ancianidad

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Los hallazgos representan una innovación en la intersección de la neurología y la informática, al tiempo que subrayan la conformidad del modelo con la evidencia biológica, al utilizar información recopilada de forma rutinaria, como la resonancia magnética estructural, para cuantificar el riesgo de progresión de deterioro cognitivo leve a enfermedad de Alzheimer.

GUÍA MULTIDISCIPLINARIA HOLANDESA PARA LA OSTEOPOROSIS Y LA PREVENCIÓN DE FRACTURAS

Un grupo de trabajo multidisciplinario, con delegados de sociedades científicas y profesionales holandesas, incluidos representantes del Dutch Institute for Medical Knowledge, se reunió con el propósito de obtener amplio consenso entre todas las sociedades participantes y facilitar la implementación de una guía actualizada para la osteoporosis y la prevención de fracturas.

EFECTOS DEL TABAQUISMO SOBRE LA RESPUESTA INMUNE

El tabaquismo afecta la regulación de las respuestas inmunitarias a corto y largo plazo. El efecto sobre las respuestas innatas se pierde rápidamente después de dejar de fumar, pero el efecto sobre las respuestas adaptativas persiste mucho después de dejar de fumar y se asocia con la memoria epigenética.

LA DEFICIENCIA DE VITAMINA D TIENE UNA PREVALENCIA ELEVADA ENTRE LOS RESIDENTES DE HOGARES DE ANCIANOS

Dadas las numerosas consecuencias adversas para la salud y debido a que la deficiencia de vitamina D se puede tratar fácilmente, se recomienda administrar suplementación con vitamina D a todos los residentes de hogares de ancianos.

FACTORES DE RIESGO DE INFECCIÓN DE PRÓTESIS ARTICULAR

Esta revisión de revisiones sistemáticas identificó 15 factores pronósticos asociados con la infección de prótesis articular, de los cuales 13 mostraron asociación significativa. No obstante, no se pueden sacar conclusiones solidas debido al alto riesgo de sesgo y a la calidad metodológica limitada de las revisiones sistemáticas al respecto.

CONSULTAS REUMATOLÓGICAS DURANTE LA PANDEMIA DE LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019

Las consultas reumatológicas, en particular las presenciales, disminuyeron de forma sustancial durante el período de marzo a septiembre de 2020.

ESTRATEGIA PARA DIFUNDIR LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA SOBRE LA COVID-19 ENTRE LOS PACIENTES CON ENFERMEDADES REUMÁTICA

La COVID-19 Global Rheumatology Alliance propone un método novedoso destinado a ayudar y facilitar que los pacientes con enfermedades reumáticas, y la población general, comprendan la información científica referida a la enfermedad por el coronavirus 2019.

LA ENFERMEDAD POR EL CORONAVIRUS 2019 PUEDE DEJAR SECUELAS PSIQUIÁTRICAS

La infección por el coronavirus 2 causante del síndrome respiratorio agudo grave aumenta el riesgo a largo plazo de trastornos psiquiátricos incidentes y prescripciones de psicotrópicos.

DOSIS DE REFUERZO DE LAS VACUNAS CONTRA LA VARIANTE ÓMICRON

La aparición de la variante ómicron del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave podría generar una nueva ola de infección, aunque actualmente no hay pruebas de su mayor potencial para causar enfermedad grave, hospitalización o muerte.

DISCAPACIDAD Y RIESGO DE MORTALIDAD POR COVID-19

Las personas con discapacidad tienen más del doble de probabilidades de morir a causa de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), en comparación con sus pares sin discapacidad. Es necesario fortalecer los sistemas de salud para mejorar los problemas de acceso que enfrentan las personas con discapacidad, con el objetivo de reducir esta desigualdad.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA ATENCIÓN MÉDICA

La inteligencia artificial abarca la capacidad de las máquinas para realizar tareas que, tradicionalmente, requieren inteligencia humana, entre las que podemos mencionar el aprendizaje, la adaptación y el análisis de datos. Esta tecnología está realizando cambios en la atención médica en campos como la atención y la seguridad del paciente, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, la administración de servicios sanitarios y la investigación.

EXPOSICIÓN CRÓNICA A LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE Y RIESGO DE ENFERMEDADES AUTOINMUNES

La exposición a largo plazo a la contaminación del aire se asocia con mayor riesgo de enfermedades autoinmunes, incluida la artritis reumatoidea, las afecciones del tejido conectivo y la enfermedad inflamatoria intestinal.

PREOCUPACIONES PRINCIPALES SOBRE LA VARIANTE ÓMICRON DEL SARS-COV-2

Es probable que las personas vacunadas contra la enfermedad por coronavirus 2019 tengan un riesgo significativamente menor de presentar enfermedad grave a causa de la infección por la variante Ómicron del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave.

CARGA GLOBAL DE MORBIMORTALIDAD Y EXPECTATIVA DE VIDA EN EL PERÍODO 1990-2021

Existe una importante variabilidad entre las causas de muerte en las poblaciones, que refleja diferencias sociales, económicas y geográficas. Las últimas décadas han sido testigo de importantes modificaciones del patrón de mortalidad, en especial luego de la pandemia de COVID-19.

PANDEMIA EN ESCOCIA: VARIANTE DE PREOCUPACIÓN SARS-COV-2 DELTA

En mayo de 2021, la variante de preocupación Delta del SARS-CoV-2, antes denominada variante India o B 1.617.2, se transformó en la cepa prevalente en Escocia, al reemplazar a la variante Kent, también denominada B.1.1.7. Se demostró que la variante Delta en Escocia se encuentra en pacientes jóvenes y que aumenta el riesgo de internación comparado contra la variante Alfa, especialmente en pacientes con comorbilidades.

LA CARGA MUNDIAL DE TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS AUMENTÓ EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

En 2019, los trastornos musculoesqueléticos tuvieron una carga mundial de 322.75 millones de casos incidentes, 117.54 mil muertes y 150.08 millones de años de vida ajustados por discapacidad.

SENTIRSE VIEJO LUEGO DE UNA FRACTURA POR FRAGILIDAD

Las personas que sufren una fractura por osteoporosis describen que el evento precipita la autopercepción de envejecimiento y de fragilidad, reforzada por mensajes verbales y no verbales del personal de salud, de la familia y de los allegados.

EJERCICIO, VITAMINA D Y DENSIDAD MINERAL ÓSEA EN ADULTOS MAYORES

No parece existir una interacción positiva significativa entre el ejercicio y el aporte de vitamina D, en términos de la densidad mineral ósea de columna lumbar o cadera. Los protocolos de ejercicio menos específicos en algunos estudios y la no consideración de la deficiencia de vitamina D explicarían, en parte, estos hallazgos.

LA ARQUITECTURA DEL SUEÑO Y LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO SE ASOCIAN CON LA FUNCIÓN COGNITIVA

La consolidación del sueño y la ausencia de apnea del sueño son importantes para optimizar la cognición con el envejecimiento.

TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS CON DENOSUMAB EN LA DISFUNCIÓN RENAL

En pacientes con osteoporosis e insuficiencia renal, el tratamiento con denosumab sería seguro; este fármaco se asocia con mejoras de la densidad mineral ósea de la columna lumbar y de la cadera, y con riesgo reducido de nuevas fracturas.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)