hormonales

VIABILIDAD DEL ENTRENAMIENTO DE LOS MÚSCULOS DEL SUELO PÉLVICO, MIRABEGRÓN Y TROSPIO PARA TRATAR LA INCONTINENCIA URINARIA DE URGENCIA EN MUJERES ANCIANAS CON RIESGO ELEVADO DE CAÍDAS

El propósito de este proyecto es probar la viabilidad de tres opciones de tratamiento inicial actualmente en uso para la vejiga hiperactiva en mujeres adultas mayores con alto riesgo de caída, así como la capacidad de reclutar e inscribir a esta población de pacientes.

INTERVENCIONES EN NIÑOS TRATADOS POR EMACIACIÓN, RETRASO O INSUFICIENCIA DEL CRECIMIENTO, O EDEMA

Esta revisión confirma la escasez de pruebas sobre la eficacia de las intervenciones posteriores al alta para mejorar los resultados después del tratamiento de la emaciación moderada o grave.

LA DEFICIENCIA DE VITAMINA D TIENE UNA PREVALENCIA ELEVADA ENTRE LOS RESIDENTES DE HOGARES DE ANCIANOS

Dadas las numerosas consecuencias adversas para la salud y debido a que la deficiencia de vitamina D se puede tratar fácilmente, se recomienda administrar suplementación con vitamina D a todos los residentes de hogares de ancianos.

FERTILIDAD MUNDIAL EN 204 PAÍSES Y TERRITORIOS, 1950-2021, CON PREVISIONES HASTA 2100

La fertilidad está disminuyendo a nivel mundial y este cambio tendrá consecuencias económicas y sociales de gran alcance debido al envejecimiento de la población y a la disminución de la fuerza laboral en los países de ingresos más altos, en combinación con una proporción cada vez mayor de nacidos vivos entre las regiones más pobres del mundo.

DATOS DE LA PRÁCTICA CLÍNICA VINCULAN EL VALPROATO Y LOS ANTIPSICÓTICOS CON MAYOR RIESGO DE DIABETES EN EL TRASTORNO BIPOLAR

Datos de la práctica clínica confirman que existen diferencias pronunciadas en el riesgo de aparición de diabetes mellitus vinculado con los fármacos utilizados para tratar el trastorno bipolar.

VITAMINA D Y MICROBIOMA INTESTINAL MATERNO DURANTE EL EMBARAZO

En embarazadas, la vitamina D en suero está relacionada con la composición, pero no con la riqueza, del microbioma intestinal. El aumento del nivel de vitamina D durante el embarazo podría proteger contra el crecimiento de bacterias reductoras de sulfato, como el Desulfovibrio.

CALIDAD DE VIDA Y DISMENORREA

El dolor menstrual, o dismenorrea, es una afección prevalente que se caracteriza por la sensación dolorosa y de espasmos en la parte inferior del abdomen, que afecta de forma notoria la calidad de vida y la productividad de las mujeres. Se ha comprobado que diversos factores individuales, laborales y psicosociales influyen en el presentismo laboral causado por la dismenorrea.

FACTORES VINCULADOS CON EL USO DE LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS EN LA POBLACIÓN DE MUJERES ADULTAS JÓVENES

La igualdad de género para las mujeres y niñas incluye el derecho al acceso universal a la atención de salud sexual y reproductiva así como el acceso a la anticoncepción. Este estudio describe factores vinculados con el uso de métodos anticonceptivos entre mujeres adultas en el contexto de la atención primaria.

EL USO DE DISPOSITIVOS DE ADMINISTRACIÓN AUTOMATIZADA DE INSULINA PARA LA DIABETES TIPO 1

El uso prolongado de dispositivos de administración automatizada de insulina permite el control glucémico y al mismo tiempo evita la hipoglucemia en los pacientes con diabetes mellitus tipo 1.

GENOTIPO APOE E4, ESTILO DE VIDA Y FUNCIÓN COGNITIVA EN ADULTOS DE 80 AÑOS O MÁS

Los hábitos de vida y los factores genéticos influyen en la función cognitiva en adultos de edad avanzada; para las interacciones entre ambos factores, los resultados de estudios previos no fueron concluyentes. En el presente estudio con más de 6000 sujetos de 80 años o más de la China, la vida saludable se asoció con mejor función cognitiva, de manera independiente del estado portador o no portador del alelo e4 del gen APOE.

