huesos, articulaciones, musculos

LA DEFICIENCIA DE VITAMINA D TIENE UNA PREVALENCIA ELEVADA ENTRE LOS RESIDENTES DE HOGARES DE ANCIANOS

Dadas las numerosas consecuencias adversas para la salud y debido a que la deficiencia de vitamina D se puede tratar fácilmente, se recomienda administrar suplementación con vitamina D a todos los residentes de hogares de ancianos.

CONSULTAS REUMATOLÓGICAS DURANTE LA PANDEMIA DE LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019

Las consultas reumatológicas, en particular las presenciales, disminuyeron de forma sustancial durante el período de marzo a septiembre de 2020.

ESTRATEGIA PARA DIFUNDIR LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA SOBRE LA COVID-19 ENTRE LOS PACIENTES CON ENFERMEDADES REUMÁTICA

La COVID-19 Global Rheumatology Alliance propone un método novedoso destinado a ayudar y facilitar que los pacientes con enfermedades reumáticas, y la población general, comprendan la información científica referida a la enfermedad por el coronavirus 2019.

CARGA MUNDIAL DE OBESIDAD Y MALNUTRICIÓN Y SUS TENDENCIAS

Las proyecciones sugieren que el quiasmo entre la malnutrición y la obesidad se ampliará aún más en la próxima década, impulsado principalmente por el aumento de la obesidad.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA ATENCIÓN MÉDICA

La inteligencia artificial abarca la capacidad de las máquinas para realizar tareas que, tradicionalmente, requieren inteligencia humana, entre las que podemos mencionar el aprendizaje, la adaptación y el análisis de datos. Esta tecnología está realizando cambios en la atención médica en campos como la atención y la seguridad del paciente, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, la administración de servicios sanitarios y la investigación.

CARGA GLOBAL DE MORBIMORTALIDAD Y EXPECTATIVA DE VIDA EN EL PERÍODO 1990-2021

Existe una importante variabilidad entre las causas de muerte en las poblaciones, que refleja diferencias sociales, económicas y geográficas. Las últimas décadas han sido testigo de importantes modificaciones del patrón de mortalidad, en especial luego de la pandemia de COVID-19.

LA CARGA MUNDIAL DE TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS AUMENTÓ EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

En 2019, los trastornos musculoesqueléticos tuvieron una carga mundial de 322.75 millones de casos incidentes, 117.54 mil muertes y 150.08 millones de años de vida ajustados por discapacidad.

SENTIRSE VIEJO LUEGO DE UNA FRACTURA POR FRAGILIDAD

Las personas que sufren una fractura por osteoporosis describen que el evento precipita la autopercepción de envejecimiento y de fragilidad, reforzada por mensajes verbales y no verbales del personal de salud, de la familia y de los allegados.

EJERCICIO, VITAMINA D Y DENSIDAD MINERAL ÓSEA EN ADULTOS MAYORES

No parece existir una interacción positiva significativa entre el ejercicio y el aporte de vitamina D, en términos de la densidad mineral ósea de columna lumbar o cadera. Los protocolos de ejercicio menos específicos en algunos estudios y la no consideración de la deficiencia de vitamina D explicarían, en parte, estos hallazgos.

TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS CON DENOSUMAB EN LA DISFUNCIÓN RENAL

En pacientes con osteoporosis e insuficiencia renal, el tratamiento con denosumab sería seguro; este fármaco se asocia con mejoras de la densidad mineral ósea de la columna lumbar y de la cadera, y con riesgo reducido de nuevas fracturas.

GUÍA PASO A PASO PARA EL ABORDAJE DE LA OSTEOPOROSIS PEDIÁTRICA

La osteoporosis pediátrica presenta características propias que la diferencian de la osteoporosis de inicio en la edad adulta. Si bien el abordaje de la osteoporosis pediátrica ha progresado de forma considerable en los últimos años, aún representa un desafío y existen numerosas necesidades insatisfechas.

TABAQUISMO DURANTE EL EMBARAZO Y FRACTURAS ÓSEAS EN LA DESCENDENCIA

El estudio con una amplia cohorte de nacimiento indica que el tabaquismo materno durante el embarazo se asocia con mayor riesgo de fracturas óseas en los hijos, entre los 5 y 14 años, pero no antes de los 5 años. Las asociaciones son similares en los dos sexos.

RECOMENDACIONES PARA EL REGRESO A LA CONDUCCIÓN DESPUÉS DE PROCEDIMIENTOS ARTROSCÓPICOS DE CADERA O RODILLA

El tiempo de reacción de frenado es un aspecto clave para determinar el regreso a la conducción después de procedimiento artroscópicos de cadera o rodilla, pero no debe ser el único factor a tener en cuenta.

NIVELES DE VITAMINA D Y RIESGO DE FRACTURAS EN NIÑOS

Esta reseña sistemática proporcionó pruebas sólidas de que los niveles séricos de 25 hidroxivitamina D fueron más bajos en los pacientes pediátricos con fracturas. Los niveles de 25 hidroxivitamina de 50 nmol/L o menos se asociaron con un mayor riesgo de fracturas en los niños.

TRATAMIENTOS DE FISIOTERAPIA MÁS EFICACES PARA LA REHABILITACIÓN DEL SÍNDROME DE LA RED AXILAR

La revisión sistemática indica que el ejercicio y los estiramientos son las terapias más efectivas en la fisioterapia para la rehabilitación del síndrome de la red axilar. No obstante, se necesitan estudios adicionales de mejor calidad para sacar conclusiones sólidas.

LA PREHABILITACIÓN ES BENEFICIOSA EN PACIENTES SOMETIDOS A CIRUGÍA ORTOPÉDICA

Esta revisión sistemática indica que la prehabilitación se asocia con la mejora de algunos resultados preoperatorios y posoperatorios de pacientes sometidos a cirugía ortopédica.

INSUFICIENCIA CARDÍACA: PAPEL DE LA REHABILITACIÓN FÍSICA EN PACIENTES DE EDAD AVANZADA INTERNADOS POR DESCOMPENSACIÓN AGUDA

En una población heterogénea de pacientes de edad avanzada internados por descompensación aguda de insuficiencia cardíaca, la rehabilitación precoz, progresiva, y dirigida, con múltiples dominios de función física, se asoció con mejoras de la función física más importantes que las que se lograron con los cuidados convencionales.

PREVALENCIA MUNDIAL DE AFECCIONES CLASIFICADAS COMO OTROS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS

Las afecciones clasificadas como otros trastornos musculoesqueléticos es una categoría heterogénea que comprende una amplia gama de trastornos de músculos, huesos, articulaciones, tejidos conectivos y ligamentos, y que tienen una prevalencia mundial elevada.

EL TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS Y EL RIESGO DE FRACTURAS

En mujeres posmenopáusicas con riesgo muy alto de fracturas, el inicio del tratamiento con un agente anabólico parece más apropiado para reducir de forma rápida dicho riesgo.

LA RESPUESTA DE SALUD PÚBLICA A UN BROTE DE FIEBRE REUMÁTICA AGUDA EN UNA COMUNIDAD ABORIGEN REMOTA

Los brotes de fiebre reumática aguda son raros a pesar de las altas tasas de fiebre reumática aguda que experimentan las comunidades aborígenes remotas, pero es fundamental mejorar la prevención de la fiebre reumática aguda a nivel primario y secundario, abordando los determinantes sociales de la salud.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)