cancer

TRATAMIENTOS DE FISIOTERAPIA MÁS EFICACES PARA LA REHABILITACIÓN DEL SÍNDROME DE LA RED AXILAR

La revisión sistemática indica que el ejercicio y los estiramientos son las terapias más efectivas en la fisioterapia para la rehabilitación del síndrome de la red axilar. No obstante, se necesitan estudios adicionales de mejor calidad para sacar conclusiones sólidas.

ESTILO DE VIDA Y RIESGO DE CÁNCER DE MAMA EN MUJERES

Se confirma que la adhesión alta a un estilo de vida saludable reduce significativamente, en alrededor de 20%, el riesgo de cáncer de mama, de manera independiente del subtipo molecular. Los beneficios son particularmente evidentes en pacientes posmenopáusicas; la evidencia para mujeres premenopáusicas no fue concluyente.

IMPORTANCIA DE LA HEMOGLOBINA FECAL EN EL RASTREO DEL CÁNCER COLORRECTAL

Se confirma la hipótesis de que la concentración fecal de hemoglobina puede indicar un riesgo elevado de padecer enfermedades crónicas. Por lo tanto, los niveles de hemoglobina en heces podrían ser un biomarcador potencial para varias enfermedades crónicas, y no solo para el cáncer colorrectal.

INGESTA DE ALCOHOL Y RIESGO DE CÁNCER COLORRECTAL DE APARICIÓN TEMPRANA

El estudio poblacional de Corea proporciona evidencia de que los niveles más altos de consumo de alcohol aumentan el riesgo de cáncer colorrectal de aparición temprana, es decir antes de los 50 años. Por lo tanto, deben considerarse posibles estrategias para revertir este fenómeno de incidencia creciente entre los jóvenes.

SUBTIPOS DE CÁNCER DE MAMA Y FACTORES REPRODUCTIVOS

Los factores reproductivos se asocian con el cáncer de mama. En un estudio realizado en Colombia, los tumores luminales fueron los más comunes, y su aparición de correlacionó con el antecedente de lactancia materna.

LA ACTIVIDAD NEUROONCOLÓGICA QUIRÚRGICA DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

El impacto de la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 en la neurooncología quirúrgica en Italia fue grave, pero el sistema no se vio desbordado y la disminución en el número de pacientes operados no fue estadísticamente significativa.

LA ESCALA PRONÓSTICA DE GLASGOW NO ES ÚTIL PARA PREDECIR LA MORTALIDAD EN PACIENTES ONCOLÓGICOS

La Escala Pronóstica de Glasgow presenta un rendimiento diagnóstico del 52% para predecir la mortalidad en pacientes oncológicos ingresados en la unidad de cuidados intensivos, por lo que no podría ser una herramienta adecuada para valorar este resultado.

LAS TASAS DE INCIDENCIA DE CÁNCERES DE INICIO TEMPRANO AUMENTARON DE FORMA SUSTANCIAL ENTRE 2010 Y 2019

En 2019 se diagnosticaron un total de 56 468 cánceres de inicio temprano en los Estados Unidos. La tasa de incidencia general de cánceres de inicio temprano aumentó de 2010 a 2019, mientras que la tasa de incidencia de cánceres disminuyó entre las personas de 50 años o más.

LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA SUPERVIVENCIA DESPUÉS DEL TRASPLANTE HEPÁTICO ENTRE LOS PACIENTES CON CARCINOMA HEPATOCELULAR

Es necesario abordar las disparidades socioeconómicas, étnicas y raciales para garantizar mejores resultados después del trasplante entre los pacientes con carcinoma hepatocelular.

EL DESEMPEÑO DEL CHATBOT DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA PROPORCIONAR RECOMENDACIONES DE TRATAMIENTO PARA EL CÁNCER

Los chatbots de inteligencia artificial no tienen buen desempeño para proporcionar recomendaciones precisas sobre el tratamiento del cáncer. Lo más probable es que el chatbot mezcle recomendaciones incorrectas entre las correctas, un error difícil de detectar, incluso para los expertos.

