hormonales

PREVENCIÓN DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR EN DIABETES TIPO 2

Las tasas de mortalidad por enfermedad coronaria comenzaron a reducirse de manera estable, en parte, por la reducción del tabaquismo y el control del colesterol y los niveles de presión arterial. Aún persiste el riesgo de enfermedad cardiovascular asociado con diabetes mellitus, por lo que esta asociación continuará estudiándose para controlar los factores de riesgo relacionados.

LA NUTRICIÓN AFECTA LA SALUD DE LOS ANCIANOS

Las características de la dieta pueden afectar el funcionamiento y el estado de salud de los individuos muy ancianos. De todos modos, aún no se cuenta con información suficiente al respecto.

INSUFICIENCIA DE VITAMINA D

Existen dudas sobre la utilidad del aporte complementario de vitamina D en ancianos con valores de insuficiencia de esta vitamina si no hay pruebas de mayor riesgo de fracturas. Es necesario que se realicen ensayos clínicos grandes, aleatorizados y controlados, para poder recomendar la administración de vitamina D con el fin de reducir otros riesgos, como el de enfermedad coronaria y cáncer.

LOS TRASTORNOS RELACIONADOS CON EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD ESTARÍAN AUMENTADO A NIVEL MUNDIAL

La prevalencia del sobrepeso y la obesidad está aumentando en todo el mundo. Los estudios epidemiológicos han identificado que un índice de masa corporal alto sería un factor de riesgo de diversas enfermedades crónicas

LA IMPORTANCIA DE LA SALUD BUCAL EN MUJERES POSMENOPÁUSICAS

Poder entender en profundidad la relación que tiene la periodontitis y el edentulismo con el riesgo de ECV y mortalidad sería muy importante para la salud y el envejecimiento de la población. La periodontitis es un trastorno inflamatorio crónico considerado la causa principal de pérdida de dientes en adultos. Poder entender en profundidad la relación que tiene la periodontitis y el edentulismo con el riesgo de ECV y mortalidad sería muy importante para la salud y el envejecimiento de la población.

LA DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS ESENCIALES DE MANERA GRATUITA AUMENTA LA ADHESIÓN TERAPÉUTICA

El presente estudio analiza si el suministro de medicamentos esenciales de manera gratuita a pacientes ambulatorios que no pueden pagar los medicamentos mejora la adhesión terapéutica.

VALIDEZ DE LA REFERENCIA DE LAS MUJERES CON SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO SOBRE EL HÁBITO DE FUMAR

La referencia de las mujeres infértiles con síndrome de ovario poliquístico sobre el hábito de fumar fue muy precisa, según se constató con los niveles séricos de cotinina.

INFLUENCIA DEL SUPLEMENTO DE CALCIO Y VITAMINA D EN LOS RESULTADOS OBSTÉTRICOS Y NEONATALES EN LA DIABETES GESTACIONAL

La administración de suplementos con calcio más vitamina D durante 6 semanas en embarazadas con diabetes gestacional disminuyó las tasas de cesárea y de internaciones por causas maternas y de macrosomía, hiperbilirrubinemia e internaciones neonatales.

ASISTENCIA AMBULATORIA EN ADULTOS MAYORES CON DIABETES

El programa de asistencia en salud al adulto mayor con diabetes debe contemplar múltiples factores que inciden en su supervivencia y calidad de vida, entre ellos, la asistencia en su rutina diaria, el estímulo de su motivación e interés, el apoyo en la socialización y el asesoramiento y tratamiento clínico personalizado.

NECESIDADES DE VITAMINA D EN NIÑOS Y ADULTOS

Los niveles adecuados de vitamina D siguen siendo tema de discusión. Incluso así, según las recomendaciones del Institute of Medicine de los Estados Unidos, los niveles séricos de 25-hidroxivitamina D por encima de 20 ng/ml no se asocian con beneficios adicionales en términos de la supresión de parathormona, la absorción de calcio y el riesgo de caídas.

