ancianidad

PATRONES DE USO DEL ROFLUMILAST EN LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA

En la práctica diaria de Dinamarca, el uso de roflumilast en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es bajo, incluso entre los enfermos que reúnen criterios específicos para su indicación. Los hallazgos deberán ser tenidos en cuenta en el futuro, ya que la eficacia del roflumilast en ciertos pacientes con EPOC es indudable.

RESISTENCIA ANTIMICROBIANA EN LAS INFECCIONES RECURRENTES DEL PIE DIABÉTICO

En los aislamientos de las infecciones del pie diabético no se incrementó la incidencia de resistencia antibiótica a meticilina, rifampicina, clindamicina y ciprofloxacina con los episodios subsiguientes.

CUIDADOS PALIATIVOS EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

Los cuidados paliativos o atención de apoyo pueden mejorar la calidad de vida de las personas con diversas enfermedades graves, incluida la enfermedad de Parkinson.

EFICACIA DEL PLASMA DE CONVALECIENTES PARA LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019

El plasma de convalecientes no reduce el riesgo de intubación o muerte a los 30 días en pacientes hospitalizados con enfermedad por coronavirus 2019.

LA VACUNA DE VIRIÓN COMPLETO INACTIVADO CONTRA EL CORONAVIRUS 2 DEL SÍNDROME RESPIRATORIO AGUDO GRAVE

La vacuna de virión completo inactivado contra el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave es eficaz, segura y bien tolerada.

ALTERNATIVAS PARA LA DETECCIÓN DE LA INFECCIÓN POR CORONAVIRUS 2 DEL SÍNDROME RESPIRATORIO AGUDO GRAVE

Los hisopados nasales y faríngeos combinados serían el método alternativo más preciso para la detección de la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave en la atención ambulatoria.

EL TIEMPO DE DISEMINACIÓN VIRAL DEL CORONAVIRUS 2 DEL SÍNDROME RESPIRATORIO AGUDO GRAVE

El tiempo de diseminación viral del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave es más prolongado en infecciones sintomáticas, adultos infectados, personas con enfermedades crónicas y muestras de heces.

COMPLICACIONES INTESTINALES GRAVES EN PACIENTES CON INFECCIÓN POR SARS-COV-2

Estudios recientes refieren nuevas complicaciones graves, potencialmente fatales, en pacientes con infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave. Las perforaciones intestinales espontáneas y la isquemia mesentérica son algunas de ellas. Se requieren más estudios para identificar factores de riesgo y comprender la posible influencia de los protocolos estandarizados que se aplican en la actualidad.

SECUELAS NEUROLÓGICAS Y PSIQUIÁTRICAS EN SOBREVIVIENTES DE COVID-19

El presente estudio sugiere morbilidad neurológica y psiquiátrica sustancial luego de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés); los riesgos serían más altos, pero no exclusivos, en los pacientes con COVID-19 grave. La información debe ser tenida muy en cuenta para la planificación de la asignación de recursos en salud y para establecer prioridades en investigación.

LA SEGURIDAD DE LA VACUNA SPUTNIK V

La vacuna Sputnik V tiene un alto perfil de tolerabilidad en la población de más de de 60 años en términos de eventos adversos posteriores a la inmunización a corto plazo.

LA SEGURIDAD DE LA VACUNA SPUTNIK V

La vacuna Sputnik V tiene un alto perfil de tolerabilidad en la población de más de de 60 años en términos de eventos adversos posteriores a la inmunización a corto plazo.

PREVALENCIA DE SÍNTOMAS MÁS DE SIETE MESES DESPUÉS DEL DIAGNÓSTICO DE COVID-19 EN PACIENTES AMBULATORIOS

Los síntomas residuales después de la infección por SARS-CoV-2 son frecuentes, incluso en personas jóvenes y sanas seguidas en el ámbito ambulatorio. Alrededor de la tercera parte de los pacientes con COVID-19 aguda leve a moderada en el entorno ambulatorio tienen síntomas entre 30 y 45 días, y entre 7 y 9 meses después del diagnóstico. Los resultados aportan información acerca de los efectos de la infección a largo plazo y ponen de manifiesto la necesidad de la monitorización sostenida de los enfermos.

LAS MUERTES POR COVID-19 NO RECONOCIDAS

El 24% de las muertes por enfermedad por coronavirus 2019 ocurridas entre marzo de 2020 y mayos de 2021 en los Estados Unidos no fueron atribuidas a esta enfermedad.

EFECTOS DE LA INFECCIÓN POR SARS-COV-2 EN LA PANCREATITIS AGUDA

Los pacientes con pancreatitis aguda e infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2) tienen riesgo aumentado de pancreatitis grave, evolución clínica desfavorable, e internación prolongada; los índices de mortalidad a los 30 días son más altos, en comparación con los de los enfermos sin infección concomitante.

COMPROMISO MULTIORGÁNICO EN PACIENTES CON COVID-19 PERSISTENTE

La morbilidad de COVID-19 parece haber sido, en gran medida, subestimada. De hecho, los pacientes pueden referir de manera persistente síntomas multisistémicos que generan consecuencias significativas en su vida; los síntomas persisten de manera inexplicada y sin que se disponga de tratamientos eficaces. Los pacientes más jóvenes y las mujeres serían los más susceptibles a presentar síntomas persistentes.

CONSECUENCIAS CLÍNICAS Y EPIDEMIOLÓGICAS DE LAS NUEVAS VARIANTES DEL SARS-COV-2

Se resumen las consecuencias clínicas y epidemiológicas de las nuevas variantes del coronavirus 2 causante del síndrome respiratorio agudo grave. El posible aumento de la transmisión y la menor susceptibilidad a anticuerpos inducidos por la infección natural o por la inmunización con las vacunas disponibles en la actualidad, ponen de manifiesto la importancia de la vigilancia genómica para la identificación de posibles variantes que pudieran aparecer en el futuro.

HIDROXICLOROQUINA, CLOROQUINA Y MORTALIDAD EN COVID-19

Los resultados del presente metanálisis sugieren que el tratamiento con hidroxicloroquina se asocia con mortalidad aumentada en pacientes con enfermedad por coronavirus 2019; la cloroquina no parece asociarse con beneficios en estos pacientes. Sin embargo, los hallazgos podrían no ser aplicables a enfermos ambulatorios, niños, embarazadas, y pacientes con comorbilidades.

EFECTIVIDAD DE LA VACUNA AD26.COV2.S CONTRA COVID-19 EN LA PRÁCTICA RUTINARIA

Este estudio aporta evidencia firme acerca de la elevada eficacia de la aplicación de una única dosis de la vacuna Ad26.COV2.S para la prevención de la infección por SARS-CoV-2, y confirma la necesidad urgente de continuar la inmunización en masa en todo el mundo.

ÉTICA Y TRASPLANTES DURANTE LA PANDEMIA DE ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019

Los principios éticos que se utilizan para guiar las prácticas de trasplante durante la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 parecen estar influidos por la ubicación geográfica, la disponibilidad de recursos y la carga de enfermedad.

PREDICCIÓN DE ANSIEDAD EN RELACIÓN CON LA PANDEMIA DE COVID-19

Los resultados del presente estudio ponen de manifiesto la utilidad del conectoma funcional para predecir el riesgo individual de aparición de ansiedad en relación con situaciones de estrés importante, como la crisis sanitaria global por COVID-19. Los hallazgos también son relevantes para comprender las bases neurobiológicas subyacentes en la ansiedad, y para la creación de intervenciones psicológicas y clínicas destinadas a reducir la morbilidad asociada con el estrés y la ansiedad.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2021, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)