rin, vias urinarias

LA HEPATITIS C EN LOS PACIENTES EN HEMODIÁLISIS DE LATINOAMÉRICA

La prevalencia de hepatitis C en los pacientes en hemodiálisis de Latinoamérica varía entre el 4.2% y el 83.9%, según la región. Los factores de riesgo asociados fueron la duración de la diálisis, las transfusiones de sangre, las cirugías, el trasplante renal, la enfermedad hepática previa y el abuso de drogas intravenosas.

IMPORTANCIA DEL MONITOREO DE LA FUNCIÓN URINARIA POSPARTO

Tanto el diagnóstico temprano como el tratamiento oportuno de la retención urinaria y la disfunción miccional son cuestiones fundamentales para lograr una evolución favorable en pacientes con retención urinaria posparto.

REPERCUSIÓN DE LA EDAD EN LA MORTALIDAD ASOCIADA CON EL CÁNCER PROSTÁTICO AVANZADO

Los individuos de más de 75 años con de cáncer de próstata tienen un incremento de la probabilidad de presentación clínica con un estadio avanzado y un mayor riesgo de letalidad secundaria a la enfermedad, a pesar de las mayores tasas de mortalidad por otras causas.

CLORACIÓN DEL AGUA POTABLE Y RIESGO DE CÁNCER DE VEJIGA

Un panel de expertos reunido en los EE.UU. planteó una relación entre los niveles de cloro en el agua potable y el riesgo de cáncer de vejiga, aunque aseguró que aún hay muchos puntos por debatir.

ASOCIACIÓN ENTRE LA EXCRECIÓN URINARIA DE SODIO Y POTASIO CON LA PRESIÓN ARTERIAL

Existe una asociación positiva, no lineal, entre la excreción de sodio estimada, cuando ésta es > 3 g diarios, y la presión arterial, especialmente en individuos con hipertensión y en quienes tienen mayor edad. Además, se detectó una asociación inversa y significativa entre la excreción de potasio estimada y la presión arterial sistólica, con mayor pendiente de la curva en personas con hipertensión, mayor edad u obesidad.

ASOCIACIÓN ENTRE LA EXCRECIÓN URINARIA DE SODIO Y POTASIO CON LA PRESIÓN ARTERIAL

Existe una asociación positiva, no lineal, entre la excreción de sodio estimada, cuando ésta es > 3 g diarios, y la presión arterial, especialmente en individuos con hipertensión y en quienes tienen mayor edad. Además, se detectó una asociación inversa y significativa entre la excreción de potasio estimada y la presión arterial sistólica, con mayor pendiente de la curva en personas con hipertensión, mayor edad u obesidad.

EVALUACIÓN CLÍNICA Y MANEJO DE LA PROSTATITIS CRÓNICA O SÍNDROME DE DOLOR PELVIANO CRÓNICO

La prostatitis crónica o el síndrome de dolor pelviano crónico es un cuadro de causa desconocida cuya presentación clínica depende de factores psicológicos y alteraciones en la función inmune, neurológica y endocrina. La prevalencia de disfunción eréctil y menor eyaculación en quienes sufren estos síntomas es alta, así como la de ansiedad y depresión.

INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA EN PACIENTES CON DIABETES TIPO 2

La insuficiencia renal crónica es un factor significativo de riesgo de morbilidad y mortalidad cardiovascular en pacientes con diabetes tipo 2. En el presente estudio finlandés, la prevalencia de insuficiencia renal crónica fue del 34.7%.

PREVALENCIA DE RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS DE LOS UROPATÓGENOS EN LA PRÁCTICA COTIDIANA

La resistencia a los antibióticos se vincula con incremento de la morbilidad y la mortalidad. Se advierte tasas elevadas de resistencia en los uropatógenos ambulatorios para los antibióticos prescriptos de forma habitual para el abordaje de las infecciones urinarias. Se reconoce la necesidad de mejores sistemas de vigilancia para el control de este proceso en la práctica cotidiana.

COMPARACIÓN DE DOS MODALIDADES DE HIDRATACIÓN INTRAVENOSA EN PACIENTES PEDIÁTRICOS CON DESHIDRATACIÓN

La hidratación rápida intravenosa en 3 horas para los pacientes pediátricos con deshidratación moderada es comparable a la modalidad ultrarrápida en términos de los resultados finales.

