oculares

SEÑALAN LA UTILIDAD DE LAS IMÁGENES DIGITALES PARA LA PESQUISA DE LA RETINOPATÍA DIABÉTICA

La pesquisa de la retinopatía diabética grave mediante imágenes digitales sin técnicas estereoscópicas constituye un método eficaz en el nivel de atención primaria, en especial cuando se asocia con el uso de colirios midriáticos.

FUNCIÓN VISUAL EN LOS NACIDOS ANTES DE LAS 25 SEMANAS DE GESTACIÓN Y DIFERENCIAS ENTRE LOS SEXOS

Una gran proporción de niños, especialmente los varones, nacidos en el límite de la viabilidad tienen deterioro visual, con baja visión o ceguera.

EL COMPROMISO DEL VÍTREO DEBE SER PARTICULARMENTE CONSIDERADO EN LOS ENFERMOS CON DIABETES

Los trastornos del vítreo muchas veces progresan a pesar de la regresión de la retinopatía diabética proliferativa. Esta entidad -vitreopatía diabética clínica- merece una consideración especial porque puede requerir cirugía y, en ocasiones, puede ser pasible de tratamiento con los inhibidores del factor de crecimiento vascular endotelial.

LA INMUNOTERAPIA ESPECÍFICA POR VÍA ORAL ES EFICAZ Y SEGURA

La inmunoterapia específica con alérgenos de gramíneas por vía oral es eficaz y segura para el tratamiento de los síntomas de la rinoconjuntivitis alérgica estacional. La vía de administración sublingual sería más eficaz que la supralingual al considerar la mejoría sintomática y la necesidad de medicación.

INVESTIGAN LOS EFECTOS FAVORABLES DEL CANDESARTÁN SOBRE LA RETINOPATÍA DIABÉTICA

En esta investigación, que incluyó pacientes con diabetes tipo 2, el tratamiento con candesartán produjo una mejoría en la retinopatía, evidenciada por una reducción de la progresión y una mayor probabilidad de presentar regresión. Por lo tanto, mayores probabilidades de finalizar el estudio con un estado más favorable de su retinopatía.

EL SEGUIMIENTO DE ADOLESCENTES DIABÉTICOS CON EXCRECIÓN DE ALBÚMINA NORMAL PODRÍA EVITAR LA APARICIÓN DE COMPLICACIONES

Con la pesquisa de la retinopatía o la microalbuminuria podría evitarse la aparición de complicaciones propias de la diabetes.

COMPARAN LA ANESTESIA CONVENCIONAL CON UNA NUEVA TÉCNICA DURANTE LA CIRUGÍA DE CATARATAS

Durante la cirugía de cataratas mediante facoemulsificación, el dolor fue similar entre los pacientes que recibieron anestesia tópica e intracameral convencionales o un nuevo producto anestésico con lidocaína, pero la reducción de la densidad del endotelio corneal fue mayor en el segundo grupo.

LA DISFUNCIÓN PARASIMPÁTICA EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON CONTRIBUYE A LA APARICIÓN DE TRASTORNOS VISUALES

Los pacientes con enfermedad de Parkinson muestran mayor sensibilidad pupilar a la administración de pilocarpina al 0.05% y dipivefrina al 0.02% con respecto a los individuos sin la enfermedad. La hipersensibilidad a dichos agentes se correlaciona con la presencia de síntomas visuales.

EN LOS PACIENTES CON CANDIDEMIA SE DEBE INDICAR LA EVALUACIÓN OFTALMOLÓGICA

Entre los pacientes con candidemia que son sometidos a examen oftalmológico, el 11.6% presenta retinitis o endoftalmitis; la gravedad de esta última complicación puede determinar la pérdida del órgano ocular.

RESULTADOS PROMISORIOS DE LA VITRECTOMÍA PARS PLANA COMBINADA CON EL ACERCAMIENTO MECÁNICO DE LOS BORDES DEL AGUJERO MACULAR

Evaluación de la vitrectomía pars plana con maculorexis de la membrana limitante interna combinada con masaje y unión de los bordes en 25 pacientes con agujero macular idiopático, estadio 3 o 4.

LOS AINE TIENEN INDICACIONES PRECISAS EN ALGUNAS PATOLOGÍAS OFTALMOLÓGICAS

Los antiinflamtorios no esteroides (AINE) han demostrado ser de utilidad en el tratamiento de diversas situaciones clínicas en oftalmología. En este trabajo se revisan las aplicaciones de los principales AINE aprobados por la Food and Drug Administration en el tratamiento de inflamaciones oculares no infecciosas.

EL BEVACIZUMAB PODRÍA SER UTIL EN CIERTAS ENFERMEDADES OCULARES EN LAS QUE PREDOMINA LA NEOFORMACIÓN DE VASOS

La información disponible a la fecha (en su mayoría, de estudios no controlados y de corta duración) sugiere que el bevacizumab, un inhibidor del factor de crecimiento del endotelio vascular, podría ser útil en ciertas enfermedades asociadas con neovascularización; por ejemplo, en la degeneración macular relacionada con la edad.

ESTUDIAN INCIDENCIA DE CISTICERCOSIS OCULAR DURANTE LAS ULTIMAS DOS DÉCADAS

Desde 1981 no se han producido modificaciones significativas en la incidencia de cisticercosis ocular. Sin embargo, durante el mismo período se ha observado un incremento proporcional de la localización intraocular de los quistes y una reducción de la frecuencia de quistes subconjuntivales.

ANALIZAN LA RELACIÓN ENTRE MODO DE PARTO Y RETINOPATÍA DEL PREMATURO

El parto vaginal fue un factor predictivo significativo e independiente de retinopatía umbral en recién nacidos con peso de nacimiento extremadamente bajo.

IMPORTANCIA DEL EXAMEN OCULAR EN PACIENTES HIPERTENSOS

En todo paciente con hipertensión debería realizarse examen oftalmológico con el objetivo de detectar retinopatía hipertensiva u otras complicaciones vasculares. El reconocimiento de estos efectos puede ayudar a adoptar una estrategia abarcadora de esta enfermedad y su daño a órganos blanco.

LA PÉRDIDA DE LA VISIÓN SE ASOCIA CON MORBILIDAD PSICOLÓGICA IMPORTANTE EN DIABÉTICOS Y NO DIABÉTICOS

Los individuos con pérdida de la visión presentan un elevado índice de depresión y ansiedad. En los pacientes con ceguera atribuible a la diabetes se ve particularmente afectada la capacidad para realizar las actividades cotidianas; por este motivo, requieren un abordaje psicosocial especial.

LOS AMBLIOPES PUEDEN LLEVAR A CABO UNA VIDA NORMAL

Los amblíopes pueden, en general, llevar a cabo una vida normal, por lo que existe necesidad de planificar estudios para definir exactamente la patología e identificar a aquellos individuos que más se beneficiarán con el diagnóstico y tratamiento tempranos.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Investigación+Documentación S.A., Arias 2624 (C1429DXE), Buenos Aires, Argentina. Tel: +54 11 4702-1011.
Copyright saludpublica© 1999-2018, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)