UNO DE CADA TRES ADULTOS ITALIANOS CON DIABETES TIPO 2 PRESENTA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

La prevalencia de enfermedad cardiovascular en adultos italianos con diabetes tipo 2 es elevada, no obstante, el uso de medicamentos para la diabetes con un beneficio cardiovascular comprobado es bajo.

PREVALENCIA GLOBAL DE RETINOPATÍA DIABÉTICA EN LA DIABETES PEDIÁTRICA TIPO 2

La prevalencia global de diabetes tipo 2 está en aumento en todo el mundo, incluso en niños y adolescentes. Se demuestra riesgo aumentado de retinopatía diabética, en la población pediátrica con diabetes tipo 2, un fenómeno que pone de manifiesto la importancia de los programas de rastreo para la detección precoz y el tratamiento.

PREVALENCIA Y PROGRESIÓN DE LA RETINOPATÍA DIABÉTICA EN EMBARAZADAS CON DIABETES PREEXISTENTE

Las embarazadas con diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2 tienen índices más altos de cualquier tipo de retinopatía diabética y de retinopatía diabética proliferativa e índices relativamente más altos de progresión de la retinopatía en comparación con no embarazadas. Por lo tanto, el seguimiento durante la gestación debe ser minucioso, con la finalidad de evitar la pérdida de la visión en estas enfermas.

GRAVEDAD DE LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO EN RELACIÓN CON LA PÉRDIDA DE PESO Y LOS CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA

En el presente estudio se analizaron los efectos de la pérdida de peso y los cambios saludables de estilo de vida, en combinación con el tratamiento estándar (presión positiva continua en las vías aéreas) en hombres con sobrepeso u obesidad y apnea obstructiva del sueño moderada a grave. La implementación de medidas generales durante 8 semanas se asoció con mejoría significativa de la gravedad de la apnea obstructiva del sueño y de otras variables clínicas, respecto del tratamiento estándar. A las 8 semanas y a los 6 meses, el 45% y 62% de los enfermos, respectivamente, dejaron de requerir tratamiento con presión positiva continua de las vías aéreas.

INTERVENCIONES DE ESTILO DE VIDA ANTES DE LA CONCEPCIÓN EN MUJERES INFÉRTILES CON OBESIDAD

La intervención intensiva destinada a la pérdida importante de peso antes de la concepción no mejora la fertilidad ni la evolución neonatal, en comparación con la intervención exclusiva con actividad física, sin un objetivo específico en términos de la pérdida de peso corporal.

LA VACUNA DE ÁCIDO RIBONUCLEICO MENSAJERO CONTRA LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 Y LA FERTILIDAD MASCULINA

En varones jóvenes y sanos, la aplicación de la vacuna de ácido ribonucleico mensajero contra la enfermedad por coronavirus 2019 no disminuye ninguno de los parámetros de los espermatozoides.

LAS INTERVENCIONES HOSPITALARIAS EN EL HOGAR

Las intervenciones hospitalarias en el hogar podrían sustituir a la atención hospitalaria en pacientes con enfermedades crónicas que acuden al servicio de urgencias.

OBESIDAD Y COVID-19

Se resume un documento de consenso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, por medio de su Grupo de trabajo de Obesidad, y de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, con el objetivo de dar a conocer a la población general y a las autoridades sanitarias que las personas con obesidad forman parte de un grupo de alto riesgo de infección por SARS-CoV-2, y de pronóstico desfavorable de enfermedad por coronavirus 2019.

INTERVENCIÓN PARA REDUCIR LA PRESCRIPCIÓN DE PSICOFÁRMACOS EN PACIENTES INSTITUCIONALIZADOS CON DEMENCIA

Un estudio observacional y multidisciplinario demuestra cómo una intervención, a partir de la creación por consenso entre profesionales de guías terapéuticas basadas en evidencia para el uso de psicofármacos y la revisión conjunta de las indicaciones psicofamacológicas centrada en las necesidades particulares de cada paciente, podría reducir en un 28% el uso de psicofármacos en pacientes institucionalizados con demencia.

CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD EN PACIENTES CON ENFERMEDADES NOTRANSMISIBLES

Las enfermedades no transmisibles siguen siendo la principal causa de morbilidad y mortalidad en todo el mundo, y explican alrededor de 36 millones de decesos por año, con prevalencia en rápido ascenso en relación con la población creciente de edad avanzada. Para los pacientes con enfermedades crónicas sin posibilidades de curación, la calidad de vida asume un papel decisivo en términos de la atención médica y la asignación de recursos en salud.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)