factores de riesgo

EFECTOS DEL TABAQUISMO SOBRE LA RESPUESTA INMUNE

El tabaquismo afecta la regulación de las respuestas inmunitarias a corto y largo plazo. El efecto sobre las respuestas innatas se pierde rápidamente después de dejar de fumar, pero el efecto sobre las respuestas adaptativas persiste mucho después de dejar de fumar y se asocia con la memoria epigenética.

RASTREO DE INFECCIONES TROPICALES E IMPORTADAS EN CANDIDATOS A TRASPLANTE RENAL

Se comprobó una prevalencia baja de infecciones tropicales e importadas en personas migrantes candidatas a trasplante renal, con excepción de la estrongiloidiasis y la infección tuberculosa latente. La detección y el tratamiento de estas infecciones son imprescindibles para evitar complicaciones graves luego del trasplante.

LA DEFICIENCIA DE VITAMINA D TIENE UNA PREVALENCIA ELEVADA ENTRE LOS RESIDENTES DE HOGARES DE ANCIANOS

Dadas las numerosas consecuencias adversas para la salud y debido a que la deficiencia de vitamina D se puede tratar fácilmente, se recomienda administrar suplementación con vitamina D a todos los residentes de hogares de ancianos.

FACTORES DE RIESGO DE INFECCIÓN DE PRÓTESIS ARTICULAR

Esta revisión de revisiones sistemáticas identificó 15 factores pronósticos asociados con la infección de prótesis articular, de los cuales 13 mostraron asociación significativa. No obstante, no se pueden sacar conclusiones solidas debido al alto riesgo de sesgo y a la calidad metodológica limitada de las revisiones sistemáticas al respecto.

CONSULTAS REUMATOLÓGICAS DURANTE LA PANDEMIA DE LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019

Las consultas reumatológicas, en particular las presenciales, disminuyeron de forma sustancial durante el período de marzo a septiembre de 2020.

ESTUDIOS POBLACIONALES DE ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS PEDIÁTRICAS

La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas crónicas más frecuentes en niños. Se ha sugerido que las tasas de epilepsia en países de altos ingresos han ido en disminución en las últimas décadas, aunque existe una falta de información actualizada y se desconoce cómo los estimados de incidencia y prevalencia se verían afectados por las nuevas definiciones de la enfermedad.

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN PARA PERSONAS CON VIH: ENFOQUE EQUITATIVO

Los hallazgos de este estudio tienen consecuencias para otros estados y jurisdicciones a la hora de desarrollar sus propios planes integrados de prevención y atención del virus de la inmunodeficiencia humana, y las vías para alcanzar los objetivos de la iniciativa Ending the HIV Epidemic.

ESTRATEGIA PARA DIFUNDIR LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA SOBRE LA COVID-19 ENTRE LOS PACIENTES CON ENFERMEDADES REUMÁTICA

La COVID-19 Global Rheumatology Alliance propone un método novedoso destinado a ayudar y facilitar que los pacientes con enfermedades reumáticas, y la población general, comprendan la información científica referida a la enfermedad por el coronavirus 2019.

SEROTIPOS DE DENGUE CIRCULANTES EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

El serotipo de dengue dominante en 2023 es el 2, y no coincide con el dominante en 2020 y 2016, que fue el 1 en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

DETERMINANTES DE LA ATENCIÓN POSNATAL DE ALTA CALIDAD

La atención posnatal de alta calidad para las madres y los recién nacidos es crucial para la díada madre-bebé, pero sigue siendo la intervención más desatendida en la continuidad de la atención maternoinfantil. En este estudio se identificaron factores vinculados con la atención posnatal de alta calidad en países de ingresos bajos y medianos.

LA ENFERMEDAD POR EL CORONAVIRUS 2019 PUEDE DEJAR SECUELAS PSIQUIÁTRICAS

La infección por el coronavirus 2 causante del síndrome respiratorio agudo grave aumenta el riesgo a largo plazo de trastornos psiquiátricos incidentes y prescripciones de psicotrópicos.

LA VACUNA BCG NO PROTEGERÍA CONTRA LA TUBERCULOSIS PULMONAR EN ADULTOS

Los resultados de este estudio clínico corroboran el papel incierto de la revacunación con el bacilo de Calmette y Guérin en adultos para la prevención de la tuberculosis, y no apoyan su uso para esta indicación.

MANIFESTACIONES DERMATOLÓGICAS DE LA COVID-19 EN NIÑOS

La perniosis es un cuadro clínico que se caracteriza por inflamación de los vasos pequeños en la exposición al frío.

DOSIS DE REFUERZO DE LAS VACUNAS CONTRA LA VARIANTE ÓMICRON

La aparición de la variante ómicron del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave podría generar una nueva ola de infección, aunque actualmente no hay pruebas de su mayor potencial para causar enfermedad grave, hospitalización o muerte.

ESTILO DE VIDA Y CÁNCER DE MAMA DE ALTO RIESGO

La implementación de las recomendaciones sobre estilo de vida antes, durante y después de la quimioterapia por cáncer de mama de alto riesgo podría contribuir en la reducción de la recurrencia del cáncer de mama de alto riesgo y de la mortalidad.

DISCAPACIDAD Y RIESGO DE MORTALIDAD POR COVID-19

Las personas con discapacidad tienen más del doble de probabilidades de morir a causa de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), en comparación con sus pares sin discapacidad. Es necesario fortalecer los sistemas de salud para mejorar los problemas de acceso que enfrentan las personas con discapacidad, con el objetivo de reducir esta desigualdad.

CONSUMO MATERNO DE ALCOHOL Y RIESGO DE ABORTO ESPONTÁNEO

El metanálisis no revela ninguna asociación dosis dependiente entre el riesgo de aborto espontáneo y el consumo de alcohol. Sin embargo, los hallazgos deberán ser confirmados en estudios futuros de buen diseño metodológico.

CARGA MUNDIAL DE OBESIDAD Y MALNUTRICIÓN Y SUS TENDENCIAS

Las proyecciones sugieren que el quiasmo entre la malnutrición y la obesidad se ampliará aún más en la próxima década, impulsado principalmente por el aumento de la obesidad.

TRATAMIENTO DE LA ANEMIA EN EMBARAZADAS

En el entorno del África subsahariana endémica de malaria, el tratamiento de embarazadas anémicas con carboximaltosa férrica por vía intravenosa fue seguro, pero no redujo la prevalencia de anemia a las 36 semanas de gestación ni se asoció con aumento del peso al nacer.

PREOCUPACIONES PRINCIPALES SOBRE LA VARIANTE ÓMICRON DEL SARS-COV-2

Es probable que las personas vacunadas contra la enfermedad por coronavirus 2019 tengan un riesgo significativamente menor de presentar enfermedad grave a causa de la infección por la variante Ómicron del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)