higado, vesicula biliar

LA TELBIVUDINA ES SUPERIOR A LA LAMIVUDINA EN LOS PACIENTES CON HEPATITIS B CRÓNICA

El estudio GLOBE permitió demostrar que para el tratamiento de los pacientes con hepatitis B crónica, tanto HBeAg+ como HBeAg-, la telbivudina es superior a la lamivudina en su eficacia antiviral.

ANALIZAN EL PAPEL DE LOS RECEPTORES TIPO TOLL Y SUS LIGANDOS EN LA FISIOPATOLOGÍA DE MÚLTIPLES ENFERMEDADES HEPÁTICAS CRÓNICAS

Los receptores tipo toll son elementos fundamentales del sistema inmune innato y se postula que cumplen un papel en la fisiopatología de las enfermedades hepáticas crónicas.

EVALÚAN LOS BENEFICIOS DE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA SOBRE LOS EFECTOS PERJUDICIALES DE LA OBESIDAD EN EL HÍGADO

Casi todos los pacientes con obesidad grave presentaron menores niveles de hígado graso no alcohólico y fibrosis ligeramente aumentada luego de 5 años de la realización de la cirugía bariátrica.

DIABETES TIPO 1 Y ENFERMEDAD DE GRAVES DURANTE EL TRATAMIENTO CON INTERFERÓN ALFA-2B PEGILADO Y RIBAVIRINA

En este artículo se describe el caso de una paciente con diagnóstico de hepatitis C crónica que presenta diabetes tipo 1 y enfermedad de Graves en el contexto del tratamiento con interferón alfa-2b pegilado y ribavirina.

EFICACIA DEL TRIPLE RÉGIMEN CON RIBAVIRINA, NITAZOXANIDA E INTERFERÓN PEGILADO ALFA 2A EN LA HEPATITIS C CRÓNICA

El régimen combinado con nitazoxanida, dosis altas de ribavirina e interferón pegilado alfa 2a aumentó la respuesta viral rápida con respecto a los controles históricos y sus resultados son promisorios en cuanto a un incremento de la respuesta viral sostenida en la hepatitis C crónica con genotipo 1.

EVALÚAN LA QUIMIOEMBOLIZACIÓN ARTERIAL TRANSHEPÁTICA PARA LOS TUMORES HEPÁTICOS IRRESECABLES

La quimioembolización arterial transhepática con microesferas liberadoras de oxaliplatino es una opción terapéutica factible y segura para las metástasis hepáticas del carcinoma colorrectal y para los colangiocarcinomas irresecables.

DESCRIBEN EL SEGUIMIENTO A LARGO PLAZO DE LOS PACIENTES TRASPLANTADOS QUE RECIBEN TACROLIMUS DE LIBERACIÓN PROLONGADA

La supervivencia del injerto y de los pacientes a largo plazo supera el 90% en los receptores de trasplante renal, hepático o cardíaco que reciben un tratamiento simplificado con una única dosis diaria de tacrolimus de liberación prolongada.

LA UTILIZACIÓN DE DONANTES PEDIÁTRICOS PARA PACIENTES CON VHC NO PRESENTA MÁS RIESGOS QUE CON DADORES ADULTOS.

Los autores analizan la posibilidad de utilizar órganos para transplante provenientes de menores de 13 años que cumplan con los requisitos para ser dadores. Comparan además los riesgos y complicaciones asi como la evolucion de los individuos transplantados.

RECURRENCIA DEL VIRUS DE LA HEPATITIS C LUEGO DEL TRANSPLANTE HEPÁTICO.

Los autores destacan que la respuesta del hospedero, la carga viral en el momento de la intervención, la isquemia por reperfusión y otros factores son decisivos para la sobrevida del injerto, así como en la morbilidad y mortalidad del paciente.

LA NITAZOXANIDA PARECE SER UTIL EN EL TRATAMIENTO DE LA HEPATITIS C

Investigan la utilidad de la nitazoxanida en un grupo de pacientes con hepatitis crónica causada por el genotipo 4 del virus de la hepatitis C.

