mujer

APLICACIÓN DE LA VACUNA BACILLUS CALMETTE-GUÉRIN A TRABAJADORES SANITARIOS DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

La aplicación de la vacuna Bacillus Calmette-Guérin no redujo el ausentismo entre trabajadores sanitarios durante la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019.

SUMINISTRO DE PROTECTORES SOLARES A TRABAJADORES AL AIRE LIBRE Y EVALUACIÓN DE SU USO

Este estudio piloto indicó un bajo uso de protección solar entre los trabajadores de la construcción al aire libre, a pesar del suministro de protectores solares, la satisfacción general con la protección solar y el conocimiento suficiente de los riesgos de la exposición a la radiación solar ultravioleta.

INCIDENCIA GLOBAL Y MORTALIDAD POR CÁNCER GÁSTRICO EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS

En el presente estudio se analizó la morbilidad y mortalidad por cáncer gástrico en adultos jóvenes, respecto de adultos de edad avanzada, entre 1980 y 2018. A partir del análisis de más de 1 millón de casos de cáncer gástrico se comprobó un aumento de la incidencia de cáncer gástrico en sujetos de menos de 40 años en un número significativo de países, por ejemplo Suecia, el Reino Unido y Ecuador. Por lo tanto, la prevención del cáncer gástrico debería transformarse en una prioridad en salud pública.

HARINA FORTIFICADA CON HIERRO Y ESTADO DE HIERRO EN LA POBLACIÓN GENERAL

Los resultados del presente metanálisis de estudios de antes y después indican que la fortificación de la harina con hierro se asocia con aumentos significativos de la concentración promedio de hemoglobina y ferritina, y con reducción sustancial de la prevalencia de anemia y de deficiencia de hierro (DH), aunque no ejerce efectos importantes sobre la incidencia de anemia por deficiencia de hierro (ADH). En los modelos de efectos aleatorios de estudios clínicos controlados, la fortificación aumentó significativamente los niveles promedio de hemoglobina y ferritina y redujo considerablemente la prevalencia de anemia, de DH y de ADH.

COVID-19 Y CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS EN LAS PERSONAS QUE CUIDAN PACIENTES CON DEMENCIA

La pandemia de COVID-19 y la cuarentena han generado efectos psicológicos adversos en las personas que cuidan pacientes con demencia, con niveles incrementados de depresión. Los niveles altos de adaptación se asociaron con efectos negativos sobre los niveles de ansiedad, pero no sobre la sintomatología depresiva durante la cuarentena. Por lo tanto, el estrés psicológico debe ser especialmente considerado en estos sujetos, incluso en los individuos con capacidad alta de sobreponerse a situaciones desfavorables.

VACUNA CONTRA COVID-19 CON ARNM BNT162B2: SEGURIDAD Y EFICACIA

La aplicación de dos dosis de la vacuna BNT162b2 se asocia con protección del 95% contra COVID-19 en sujetos de 16 años o más. La seguridad a una mediana de 2 meses fue similar a la referida con otras vacunas virales.

INGESTA DE GRANOS DE CEREALES, ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR Y MORTALIDAD

Los resultados del presente estudio con una amplia cohorte de participantes de 21 países, la categoría más alta de ingesta de granos refinados (350 mg por día o más) se asoció con riesgo más alto de mortalidad por cualquier causa y de eventos cardiovasculares graves, en comparación con la categoría más baja de ingesta de granos (< 50 g por día). La ingesta más alta de granos refinados también se asoció con presión arterial sistólica más alta. En cambio, no se observó relación entre el consumo de granos enteros o arroz blanco y las variables en salud.

VACUNACIÓN CONTRA SARS-COV-2 Y MIOCARDITIS

En el estudio de cohorte con más de 23 millones de residentes de 4 países nórdicos, el riesgo de miocarditis después de la primera y la segunda dosis de vacunas contra SARS-CoV-2 con ARN mensajero fue más alto en varones de entre 16 y 24 años. Para varones jóvenes que recibieron dos dosis de la misma vacuna se registró un exceso de riesgo de entre 4 y 7 eventos por cada 100 000 vacunas a los 28 días de la aplicación de la vacuna BNT162b2, y de entre 9 y 28 por cada 100 000 vacunas, luego de la segunda aplicación de la vacuna con ARNm-1273.

VACUNACIÓN CONTRA LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 DURANTE EL EMBARAZO

La vacunación contra la enfermedad por coronavirus 2019 durante el embarazo temprano no se asocia con mayor riesgo de anomalías estructurales fetales identificadas mediante ecografía.

ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 Y MORBILIDAD MENTAL A LARGO PLAZO

La enfermedad por coronavirus 2019 aguda grave se asocia con morbilidad mental a largo plazo entre las personas en recuperación en la población general.

EJERCICIO AERÓBICO E HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Doce semanas de ejercicio aeróbico de intensidad moderada en pacientes hipertensos producen descenso de la presión arterial sistólica y de la presión arterial diastólica, aumento de la densidad capilar cutánea y retiniana, y disminución del área no perfundida de la retina.

INCIDENCIA Y MORTALIDAD POR CÁNCER COLORRECTAL EN LOS ESTADOS UNIDOS

En el presente estudio con participantes de 2 cohortes nacionales de sujetos seguidos durante una mediana de 26 años se analizó de manera prospectiva la asociación entre los hábitos de vida saludable y la incidencia de cáncer colorrectal, en relación con la realización de rastreo endoscópico. Los hábitos saludables de vida disminuyeron el riesgo de cáncer colorrectal de manera independiente de la realización de endoscopia. Por lo tanto, el abordaje integral con medidas generales y rastreo endoscópico reduciría aún más el riesgo de cáncer colorrectal y de mortalidad por este tumor, especialmente para los tumores de colon proximal.

LA INSTALACIÓN DE BARRERAS EN ÁREAS CON PUENTES PARA LA PREVENCIÓN DE SUICIDIOS

La instalación de barreras en sitios de puentes es una intervención rentable para la prevención del suicidio.

TRASTORNOS FÍSICOS Y MENTALES EN ATENCIÓN PRIMARIA DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

En el presente estudio realizado en un área urbana con limitaciones económicas importantes, los diagnósticos de enfermedades comunes disminuyeron sustancialmente entre marzo y mayo de 2020. Sin duda, la carga de trabajo en el entorno de atención primaria y secundaria aumentará cuando se atenúen las consecuencias de la pandemia. Estos servicios deben establecer prioridades para la detección y el tratamiento de enfermedades frecuentes, con la finalidad de garantizar la salud pública.

INTERVENCIONES DE ESTILO DE VIDA ANTES DE LA CONCEPCIÓN EN MUJERES INFÉRTILES CON OBESIDAD

La intervención intensiva destinada a la pérdida importante de peso antes de la concepción no mejora la fertilidad ni la evolución neonatal, en comparación con la intervención exclusiva con actividad física, sin un objetivo específico en términos de la pérdida de peso corporal.

LA EFICACIA DE LA VACUNA AD26.COV2.S

A pesar de la falta de precisión en algunas estimaciones, una sola dosis de la vacuna Ad26.COV2.S continúa protegiendo especialmente contra las formas graves de enfermedad por coronavirus 2019 en el contexto de nuevas variantes.

EFECTOS DEL ESTILO DE VIDA Y DE LA TERAPIA ANTIOXIDANTE SOBRE LA FRAGMENTACIÓN DEL ADN DEL ESPERMA

La intervención de estilo de vida durante 3 meses, en combinación con suplementos antioxidantes, se asocia con reducción del índice de fragmentación del ADN en hombres con infertilidad. Por lo tanto, este tipo de abordaje combinado podría ser de ayuda para mejorar la fertilidad en parejas subfértiles.

IMPACTO DE LA CUARENTENA SOBRE LAS MUJERES EN EL PARTO Y LA ALIMENTACIÓN DE SUS HIJOS EN EL REINO UNIDO

Para las mujeres y sus bebés, la nueva realidad impuesta por la pandemia influyó en sus experiencias tanto durante el parto como en el posparto. En general, las tasas de lactancia materna en la población estudiada fueron relativamente altas, solo el 13% de las mujeres informaron de cambios en la alimentación del lactante como consecuencia del aislamiento.

COVID-19 Y CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS EN LAS PERSONAS QUE CUIDAN PACIENTES CON DEMENCIA

La pandemia de COVID-19 y la cuarentena han generado efectos psicológicos adversos en las personas que cuidan pacientes con demencia, con niveles incrementados de depresión. Los niveles altos de adaptación se asociaron con efectos negativos sobre los niveles de ansiedad, pero no sobre la sintomatología depresiva durante la cuarentena. Por lo tanto, el estrés psicológico debe ser especialmente considerado en estos sujetos, incluso en los individuos con capacidad alta de sobreponerse a situaciones desfavorables.

VACUNA CONTRA COVID-19 CON ARNM BNT162B2: SEGURIDAD Y EFICACIA

La aplicación de dos dosis de la vacuna BNT162b2 se asocia con protección del 95% contra COVID-19 en sujetos de 16 años o más. La seguridad a una mediana de 2 meses fue similar a la referida con otras vacunas virales.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)