cardiovasculares

DETERMINANTES NO CONVENCIONALES DE LA SALUD CARDIOVASCULAR EN MUJERES

En el estudio se demuestra el impacto adverso de diversos factores socioeconómicos y psicosociales sobre la salud cardiovascular y metabólica en mujeres de América Latina y sobre todo en pacientes de más de 45 años. En estudios futuros, las mujeres deberían estar correctamente representadas.

SOLEDAD Y AISLAMIENTO SOCIAL COMO FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR

La revisión sistemática de estudios longitudinales prospectivos indica que las deficiencias en las relaciones sociales se asocian con un riesgo alrededor de 30% más alto de enfermedad coronaria y de accidente cerebrovascular. Esta correlación es comparable en magnitud a la de otros factores de riesgo psicosocial reconocidos, como la ansiedad y la tensión laboral.

IMPORTANCIA DEL EJERCICIO FÍSICO EN PACIENTES CON ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR ESTABLECIDA

Las personas que han experimentado previamente eventos cardiovasculares, como un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, tienen menos riesgo de un evento recurrente o mortalidad cuando realizan ejercicio físico de forma regular.

EFICACIA Y SEGURIDAD A LARGO PLAZO DE LA ROSUVASTATINA RESPECTO DE LA ATORVASTATINA

Este análisis secundario del ensayo aleatorizado LODESTAR comparó los efectos del tratamiento con rosuvastatina respecto de la atorvastatina, durante tres años, en pacientes adultos con enfermedad de las arterias coronarias.

USO DE INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES, FATIGA Y CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD EN RECEPTORES DE TRASPLANTES RENAL

El uso de inhibidores de la bomba de protones (IBP) se asocia de manera independiente con la fatiga y con menor calidad de vida relacionada con la salud, entre receptores de trasplantes de riñón. Por lo tanto, el uso de IBP podría ser un objetivo fácilmente accesible para aliviar la fatiga y mejorar la calidad de vida en estos pacientes.

POTENCIAL ATEROGÉNICO DE LAS LIPOPROTEÍNAS RICAS EN TRIGLICÉRIDOS Y SUS REMANENTES

Las lipoproteínas ricas en triglicéridos y sus remanentes son un fuerte predictor del riesgo de enfermedad coronaria, independientemente de la apolipoproteína B y el colesterol asociado con lipoproteínas de baja densidad.

RECUENTO DIARIO DE PASOS Y MORTALIDAD

El metanálisis de 17 estudios indica que el incremento de 1000 pasos por día se asocia con reducción significativa del 15% de la mortalidad global, en tanto que el incremento de sólo 500 pasos por día reduce en un 7% la mortalidad por causas cardiovasculares. Además se confirma el hecho de que “cuanto más se camina, mejor”.

INSUFICIENCIA CARDÍACA: PAPEL DE LA REHABILITACIÓN FÍSICA EN PACIENTES DE EDAD AVANZADA INTERNADOS POR DESCOMPENSACIÓN AGUDA

En una población heterogénea de pacientes de edad avanzada internados por descompensación aguda de insuficiencia cardíaca, la rehabilitación precoz, progresiva, y dirigida, con múltiples dominios de función física, se asoció con mejoras de la función física más importantes que las que se lograron con los cuidados convencionales.

CARGA DE DISCAPACIDAD Y MORTALIDAD DE LAS ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES ENTRE LOS ADOLESCENTES EN EUROPA

La mortalidad relacionada con las enfermedades no transmisibles ha disminuido sustancialmente entre los adolescentes de la Unión Europea entre 1990 y 2019. Sin embargo, el aumento de la carga de discapacidad asociada es preocupante.

