|
factores de riesgo
LA MICROALBUMINURIA ES MUY FRECUENTE EN PACIENTES CON HIPERTENSIÓN Y MÁS AUN EN AQUELLOS CON ENFERMEDAD CORONARIA
La prevalencia de microalbuminuria es alta en sujetos hipertensos y con enfermedad coronaria. La excreción urinaria de albúmina se correlaciona con la edad y con la presencia de diabetes y dislipidemia.
LA AMIGDALECTOMÍA SIMPLE REDUCE LA RESISTENCIA NASAL EN PACIENTES CON APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO
En los pacientes con apnea obstructiva del sueño, la realización de amigdalectomía simple determina la reducción significativa de la resistencia nasal y del índice apnea-hipopnea.
ASOCIACIÓN ENTRE LOS ANTECEDENTES FAMILIARES DE ESQUIZOFRENIA Y EL NIVEL ELEVADO DE DISTRÉS EMOCIONAL
Existiría una asociación fuerte entre los antecedentes familiares de esquizofrenia y la presencia de niveles persistentemente elevados de distrés emocional en los pacientes esquizofrénicos.
CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES DE LA ENFERMEDAD CORONARIA EN MUJERES
Las mujeres con cardiopatía isquémica suelen tener menor grado de compromiso vascular, pero existe una tendencia a subestimar el riesgo de infarto, tanto por parte de las pacientes como de los médicos, que muchas veces retrasa el diagnóstico y tratamiento apropiado.
EVALUACIÓN DE LA RELACIÓN ENTRE LA HEMOGLOBINA GLICOSILADA Y LA GLUCEMIA EN JÓVENES CON DIABETES TIPO 1 MEDIANTE MONITOREO CONTINUO DE GLUCOSA
La hemoglobina glicosilada (A1c) refleja en forma directa el promedio de glucosa en un período. Sin embargo, existe una variabilidad sustancial en las concentraciones medias de glucosa para un nivel dado de A1c.
LOS ENFERMOS CON ESPONDILITIS ANQUILOSANTE TIENEN MENOR RESERVA DE FLUJO CORONARIO
La reserva de flujo coronario –un marcador de la función microvascular y de la función diastólica del ventrículo izquierdo– es menor en pacientes con espondilitis anquilosante. La magnitud del trastorno se correlaciona con la concentración de proteína C-reactiva y de factor de necrosis tumoral alfa.
SISTEMAS DE ESTRATIFICACIÓN DEL RIESGO EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDÍACA AGUDA
Los pacientes con insuficiencia cardíaca aguda presentan mayor riesgo de mortalidad o de nuevas internaciones durante los meses siguientes al episodio índice; recientemente se han creado algunos sistemas de puntaje que permiten evaluar el nivel de riesgo en cada caso sobre la base de variables como la tensión arterial sistólica y la urea nitrogenada, entre otras.
INFLUENCIAS CARDÍACAS ELECTROFISIOLÓGICAS DEL CONSUMO HABITUAL DE PESCADO Y ACIDOS GRASOS OMEGA 3
El consumo habitual de atún y otros pescados a la parrilla o al horno (no fritos) y de ácidos grasos omega 3 puede afectar componentes específicos de la variabilidad de la frecuencia cardiaca en ancianos, en particular índices de actividad vagal, respuesta barorreceptora y función del nodo sinoauricular.
LOS PACIENTES OCTOGENARIOS HOSPITALIZADOS POR INSUFICIENCIA CARDÍACA PRESENTAN UNA MORTALIDAD A LOS 5 AÑOS DE 81%
Entre los pacientes internados por un primer episodio de insuficiencia cardíaca, la tasa de supervivencia a los 5 años de la hospitalización es de 19% en los individuos de 80 años o más y de 52% en los pacientes de menor edad.
ES NECESARIO EL CONTROL FRECUENTE DE LOS PACIENTES QUE RECIBEN ANTIPSICÓTICOS PARA PREVENIR LA DIABETES TIPO 2
El control del peso y de los hábitos nutricionales y la realización de actividad física ayuda a evitar el aumento ponderal y la obesidad en los pacientes esquizofrénicos o con trastornos del estado de ánimo que reciben antipsicóticos atípicos.
