infecciones

SOLUCIONES DIGITALES PARA LA ATENCIÓN PRIMARIA

Las soluciones digitales están destinadas a convertirse en una herramienta indispensable para mejorar la gestión, la calidad, la eficiencia y los resultados de la atención primaria de la salud.

TRABAJADORES COMUNITARIOS DE LA SALUD Y VIGILANCIA DE LA SALUD PÚBLICA

En la revisión se identifican las funciones, los impactos y los desafíos que enfrentan los trabajadores comunitarios de la salud en la vigilancia de la salud pública, en 25 países de recursos medios y bajos de 3 continentes.

FACTORES DE RIESGO DE INFECCIÓN DE PRÓTESIS ARTICULAR

Esta revisión de revisiones sistemáticas identificó 15 factores pronósticos asociados con la infección de prótesis articular, de los cuales 13 mostraron asociación significativa. No obstante, no se pueden sacar conclusiones solidas debido al alto riesgo de sesgo y a la calidad metodológica limitada de las revisiones sistemáticas al respecto.

DETERMINANTES DE LA ATENCIÓN POSNATAL DE ALTA CALIDAD

La atención posnatal de alta calidad para las madres y los recién nacidos es crucial para la díada madre-bebé, pero sigue siendo la intervención más desatendida en la continuidad de la atención maternoinfantil. En este estudio se identificaron factores vinculados con la atención posnatal de alta calidad en países de ingresos bajos y medianos.

LA ENFERMEDAD POR EL CORONAVIRUS 2019 PUEDE DEJAR SECUELAS PSIQUIÁTRICAS

La infección por el coronavirus 2 causante del síndrome respiratorio agudo grave aumenta el riesgo a largo plazo de trastornos psiquiátricos incidentes y prescripciones de psicotrópicos.

MANIFESTACIONES DERMATOLÓGICAS DE LA COVID-19 EN NIÑOS

La perniosis es un cuadro clínico que se caracteriza por inflamación de los vasos pequeños en la exposición al frío.

DOSIS DE REFUERZO DE LAS VACUNAS CONTRA LA VARIANTE ÓMICRON

La aparición de la variante ómicron del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave podría generar una nueva ola de infección, aunque actualmente no hay pruebas de su mayor potencial para causar enfermedad grave, hospitalización o muerte.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA ATENCIÓN MÉDICA

La inteligencia artificial abarca la capacidad de las máquinas para realizar tareas que, tradicionalmente, requieren inteligencia humana, entre las que podemos mencionar el aprendizaje, la adaptación y el análisis de datos. Esta tecnología está realizando cambios en la atención médica en campos como la atención y la seguridad del paciente, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, la administración de servicios sanitarios y la investigación.

PREOCUPACIONES PRINCIPALES SOBRE LA VARIANTE ÓMICRON DEL SARS-COV-2

Es probable que las personas vacunadas contra la enfermedad por coronavirus 2019 tengan un riesgo significativamente menor de presentar enfermedad grave a causa de la infección por la variante Ómicron del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave.

CARGA GLOBAL DE MORBIMORTALIDAD Y EXPECTATIVA DE VIDA EN EL PERÍODO 1990-2021

Existe una importante variabilidad entre las causas de muerte en las poblaciones, que refleja diferencias sociales, económicas y geográficas. Las últimas décadas han sido testigo de importantes modificaciones del patrón de mortalidad, en especial luego de la pandemia de COVID-19.

ANTICUERPOS ANTI-LIPOPOLISACÁRIDO CONTRA ESCHERICHIA COLI ENTEROHEMORRÁGICA EN MAESTROS DE JARDÍN DE INFANTES

Este estudio realizado en la provincia de Buenos Aires, mostró que poco más de la mitad de los maestros de jardín de infantes asintomáticos presentan anticuerpos anti-lipopolisacárido contra los serotipos de Escherichia coli enterohemorrágica más prevalentes en la Argentina.

