asnc.png


asnc.png
Los suplementos de vitamina D y calcio pueden reducir el riesgo de cáncer pero aumentar el cardiovascular
Annals of Internal Medicine Tucson, EE.UU. 12 Abril, 2024

La combinación de suplementos de vitamina D y calcio administrados aleatoriamente en mujeres posmenopáusicas puede reducir el riesgo de cáncer pero también aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Agingdoc?David Barzilai????MD PhD, MS, MBA, DipABLM on X:
El estudio Long-Term Effect of Randomization to Calcium and Vitamin D Supplementation on Health… publicado en la revista Annals of Internal Medicine * evaluó los resultados de salud a largo plazo entre las más de 36.000 mujeres posmenopáusicas incluidas en el ensayo Women's Health Initiative CaD.

Los investigadores encontraron que la ingesta de suplementos de calcio y vitamina D redujo el riesgo de muerte por cáncer a largo plazo en un 7% después de una mediana de seguimiento acumulativo de 22,3 años.  Sin embargo, destacan haber observado un aumento del 6% en el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.
No hallaron ningún otro efecto general nocivo, incluida la mortalidad por todas las causas.

Las estimaciones de la incidencia del cáncer variaron ampliamente cuando se estratificaron según el uso de suplementos antes de la aleatorización, mientras las estimaciones de la mortalidad permanecieron sin variantes, excepto las correspondientes a enfermedades cardiovasculares. Pese a estos efectos, la combinación de suplementos mostró un efecto irrelevante en la mortalidad prematura general.

El calcio, esencial para la salud ósea, desempeña además un papel clave en la coagulación sanguínea y la regulación de la presión arterial. Por otra parte, la vitamina D contribuye a la función pulmonar, la salud cardiovascular e inmunológica, así como a la regulación de la insulina y el metabolismo de la glucosa.

Investigaciones previas relacionaron los niveles bajos de vitamina D con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Asimismo, aunque las pruebas sean contradictorias, el trabajo de Annals of Internal Medicine indica que la literatura consultada sugiere que el calcio puede disminuir el riesgo de ciertos tipos de cáncer, como el colorrectal.
Estos hallazgos resultan particularmente relevantes para  mujeres sometidas a tratamiento con inhibidores de la aromatasa por cáncer de mama. 

Los suplementos de vitamina D y calcio podrían ofrecer una alternativa para preservar la salud ósea sin comprometer la efectividad del tratamiento oncológico.

Los autores advierten sobre las limitaciones de su trabajo y la necesidad de emprender nuevas investigaciones para comprender mejor la relación entre los suplementos de calcio y vitamina D y el riesgo cardiovascular en mujeres posmenopáusicas con cardiopatías. 

Aclaran también que el diseño del estudio les impidió distinguir los posibles beneficios individuales de la vitamina D y el calcio, puesto que muchas participantes manifestaron consumir solo uno de los suplementos.

Por lo tanto, el artículo recomienda consultar con sus médicos las particularidades y uso de estos suplementos, puesto que si bien pueden ser beneficiosos para ciertas poblaciones en riesgo de osteopenia u osteoporosis, no son necesariamente adecuados para todas. 

 

* Annals of Internal Medicine
Long-Term Effect of Randomization to Calcium and Vitamin D Supplementation on Health in Older Women: Postintervention Follow-up of a Randomized Clinical Trial
Cynthia A. Thomson, Aaron K. Aragaki, Ross L Prentice, Marcia L. Stefanick, JoAnn E. Manson, Jean Wactawski-Wende, Nelson B. Watts, Linda Van Horn, Rogelio Robles-Morales, Nazmus Saquib, Jane Cauley, et al.
12 marzo, 2024
https://www.acpjournals.org/doi/10.7326/M23-2598
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)