factores de riesgo

LAS PRUEBAS OCULOMOTORAS, VESTIBULARES, DE TIEMPO DE REACCIÓN Y COGNITIVAS PERMITEN IDENTIFICAR DÉFICIT NEUROLÓGICOS OCULTOS POSTERIORES A LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019

Un porcentaje elevado de pacientes infectados por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave continúa experimentando síntomas neurológicos después de la recuperación de la infección aguda.

LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL DE INICIO PEDIÁTRICO TIENEN MAYOR RIESGO DE CÁNCER

Debido a que la incidencia de la enfermedad inflamatoria intestinal de inicio pediátrico está aumentando, se requiere conocer el riesgo a largo plazo de cáncer en esta población.

DIETA BAJA EN CARBOHIDRATOS Y NIVELES DE HEMOGLOBINA GLUCOSILADA

En pacientes con diabetes, las dietas con contenido reducido de carbohidratos se asocian con reducción de los niveles de hemoglobina glucosilada. En el estudio se demuestra que este tipo de dieta también induce reducciones importantes de los niveles de hemoglobina glucosilada, entre otros beneficios, en sujetos con prediabetes.

INGESTA DE ALCOHOL COMO FACTOR DE RIESGO DE ACCIDENTE CEREBROVASCULAR AGUDO

En el estudio internacional a gran escala INTERSTROKE, el consumo excesivo episódico de alcohol y el consumo elevado de alcohol se asociaron con mayores probabilidades de accidente cerebrovascular (ACV) de cualquier tipo, de ACV isquémico y de hemorragia intracerebral. Aunque se observaron diferencias sustanciales en relación con la edad, el sexo y la región, el aumento del riesgo fue constante en todos los subgrupos.

PREVALENCIA DE ENFERMEDAD CARDÍACA INFLAMATORIA EN ATLETAS PROFESIONALES CON ANTECEDENTE DE COVID-19

La aplicación sistemática de un protocolo de rastreo en atletas profesionales con antecedente de enfermedad por coronavirus 2019 permitió detectar una baja prevalencia de enfermedad cardíaca inflamatoria, de modo que la mayoría de estos pacientes pueden retomar las actividades deportivas con seguridad.

IMPACTO DE LA COVID-19 EN GRUPOS ÉTNICOS VULNERABLES

En marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró el inicio de la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019, provocada por el coronavirus causante del síndrome de respiratorio agudo 2. El objetivo de este estudio es verificar la evolución de la pandemia de COVID-19 en la población indigena brasileña considerando sus aspectos culturales y su supervivencia a nivel nacional en base a la información epidemiológica del Ministerio de Salud.

MERCURIO, METILMERCURIO Y SELENIO EN PESCADOS

Según el estudio, el contenido de selenio en pescados de interés comercial podría ser suficiente para contrarrestar el efecto tóxico potencial del mercurio; no obstante, la ingesta de pescado en niños debería ser moderada, especialmente en el caso de grandes depredadores acuáticos.

CONSUMO MATERNO DE CAFEÍNA, METABOLISMO Y CARACTERÍSTICAS ANTROPOMÉTRICAS NEONATALES

En el presente estudio, el consumo de cafeína durante el embarazo, incluso en cantidades por debajo de los 200 mg diarios recomendados, se asoció con mediciones antropométricas neonatales reducidas.

LA LEUCEMIA LINFOCÍTICA CRÓNICA EN LA POBLACIÓN MEXICANA

El curso clínico de la leucemia linfocítica crónica parece ser menos agresivo en personas mestizas mexicanas que en comparación con poblaciones caucásicas.

BREVE INTERVENCIÓN EN EL HOGAR PARA REDUCIR LOS TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO EN NIÑOS PEQUEÑOS

El presente estudio con la inclusión de 300 niños y sus padres revela niveles reducidos de trastornos del comportamiento en aquellas familias asignadas a recibir una breve intervención hogareña, en comparación con las familias que recibieron cuidados convencionales. Los beneficios fueron particularmente pronunciados para los trastornos de la conducta. La intervención es fácilmente aplicable en el entorno clínico ambulatorio.