PANDEMIA EN ESCOCIA: VARIANTE DE PREOCUPACIÓN SARS-COV-2 DELTA

En mayo de 2021, la variante de preocupación Delta del SARS-CoV-2, antes denominada variante India o B 1.617.2, se transformó en la cepa prevalente en Escocia, al reemplazar a la variante Kent, también denominada B.1.1.7. Se demostró que la variante Delta en Escocia se encuentra en pacientes jóvenes y que aumenta el riesgo de internación comparado contra la variante Alfa, especialmente en pacientes con comorbilidades.

RESISTENCIA A LOS ANTIMICROBIANOS EN INFECCIONES DEL TORRENTE SANGUÍNEO: ESTUDIO EN 29 PAÍSES EUROPEOS POR EDAD Y SEXO

Se demuestra que la prevalencia de resistencia en las infecciones del torrente sanguíneo en Europa varía sustancialmente según la bacteria y el antibiótico, y según la edad y el sexo del paciente.

TEMPORADA DE FUMIGACIÓN DE PESTICIDAS Y EXPOSICIÓN AL GLIFOSATO ENTRE EMBARAZADAS

Se demuestra que la pulverización agrícola de glifosato es una fuente importante de exposición para las personas que viven cerca de los campos agrícolas. En estudios futuros se deberían analizar las vías específicas de exposición durante la temporada de aspersión y caracterizar los comportamientos potencialmente asociados con la exposición.

CONOCIMIENTO ACTUAL SOBRE PEDICULUS HUMANUS

La infestación por piojos humanos (Pediculus humanus) está extendida en todo el mundo y es difícil de eliminar. En los últimos años se amplió de forma considerable el conocimiento sobre este ectoparásito hematófago obligado del ser humano que incluye dos ecotipos, el piojo de la cabeza y el piojo del cuerpo.

LA MITAD DE LOS CASOS DE CÁNCER DE VEJIGA SON CAUSADOS POR EL TABAQUISMO

En 2020 se registraron 573 000 nuevos casos de cáncer de vejiga y 213 000 muertes relacionadas en todo el mundo. Más de tres cuartas partes de los nuevos casos de cáncer de vejiga ocurrieron en varones.

MORTALIDAD DEL INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

Según datos oficiales de las estadísticas vitales del Ministerio de Salud de Argentina, durante la pandemia de COVID-19, la mortalidad por infarto agudo de miocardio se incrementó en un 15%; el aumento fue particularmente pronunciado en mujeres y en pacientes de menos de 60 años.

CONSECUENCIAS NEGATIVAS DEL CONFINAMIENTO POR LA PANDEMIA DE COVID-19 EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CON SOBREPESO Y OBESIDAD

El confinamiento debido a la pandemia de COVID-19 tuvo un impacto negativo sobre las medidas antropométricas, la capacidad aeróbica, la función muscular, el perfil lipídico y el control glucémico en niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad.

DETERMINACIÓN RÁPIDA DE PROTEÍNA C-REACTIVA PARA LA PRESCRIPCIÓN DE ANTIBIÓTICOS EN RESIDENTES DE INSTITUCIONES GERIÁTRICAS CON INFECCIONES DEL TRACTO RESPIRATORIO INFERIOR

Los resultados del presente estudio indican que la determinación rápida (point-of-care) de los niveles de proteína C-reactiva en pacientes con diagnóstico presuntivo de infección del tracto respiratorio inferior, residentes en instituciones geriátricas, reduce considerablemente la prescripción de antibióticos, respecto del abordaje tradicional. Por lo tanto, la implementación de esta determinación en estos entornos ayudaría a reducir la prescripción de antibióticos, y a disminuir el riesgo de aparición de resistencia a los antibióticos, un aspecto de importancia decisiva en términos de salud pública.

LAS CONSECUENCIAS SANITARIAS Y ECONÓMICAS DE NO ALCANZAR LAS METAS DE TUBERCULOSIS DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Si no se alcanzan las metas de mortalidad por tuberculosis de los Objetivo de Desarrollo Sostenible para 2030, se producirán graves pérdidas económicas y de salud.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)