oculares

EPIDEMIOLOGÍA DE LA RETINOPATÍA DEL PREMATURO EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES

La retinopatía del prematuro constituye una importante causa de ceguera en la niñez. La incidencia publicada oscila entre el 0.79% y el 65.8%. La incidencia de la enfermedad y de las variantes que requieren tratamiento fueron comparables a las informadas en otros estudios. El bajo peso de nacimiento fue el factor de riesgo más importante.

ANALIZAN EL BENEFICIO DE LA INTERVENCIÓN TELEFÓNICA PARA ELEVAR EL RASTREO DE LA RETINOPATÍA DIABÉTICA

En comparación con los programas por escrito, la intervención personalizada y telefónica podría mejorar el rastreo de la retinopatía diabética en los adultos de barrios de bajos recursos. Sin embargo, este tipo de intervención presenta múltiples aspectos que deben mejorarse.

LA FISIOPATOGENIA DE LA OFTALMOPATÍA DE GRAVES Y SUS REPERCUSIONES TERAPÉUTICAS

Diferentes procesos de autoinmunidad forman parte de la fisiopatología de la oftalmopatía de Graves, entre los que se destacan los anticuerpos contra el receptor de TSH y la inmunorreactividad cruzada con el receptor del IGF-1. Estos descubrimientos se asocian con implicancias en los potenciales tratamientos de la enfermedad.

DESCRIBEN LA ETIOPATOGENIA DE LA LINFANGIOGÉNESIS EN LA QUERATITIS HERPÉTICA

El virus del herpes simple tipo 1 se asocia con la inducción directa de la linfangiogénesis de la córnea por medio de la regulación en aumento de la expresión del factor de crecimiento vascular endotelial tipo A (VEGF-A) en las células epiteliales infectadas.

DETECTAN FRECUENTE COLONIZACIÓN BACTERIANA DE LA CÓRNEA EN PACIENTES INTERNADOS EN UCI BAJO SEDACIÓN

La colonización bacteriana de la superficie ocular es un hecho frecuente en pacientes bajo sedación prolongada e internados en UCI y el riesgo se incrementa con la prolongación de la hospitalización. El diagnóstico precoz de la colonización bacteriana de la superficie corneal y la administración preventiva de antibióticos locales permite evitar las infecciones de la córnea en estos pacientes.

EL COLIRIO CON ÁCIDO HIALURÓNICO ES EFICAZ Y SEGURO EN EL TRATAMIENTO DE LA XEROFTALMIA

El uso de colirios con ácido hialurónico se asocia con elevados índices de seguridad y eficacia en el tratamiento de la xeroftalmia.

LOS FIBRATOS EN LA APARICIÓN DE LAS COMPLICACIONES MICROVASCULARES DE LA DIABETES

Los fibratos reducirían la frecuencia de complicaciones microvasculares en los pacientes diabéticos, como retinopatía y nefropatía, aunque sus efectos sobre la neuropatía son discutibles.

LOS EFECTOS ADVERSOS VISUALES DE LA IVABRADINA NO MODIFICAN EL DESEMPEÑO DE LOS CONDUCTORES DE VEHÍCULOS

La administración de ivabradina, incluso en dosis que superan las recomendadas, no provoca modificaciones en el desempeño de los conductores, de manera independiente de la aparición de síntomas visuales como los fosfenos.

IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO PRECOZ DE LA OCLUSIÓN DE LA ARTERIA CENTRAL DE LA RETINA.

Los autores enfatizan la importancia de la consulta a un centro oftalmológico dentro de las primeras 20 h de ocurrido el hecho para evitar secuelas graves. Surge de este trabajo que menos de la mitad de los pacientes son atendidos en forma precoz.

TAMIZAJE DE LA RETINOPATÍA DIABÉTICA EN POBLACIONES RURALES DE FRANCIA.

Los autores proponen la utilización de una cámara sin usar midriáticos para evaluar la retina de estos individuos. De esta manera buscan encontrar un metodo seguro, eficaz y con un costo beneficio razonable para llevar a cabo las tareas de pesquisa en este campo.