EFECTO DE LA UROLITIASIS SOBRE LA CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD

Para la mayoría de los pacientes, la urolitiasis constituye una entidad crónica con exacerbaciones agudas, lo cual tiene una importante repercusión sobre la calidad de vida. Entender el modo en que la enfermedad afecta la calidad de vida permite un mejor abordaje terapéutico.

IMPACTO SOBRE LA PRÁCTICA CLÍNICA DE LOS ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS ACERCA DE LOS SÍNTOMAS URINARIOS BAJOS

Se destaca la necesidad de estudios epidemiológicos mecanicistas para una mejor comprensión de los síntomas urinarios bajos en varones y mujeres para proponer cambios en el estilo de vida o intervenciones médicas.

MORTALIDAD Y EVENTOS CARDIOVASCULARES EN RELACIÓN CON LA INGESTA DE SODIO Y POTASIO

La ingesta de sodio de 3 a 6 g por día (estimada a partir de la excreción urinaria de sodio) se asocia con menor riesgo de mortalidad y de eventos cardiovasculares, en comparación con la incorporación de cantidades más altas o más bajas de sodio. La excreción urinaria de potasio de más de 1.5 g por día reduce el riesgo de mortalidad y de eventos cardiovasculares.

ADVIERTEN SOBRE LA SALUD BUCODENTAL DE LOS PACIENTES QUE REQUIEREN HEMODIÁLISIS

Se observó que los individuos tratados con hemodiálisis en la población iraní se caracterizan por presentar mala higiene dental y cuentan con un puntaje elevado de piezas arregladas o faltantes, especialmente en mujeres, varones solteros, sujetos de bajo nivel académico y con un grado nivel de adaptación a la hemodiálisis.

CONFIRMAN LA EFICACIA Y LA SEGURIDAD DE LA CONVERSIÓN A TACROLIMUS DE UNA TOMA DIARIA EN UNA COHORTE NUMEROSA DE PACIENTES TRASPLANTADOS RENALES

La indicación de tacrolimus de liberación prolongada de una toma diaria se asoció con niveles de eficacia y seguridad similares a los observados para el tacrolimus convencional de dos tomas diarias en una numerosa cohorte de pacientes estables con trasplante renal.

ENFOQUE DE LA PROTEINURIA EN PEDIATRÍA

La etiología de la proteinuria en niños es muy diversa. La proteinuria ortostática y la transitoria son procesos comunes y benignos. La proteinuria persistente puede estar asociada con enfermedad renal subyacente y requiere de una mayor investigación.

EFECTO DE LA CAFEÍNA EN LA FUNCIÓN URINARIA DE LOS PACIENTES CON SÍNDROME DE VEJIGA HIPERACTIVA

Se encontró que un consumo de cafeína de 4.5 mg/kg indujo mayor diuresis y disminuyó el umbral de sensación de llenado vesical, con incremento en la tasa de flujo y un mayor volumen de vaciado. Por lo tanto, esta sustancia provoca situaciones de urgencia y aumento de la frecuencia de diuresis. Se recomienda evitar su consumo en presencia de síndrome de vejiga hiperactiva.

ANÁLISIS DE LA SUPERVIVENCIA DE INDIVIDUOS CON TRANSPLANTE RENAL DE DONANTE VIVO

Se realizó una investigación para conocer la tasa de supervivencia de individuos sometidos a trasplante renal de donante vivo en un seguimiento de 10 años. El porcentaje de pacientes que superaron el tiempo esperado fue de 89.2%, similar al informado en otros estudios.

LAS COMPLICACIONES MICROVASCULARES DE LA DIABETES SE ASOCIAN CON MAYOR INCIDENCIA DE DEPRESIÓN

El riesgo de depresión parece incrementarse de modo significativo en función del número de complicaciones microvasculares relacionadas con la diabetes, con especial énfasis en la neuropatía y la nefropatía.

PESCADOS Y MARISCOS RECOMENDABLES PARA LA DIETA DE LOS ENFERMOS RENALES

De los pescados procesados, sólo se recomienda la inclusión del atún en la dieta individualizada de los pacientes con enfermedad renal. Las sardinas en tomate y en chipotle y el calamar pueden incluirse en la dieta de los pacientes renales luego de evaluar los riesgos y beneficios.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Investigación+Documentación S.A., Arias 2624 (C1429DXE), Buenos Aires, Argentina. Tel: +54 11 4702-1011.
Copyright saludpublica© 1999-2018, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)