factores de riesgo

LAS CONSECUENCIAS SANITARIAS Y ECONÓMICAS DE NO ALCANZAR LAS METAS DE TUBERCULOSIS DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Si no se alcanzan las metas de mortalidad por tuberculosis de los Objetivo de Desarrollo Sostenible para 2030, se producirán graves pérdidas económicas y de salud.

PANDEMIA DE COVID-19 Y SALUD MENTAL

Esta revisión resume los conocimientos actuales del impacto de la pandemia de COVID-19 sobre la salud mental, las poblaciones vulnerables, los factores de riesgo y la capacidad de resiliencia de los individuos.

PERCEPCIÓN DE LOS PACIENTES ADULTOS CON ASMA RESPECTO DEL TRATAMIENTO CON CORTICOIDES POR VÍA ORAL

Los resultados del presente estudio realizado con adultos de Francia con asma indican que los enfermos perciben el tratamiento con corticoides por vía oral como una estrategia eficaz, pero asociada con efectos adversos. La información original acerca de las percepciones de los enfermos para el tratamiento con corticoides por vía oral muestra que las complicaciones asociadas con el tratamiento son el aspecto de mayor preocupación, y el que motiva con mayor frecuencia la interrupción de la terapia o la búsqueda de opciones alternativas.

LA DISMINUCIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL Y LA PREVENCIÓN DE LA DIABETES

La reducción de la presión arterial es una estrategia eficaz para la prevención de la diabetes tipo 2 de nueva aparición.

RESEÑA SOBRE EL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LA DEPRESIÓN PSICÓTICA

La depresión psicótica está muy poco estudiada. Algunas pruebas indicaron que la terapia combinada de un antidepresivo más un antipsicótico fue más eficaz que la monoterapia o el placebo. La evidencia fue limitada para el tratamiento con un antidepresivo solo o con un antipsicótico solo. No hay pruebas de la eficacia de la mifepristona.

FACTORES PRONÓSTICOS DE RESULTADOS NEUROLÓGICOS ADVERSOS DESPUÉS DE UN PARO CARDÍACO

En pacientes comatosos reanimados, las pruebas clínicas, bioquímicas, neurofisiológicas y radiológicas predicen un resultado neurológico adverso en la primera semana después del paro cardíaco con una tasa baja de falsos positivos.

MANEJO DE PACIENTES CON DIABETES Y ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

El manejo del paciente con diabetes y enfermedad renal crónica requiere atención multidisciplinaria que involucra a médicos de atención primaria, nefrólogos, endocrinólogos, cardiólogos y nutricionistas.

LA INGESTA ELEVADA DE PRODUCTOS LÁCTEOS AUMENTA EL RIESGO DE CÁNCER

Se han encontrado asociaciones positivas entre la ingesta de lácteos y los riesgos de cáncer total y diversos cánceres específicos de sitios en adultos chinos.

TRATAMIENTOS PSICOSOMÁTICOS EN DERMATOLOGÍA

Los tratamientos psicosomáticos constituyen un grupo de técnicas de bajo riesgo y de bajo costo, que son consideradas efectivas como tratamiento coadyuvante en el paciente con enfermedades dermatológicas.

EL PAPEL DE LA INFLAMACIÓN Y LA PROTEÍNA C-REACTIVA DE ALTA SENSIBILIDAD EN LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR ATEROSCLERÓTICA

La inflamación sistémica tiene un papel clave en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica, no obstante el grado de inflamación varía de forma considerable entre los pacientes. En consecuencia, el abordaje de la inflamación para prevenir y tratar la enfermedad cardiovascular aterosclerótica es un desafío.

INCIDENCIA DE INFECCIÓN MATERNA PERIPARTO

Los índices globales de infección fueron del 4% en el parto, y entre 1% y 2% luego del parto; estas cifras ponen de manifiesto que la infección materna periparto es una complicación importante de la gestación. Se requieren, sin embargo, estudios de mejor calidad con definiciones estándar para que los hallazgos puedan ser comparados.

NIVELES DE VITAMINA D Y RIESGO DE FRACTURAS EN NIÑOS

Esta reseña sistemática proporcionó pruebas sólidas de que los niveles séricos de 25 hidroxivitamina D fueron más bajos en los pacientes pediátricos con fracturas. Los niveles de 25 hidroxivitamina de 50 nmol/L o menos se asociaron con un mayor riesgo de fracturas en los niños.

LAS TASAS DE PREVALENCIA DE TRASTORNOS DEPRESIVOS EN NIÑOS NO AUMENTARON ENTRE 2004 Y 2019

A pesar del mayor riesgo que representan los factores del estilo de vida en los tiempos modernos, la prevalencia de trastornos depresivos no parece estar aumentando en niños menores de 13 años.

EFECTO DE LA DEPRESIÓN COMÓRBIDA SOBRE LOS TRATAMIENTOS DEL TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

Es posible que la gravedad de la depresión basal pueda inhibir la respuesta óptima de los diferentes tipos de intervenciones psicoterapéuticas en forma global indicadas para el trastorno por estrés postraumático (TEPT). La mayor gravedad de la depresión puede reflejar un factor de riesgo para una respuesta atenuada en las psicoterapias del TEPT.

VAGINOSIS BACTERIANA Y PREVENCIÓN DEL PARTO PREMATURO

En comparación con la atención habitual, la detección y el tratamiento de la vaginosis bacteriana no parecen reducir el riesgo de parto prematuro, en general; sin embargo, estas estrategias podrían ser particularmente útiles en mujeres nulíparas de alto riesgo.

SALUD BUCAL MATERNA, PARTOS PREMATUROS Y BAJO PESO AL NACER

Es necesario realizar acciones encaminadas a la conservación de la salud bucal en las embarazadas para evitar resultados adversos en el embarazo, específicamente parto pretérmino y bajo peso al nacer.

DETERMINANTES NO CONVENCIONALES DE LA SALUD CARDIOVASCULAR EN MUJERES

En el estudio se demuestra el impacto adverso de diversos factores socioeconómicos y psicosociales sobre la salud cardiovascular y metabólica en mujeres de América Latina y sobre todo en pacientes de más de 45 años. En estudios futuros, las mujeres deberían estar correctamente representadas.

ESTILO DE VIDA Y RIESGO DE CÁNCER DE MAMA EN MUJERES

Se confirma que la adhesión alta a un estilo de vida saludable reduce significativamente, en alrededor de 20%, el riesgo de cáncer de mama, de manera independiente del subtipo molecular. Los beneficios son particularmente evidentes en pacientes posmenopáusicas; la evidencia para mujeres premenopáusicas no fue concluyente.

SOLEDAD Y AISLAMIENTO SOCIAL COMO FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR

La revisión sistemática de estudios longitudinales prospectivos indica que las deficiencias en las relaciones sociales se asocian con un riesgo alrededor de 30% más alto de enfermedad coronaria y de accidente cerebrovascular. Esta correlación es comparable en magnitud a la de otros factores de riesgo psicosocial reconocidos, como la ansiedad y la tensión laboral.

IMPORTANCIA DEL EJERCICIO FÍSICO EN PACIENTES CON ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR ESTABLECIDA

Las personas que han experimentado previamente eventos cardiovasculares, como un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, tienen menos riesgo de un evento recurrente o mortalidad cuando realizan ejercicio físico de forma regular.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)