factores de riesgo

DETECCIÓN DE SARS-COV-2 EN SALIVA O HISOPADO NASOFARÍNGEO

La toma de muestras de saliva es mucho más segura ya que evita el contacto entre el paciente y los profesionales; además, reduce la necesidad de dispositivos para la recolección y de equipo de protección personal para los sujetos que realizan los hisopados. Los resultados en conjunto sugieren que las muestras de saliva serían apropiadas para la detección de ARN de SARS-CoV-2.

EL BURNOUTEN PROFESIONALES DE LA SALUD DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

El síndrome de burnout estaría presente en tasas más altas que las reportadas anteriormente entre los profesionales de la salud que trabajan durante la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019.

EL USO DE UN DISPOSITIVO MÓVIL REDUCIRÍA LOS ERRORES DE MEDICACIÓN EN SITUACIONES CRÍTICAS EN EL ÁREA DE PEDIATRÍA

La preparación de fármacos vasopresores para infusión continua en los pacientes pediátricos es un proceso largo y complejo y, por lo tanto, susceptible de errores de medicación.

LA EFICACIA DE LOS PATRONES DE MACRONUTRIENTES EN LA DIETA PARA REDUCIR EL PESO Y EL RIESGO CARDIOVASCULAR

La mayoría de las dietas de macronutrientes, a los 6 meses, reducirían el peso y el riesgo cardiovascular, particularmente la presión arterial.

LA OBESIDAD Y EL RIESGO DE MUERTE POR ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019

La obesidad tendría un papel importante en el riesgo de muerte por enfermedad por coronavirus 2019, particularmente en pacientes masculinos y en las poblaciones más jóvenes.

LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 EN NIÑOS Y JÓVENES

En pacientes pediátricos y jóvenes la enfermedad por coronavirus 2019 sería menos grave que en adultos, y el ingreso en la unidad de cuidados intensivos estaría asociada con la edad y la raza.

ESTRATIFICACIÓN DEL RIESGO DE PACIENTES INTERNADOS CON COVID-19

A partir de parámetros clínicos valorados en el momento de la internación de pacientes con COVID-19 se creó y validó un puntaje de estratificación fácil de utilizar – el 4C Mortality Score, útil para la toma de decisiones terapéuticas y la clasificación de los enfermos en grupos de riesgo. Se requiere su validación externa para confirmar su aplicabilidad en otras poblaciones.

VENTAJAS DE LA MONITORIZACIÓN CONTINUA DE LA GLUCOSA EN PACIENTES DIABÉTICOS

El control glucémico adecuado es fundamental para disminuir las complicaciones crónicas asociadas con la diabetes mellitus. La monitorización continua de la glucosa brinda ventajas para el control glucémico del paciente diabético.

EL CONSUMO DE ALCOHOL DURANTE LA PANDEMIA DE ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019

Durante la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 habría aumentado el consumo de alcohol y los problemas relacionados con éste los Estados Unidos.

EL ANESTESISTA FRENTE AL CORONAVIRUS 2019

Los pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 pueden requerir ventilación mecánica. Los anestesiólogos deben estar preparados ya que está en la primera línea del manejo de estos pacientes críticos.

LA INFECCIÓN PREVIA POR EL VIRUS DEL DENGUE PROTEGERÍA A LAS PERSONAS DEL ZIKA SINTOMÁTICO

La infección previa por virus del dengue estaría asociada con una disminución del riesgo de síntomas de Zika en personas expuestas al virus del Zika.

ARTROSIS Y CALIDAD DE VIDA

La artrosis de cadera es una enfermedad musculoesquelética frecuente. Estos pacientes suelen tener dolor nocturno, aunque se desconoce el grado en el que este afecta la calidad de sueño.

DIETA VEGETARIANA Y ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

El presente estudio realizado con dos cohortes de Taiwán sugiere que la dieta vegetariana reduce el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico y accidente cerebrovascular hemorrágico.

LAS SOLUCIONES BASADAS EN LA NATURALEZA REDUCIRÍAN EL SÍNDROME DEL BURNOUT

Los espacios verdes especialmente diseñados y los entornos naturales existentes de los hoteles reducirían el burnoutde los empleados y esto a su vez aumentaría la satisfacción y el rendimiento laboral.

LA INFECCIÓN NOSOCOMIAL POR ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 Y EL RIESGO DE MORTALIDAD

Los pacientes que adquieren la enfermedad por coronavirus 2019 en el hospital tendrían menos riesgo de muerte que aquellos que adquieren esta enfermedad en la comunidad.

TRATAMIENTO DE LA PSORIASIS CON CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA

Las modificaciones en la dieta, de manera aislada o en combinación con los programas de actividad física, podrían reducir la gravedad de la psoriasis (evidencia de baja calidad).

CONSUMO DE PRODUCTOS LÁCTEOS, SÍNDROME METABÓLICO, HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y DIABETES

El mayor consumo de productos lácteos enteros (no así de descremados) se asocia con menor prevalencia de síndrome metabólico, y de la mayoría de sus componentes individuales, como también con una menor frecuencia de hipertensión arterial y diabetes.

LA MORTALIDAD POR DIARREA EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS ESTARÍA DISMINUYENDO

La mortalidad por diarrea en niños menores de 5 años parecería estar disminuyendo en muchas partes del mundo. No obstante, hay variaciones entre los países, lo que sugiere que no existe una solución única para reducir la mortalidad por diarrea.

MANIFESTACIONES CARDIOVASCULARES Y TRATAMIENTO EN LA COVID-19

La lesión miocárdica es común en la COVID-19 y conlleva un mal pronóstico, especialmente en el huésped con comorbilidad cardiovascular. Están en desarrollo distintos tratamientos, incluidos anticoagulantes, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina-2, bloqueantes del receptor de angiotensina, antiarrítmicos, inmunosupresores y métodos de asistencia mecánica cardiopulmonar.

POLUCIÓN DEL AIRE Y PÉRDIDA DE LA EXPECTATIVA DE VIDA

La polución ambiental es uno de los principales factores de riesgo para la salud de los seres humanos, y causa significativa de exceso de mortalidad, sobre todo de mortalidad por causas cardiovasculares. La pérdida de la expectativa de vida es similar a la asociada con el tabaquismo y muy superior a la atribuible a los actos de violencia.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Investigación+Documentación S.A., Arias 2624 (C1429DXE), Buenos Aires, Argentina. Tel: +54 11 4702-1011.
Copyright saludpublica© 1999-2021, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)