calidad de vida

ESTRATEGIAS DE MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

Las estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático que serían beneficiosas para la salud humana y el medio ambiente.

PARTOS PREMATUROS EN DINAMARCA DURANTE LA CUARENTENA POR COVID-19

Los resultados del presente estudio realizado en Dinamarca indican que los índices de partos extremadamente prematuros disminuyeron durante la cuarentena implementada por la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 en Dinamarca. Los componentes de la cuarentena (carga reducida de infecciones y menor actividad física) podrían ser beneficiosos en este sentido y podrían, posiblemente, reducir la mortalidad infantil.

ENFERMEDADES NO COMUNICABLES, FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS Y RIESGO DE MORTALIDAD POR INFECCIÓN

Diversas enfermedades no comunicables se asocian con riesgo aumentado de mortalidad por infecciones, de modo que algunas de las asociaciones entre estas entidades y la mortalidad por enfermedad por coronavirus 2019 podrían ser inespecíficas. Se requieren más estudios para definir por qué ciertos factores de riesgo se asocian más fuertemente con la mortalidad por infección, de modo de implementar estrategias específicas de prevención.

PANDEMIA DE COVID-19 Y PSORIASIS EN NIÑOS

El presente estudio demuestra consecuencias importantes de la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 en niños con psoriasis. Las consultas remotas tienen un papel decisivo en el abordaje de los pacientes, ya que por este medio es posible brindar información y renovar los tratamientos. Los datos serán de gran ayuda la mejoría y la monitorización de las dermatosis crónicas en niños y adultos, en el contexto de la crisis actual y en eventuales crisis futuras.

EJERCICIOS DE INTENSIDAD BAJA O ALTA EN EL HOGAR Y CAMBIOS EN LA DISTANCIA DE CAMINATA EN LA ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFÉRICA

En pacientes con enfermedad arterial periférica, la actividad física en el hogar de baja intensidad es significativamente menos eficaz que la actividad física de alta intensidad y sin cambios significativos respecto del grupo control, sin intervención, en términos de las mejoras en la DC6M. Por lo tanto, no se recomienda la incorporación de EC de baja intensidad para mejorar la capacidad funcional en estos enfermos.

EL CONSUMO DE ALCOHOL Y EL RIESGO DE FIBRILACIÓN AURICULAR

El consumo de alcohol, incluso en cantidades moderadas, parece aumentar el riesgo de fibrilación auricular.

COMPROMISO MULTIORGÁNICO EN SUJETOS DE BAJO RIESGO CON SÍNDROME POSCOVID

En sujetos con bajo riesgo de mortalidad por enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) con síntomas en curso, el 70% tiene compromiso de uno o más órganos después de los síntomas iniciales, un hallazgo con repercusiones importantes en salud pública.

EVOLUCIÓN NEUROLÓGICA Y PSIQUIÁTRICA A LOS 6 MESES EN SOBREVIVIENTES DE COVID-19

Los resultados del presente estudio muestran morbilidad neurológica y psiquiátrica sustancial a los 6 meses de la enfermedad por coronavirus 2019. Los riesgos fueron más altos, pero no estuvieron limitados, a los pacientes con antecedente de COVID-19 grave. Los hallazgos son importantes para la planificación de prioridades en salud pública y para la investigación.

LA PREVALENCIA MUNDIAL DE TRASTORNO POR ATRACÓN Y OTROS TRASTORNOS ALIMENTARIOS O ALIMENTICIOS ESPECIFICADOS

El trastorno por atracón y otros trastornos alimentarios o alimenticios especificados representarían la mayoría de los casos de trastornos alimentarios en todo el mundo.

LA INCIDENCIA DE CÁNCER COLORRECTAL EN LOS ESTADOS UNIDOS

En los Estados Unidos parece estar aumentada de manera pronunciada la incidencia de cáncer colorrectal entre sujetos de 49 a 50 años.

