiento; asimismo, el uso de levofloxacina debe ser cuidadoso debido al riesgo de resistencia en ciertas regiones.

IMPORTANCIA DE LOS COMPONENTES BIOACTIVOS DE LA LECHE MATERNA EN EL DESARROLLO NEONATAL

Los datos clínicos y epidemiológicos aportan pruebas de los beneficios de la leche humana tanto a corto plazo como a largo plazo. La complejidad de los componentes bioactivos de la leche humana y el potencial de actividades sinérgicas entre los lípidos, carbohidratos y proteínas constituye un desafío para los fabricantes de leches maternizadas que buscan reproducir los beneficios funcionales de la leche humana.

EFECTOS DE LOS INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES SOBRE EL RIESGO DE HEMORRAGIA GASTROINTESTINAL ASOCIADA CON EL USO DE ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDES Y ANTITROMBÓTICOS

En los pacientes con infarto agudo de miocardio tratados con agentes antitrombóticos, la utilización de inhibidores de la bomba de protones (IBP) reduce significativamente el riesgo de hemorragia gastrointestinal asociada con el uso de antiinflamatorios no esteroides, de manera independiente del esquema antitrombótico, el tipo de antiinflamatorio y el tipo de IBP.

ACTUALIZACIÓN SOBRE HEMORRAGIA DEL TRACTO DIGESTIVO SUPERIOR

La hemorragia aguda del tracto digestivo superior es una emergencia frecuente, con alta mortalidad. La evaluación precoz, el tratamiento inmediato del compromiso hemodinámico y la endoscopia diagnóstica y terapéutica mejoran la morbimortalidad. Los antibióticos y los fármacos que reducen la hipertensión portal son esenciales en el paciente cirrótico.

CONSTIPACIÓN EN PERSONAS AÑOSAS

Los ancianos presentan constipación frecuentemente. La constipación por opioides afecta la calidad de vida y existen fármacos específicos para esta entidad.

EL SUPLEMENTO CON CINC POR VÍA ORAL ES UNA INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA SIMPLE Y EFICAZ EN LA DIARREA AGUDA

La administración de cinc por vía oral brinda beneficios sustanciales en la reducción del volumen y la frecuencia de las deposiciones, así como en la duración de la diarrea aguda.

DETERMINAN LAS VENTAJAS Y LAS LIMITACIONES DE LA DEFINICIÓN DE MONTREAL Y DE LOS CRITERIOS DE ROMA III EN EL DIAGNÓSTICO DE LOS ENFERMOS CON SÍNTOMAS EPIGÁSTRICOS

La clasificación de Montreal y los criterios de Roma III permiten establecer el diagnóstico específico en un porcentaje considerable de pacientes con síntomas epigástricos. No obstante, en muchos enfermos no es posible determinar con exactitud la etiología de los síntomas. Las pautas, por ende, deberían aplicarse en el contexto de cada situación en particular.

TASAS DE MORTALIDAD EN EL SEGUIMIENTO A 20 AÑOS DE UNA COHORTE CON COLITIS ULCEROSA

En una cohorte basada en la población noruega, los pacientes con colitis ulcerosa tuvieron un buen pronóstico con respecto a la mortalidad, a los 20 años del diagnóstico. No hubo diferencias significativas en la mortalidad o las muertes por cáncer entre las personas con colitis ulcerosa y la población general noruega.

REVISAN EL PATRÓN DE UTILIZACIÓN DE FÁRMACOS EN LOS PACIENTES INTERNADOS EN FORMA PROLONGADA

Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y los antiinflamatorios no esteroides, incluso aspirina en dosis bajas, habitualmente se utilizan en forma simultánea en los sujetos de edad avanzada, residentes en instituciones de cuidados prolongados. Solo una minoría recibe protectores gástricos.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Investigación+Documentación S.A., Arias 2624 (C1429DXE), Buenos Aires, Argentina. Tel: +54 11 4702-1011.
Copyright saludpublica© 1999-2019, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)