REDUCCIÓN DE PESO Y MASA GRASA CON DIETA MÁS ROSIGLITAZONA EN PACIENTES OBESOS CON RESISTENCIA A LA INSULINA
En un estudio realizado en pacientes con obesidad grado 2 y 3 sin diabetes pero con hiperinsulinemia marcada, el tratamiento con dieta más rosiglitazona resultó más efectivo que una dieta más metformina para producir modificaciones favorables del metabolismo de la glucosa en ayunas así como disminución del peso y de la masa grasa.
LA DESCOMPENSACIÓN DE LA INSUFICIENCIA CARDÍACA CRÓNICA PODRÍA EXPLICARSE POR UN PROCESO DE ENDOTELITIS SISTÉMICA
En los pacientes con insuficiencia cardíaca, el aumento del estrés oxidativo y la inducción de genes vasoactivos y proinflamatorios producidos por un proceso de endotelitis sistémica produce la retención progresiva de líquido y la centralización del volumen sanguíneo a través de mecanismos vasculares, renales y neurohormonales.
LOS NIVELES DE PROTEÍNA C-REACTIVA SE ASOCIAN CON EL RIESGO DE HOSPITALIZACIÓN POR INSUFICIENCIA CARDÍACA EN PACIENTES CON ENFERMEDAD CORONARIA
La elevación de los niveles séricos de proteína C-reactiva representa un factor de riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca en pacientes con enfermedad coronaria estable.
BAJO RIESGO DE INFARTO DE MIOCARDIO EN RELACIÓN CON EL USO DE ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDES
Los antiinflamatorios no esteroides convencionales y los inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa sólo podrían elevar levemente el riesgo de infarto de miocardio. El rofecoxib es la única excepción, ya que aumenta el riesgo en forma considerable. En determinados pacientes se justifica el uso de los inhibidores selectivos por su mejor perfil de tolerancia gastrointestinal.
LA DISFUNCIÓN PARASIMPÁTICA EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON CONTRIBUYE A LA APARICIÓN DE TRASTORNOS VISUALES
Los pacientes con enfermedad de Parkinson muestran mayor sensibilidad pupilar a la administración de pilocarpina al 0.05% y dipivefrina al 0.02% con respecto a los individuos sin la enfermedad. La hipersensibilidad a dichos agentes se correlaciona con la presencia de síntomas visuales.
EFECTO DEL SEXO DE LOS PACIENTES CON OSTEOARTRITIS DE RODILLA EN LA RECOMENDACIÓN DE ARTROPLASTIA TOTAL
Frente a pacientes con osteoartritis moderada de rodilla, los médicos muestran mayor probabilidad de recomendar la realización de artroplastia total en los individuos de sexo masculino con respecto a lo observado en las mujeres.
DIFERENTES MECANISMOS ASOCIADOS AL INCREMENTO DE LA RIGIDEZ DIASTÓLICA VENTRICULAR IZQUIERDA EN PACIENTES DIABÉTICOS DE ACUERDO CON LA FRACCIÓN DE EYECCIÓN
En pacientes diabéticos con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección del ventrículo izquierdo reducida, el aumento de la rigidez diastólica se debe al depósito de productos finales de glucación avanzada y de colágeno.
LA CONCENTRACIÓN DE HEMOGLOBINA GLICOSILADA SE ASOCIA CON EL RIESGO DE COMPLICACIONES RENALES EN NIÑOS CON DIABETES TIPO 1
En los pacientes pediátricos con diabetes tipo 1, el riesgo de microalbuminuria se asocia con los niveles de hemoglobina glicosilada, por lo que el control de esta última variable es importante desde el inicio de la enfermedad.
EFECTO DE LA TERAPIA HIPOGLUCEMIANTE INTENSIVA SOBRE EL RIESGO CARDIOVASCULAR EN LA DIABETES TIPO 2
El estudio ACCORD determinará si la reducción intensiva de la glucemia con una meta de hemoglobina glicosilada < 6% disminuirá la enfermedad cardiovascular en pacientes con diabetes tipo 2.
ANALIZAN EL PAPEL DE LAS INFECCIONES ORALES COMO CAUSA DE ENFERMEDADES SISTÉMICAS
Las políticas eficaces de salud requieren la focalización en los factores de riesgo para la salud oral, debido a que las modificaciones, aún leves, pueden producir cambios significativos en la carga para enfermedad coronaria.
|
|