factores de riesgo

LAS TASAS DE PREVALENCIA DE TRASTORNOS DEPRESIVOS EN NIÑOS NO AUMENTARON ENTRE 2004 Y 2019

A pesar del mayor riesgo que representan los factores del estilo de vida en los tiempos modernos, la prevalencia de trastornos depresivos no parece estar aumentando en niños menores de 13 años.

EFECTO DE LA DEPRESIÓN COMÓRBIDA SOBRE LOS TRATAMIENTOS DEL TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

Es posible que la gravedad de la depresión basal pueda inhibir la respuesta óptima de los diferentes tipos de intervenciones psicoterapéuticas en forma global indicadas para el trastorno por estrés postraumático (TEPT). La mayor gravedad de la depresión puede reflejar un factor de riesgo para una respuesta atenuada en las psicoterapias del TEPT.

VAGINOSIS BACTERIANA Y PREVENCIÓN DEL PARTO PREMATURO

En comparación con la atención habitual, la detección y el tratamiento de la vaginosis bacteriana no parecen reducir el riesgo de parto prematuro, en general; sin embargo, estas estrategias podrían ser particularmente útiles en mujeres nulíparas de alto riesgo.

SALUD BUCAL MATERNA, PARTOS PREMATUROS Y BAJO PESO AL NACER

Es necesario realizar acciones encaminadas a la conservación de la salud bucal en las embarazadas para evitar resultados adversos en el embarazo, específicamente parto pretérmino y bajo peso al nacer.

DETERMINANTES NO CONVENCIONALES DE LA SALUD CARDIOVASCULAR EN MUJERES

En el estudio se demuestra el impacto adverso de diversos factores socioeconómicos y psicosociales sobre la salud cardiovascular y metabólica en mujeres de América Latina y sobre todo en pacientes de más de 45 años. En estudios futuros, las mujeres deberían estar correctamente representadas.

ESTILO DE VIDA Y RIESGO DE CÁNCER DE MAMA EN MUJERES

Se confirma que la adhesión alta a un estilo de vida saludable reduce significativamente, en alrededor de 20%, el riesgo de cáncer de mama, de manera independiente del subtipo molecular. Los beneficios son particularmente evidentes en pacientes posmenopáusicas; la evidencia para mujeres premenopáusicas no fue concluyente.

SOLEDAD Y AISLAMIENTO SOCIAL COMO FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR

La revisión sistemática de estudios longitudinales prospectivos indica que las deficiencias en las relaciones sociales se asocian con un riesgo alrededor de 30% más alto de enfermedad coronaria y de accidente cerebrovascular. Esta correlación es comparable en magnitud a la de otros factores de riesgo psicosocial reconocidos, como la ansiedad y la tensión laboral.

IMPORTANCIA DEL EJERCICIO FÍSICO EN PACIENTES CON ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR ESTABLECIDA

Las personas que han experimentado previamente eventos cardiovasculares, como un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, tienen menos riesgo de un evento recurrente o mortalidad cuando realizan ejercicio físico de forma regular.

LA MAYORÍA DE LOS PACIENTES CON ANAFILAXIA IDIOPÁTICA EXPERIMENTAN PROBLEMAS DE SALUD MENTAL

Es importante la detección de enfermedades mentales y la derivación para apoyo psicológico de personas con anafilaxia idiopática.

RIESGO DE DEPRESIÓN EN PERSONAS CON EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA

Los médicos deben estar atentos a los síntomas de depresión en personas recientemente diagnosticadas con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana.

REHABILITACIÓN EMOCIONAL EN LA ESQUIZOFRENIA

En pacientes con esquizofrenia, la terapia cognitiva tiene por principal objetivo mejorar el desempeño social. Se demuestra que el e-Motional Training®, un programa de autoformación en línea, es una herramienta alentadora para mejorar los déficits de cognición social en pacientes con esquizofrenia, en particular para la mejora de las emociones.

CALIDAD DE VIDA EN DERMATOLOGÍA PEDIÁTRICA

La dermatitis atópica es la enfermedad dermatológica que más impacta en la calidad de vida en niños, aunque otros procesos también afectan distintos aspectos de esta. En pacientes con verrugas víricas y moluscos contagiosos, la crioterapia es el proceso que más impacta desfavorablemente sobre la calidad de vida.

DATOS DE LA PRÁCTICA CLÍNICA VINCULAN EL VALPROATO Y LOS ANTIPSICÓTICOS CON MAYOR RIESGO DE DIABETES EN EL TRASTORNO BIPOLAR

Datos de la práctica clínica confirman que existen diferencias pronunciadas en el riesgo de aparición de diabetes mellitus vinculado con los fármacos utilizados para tratar el trastorno bipolar.

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y EPIDEMIOLÓGICAS DE LA ESCABIOSIS EN ESPAÑA

Se pone de manifiesto la necesidad de mejorar el abordaje de la escabiosis; los profesionales deben poner mayor atención al control y al tratamiento del paciente afectado y de las personas de su entorno, para asegurar el correcto entendimiento del proceso terapéutico. El material escrito claro y fácilmente comprensible sería esencial en este sentido.

LA PREHABILITACIÓN ES BENEFICIOSA EN PACIENTES SOMETIDOS A CIRUGÍA ORTOPÉDICA

Esta revisión sistemática indica que la prehabilitación se asocia con la mejora de algunos resultados preoperatorios y posoperatorios de pacientes sometidos a cirugía ortopédica.

OPIOIDES PARA EL DOLOR CRÓNICO NO CANCEROSO

Según los resultados del presente metanálisis de estudios clínicos controlados y aleatorizados con pacientes con dolor crónico no asociado con cáncer, la utilización de opioides parece asociarse con mejoría pequeña pero estadísticamente significativa del dolor y la funcionalidad física, pero con mayor riesgo de vómitos en comparación con placebo. Respecto de otras alternativas farmacológicas, los beneficios en términos del dolor y la funcionalidad física, serían similares, pero la evidencia disponible hasta ahora es de calidad baja a moderada.

EFICACIA Y SEGURIDAD DE LA PSILOCIBINA EN PACIENTES CON TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR

La psilocibina, cuando se administra junto con apoyo psicológico, puede ser prometedora como una intervención novedosa para el trastorno depresivo mayor.

RIESGO CASI NULO DE TRANSMISIÓN SEXUAL DEL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA CUANDO LAS CARGAS VIRALES SON BAJAS

Los hallazgos de esta revisión sistemática son importantes para garantizar la difusión de mensajes claros, consistentes, precisos y positivos sobre el riesgo casi nulo de transmisión sexual del virus de la inmunodeficiencia humana en individuos con cargas virales inferiores a 1000 copias por mililitro.

EFECTOS DE LA EXPOSICIÓN DIETÉTICA PRENATAL A SUSTANCIAS QUÍMICAS EN NIÑOS

La exposición materna a sustancias químicas alimentarias puede aumentar el riesgo de alergias y trastornos respiratorios en la descendencia. Se confirma que la mayor exposición prenatal a 74 sustancias químicas se relaciona con mayor incidencia de rinitis alérgica, en niños evaluados hasta los 8 años.

VITAMINA D Y MICROBIOMA INTESTINAL MATERNO DURANTE EL EMBARAZO

En embarazadas, la vitamina D en suero está relacionada con la composición, pero no con la riqueza, del microbioma intestinal. El aumento del nivel de vitamina D durante el embarazo podría proteger contra el crecimiento de bacterias reductoras de sulfato, como el Desulfovibrio.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)