oculares

LAS INTERVENCIONES HOSPITALARIAS EN EL HOGAR

Las intervenciones hospitalarias en el hogar podrían sustituir a la atención hospitalaria en pacientes con enfermedades crónicas que acuden al servicio de urgencias.

LA PREVALENCIA MUNDIAL DE TRASTORNO POR ATRACÓN Y OTROS TRASTORNOS ALIMENTARIOS O ALIMENTICIOS ESPECIFICADOS

El trastorno por atracón y otros trastornos alimentarios o alimenticios especificados representarían la mayoría de los casos de trastornos alimentarios en todo el mundo.

USO ELEVADO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS A LOS CINCO AÑOS Y SÍNTOMAS PSICOLÓGICOS

El uso aumentado de medios electrónico ejerce múltiples efectos sobre el bienestar psicológico de los niños; estos efectos podrían ser significativos a largo plazo y relacionarse con el desarrollo social y emocional de los niños años después. Los proveedores de salud en general y los pediatras en particular tienen un papel decisivo para revertir este patrón; las familias también deben participar en este objetivo.

LA PREVALENCIA MUNDIAL DE TRASTORNOS OCULARES

La prevalencia mundial de ceguera ajustada por edad se habría reducido en las últimas décadas, pero debido al crecimiento de la población, el progreso no estaría a la altura de las necesidades.

LA ATENCIÓN DE PACIENTES PEDIÁTRICOS CON LESIONES EN ENTORNOS DE EMERGENCIA PREHOSPITALARIOS

Sería necesario garantizar que las ambulancias lleven equipo pediátrico mínimo estandarizado adecuado para emergencias prehospitalarias.

ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD RETINIANA MICROVASCULAR COMO BIOMARCADOR DEL RIESGO CARDIOVASCULAR

La mayor actividad y rendimiento físico se asocian con mejor salud microvascular retiniana en niños y adultos. Las intervenciones a corto plazo con actividad física en niños y adultos y en pacientes con riesgo cardiovascular mejoran la estructura y la función microvascular de la retina. El ejercicio podría contrarrestar el remodelado microvascular y la aparición de enfermedad de pequeños vasos en el curso de la vida.

EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y EL CLIMA SOBRE EL OJO SECO

Los estudios revisados destacan las relaciones entre el material particulado, bioaerosoles, gases contaminantes, humedad baja y alta, altas temperaturas y grandes altitudes con diversos aspectos del ojo seco. Sin embargo, los resultados no siempre fueron uniformes en todos los estudios. Los ensayos más sólidos se refirieron a la humedad y la temperatura interior.

HALLAZGOS OCULARES EN PACIENTES CON ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 (COVID-19)

En la presente serie de pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) de la provincia de Hubei, China, la tercera parte presentó manifestaciones oculares, y las mismas fueron más frecuentes en pacientes con enfermedad grave. Si bien la prevalencia de SARS-CoV-2 en lágrimas es baja, la transmisión por esta vía podría ser posible.

LA DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS ESENCIALES DE MANERA GRATUITA AUMENTA LA ADHESIÓN TERAPÉUTICA

El presente estudio analiza si el suministro de medicamentos esenciales de manera gratuita a pacientes ambulatorios que no pueden pagar los medicamentos mejora la adhesión terapéutica.

LA TELEMEDICINA PUEDE MEJORAR EL ACCESO A LA SALUD

La telemedicina es una estrategia que puede aumentar el acceso a la atención médica, especialmente en las regiones más inhóspitas y vulnerables, y mejorar la salud de la población.

PREVALENCIA DEL DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD DEL OJO SECO

Se estimó que más de 16 millones de adultos estadounidenses tienen diagnóstico de enfermedad de ojo seco y la prevalencia es superior en las mujeres, con respecto a los hombres, y aumentó con la edad. Esta investigación aportó datos sobre la prevalencia de esta afección en los adultos jóvenes (18 a 34 años), que alcanzó el 2.7%.

UNA NUEVA CLASIFICACIÓN DE LA DIABETES

En el presente trabajo se presenta una nueva clasificación de la diabetes con la que se podría individualizar los tratamientos e identificar a los pacientes con mayor riesgo de complicaciones.

PIE DIABÉTICO Y CALIDAD DE VIDA

Los pacientes con pie diabético tienen compromiso importante de la calidad de vida, de modo que la educación de los enfermos para el cuidado adecuado de los pies y el examen clínico exhaustivo son fundamentales en términos de prevención.

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PUEDE MEJORAR LA ESTADIFICACIÓN DE LA RETINOPATÍA DIABÉTICA

El trabajo aborda la utilidad del aprendizaje profundo en inteligencia artificial para mejorar el proceso de estadificación, en este caso de la retinopatía diabética.

MEDIANTE UN NOMOGRAMA ES POSIBLE IDENTIFICAR PACIENTES DIABÉTICOS QUE PRESENTAN MAYOR RIESGO DE RETINOPATÍA DIABÉTICA

La retinopatía diabética es la complicación microvascular más común en los pacientes con diabetes tipo 2, con una prevalencia del 30% al 50%. Aunque la búsqueda precoz es esencial para detectar la enfermedad, no todos los pacientes pueden ser sometidos a examen oftalmológico sistemático. Un nomograma que permitiría identificar los pacientes de más riesgo es un avance de máxima importancia.

ASOCIACIÓN ENTRE LA MIOPÍA Y LA RETINOPATÍA DIABÉTICA

Los resultados de la presente revisión sistemática y metanálisis sugieren que los pacientes diabéticos con miopía tienen menos riesgo de presentar retinopatía diabética que pone en peligro la visión. La longitud axial tendría un papel decisivo en términos de la protección.

DEBATEN LA AMPLIACIÓN DE LAS INDICACIONES CLÍNICAS DEL TRATAMIENTO CON CANDESARTÁN

El candesartán no sólo representa un tratamiento eficaz y seguro de la hipertensión y la insuficiencia cardíaca, sino que sus acciones pleiotrópicas constituyen un motivo potencial para ampliar sus indicaciones en otros contextos clínicos.

EL BEVACIZUMAB INTRAVÍTREO ES EFECTIVO PARA EL TRATAMIENTO DE LA RETINOPATÍA DEL PREMATURO EN ESTADIO 3 AVANZADO

La retinopatía del prematuro es una de las causas más importantes de ceguera infantil. El factor de crecimiento vascular endotelial es clave para el avance de la enfermedad. La aplicación intravítrea de bevacizumab (droga que actúa sobre dicho factor) demostró una menor tasa de recurrencias en neonatos con enfermedad en estadio 3 plus al compararlo con la terapia láser convencional.

LA SOLUCIÓN OFTÁLMICA DE BEPOTASTINA PARA EL TRATAMIENTO DE LA CONJUNTIVITIS ALÉRGICA

Los resultados de este ensayo clínico multicéntrico apoyan la hipótesis de que la solución oftálmica de besilato de bepotastina al 1% y al 1.5% reduce la picazón ocular por lo menos durante 8 horas luego de su aplicación.

EVALÚAN LAS MANIFESTACIONES OCULARES DE LA TIROIDITIS DE HASHIMOTO

Las complicaciones oftálmicas de la tiroiditis de Hashimoto, como la retracción del párpado superior por disfunción del músculo elevador, son una manifestación frecuente de la enfermedad, en asociación con algunos autoanticuerpos diferentes de los dirigidos contra el receptor de TSH.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2021, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)