cancer

CONSECUENCIAS DE LOS FILTROS ULTRAVIOLETA EN EL MEDIOAMBIENTE

Los filtros UV se encuentran acumulados en diferentes medios, como el agua y los sedimentos, y también en distintos organismos. Se confirma la capacidad tóxica in vitro de algunos de estos filtros, en múltiples organismos. Aunque se ha comprobado toxicidad in vivo, las conclusiones al respecto deben interpretarse con cautela. Aún así, es posible que en un futuro se observe daño ambiental significativo en asociación con las concentraciones más elevadas de los filtros UV en el entorno natural.

TRATAMIENTO DEL SARCOMA DE KAPOSI EN PACIENTES CON SIDA EN ÁMBITOS CON RECURSOS LIMITADOS

Los resultados de presente estudio indican que en los pacientes con sarcoma de Kaposi asociado con SIDA en estadio avanzado, el tratamiento con paclitaxel y terapia antirretroviral sería el mejor esquema de tratamiento, en ámbitos con recursos económicos limitados.

ANÁLISIS GLOBAL DE LA SUPERVIVENCIA A LA LEUCEMIA EN TRES GRUPOS ETARIOS

El objetivo de este trabajo es conocer las tendencias internacionales de supervivencia a leucemia en pacientes de 0 a 24 años durante los años 2000-2014.

EL IMPACTO COLATERAL DE LA ENFERMEDAD DE UN NIÑO EN SUS FAMILIARES

Las familias que tienen un niño enfermo, sobre todo de gravedad, necesitan más apoyo del sistema de salud que el recibido en la actualidad.

CAUSAS DE MUERTE EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS

En 2019 hubo 5.30 millones de muertes entre niños menores de 5 años, principalmente debido a complicaciones preparto, infecciones de las vías respiratorias inferiores, eventos relacionados con el parto y diarrea debida a causas infecciosas.

INCIDENCIA GLOBAL Y MORTALIDAD POR CÁNCER GÁSTRICO EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS

En el presente estudio se analizó la morbilidad y mortalidad por cáncer gástrico en adultos jóvenes, respecto de adultos de edad avanzada, entre 1980 y 2018. A partir del análisis de más de 1 millón de casos de cáncer gástrico se comprobó un aumento de la incidencia de cáncer gástrico en sujetos de menos de 40 años en un número significativo de países, por ejemplo Suecia, el Reino Unido y Ecuador. Por lo tanto, la prevención del cáncer gástrico debería transformarse en una prioridad en salud pública.

INCIDENCIA Y MORTALIDAD POR CÁNCER COLORRECTAL EN LOS ESTADOS UNIDOS

En el presente estudio con participantes de 2 cohortes nacionales de sujetos seguidos durante una mediana de 26 años se analizó de manera prospectiva la asociación entre los hábitos de vida saludable y la incidencia de cáncer colorrectal, en relación con la realización de rastreo endoscópico. Los hábitos saludables de vida disminuyeron el riesgo de cáncer colorrectal de manera independiente de la realización de endoscopia. Por lo tanto, el abordaje integral con medidas generales y rastreo endoscópico reduciría aún más el riesgo de cáncer colorrectal y de mortalidad por este tumor, especialmente para los tumores de colon proximal.

INTERVENCIONES DE SALUD MENTAL PARA MEJORAR LA EVOLUCIÓN PSICOLÓGICA DE LAS PERSONAS QUE CUIDAN PACIENTES EN ESTADO CRÍTICO

Las intervenciones de salud mental dirigidas a las personas que cuidan pacientes en estado crítico contribuyen a mejorar el nivel de ansiedad y depresión en el corto plazo. Los profesionales deberían considerar este tipo de estrategias para mejorar ciertos aspectos de salud mental entre las personas que cuidan pacientes gravemente enfermos.

LAS NEOPLASIAS MALIGNAS TORÁCICAS OCUPACIONALES

La tasa de neoplasias malignas torácicas ocupacionales en el estado de Nuevo México sería mayor que la media de los Estados Unidos.

LA DETECCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA

El examen clínico de mama realizado cada 2 años por personal de salud de atención primaria parece reducir de forma significativa la mortalidad por cáncer de mama en mujeres mayores de 50 años.

LA INGESTA DE BEBIDAS ENDULZADAS CON AZÚCAR AUMENTA EL RIESGO DE CÁNCER COLORRECTAL

La ingesta de bebidas endulzadas con azúcar en la adultez y la adolescencia parece estar asociada con el riesgo de cáncer colorrectal de aparición temprana en las mujeres.

TENDENCIAS PARA LA MORTALIDAD EN JÓVENES DE 15 A 24 AÑOS ENTRE 1990 Y 2019

Se necesita con urgencia acelerar las estrategias destinadas a reducir la mortalidad en jóvenes; los esfuerzos son particularmente evidentes en la región de África subsahariana, en la cual se concentra la mayor carga de mortalidad en este grupo etario. En caso de persistir la tendencia actual, muchos países observarán índices muy preocupantes de mortalidad en estos grupos poblacionales.

LA INCIDENCIA DE CÁNCER COLORRECTAL EN LOS ESTADOS UNIDOS

En los Estados Unidos parece estar aumentada de manera pronunciada la incidencia de cáncer colorrectal entre sujetos de 49 a 50 años.

LA LEUCEMIA LINFOCÍTICA CRÓNICA EN LA POBLACIÓN MEXICANA

El curso clínico de la leucemia linfocítica crónica parece ser menos agresivo en personas mestizas mexicanas que en comparación con poblaciones caucásicas.

LA LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA

Aproximadamente la mitad de los niños que viven en zonas rurales habrían tenido lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida.

NUEVAS RECOMENDACIONES PARA TRATAMIENTOS PALIATIVOS

El objetivo de esta actualización es proveer al personal de salud con recomendaciones respecto del empleo de la dexametasona como antiemético profiláctico en pacientes tratados con inhibidores de puntos de control, nuevos antieméticos y la emetogenicidad de nuevas drogas contra el cáncer.

EL QUEROSENO Y SUS CONSECUENCIAS SANITARIAS Y SOCIOECONÓMICAS

Con base en la evidencia acumulada sobre el impacto sanitario y socioeconómico del uso del queroseno como combustible en los hogares, el trabajo plantea la necesidad de la pronta sustitución por alternativas limpias y seguras.

LA ASOCIACIÓN ENTRE LAS DEMORAS EN LA RECEPCIÓN DEL TRATAMIENTO ONCOLÓGICO Y LA MORTALIDAD

El retraso de cuatro semanas en el tratamiento oncológico se asociaría con un aumento del riesgo de muerte en todas las formas frecuentes de tratamiento oncológico.

LA INGESTA DE PROTEÍNAS Y EL RIESGO DE MORTALIDAD

Una mayor ingesta de proteína total estaría asociado con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas, y la ingesta de proteína vegetal se asociaría con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas y por enfermedades cardiovasculares.

PANDEMIA DE ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 Y ABORDAJE DEL CÁNCER DE MAMA

Durante la pandemia de COVID-19 se debieron implementar estrategias y prioridades de tratamiento, con la finalidad de brindar la atención óptima en cada paciente con cáncer de mama. Los resultados, sin duda, serán de gran ayuda en el futuro, en el caso de que se produzcan situaciones similares a la asociada con la emergencia sanitaria por COVID-19.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)