LAS TASAS DE MORTALIDAD POR CÁNCER COLORRECTAL EN AMÉRICA LATINA AUMENTARON ENTRE 1990 Y 2019

Las diferencias en las tendencias de la mortalidad por cáncer colorrectal entre las subregiones y los países de América Latina, tanto en lo que respecta a la magnitud como a la dirección de las tasas, reflejan cambios a lo largo del tiempo que coinciden con cambios en el desarrollo humano y económico.

CARGA MUNDIAL DEL CÁNCER

La carga mundial del cáncer es sustancial y creciente, con una carga que difiere según el indice sociodemográfico. Se necesitan mayores esfuerzos de prevención y control del cáncer para abordar de manera equitativa la evolución y el aumento de la carga del cáncer.

MORBILIDAD Y MORTALIDAD DEL CÁNCER INFANTIL

Durante el período de estudio (2012 a 2016), la distribución de mortalidad por cáncer fue característica de los países en desarrollo, con un alto número de defunciones por leucemia. Se aporta información valiosa para las instituciones de salud pública, para la implementación de políticas en salud destinadas a disminuir la morbilidad y mortalidad por cáncer infantil.

CÁNCER DE MAMA EN SANTA FE, ARGENTINA

Se analizan los cambios clínicos y epidemiológicos del cáncer de mama en la provincia de Santa Fe, Argentina, entre 1998 y 2021. Se comprobó un aumento del número de pacientes con diagnóstico de cáncer de mama en los últimos 23 años; la edad en el momento del diagnóstico tendió a disminuir.

REGÍMENES DE INICIACIÓN DEL TRATAMIENTO CON BUPRENORFINA

El inicio del tratamiento con buprenorfina debe individualizarse para cada paciente según el uso previo de drogas ilícitas u opioides, el contexto del tratamiento, la indicación, el plazo y los objetivos de la atención.

USO TERAPÉUTICO DEL ACEITE DE CANNABIS EN UNA PROVINCIA DE ARGENTINA

Mediante un espacio interactivo entre pacientes y profesionales universitarios se propone caracterizar el uso terapéutico del aceite de cannabis en Córdoba, Argentina. Se destaca la discrepancia importante entre la percepción de eficacia del aceite de cannabis referida por los pacientes y el contenido bajo de cannabinoides en la mayoría de las muestras analizadas.

SUPERVIVENCIA LUEGO DEL CÁNCER DE MAMA Y VARIABLES DE SALUD MENTAL

En el presente estudio se analizaron 57 571 mujeres con antecedente de cáncer de mama y 230 067 mujeres sin este antecedente, en el entorno de atención primaria del Reino Unido. Se comprobó que las pacientes con antecedente de cáncer de mama tienen riesgo aumentado de ansiedad, depresión, fatiga, trastornos del sueño, dolor, y disfunción sexual, hasta años después del diagnóstico de cáncer. El diagnóstico precoz y las intervenciones específicas son esenciales para mejorar el bienestar general y mental de estas enfermas.

ASOCIACIÓN ENTRE EL CONSUMO DE ALIMENTOS ULTRAPROCESADOS Y RIESGO DE CÁNCER Y MORTALIDAD POR CÁNCERES ESPECÍFICOS

El consumo de alimentos ultraprocesados está vinculado con un mayor riesgo de resultados adversos de cáncer. En consecuencia, limitar el consumo de alimentos ultraprocesados puede ser beneficioso para prevenir y reducir las cargas modificables del cáncer.

CARGA DE ENFERMEDAD ATRIBUIDA AL TABAQUISMO

El tabaquismo se asocia de forma significativa con una mayor incidencia de 56 enfermedades específicas y con mayores riesgos de muerte de 22 causas específicas.

LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL DE INICIO PEDIÁTRICO TIENEN MAYOR RIESGO DE CÁNCER

Debido a que la incidencia de la enfermedad inflamatoria intestinal de inicio pediátrico está aumentando, se requiere conocer el riesgo a largo plazo de cáncer en esta población.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)