RECOMENDACIONES PARA EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE BEHÇET

Normas para el tratamiento de la enfermedad de Behçet creadas por la European League Against Rheumatism (EULAR) sobre la base de la mejor información disponible y la opinión de los expertos.

EL CONTROL DE LA PRESIÓN ARTERIAL EN LOS PACIENTES CON DIABETES TIPO 2

Los beneficios observados en los pacientes con diabetes tipo 2 e hipertensión, cuya presión arterial se controló estrictamente, no persisten después de que ese control riguroso de la hipertensión arterial se suspende.

SEÑALAN LA UTILIDAD DE LAS IMÁGENES DIGITALES PARA LA PESQUISA DE LA RETINOPATÍA DIABÉTICA

La pesquisa de la retinopatía diabética grave mediante imágenes digitales sin técnicas estereoscópicas constituye un método eficaz en el nivel de atención primaria, en especial cuando se asocia con el uso de colirios midriáticos.

FUNCIÓN VISUAL EN LOS NACIDOS ANTES DE LAS 25 SEMANAS DE GESTACIÓN Y DIFERENCIAS ENTRE LOS SEXOS

Una gran proporción de niños, especialmente los varones, nacidos en el límite de la viabilidad tienen deterioro visual, con baja visión o ceguera.

EL COMPROMISO DEL VÍTREO DEBE SER PARTICULARMENTE CONSIDERADO EN LOS ENFERMOS CON DIABETES

Los trastornos del vítreo muchas veces progresan a pesar de la regresión de la retinopatía diabética proliferativa. Esta entidad -vitreopatía diabética clínica- merece una consideración especial porque puede requerir cirugía y, en ocasiones, puede ser pasible de tratamiento con los inhibidores del factor de crecimiento vascular endotelial.

LA INMUNOTERAPIA ESPECÍFICA POR VÍA ORAL ES EFICAZ Y SEGURA

La inmunoterapia específica con alérgenos de gramíneas por vía oral es eficaz y segura para el tratamiento de los síntomas de la rinoconjuntivitis alérgica estacional. La vía de administración sublingual sería más eficaz que la supralingual al considerar la mejoría sintomática y la necesidad de medicación.

INVESTIGAN LOS EFECTOS FAVORABLES DEL CANDESARTÁN SOBRE LA RETINOPATÍA DIABÉTICA

En esta investigación, que incluyó pacientes con diabetes tipo 2, el tratamiento con candesartán produjo una mejoría en la retinopatía, evidenciada por una reducción de la progresión y una mayor probabilidad de presentar regresión. Por lo tanto, mayores probabilidades de finalizar el estudio con un estado más favorable de su retinopatía.

EL SEGUIMIENTO DE ADOLESCENTES DIABÉTICOS CON EXCRECIÓN DE ALBÚMINA NORMAL PODRÍA EVITAR LA APARICIÓN DE COMPLICACIONES

Con la pesquisa de la retinopatía o la microalbuminuria podría evitarse la aparición de complicaciones propias de la diabetes.

COMPARAN LA ANESTESIA CONVENCIONAL CON UNA NUEVA TÉCNICA DURANTE LA CIRUGÍA DE CATARATAS

Durante la cirugía de cataratas mediante facoemulsificación, el dolor fue similar entre los pacientes que recibieron anestesia tópica e intracameral convencionales o un nuevo producto anestésico con lidocaína, pero la reducción de la densidad del endotelio corneal fue mayor en el segundo grupo.

LA DISFUNCIÓN PARASIMPÁTICA EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON CONTRIBUYE A LA APARICIÓN DE TRASTORNOS VISUALES

Los pacientes con enfermedad de Parkinson muestran mayor sensibilidad pupilar a la administración de pilocarpina al 0.05% y dipivefrina al 0.02% con respecto a los individuos sin la enfermedad. La hipersensibilidad a dichos agentes se correlaciona con la presencia de síntomas visuales.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Investigación+Documentación S.A., Arias 2624 (C1429DXE), Buenos Aires, Argentina. Tel: +54 11 4702-1011.
Copyright saludpublica© 1999-2021, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)