medio ambiente

EXPOSICIÓN A MASCOTAS Y ALERGIAS ALIMENTARIAS EN LA NIÑEZ

Se analizan los efectos de la exposición a varias especies de mascotas durante el desarrollo fetal y la primera infancia sobre el riesgo de alergias alimentarias en niños japoneses. Los hallazgos sugieren que la exposición a perros y gatos conferiría protección contra el desarrollo de ciertas alergias alimentarias.

EFECTOS DE LA EXPOSICIÓN DIETÉTICA PRENATAL A SUSTANCIAS QUÍMICAS EN NIÑOS

La exposición materna a sustancias químicas alimentarias puede aumentar el riesgo de alergias y trastornos respiratorios en la descendencia. Se confirma que la mayor exposición prenatal a 74 sustancias químicas se relaciona con mayor incidencia de rinitis alérgica, en niños evaluados hasta los 8 años.

LA EXPOSICIÓN AMBIENTAL A PESTICIDAS NO AUMENTA EN EL RIESGO DE ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA

No existen pruebas significativas de una relación entre la prevalencia de esclerosis lateral amiotrófica y la exposición ambiental a plaguicidas en la comunidad autónoma de Andalucía, España.

DIETA LIBRE DE GLUTEN EN PACIENTES CON DIABETES TIPO 1 Y ENFERMEDAD CELÍACA

En pacientes con diabetes tipo 1 y enfermedad celíaca, la implementación de la dieta libre de gluten no parece ejercer efectos importantes sobre el control de la glucemia o la calidad de vida.

LA DIETA VEGETARIANA Y LA SALUD ÓSEA

La calidad de la dieta vegetariana o vegana sería clave para mantener los huesos sanos y prevenir las fracturas.

LA ANEMIA MATERNA DURANTE EL EMBARAZO ESTARÍA ASOCIADA CON TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO

El presente estudio analiza la asociación entre la anemia materna durante el embarazo y el trastorno del espectro autista, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, y la discapacidad intelectual.

USO PROLONGADO DE MASCARILLAS DE PROTECCIÓN Y PSEUDOQUISTES AURICULARES

Los pseudoquistes auriculares surgen como una nueva complicación causada por el uso prolongado de mascarillas protectoras durante la enfermedad por coronavirus 2019, como parte del equipo de protección personal frente a SARS-CoV-2.

HIGIENE DE LA PIEL EN EL PACIENTE INTERNADO

El baño diario con el antiséptico gluconato de clorhexidina juega un papel importante en la prevención de infecciones adquiridas en el hospital en el paciente críticamente enfermo.

LA MIGRAÑA TIENE UN IMPACTO NOTORIO Y NEGATIVO EN EL ESTILO DE VIDA DE LA PAREJA

La migraña representa una carga moderada para la pareja del paciente, similar a otras enfermedades neurológicas como la esclerosis lateral amiotrófica, la epilepsia o la esclerosis múltiple.

UNA MAYOR EXPOSICIÓN A LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE SE ASOCIA CON UNA MAYOR PREVALENCIA DE DIABETES

La contaminación del aire es un factor de riesgo ambiental modificable que contribuye a la creciente epidemia de diabetes en los Estados Unidos.

CONTENEDORES DE AGUA MÁS INFESTADOS POR LARVAS DE AEDES AEGYPTI

Este estudio proporciona información de referencia sobre los diferentes factores que influyen en la transmisión de las enfermedades por arbovirus, como dengue, zika y chikungunya.

EPIDEMIOLOGÍA DEL DENGUE EN LA ARGENTINA

El dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores, en localidades o regiones donde no existen registros del mosquito vector, es un problema invisible, tanto para el sistema de salud como para la ciudadanía. En el estudio se analiza la distribución de Aedes aegypti en una localidad cercana al límite de su distribución en la Argentina.

PROYECTO PAMPA DEL INDIO: ELIMINACIÓN DEL TRIATOMA INFESTANS EN EL CHACO ARGENTINO

La fumigación sistemática de viviendas con piretroides, seguida por vigilancia, detección de infestación domiciliaria y retratamiento, produjo la eliminación casi completa del T. infestans en una zona rural endémica para enfermedad de Chagas en el Chaco argentino.

EXPOSICIÓN PROLONGADA A MATERIA PARTICULADA Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR Y RESPIRATORIA

Se confirma que la exposición prolongada a materia particulada (MP) de menos de 2.5, 10 y 1 µm de diámetro aerodinámico se vincula de manera directa con la enfermedad respiratoria y cardiovascular. La MP2.5 ejerce efectos más desfavorables que la MP10, especialmente en términos de la morbilidad respiratoria.

RIESGOS DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA PARA LA SALUD PÚBLICA

La protección de la salud pública requiere investigación intensiva sobre la comunicación científica y sobre la comunicación de riesgos para la salud, en lo concerniente a la contaminación atmosférica.

SEGURIDAD DE LOS MOSQUITEROS INSECTICIDAS DE LARGA DURACIÓN

El mosquitero impregnado con insecticida se ha convertido en la piedra angular de la prevención de la malaria en África. Se estima que aproximadamente uno de cada cinco niños experimenta un efecto adverso dentro de las 24 horas posteriores al uso de estos.

PREVALENCIA Y CARACTERIZACIÓN MOLECULAR DE PARÁSITOS INTESTINALES EN PUERTO IGUAZÚ, MISIONES, ARGENTINA

Se demuestra una asociación inversa negativa entre la edad y la intensidad de la parasitación, y se pone de manifiesto la necesidad de mejorar las condiciones del hábitat, la higiene y el saneamiento, y de implementar programas masivos de desparasitación, con el objetivo de reducir la prevalencia de parasitosis intestinales en esta región de Misiones, Argentina.

POLUTANTES DEL AIRE Y EXACERBACIONES ASMÁTICAS NO VIRALES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES DE ÁREAS URBANAS

La polución ambiental es un factor importante e independiente para las exacerbaciones de asma en niños y adolescentes que viven en áreas densamente pobladas. Específicamente, la exposición a partículas finas (MP2.5) se vincula con las respuestas inflamatorias epiteliales y con el remodelado de las vías aéreas, en tanto que la exposición a ozono se asocia con inflamación de tipo 2 en las vías aéreas y con función pulmonar reducida. Los cambios ocurren, incluso, en ausencia de infección viral.

ASOCIACIÓN ENTRE LA EXPOSICIÓN REPETIDA A LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE Y EL RENDIMIENTO DEPORTIVO

Los corredores deben evitar entrenar y competir en entornos con niveles elevados de contaminación del aire, ya que esto se asocia con tiempos de carrera más lentos. En consecuencia, los entrenadores deben considerar enfoques para minimizar la exposición a la contaminación del aire entre estos atletas.

FACTORES AMBIENTALES Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LAS PARASITOSIS INTESTINALES

Los parásitos intestinales habitualmente se adquieren a partir del suelo, de modo que su transmisión podría ser particularmente sensible a las características y los cambios en este. Se confirma la distribución heterogénea de las parasitosis intestinales, como reflejo de la amplia variabilidad ambiental presente en la Argentina.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)