hormonales

ASOCIACION ENTRE EL INDICE DE MASA CORPORAL Y EL RIESGO DE MORTALIDAD EN PACIENTES CON DIABETES TIPO 2

Diversos estudios prospectivos han evaluado la asociación entre el índice de masa corporal y el riesgo de mortalidad en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, aunque los resultados hasta el momento han sido contradictorios. El presente trabajo demuestra una asociación en forma de U entre ambos factores.

ESTADO OPTIMO DE LA VITAMINA D: LAS CONTROVERSIAS PERSISTEN

Si bien el Instituto de Medicina estadounidense recomienda un nivel mínimo de vitamina D de 20 ng/ml, las controversias en este sentido persisten. El autor comenta algunos aspectos por los cuales dicha recomendación es cuestionable.

LA VITAMINA D MEJORA LA FUERZA MUSCULAR EN PACIENTES JOVENES

Se llevó a cabo una revisión con metanálisis de estudios clínicos que evaluaron la mejora en la fuerza muscular luego del aporte complementario con vitamina D. Se encontró una mejora en este aspecto, tanto en miembros superiores como inferiores.

EFICACIA Y SEGURIDAD DEL DENOSUMAB Y EL ACIDO ZOLEDRONICO EN LAS MUJERES POSMENOPAUSICAS CON OSTEOPOROSIS

En las mujeres posmenopáusicas con osteoporosis, tratadas previamente con bisfosfonatos por vía oral, el inicio del tratamiento con denosumab se asocia con aumentos más importantes de la densidad mineral ósea en todas las localizaciones esqueléticas y con mayor inhibición del remodelado óseo, en comparación con el pasaje al tratamiento con ácido zoledrónico por vía intravenosa.

TRATAMIENTO INSULINICO TEMPRANO DE LA DIABETES TIPO 2: BENEFICIOS Y COSTOS

El control temprano de la diabetes tipo 2 mediante la utilización de insulina glargina, prescripta por el farmacéutico, en pacientes que no logran un control glucémico adecuado, permite reducir los valores de hemoglobina glucosilada, la propensión a experimentar afecciones asociadas con la diabetes y los costos derivados de su tratamiento, y aumentar el número de años de vida con un buen estado de salud.

PREVALENCIA DE LA DEFICIENCIA DE VITAMINA D EN NIÑOS Y ADOLESCENTES SANOS

La deficiencia de vitamina D es muy común en niños tunecinos, debido al reducido aporte nutricional, pero no se relaciona con el porcentaje de grasa corporal o con la resistencia a la insulina.

LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA Y VITAMINA D

Hasta tanto se disponga de más información, la administración de suplementos de vitamina D en dosis de 400 UI/día en los niños de alto riesgo, como los lactantes de menos de 2 años, los lactantes prematuros, los niños que residen en África, Asia o Medio Oriente, y los lactantes de piel oscura que viven en regiones alejadas del ecuador, parece apropiada.

SINDROME CARDIOMETABOLICO

El síndrome cardiometabólico se asocia con mayor riesgo de enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, enfermedad vascular periférica, insuficiencia renal y cáncer, entre otras enfermedades, y representa la causa de millones de muertes por año. Este trastorno afecta a países desarrollados y en vías de desarrollo y, cada vez más, a niños y adolescentes.

LAS INSULINAS ASPARTICA, GLARGINA Y DETEMIR PARECEN SEGURAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES PREGESTACIONAL Y GESTACIONAL

La utilización de análogos de la insulina durante el embarazo no se asocia con el aumento de las complicaciones maternas o fetales, a excepción de la insulina lispro, que está relacionada con mayor incidencia de neonatos con alto peso al nacer y grandes para la edad gestacional.

NORMAS PARA LA SUPLEMENTACION CON VITAMINA D Y EL TRATAMIENTO DE LAS DEFICIENCIAS EN EUROPA CENTRAL

En este artículo se recomiendan dosis de vitamina D sobre la base de los efectos esqueléticos bien documentados y de los efectos extraesqueléticos a partir de ensayos bien diseñados que permitieron la elaboración de un consenso para orientar las estrategias de suplementación para la población de Europa Central.