LAS ESTATINAS REDUCIRÍAN EL RIESGO DE COLECISTECTOMÍA EN LAS MUJERES

Las estatinas reducirían el riesgo de colecistectomía en las mujeres, probablemente por la disminución de la secreción biliar de colesterol y la consecuente menor litogénesis.

INVESTIGAN SI LA ENFERMEDAD HEPÁTICA GRASA NO ALCOHÓLICA ES UNA ENTIDAD HEREDABLE

Los autores investigan si la enfermedad hepática grasa no alcohólica es una entidad heredable.

EL TRATAMIENTO CON ACIDO URSODESOXICÓLICO PUEDE MEJORAR LA EVOLUCIÓN DE LOS PACIENTES CON CIRROSIS BILIAR PRIMARIA

Analizan la respuesta bioquímica y la evolución de los pacientes con cirrosis biliar primaria tratados con ácido ursodesoxicólico.

EL BOSENTANO PRODUJO BUENOS RESULTADOS EN LOS PACIENTES CON HIPERTENSIÓN PORTOPULMONAR GRAVE

Hay pruebas preliminares acerca de que el bosentano es seguro y eficaz en los pacientes con hipertensión portopulmonar grave y función hepática bien preservada (cirrosis clase A de Child).

LA SIMVASTATINA PODRÍA REPRESENTAR UNA EXCELENTE OPCIÓN DE TRATAMIENTO PARA LOS ENFERMOS CON HIPERTENSIÓN PORTAL

La simvastatina provoca el descenso del gradiente de presión venosa hepática y mejora la perfusión del hígado en los enfermos con cirrosis. El beneficio es independiente del tratamiento con betabloqueantes. En estos pacientes, la simvastatina se asocia con un excelente perfil de seguridad.

LOS PACIENTES CON LEUCEMIA LINFOCÍTICA CRÓNICA TENDRÍAN MAYORES POSIBILIDADES DE REACTIVACIÓN DE HEPATITIS B.

Los autores concluyen que los pacientes con leucemia linfocítica crónica presentan mayores reactivaciones de hepatitis B dada las características linfótropas del virus. También surgen de los resultados de esta investigación que estas reacciones se producen independientemente que los sujetos sean tratados con terapia biológica o con drogas citotóxicas habituales.

LA RELACIÓN ENTRE LOS NIVELES DE ALANINA AMINOTRANSFERASA Y GAMMA-GLUTAMILTRANSPETIDASA Y LA MORTALIDAD POR DIVERSAS CAUSAS

Se han relacionado los niveles elevados de alanina aminotransferasa con mayor mortalidad por enfermedad hepática y los de gamma-glutamiltranspeptidasa con mayor mortalidad por cualquier causa y por enfermedad hepática, cardiovascular, cáncer y diabetes.

EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DEL HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICO

El hígado graso no alcohólico es una causa frecuente de aumento de transaminasas y enfermedad hepática crónica. Además se asocia con la obesidad y el síndrome metabólico, que le confieren a estos pacientes, un incremento del riesgo cardiovascular.

EFICACIA Y SEGURIDAD DE DOS REGÍMENES SIN CORTICOIDES EN EL TRASPLANTE HEPÁTICO

La monoterapia con tacrolimus luego de la inducción con daclizumab en el trasplante hepático se asoció con incidencia significativamente más baja de leucopenia e infección bacteriana en comparación con el régimen dual con tacrolimus y micofenolato mofetil, mientras que los parámetros de eficacia fueron similares. Ambos regímenes permitieron evitar las consecuencias negativas del uso de corticoides y brindaron niveles satisfactorios de inmunosupresión.

LA ALFA FETO PROTEÍNA SERÍA EL MEJOR MARCADOR SEROLÓGICO PARA DETECTAR EL CARCINOMA HEPATOCELULAR.

La alfa feto proteína permite detectar los estadíos mas precoces del carcinoma hepatocelular en pacientes con cirrosis hepática. Los autores además sugieren un nuevo punto de corte en 10.9 ng/ml y remarcan su efectividad no varía independientemente del origen de la neoplasia.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Investigación+Documentación S.A., Arias 2624 (C1429DXE), Buenos Aires, Argentina. Tel: +54 11 4702-1011.
Copyright saludpublica© 1999-2018, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)