principal viajes

DATOS DE LA PRÁCTICA CLÍNICA VINCULAN EL VALPROATO Y LOS ANTIPSICÓTICOS CON MAYOR RIESGO DE DIABETES EN EL TRASTORNO BIPOLAR

Datos de la práctica clínica confirman que existen diferencias pronunciadas en el riesgo de aparición de diabetes mellitus vinculado con los fármacos utilizados para tratar el trastorno bipolar.

EFECTOS ADVERSOS DE LAS VACUNAS CONTRA EL SARS-COV-2

Este reporte breve indica la experiencia en 5 casos que proveen evidencia respecto de la aparición de trombocitopenia autoinmune protrombótica luego de la aplicación de la vacuna AZD 1222 de Oxford-Astra Zeneca su espectro de manifestaciones clínicas y la respuesta a la terapia.

PROYECTO PAMPA DEL INDIO: ELIMINACIÓN DEL TRIATOMA INFESTANS EN EL CHACO ARGENTINO

La fumigación sistemática de viviendas con piretroides, seguida por vigilancia, detección de infestación domiciliaria y retratamiento, produjo la eliminación casi completa del T. infestans en una zona rural endémica para enfermedad de Chagas en el Chaco argentino.

CONSECUENCIAS DEL AISLAMIENTO SOCIAL POR COVID-19 EN NIÑOS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

Se describen las consecuencias del aislamiento social por COVID-19 en pacientes pediátricos con trastorno del espectro autista, en Misiones, Argentina. Los resultados podrían ser el punto de partida para la implementación de estrategias específicas para situaciones epidemiológicas o ambientales similares, para pacientes con estas características.

HERPES ZÓSTER EN NIÑOS DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19 EN FRANCIA

En niños con diagnóstico presuntivo o confirmado de COVID-19, la erupción característica del herpes zóster tendría una mayor duración, en comparación con la de pacientes sin COVID-19. Sin embargo, este hallazgo deberá confirmarse mediante estudios con niños con lesiones herpes zóster sometidos a rastreo serológico sistemático de SARS-CoV-2.

FACTORES AMBIENTALES Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LAS PARASITOSIS INTESTINALES

Los parásitos intestinales habitualmente se adquieren a partir del suelo, de modo que su transmisión podría ser particularmente sensible a las características y los cambios en este. Se confirma la distribución heterogénea de las parasitosis intestinales, como reflejo de la amplia variabilidad ambiental presente en la Argentina.

CASO DE LARVA CUTÁNEA MIGRANS EN VIAJERO

La larva cutánea migrans es una entidad causada por la infestación cutánea por diferentes especies de nematodos, en general, los agentes causantes pertenecen al género Ancylostom.

EFECTO DE LA PRIMAQUINA SOBRE LA HEMOGLOBINA

Los resultados del presente estudio respaldan la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de usar 0.25 mg/kg de primaquina como gametocitocida de Plasmodium falciparum, incluso en individuos con deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa.

CONSECUENCIAS DE LOS FILTROS ULTRAVIOLETA EN EL MEDIOAMBIENTE

Los filtros UV se encuentran acumulados en diferentes medios, como el agua y los sedimentos, y también en distintos organismos. Se confirma la capacidad tóxica in vitro de algunos de estos filtros, en múltiples organismos. Aunque se ha comprobado toxicidad in vivo, las conclusiones al respecto deben interpretarse con cautela. Aún así, es posible que en un futuro se observe daño ambiental significativo en asociación con las concentraciones más elevadas de los filtros UV en el entorno natural.

SE RECOMIENDA QUE LA POBLACIÓN ESTÉ AL DÍA CON EL CALENDARIO RECOMENDADO DE VACUNACIÓN CONTRA EL VIRUS DE LA POLIOMIELITIS

En medio de la lucha contra la enfermedad por coronavirus 2019 y la propagación de la viruela del mono, el 18 de julio de 2022 se registró un resurgimiento de la poliomielitis en los Estados Unidos, después de 40 años desde que se detectó el último caso en el país.

MORTALIDAD Y MORBILIDAD POR LESIONES NO INTENCIONALES Y RELACIONADAS CON EL TRANSPORTE EN ADOLESCENTES

Los daños provocados por las lesiones no intencionales y relacionadas con el transporte constituyen una carga importante de enfermedad en los adolescentes.

LA VARIANTE OMICRON DEL CORONAVIRUS 2 DEL SÍNDROME RESPIRATORIO AGUDO GRAVE Y EL RIESGO DE REINFECCIÓN

La variante omicron del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave está asociada con una capacidad sustancial para evadir la inmunidad de una infección previa.

SEROPREVALANCIA DURANTE LA CIRULACIÓN DE LA VARIANTE ÓMICRON DEL CORONAVIRUS 2 DEL SÍNDROME RESPIRATORIO AGUDO GRAVE

La inmunidad de la población fue alta y la gravedad de la enfermedad fue baja durante la cuarta ola de enfermedad por coronavirus 2019, en la que predominaba la variante ómicron, en Sudáfrica.

LA DOSIS DE REFUERZO DE LA VACUNA BNT162B2

La dosis de refuerzo de la vacuna BNT162b2 reduce las tasas tanto de infección confirmada como de enfermedad grave por enfermedad por coronavirus 2019 en sujetos mayores de 60 años.

MEDIDAS DE SALUD PÚBLICA PARA CONTROLAR LA PANDEMIA DE ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019

El lavado de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento físico son medidas eficaces para reducir la incidencia de enfermedad por coronavirus 2019.

EL DESPLIEGUE DE MOSQUITOS INFECTADOS POR WOLBACHIA Y LA INCIDENCIA DE DENGUE

El despliegue de mosquitos infectados por Wolchabia parece reducir de forma eficaz la incidencia de dengue.

PREDICTORES DE RIESGO DE PROGRESIÓN A DENGUE GRAVE DURANTE LA FASE FEBRIL AGUDA

Los resultados del presente análisis confirman la utilidad predictiva de los signos de alarma referidos en la guía de 2009 de la OMS. La identificación del serotipo y la monitorización del recuento de plaquetas y de los niveles séricos de albúmina y transaminasas hepáticas durante la fase aguda de la enfermedad podrían mejorar la identificación precoz de los enfermos con riesgo aumentado de progresión a enfermedad grave.

EFICACIA DE DIFERENTES MEDIDAS PARA REDUCIR LA TRANSMISIÓN DEL SARS-COV-2

Si se combina con medidas de distanciamiento físico moderado, el autoaislamiento y el rastreo de contacto tendrían más probabilidades de lograr controlar la transmisión del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave.

LA PROPAGACIÓN DE LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 ESTARÍA ASOCIADA CON EL CLIMA Y LA ESTACIONALIDAD

La distribución de brotes comunitarios importantes de enfermedad por coronavirus 2019 a lo largo de mediciones restringidas de latitud, temperatura y humedad sería consistente con el comportamiento de un virus respiratorio estacional.

MEDIDAS DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL PARA LA CONTENCIÓN DE LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019

Las intervenciones implementadas en Wuhan y Shanghai y los cambios resultantes en la conducta humana, disminuyeron drásticamente los contactos diarios, reduciéndolos esencialmente a las interacciones domésticas. Esto condujo a una reducción sustancial de la transmisión de la enfermedad por coronavirus 2019.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)