USO ELEVADO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS A LOS CINCO AÑOS Y SÍNTOMAS PSICOLÓGICOS

El uso aumentado de medios electrónico ejerce múltiples efectos sobre el bienestar psicológico de los niños; estos efectos podrían ser significativos a largo plazo y relacionarse con el desarrollo social y emocional de los niños años después. Los proveedores de salud en general y los pediatras en particular tienen un papel decisivo para revertir este patrón; las familias también deben participar en este objetivo.

LA LEUCEMIA LINFOCÍTICA CRÓNICA EN LA POBLACIÓN MEXICANA

El curso clínico de la leucemia linfocítica crónica parece ser menos agresivo en personas mestizas mexicanas que en comparación con poblaciones caucásicas.

PLASMA DE CONVALECIENTES PARA EL TRATAMIENTO DE COVID-19 MODERADA

En el presente estudio con pacientes con COVID-19 moderada de la India, el tratamiento con plasma de convalecientes no redujo la mortalidad ni el riesgo de progresión a COVID-19 grave. La determinación del título de anticuerpos neutralizantes en los dadores podría ser de gran ayuda para establecer conclusiones firmes al respecto.

PREVALENCIA DE ENFERMEDAD CARDÍACA INFLAMATORIA EN ATLETAS PROFESIONALES CON ANTECEDENTE DE COVID-19

La aplicación sistemática de un protocolo de rastreo en atletas profesionales con antecedente de enfermedad por coronavirus 2019 permitió detectar una baja prevalencia de enfermedad cardíaca inflamatoria, de modo que la mayoría de estos pacientes pueden retomar las actividades deportivas con seguridad.

IMPACTO DE LA COVID-19 EN GRUPOS ÉTNICOS VULNERABLES

En marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró el inicio de la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019, provocada por el coronavirus causante del síndrome de respiratorio agudo 2. El objetivo de este estudio es verificar la evolución de la pandemia de COVID-19 en la población indigena brasileña considerando sus aspectos culturales y su supervivencia a nivel nacional en base a la información epidemiológica del Ministerio de Salud.

CONSUMO MATERNO DE CAFEÍNA, METABOLISMO Y CARACTERÍSTICAS ANTROPOMÉTRICAS NEONATALES

En el presente estudio, el consumo de cafeína durante el embarazo, incluso en cantidades por debajo de los 200 mg diarios recomendados, se asoció con mediciones antropométricas neonatales reducidas.

LA LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA

Aproximadamente la mitad de los niños que viven en zonas rurales habrían tenido lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida.

VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA Y EVOLUCIÓN CARDIOVASCULAR EN PACIENTES CON ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

Los resultados de estudios controlados y aleatorizados y de trabajos de observación avalan la vacunación contra la influenza en adultos con enfermedad cardiovascular, con el objetivo de reducir la mortalidad y la incidencia de eventos cardiovasculares. Los sistemas de salud deben alentar la inmunización, en el contexto de los programas de prevención secundaria.

EFICACIA DE LA PRIMERA DOSIS DE LAS VACUNAS CHADOX1 NCOV-19 Y BNT162B2 EN RESIDENTES DE INSTITUCIONES GERIÁTRICAS

En sujetos que residen en instituciones geriátricas, la administración de la primera dosis de las vacunas BNT162b2 y ChAdOx1 contra coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave se asocia con reducción significativa del riesgo de infección, a partir de la cuarta semana, y durante 7 semanas como mínimo.

INMUNOGENICIDAD, EFICACIA Y SEGURIDAD DE LA VACUNA CONTRA EL SARAMPIÓN EN MENORES DE 9 MESES

El sarampión es una causa importante de muerte en los niños. La vacuna contra el sarampión, administrada a lactantes menores de 9 meses, induce una buena respuesta inmune, por lo que inmunizar a aquellos con alto riesgo es importante para reducir la morbimortalidad asociada.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Investigación+Documentación S.A., Arias 2624 (C1429DXE), Buenos Aires, Argentina. Tel: +54 11 4702-1011.
Copyright saludpublica© 1999-2021, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)