IMPORTANCIA DE LA INGESTA DE CALCIO EN LA PREVENCIÓN DE LA OSTEOPOROSIS EN LA POSMENOPAUSIA

El uso del suplemento de calcio en la posmenopausia es una estrategia preventiva del desarrollo de osteoporosis. Su prescripción debe realizarse luego de comprobar la existencia de un aporte nutricional insuficiente del mineral, en las dosis recomendadas, para evitar los efectos adversos de las dosis elevadas, como la urolitiasis. Asimismo, el uso de vitamina D y la realización de ejercicios físicos contribuyen a la salud ósea.

LA TELEMEDICINA PUEDE MEJORAR EL ACCESO A LA SALUD

La telemedicina es una estrategia que puede aumentar el acceso a la atención médica, especialmente en las regiones más inhóspitas y vulnerables, y mejorar la salud de la población.

DEFICIENCIA DE VITAMINA D Y ASMA EN LOS NIÑOS

La presencia de deficiencia de vitamina D predice un riesgo aumentado de asma en la infancia; mientras que no lo hace sobre la gravedad del asma o el grado de control de la enfermedad.

VITAMINA D Y RIESGO DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE

A partir de una gran base de datos genética, se demostró que los niveles genéticamente disminuidos de 25-hidroxivitamina D se asociaron con un riesgo aumentado de esclerosis múltiple en las personas descendientes de europeos.

TASA ANUAL DE DETERIORO DE LA FUNCIÓN RENAL EN PACIENTES HIPERTENSOS CON DIABETES TIPO 2 Y NO DIABÉTICOS

El deterioro progresivo de la función renal anual es frecuente tanto en pacientes hipertensos diabéticos como en hipertensos no diabéticos.

VINCULACIÓN ENTRE LA DIABETES Y LA DEMENCIA EN PACIENTES DE EDAD AVANZADA

En los sujetos de edad avanzada, el diagnóstico reciente de diabetes se asocia con un riesgo 16% más elevado de demencia; la enfermedad vascular preexistente y la hipoglucemia grave fueron los principales factores de riesgo de demencia en esta población.

CONVENIENCIA DE NOTIFICAR AL PACIENTE DIABÉTICO LA NECESIDAD DE VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA

La presente auditoría evaluó el efecto de aumentar la notificación del paciente sobre la aplicación de la vacuna contra la influenza en los sujetos diabéticos, e intentó identificar cuál intervención incrementa la aplicación de dicha vacuna con el mayor margen. Además, se analizó la presencia de cualquier barrera contra su aplicación.

GUÍA DE LA SOCIEDAD DE ENDOCRINOLOGÍA SOBRE EL TRATAMIENTO DE LOS SÍNTOMAS DE LA MENOPAUSIA

Para mujeres menopáusicas menores de 60 años o con menos de 10 años luego del inicio de la menopausia, con síntomas vasomotores moderados a graves, sin contraindicaciones o riesgo cardiovascular o de cáncer de mama, se sugiere iniciar terapia estrogénica en aquellas sin útero y terapia de estrógenos más progestágenos en las que lo tienen.

VITAMINA D Y FUNCIÓN INMUNE

En niños sanos, con niveles suficientes de vitamina D, el aumento en su ingesta no parece conferir una ventaja adicional sobre la función inmune.

INFLUENCIA DE LOS NIVELES SÉRICOS DE VITAMINA D SOBRE EL RIESGO DE FRACTURAS A LARGO PLAZO

La concentración plasmática baja de 25(OH)D, especialmente los niveles < 20 ng/ml, se asocia con un mayor riesgo de sufrir fracturas a largo plazo, con independencia de la densidad mineral ósea.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Investigación+Documentación S.A., Arias 2624 (C1429DXE), Buenos Aires, Argentina. Tel: +54 11 4702-1011.
Copyright saludpublica© 1999-2021, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)