EFECTOS A LARGO PLAZO DE LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 SOBRE EL SISTEMA CARDIOVASCULAR EN EL REGISTRO CV COVID

Los resultados de este nuevo registro – CV COVID – implementado en 17 centros de España e Italia contribuirán a comprender mejor las consecuencias cardiovasculares a corto y largo plazo de la enfermedad por coronavirus 2019. Aportará información precisa en términos de la mortalidad cardiovascular y los eventos cardiovasculares al año, y permitirá identificar aquellas características de los pacientes o la enfermedad que predicen mayor incidencia de complicaciones y que definen un perfil de pronóstico desfavorable.

ELEVACIÓN PASIVA DE LAS PIERNAS DURANTE LA REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR EN EL PARO CARDÍACO EXTRAHOSPITALARIO

En el presente estudio con pacientes con paro cardíaco extrahospitalario, la resucitación cardiopulmonar con elevación pasiva de las extremidades inferiores, en comparación con la reanimación cardiopulmonar en posición convencional, no se asoció con mejoras de la supervivencia (3.3% y 3.5%, respectivamente), con 1 a 2 puntos en la escala de categoría de desempeño cerebral (CPC). La maniobra, sin embargo, no se asoció con efectos adversos.

LA OBESIDAD ES UN FACTOR DE RIESGO IMPORTANTE DE INSUFICIENCIA CARDÍACA

El índice de masa corporal elevado se asocia con un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca tanto en varones como en mujeres y no se limita a las personas con obesidad extrema.

ACEITE DE COCO Y FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR

En comparación con otros aceites vegetales no tropicales, el consumo de aceite de coco se asocia con niveles significativamente más altos de colesterol asociado con lipoproteínas de baja densidad. Los hallazgos deben ser tenidos en cuenta para las recomendaciones dietéticas al respecto.

SALUD CARDIOVASCULAR EN MUJERES DE LATINOAMÉRICA

Los resultados de la presente encuesta confirman las consecuencias desfavorables de los determinantes no convencionales, psicosociales y socioeconómicos, sobre la carga cardiometabólica y la salud cardiovascular de mujeres de Latinoamérica, principalmente en aquellas de más de 45 años.

MEJORÍA DE LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD CORONARIA E INSUFICIENCIA CARDÍACA

El trabajo presentado demuestra que en pacientes con insuficiencia cardíaca atribuible a enfermedad coronaria, el tratamiento con levocarnitina se acompaña de mejoras de los niveles de albúmina en orina, proteína C-reactiva ultrasensible, BNP y troponina; también se asocia con mejoras de los parámetros ecocardiográficos.

DIABETES TIPO 2 Y RIESGO DE DEMENCIA

Una cuarta parte de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 desarrolla demencia; esto, en algunos casos, estaría vinculado con el uso de determinados medicamentos.

CARGA DE TRABAJO DE ENFERMERÍA EN UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS

Se confirma que el Nursing Activities Score, un instrumento útil para gestionar la atención de pacientes críticos. La carga de trabajo es particularmente elevada el primer día de la internación y en el contexto de la atención de pacientes con pronóstico desfavorable.

SALUD Y DISCAPACIDAD EN NIÑOS CON CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS COMPLEJAS OPERADAS

Cerca de la mitad de los pacientes con cardiopatías congénitas complejas operadas evoluciona con discapacidad moderada a grave. Por lo tanto, es responsabilidad del equipo de salud conocer las morbilidades más allá del aspecto cardiovascular y los factores de riesgo, para la implementación de intervenciones oportunas.

LA ENFERMEDAD TUBERCULOSA ES LA PRINCIPAL CAUSA DE PATOLOGÍA PERICÁRDICA EN LA ARGENTINA

Las enfermedades del pericardio son relativamente frecuentes en la práctica clínica y pueden tener diferentes formas de presentación y etiologías.

ÍNDICE DE MASA CORPORAL Y SUPERVIVENCIA EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDÍACA

Se demuestra que los pacientes con insuficiencia cardíaca y peso por debajo del normal tienen el riesgo más alto de mortalidad. En cambio, los pacientes con obesidad de tipo I o II tienen riesgo reducido de mortalidad, respecto de los sujetos con índice de masa corporal normal.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)