factores de riesgo

ANEMIA GRAVE POR MALARIA: ABORDAJE POSTERIOR AL ALTA

El presente estudio sugiere que en áreas con transmisión elevada de malaria, el tratamiento farmacológico durante 3 meses, con la administración mensual de dihidroartemisinina más piperaquina, en niños tratados recientemente por anemia grave, se asocia con mayor prevención de decesos y de nuevas internaciones por cualquier causa, respecto de placebo.

LA PROHIBICIÓN DE VENTA DE BEBIDAS AZUCARADAS EN EL LUGAR DE TRABAJO Y LA SALUD DE LOS EMPLEADOS

Prohibir la venta de bebidas azucaradas en el lugar de trabajo podría ser beneficioso para la salud cardiometabólica de los empleados.

ACTIVIDAD FÍSICA DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19 Y EFECTOS SOBRE EL PATRÓN DEL SUEÑO

Durante la cuarentena por enfermedad por coronavirus 2019, la alteración de la actividad física rutinaria, más que el nivel de actividad física, se asociaría con efectos deletéreos sobre la calidad del sueño.

LA MORTALIDAD POR SOBREDOSIS DURANTE LA PANDEMIA DE ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019

Se habría registrado un aumento significativo de paros cardíacos relacionados con sobredosis durante los primeros meses de la epidemia de enfermedad por coronavirus 2019 en los Estados Unidos.

EFICACIA Y SEGURIDAD DE LA VACUNA DE ARNM-1273 EN NIÑOS

Dos dosis de 50 microgramos de la vacuna de ARNm-1273 son seguras y eficaces para inducir respuestas inmunitarias y prevenir la enfermedad por coronavirus 2019 en niños de 6 a 11 años.

EFICACIA Y SEGURIDAD DE LA VACUNA DE ARNM-1273 EN NIÑOS

Dos dosis de 50 microgramos de la vacuna de ARNm-1273 son seguras y eficaces para inducir respuestas inmunitarias y prevenir la enfermedad por coronavirus 2019 en niños de 6 a 11 años.

CALOR EXTREMO Y MORTALIDAD POR TODAS LAS CAUSAS

Entre 2008 y 2017 en los Estados Unidos continentales, el calor extremo se asoció con mayores tasas de mortalidad por todas las causas en sujetos adultos.

CALOR EXTREMO Y MORTALIDAD POR TODAS LAS CAUSAS

Entre 2008 y 2017 en los Estados Unidos continentales, el calor extremo se asoció con mayores tasas de mortalidad por todas las causas en sujetos adultos.

APLICACIÓN DE LA VACUNA BACILLUS CALMETTE-GUÉRIN A TRABAJADORES SANITARIOS DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

La aplicación de la vacuna Bacillus Calmette-Guérin no redujo el ausentismo entre trabajadores sanitarios durante la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019.

SUMINISTRO DE PROTECTORES SOLARES A TRABAJADORES AL AIRE LIBRE Y EVALUACIÓN DE SU USO

Este estudio piloto indicó un bajo uso de protección solar entre los trabajadores de la construcción al aire libre, a pesar del suministro de protectores solares, la satisfacción general con la protección solar y el conocimiento suficiente de los riesgos de la exposición a la radiación solar ultravioleta.

CAUSAS DE MUERTE EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS

En 2019 hubo 5.30 millones de muertes entre niños menores de 5 años, principalmente debido a complicaciones preparto, infecciones de las vías respiratorias inferiores, eventos relacionados con el parto y diarrea debida a causas infecciosas.

INCIDENCIA GLOBAL Y MORTALIDAD POR CÁNCER GÁSTRICO EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS

En el presente estudio se analizó la morbilidad y mortalidad por cáncer gástrico en adultos jóvenes, respecto de adultos de edad avanzada, entre 1980 y 2018. A partir del análisis de más de 1 millón de casos de cáncer gástrico se comprobó un aumento de la incidencia de cáncer gástrico en sujetos de menos de 40 años en un número significativo de países, por ejemplo Suecia, el Reino Unido y Ecuador. Por lo tanto, la prevención del cáncer gástrico debería transformarse en una prioridad en salud pública.

COVID-19 Y CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS EN LAS PERSONAS QUE CUIDAN PACIENTES CON DEMENCIA

La pandemia de COVID-19 y la cuarentena han generado efectos psicológicos adversos en las personas que cuidan pacientes con demencia, con niveles incrementados de depresión. Los niveles altos de adaptación se asociaron con efectos negativos sobre los niveles de ansiedad, pero no sobre la sintomatología depresiva durante la cuarentena. Por lo tanto, el estrés psicológico debe ser especialmente considerado en estos sujetos, incluso en los individuos con capacidad alta de sobreponerse a situaciones desfavorables.

EPIDEMIOLOGÍA DEL COVID-19 MEDIANTE EL ANÁLISIS DE EFLUENTES

El SARS-CoV-2 es un coronavirus de rápida diseminación que se transmite por gotas respiratorias, aunque se ha encontrado que se excreta por vía fecal. El genoma del virus puede ser detectado en heces y aguas cloacales.

VACUNA CONTRA COVID-19 CON ARNM BNT162B2: SEGURIDAD Y EFICACIA

La aplicación de dos dosis de la vacuna BNT162b2 se asocia con protección del 95% contra COVID-19 en sujetos de 16 años o más. La seguridad a una mediana de 2 meses fue similar a la referida con otras vacunas virales.

TECNOLOGÍAS SUSTENTABLES PARA LA GESTIÓN DE DESECHOS INFECCIOSOS DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19 EN ÁFRICA

Los desafíos para las naciones emergentes en África implican gestionar el tratamiento de los desechos infecciosos y las aguas residuales durante la pandemia de coronavirus 2019 (COVID-19).

INGESTA DE GRANOS DE CEREALES, ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR Y MORTALIDAD

Los resultados del presente estudio con una amplia cohorte de participantes de 21 países, la categoría más alta de ingesta de granos refinados (350 mg por día o más) se asoció con riesgo más alto de mortalidad por cualquier causa y de eventos cardiovasculares graves, en comparación con la categoría más baja de ingesta de granos (< 50 g por día). La ingesta más alta de granos refinados también se asoció con presión arterial sistólica más alta. En cambio, no se observó relación entre el consumo de granos enteros o arroz blanco y las variables en salud.

VACUNACIÓN CONTRA SARS-COV-2 Y MIOCARDITIS

En el estudio de cohorte con más de 23 millones de residentes de 4 países nórdicos, el riesgo de miocarditis después de la primera y la segunda dosis de vacunas contra SARS-CoV-2 con ARN mensajero fue más alto en varones de entre 16 y 24 años. Para varones jóvenes que recibieron dos dosis de la misma vacuna se registró un exceso de riesgo de entre 4 y 7 eventos por cada 100 000 vacunas a los 28 días de la aplicación de la vacuna BNT162b2, y de entre 9 y 28 por cada 100 000 vacunas, luego de la segunda aplicación de la vacuna con ARNm-1273.

VACUNACIÓN CONTRA LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 DURANTE EL EMBARAZO

La vacunación contra la enfermedad por coronavirus 2019 durante el embarazo temprano no se asocia con mayor riesgo de anomalías estructurales fetales identificadas mediante ecografía.

ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 Y MORBILIDAD MENTAL A LARGO PLAZO

La enfermedad por coronavirus 2019 aguda grave se asocia con morbilidad mental a largo plazo entre las personas en recuperación en la población general.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)