cardiovasculares

DETERMINANTES DE LA ATENCIÓN POSNATAL DE ALTA CALIDAD

La atención posnatal de alta calidad para las madres y los recién nacidos es crucial para la díada madre-bebé, pero sigue siendo la intervención más desatendida en la continuidad de la atención maternoinfantil. En este estudio se identificaron factores vinculados con la atención posnatal de alta calidad en países de ingresos bajos y medianos.

DISCAPACIDAD Y RIESGO DE MORTALIDAD POR COVID-19

Las personas con discapacidad tienen más del doble de probabilidades de morir a causa de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), en comparación con sus pares sin discapacidad. Es necesario fortalecer los sistemas de salud para mejorar los problemas de acceso que enfrentan las personas con discapacidad, con el objetivo de reducir esta desigualdad.

CARGA MUNDIAL DE OBESIDAD Y MALNUTRICIÓN Y SUS TENDENCIAS

Las proyecciones sugieren que el quiasmo entre la malnutrición y la obesidad se ampliará aún más en la próxima década, impulsado principalmente por el aumento de la obesidad.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA ATENCIÓN MÉDICA

La inteligencia artificial abarca la capacidad de las máquinas para realizar tareas que, tradicionalmente, requieren inteligencia humana, entre las que podemos mencionar el aprendizaje, la adaptación y el análisis de datos. Esta tecnología está realizando cambios en la atención médica en campos como la atención y la seguridad del paciente, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, la administración de servicios sanitarios y la investigación.

PREOCUPACIONES PRINCIPALES SOBRE LA VARIANTE ÓMICRON DEL SARS-COV-2

Es probable que las personas vacunadas contra la enfermedad por coronavirus 2019 tengan un riesgo significativamente menor de presentar enfermedad grave a causa de la infección por la variante Ómicron del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave.

CARGA GLOBAL DE MORBIMORTALIDAD Y EXPECTATIVA DE VIDA EN EL PERÍODO 1990-2021

Existe una importante variabilidad entre las causas de muerte en las poblaciones, que refleja diferencias sociales, económicas y geográficas. Las últimas décadas han sido testigo de importantes modificaciones del patrón de mortalidad, en especial luego de la pandemia de COVID-19.

INCREMENTO DE LAS MUERTES RELACIONADAS CON EL ALCOHOL EN LAS MUJERES

Las muertes relacionadas con el alcohol han sido históricamente más frecuentes entre los varones que entre las mujeres. Sin embargo, las tendencias temporales recientes sugieren una reducción de esta brecha.

MORTALIDAD DEL INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

Según datos oficiales de las estadísticas vitales del Ministerio de Salud de Argentina, durante la pandemia de COVID-19, la mortalidad por infarto agudo de miocardio se incrementó en un 15%; el aumento fue particularmente pronunciado en mujeres y en pacientes de menos de 60 años.

EJERCICIO MÁS DIETA HIPOCALÓRICA EN ADULTOS CON SOBREPESO U OBESIDAD Y DIABETES TIPO 2

La adición de ejercicio a la dieta hipocalórica en sujetos adultos con sobrepeso u obesidad y diabetes tipo 2 parece tener efectos mínimos sobre el peso corporal, la composición corporal y el control glucémico.

EL EJERCICIO TIENE EFECTOS DEPENDIENTES DE LA DOSIS PARA REDUCIR LA ADIPOSIDAD VISCERAL EN ADULTOS CON SOBREPESO Y OBESIDAD

Tanto la restricción calórica como el ejercicio son eficaces para reducir la adiposidad visceral de las personas con sobrepeso y obesidad. Sin embargo, solo el ejercicio tiene una relación dependiente de la dosis entre el gasto energético y la grasa visceral.

LA DISMINUCIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL Y LA PREVENCIÓN DE LA DIABETES

La reducción de la presión arterial es una estrategia eficaz para la prevención de la diabetes tipo 2 de nueva aparición.

EL PAPEL DE LA INFLAMACIÓN Y LA PROTEÍNA C-REACTIVA DE ALTA SENSIBILIDAD EN LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR ATEROSCLERÓTICA

La inflamación sistémica tiene un papel clave en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica, no obstante el grado de inflamación varía de forma considerable entre los pacientes. En consecuencia, el abordaje de la inflamación para prevenir y tratar la enfermedad cardiovascular aterosclerótica es un desafío.

DETERMINANTES NO CONVENCIONALES DE LA SALUD CARDIOVASCULAR EN MUJERES

En el estudio se demuestra el impacto adverso de diversos factores socioeconómicos y psicosociales sobre la salud cardiovascular y metabólica en mujeres de América Latina y sobre todo en pacientes de más de 45 años. En estudios futuros, las mujeres deberían estar correctamente representadas.

SOLEDAD Y AISLAMIENTO SOCIAL COMO FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR

La revisión sistemática de estudios longitudinales prospectivos indica que las deficiencias en las relaciones sociales se asocian con un riesgo alrededor de 30% más alto de enfermedad coronaria y de accidente cerebrovascular. Esta correlación es comparable en magnitud a la de otros factores de riesgo psicosocial reconocidos, como la ansiedad y la tensión laboral.

IMPORTANCIA DEL EJERCICIO FÍSICO EN PACIENTES CON ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR ESTABLECIDA

Las personas que han experimentado previamente eventos cardiovasculares, como un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, tienen menos riesgo de un evento recurrente o mortalidad cuando realizan ejercicio físico de forma regular.

EFICACIA Y SEGURIDAD A LARGO PLAZO DE LA ROSUVASTATINA RESPECTO DE LA ATORVASTATINA

Este análisis secundario del ensayo aleatorizado LODESTAR comparó los efectos del tratamiento con rosuvastatina respecto de la atorvastatina, durante tres años, en pacientes adultos con enfermedad de las arterias coronarias.

USO DE INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES, FATIGA Y CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD EN RECEPTORES DE TRASPLANTES RENAL

El uso de inhibidores de la bomba de protones (IBP) se asocia de manera independiente con la fatiga y con menor calidad de vida relacionada con la salud, entre receptores de trasplantes de riñón. Por lo tanto, el uso de IBP podría ser un objetivo fácilmente accesible para aliviar la fatiga y mejorar la calidad de vida en estos pacientes.

POTENCIAL ATEROGÉNICO DE LAS LIPOPROTEÍNAS RICAS EN TRIGLICÉRIDOS Y SUS REMANENTES

Las lipoproteínas ricas en triglicéridos y sus remanentes son un fuerte predictor del riesgo de enfermedad coronaria, independientemente de la apolipoproteína B y el colesterol asociado con lipoproteínas de baja densidad.

RECUENTO DIARIO DE PASOS Y MORTALIDAD

El metanálisis de 17 estudios indica que el incremento de 1000 pasos por día se asocia con reducción significativa del 15% de la mortalidad global, en tanto que el incremento de sólo 500 pasos por día reduce en un 7% la mortalidad por causas cardiovasculares. Además se confirma el hecho de que “cuanto más se camina, mejor”.

INSUFICIENCIA CARDÍACA: PAPEL DE LA REHABILITACIÓN FÍSICA EN PACIENTES DE EDAD AVANZADA INTERNADOS POR DESCOMPENSACIÓN AGUDA

En una población heterogénea de pacientes de edad avanzada internados por descompensación aguda de insuficiencia cardíaca, la rehabilitación precoz, progresiva, y dirigida, con múltiples dominios de función física, se asoció con mejoras de la función física más importantes que las que se lograron con los cuidados convencionales.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)