LA RESPUESTA DEL BRONCEADO A LA EXPOSICIÓN SOLAR SE CORRELACIONA DE FORMA POSITIVA CON LAS ENFERMEDADES DE LA PIEL

Entre la población europea, existe una correlación significativa entre seis afecciones de la piel y la respuesta del bronceado a la exposición a la luz solar.

TASA DE VACUNACIÓN CONTRA LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 ENTRE MUJERES LACTANTES

La tasa de vacunación contra la enfermedad por coronavirus 2019 entre mujeres lactantes es inferior a la esperada. La mayoría de las mujeres lactantes siguen siendo escépticas sobre la seguridad de estas vacunas.

LA ACEPTACIÓN DE LA VACUNA CONTRA LA COVID-19 DURANTE EL EMBARAZO ES HETEROGÉNEA

Los expertos en salud pública deben considerar y probar enfoques más personalizados para reducir las dudas sobre las vacunas contra la enfermedad por coronavirus 2019 durante el embarazo y el posparto.

DETERMINANTES DE LA ACEPTACIÓN DE LA VACUNA CONTRA LA COVID-19 EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

El mayor predictor de la aceptación de la vacuna contra la enfermedad por coronavirus 2019 entre los niños elegibles para la edad es la recepción de la vacuna contra la enfermedad por coronavirus 2019 por parte de los padres.

EL CONTAGIO DEL VIRUS DE LA VIRUELA DEL MONO PUEDE PRODUCIRSE EN AMBIENTES DE TRABAJO

Se han informado más de 16 000 casos de viruela del mono en todo el mundo en 2022, predominantemente en países no endémicos. Este virus se ha recuperado de ambientes contaminados varios días después de la última ocupación, lo que aumenta el potencial de transmisión por fómites.

LA PREVALENCIA DE HIPERTENSIÓN EN PAÍSES DE INGRESOS BAJOS Y MEDIANOS AUMENTÓ ENTRE 1990 Y 2020 CON PREVALENCIA EN LAS ÁREAS RURALES

La hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo de morbilidad y mortalidad a nivel mundial. La influencia de la urbanidad en la prevalencia de la hipertensión sigue siendo poco conocida.

CONSECUENCIAS DE LOS FILTROS ULTRAVIOLETA EN EL MEDIOAMBIENTE

Los filtros UV se encuentran acumulados en diferentes medios, como el agua y los sedimentos, y también en distintos organismos. Se confirma la capacidad tóxica in vitro de algunos de estos filtros, en múltiples organismos. Aunque se ha comprobado toxicidad in vivo, las conclusiones al respecto deben interpretarse con cautela. Aún así, es posible que en un futuro se observe daño ambiental significativo en asociación con las concentraciones más elevadas de los filtros UV en el entorno natural.

PLASMA DE CONVALECIENTES PARA EL TRATAMIENTO DE COVID-19 MODERADA

En el presente estudio con pacientes con COVID-19 moderada de la India, el tratamiento con plasma de convalecientes no redujo la mortalidad ni el riesgo de progresión a COVID-19 grave. La determinación del título de anticuerpos neutralizantes en los dadores podría ser de gran ayuda para establecer conclusiones firmes al respecto.

LA MAYORÍA DE LAS EMBARAZADAS HOSPITALIZADAS CON ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 SINTOMÁTICA NO ESTÁN VACUNADAS

Las embarazadas con enfermedad por coronavirus 2019 tienen un mayor riesgo de resultados adversos del embarazo, incluidos partos prematuros y mortinatos. Se desconoce hasta qué punto se siguen las pautas de tratamiento de esta enfermedad en embarazadas hospitalizadas.

LA MAYORÍA DE LAS EMBARAZADAS HOSPITALIZADAS CON ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 SINTOMÁTICA NO ESTÁN VACUNADAS

Las embarazadas con enfermedad por coronavirus 2019 tienen un mayor riesgo de resultados adversos del embarazo, incluidos partos prematuros y mortinatos. Se desconoce hasta qué punto se siguen las pautas de tratamiento de esta enfermedad en embarazadas hospitalizadas.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)