PESQUISA DE LA DEFICIENCIA DE VITAMINA D

No se hallaron pruebas directas de los efectos de la pesquisa para deficiencia de vitamina D sobre los resultados clínicos. En individuos con niveles bajos, la suplementación se asoció con menor riesgo de muerte, pero los efectos se limitaron a ancianos institucionalizados, sin mayor riesgo de eventos adversos.

COSTO-EFECTIVIDAD EN EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES

La diferencia en las dosis promedio entre la insulina glargina y la insulina detemir tiene una incidencia significativa en los costos anuales, que favorece el uso de la insulina glargina, al ser una alternativa con mejor relación costo-efectividad.

DEFICIENCIA DE VITAMINA D EN UN PAIS CON 13 MESES DE SOL, ¿QUE ESTA SUCEDIENDO?

La vitamina D es necesaria para la homeostasis mineral ósea, especialmente en niños y adolescentes que están en etapa de crecimiento. En países con suficiente luz solar existe alta prevalencia de deficiencia de dicha vitamina. Distintos factores predictivos influyen sobre este fenómeno.

LOS EFECTOS EXTRAESQUELETICOS DE LA VITAMINA D

El interés científico sobre los efectos no esqueléticos de la vitamina D se encuentra en aumento. Los niveles de la vitamina D podrían influir en el desarrollo de la diabetes mellitus, las alteraciones del funcionamiento cardiovascular y las enfermedades autoimmunes. Es necesario investigar el papel de la suplementación de la vitamina D, en particular en la infancia, para mejorar esas condiciones de salud.

ASOCIACION ENTRE EL NIVEL DE CORTISOL Y EL CONSUMO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES

Parece existir una interacción entre el consumo de alcohol y la actividad del eje hipotálamo-hipófiso-suprarrenal. De hecho, la disfunción de dicho eje puede constituir un factor de riesgo de abuso de alcohol.

ASOCIACION ENTRE EL NIVEL DE CORTISOL Y EL CONSUMO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES

Parece existir una interacción entre el consumo de alcohol y la actividad del eje hipotálamo-hipófiso-suprarrenal. De hecho, la disfunción de dicho eje puede constituir un factor de riesgo de abuso de alcohol.

LA VITAMINA D Y EL SINDROME METABOLICO

En esta investigación se estudió la asociación entre los niveles de la vitamina D de los ancianos con el síndrome metabólico y sus componentes, como la glucemia, los triglicéridos, el colesterol HDL y la presión arterial.

INVESTIGAN LAS PRACTICAS HABITUALES DE MANEJO CLINICO INICIAL DEL HIPOTIROIDISMO

El presente estudio observacional describe las principales pautas de manejo inicial del hipotiroidismo en la práctica clínica habitual de los médicos franceses, además de indicar algunas áreas de mejora con el fin de optimizar el cumplimiento de las normativas vigentes.

CORRELACIONAN LOS BAJOS NIVELES DE VITAMINA D CON UNA MAYOR PREDISPOSICION A LA DIABETES TIPO 2

Se presentan los resultados de un estudio transversal que permitiría extrapolar a la población de edad avanzada los datos de estudios previos, en los cuales se señaló que los niveles elevados de vitamina D brindarían un efecto protector sobre la diabetes tipo 2 en individuos jóvenes.

EVALUAN LA PRESENCIA DE ENFERMEDAD CELIACA POTENCIAL EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 1

Pese al componente autoinmune de ambas enfermedades, la prevalencia de enfermedad celíaca en personas con diabetes mellitus tipo 1 es similar a la de la población general.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Investigación+Documentación S.A., Edificio Calmer, Avda. Belgrano 430 (C1092AAR), Buenos Aires, Argentina. Tel: +54 11 4342-4901.
Copyright saludpublica© 1999-2017, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)