sistema inmunitario

RIESGOS DE LA EXPOSICIÓN PRENATAL AL FLUORURO Y COGNICIÓN EN LA DESCENDENCIA

La mayor exposición prenatal al fluoruro, en el rango general de exposiciones informadas para otras muestras de poblaciones generales de mujeres embarazadas y no embarazadas, se asociaron con puntuaciones más bajas en las pruebas de función cognitiva en la descendencia a los 4 y de los 6 a los 12 años.

LA PRIORIZACIÓN DE LA VACUNA CONTRA LA COVID-19

Las pruebas respaldan las recomendaciones del Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización de la Organización Mundial de la Salud sobre la priorización de la vacuna contra la enfermedad por coronavirus 2019.

LA TRANSMISIÓN DEL SARS-COV-2 EN ENTORNOS EDUCATIVOS

Las tasas de infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave en los contactos escolares son bajas, y muy pocos contactos escolares dan positivo.

COMPROMISO DE MÚLTIPLES ÓRGANOS LUEGO DE COVID-19

En la presente cohorte de pacientes jóvenes de bajo riesgo con síntomas persistentes, casi el 70% presentó compromiso de uno o más órganos, 4 meses después de los primeros síntomas de infección por SARS-CoV-2, una situación de relevancia decisiva en términos de salud pública.

INTERVENCIONES DE SALUD MENTAL PARA MEJORAR LA EVOLUCIÓN PSICOLÓGICA DE LAS PERSONAS QUE CUIDAN PACIENTES EN ESTADO CRÍTICO

Las intervenciones de salud mental dirigidas a las personas que cuidan pacientes en estado crítico contribuyen a mejorar el nivel de ansiedad y depresión en el corto plazo. Los profesionales deberían considerar este tipo de estrategias para mejorar ciertos aspectos de salud mental entre las personas que cuidan pacientes gravemente enfermos.

ESTADO DE LA VITAMINA D Y NEUMONÍA EXTRAHOSPITALARIA

Los niveles bajos de 25-hidroxivitamina D se asocian con mayor incidencia de neumonía adquirida en la comunidad y con enfermedad más grave.

EL REFUERZO DE LA VACUNA CONTRA LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019

Se han observado respuestas serológicas rápidas al refuerzo con BNT162b2, independientemente del tipo de vacuna o programa utilizado para la inmunización primaria contra la enfermedad por coronavirus 2019.

LA TRANSMISIÓN DEL CORONAVIRUS 2 DEL SÍNDROME RESPIRATORIO AGUDO GRAVE EN EVENTOS MASIVOS

La participación en una reunión masiva en vivo, en espacio cerrado interiores y sin distanciamiento físico no se asocia con un mayor riesgo de transmisión del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave, siempre que se implemente una intervención preventiva integral.

LOS INTERVALOS DE DOSIFICACIÓN DE LA VACUNA CONTRA LA COVID-19

Extender los intervalos de dosificación de la vacuna contra la enfermedad por coronavirus 2019 puede ser particularmente ventajoso frente a la variante delta del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave.

EXISTEN FUNDAMENTOS PARA LA CREACIÓN DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER

La prevención del cáncer es un tema importante a nivel poblacional. No obstante, la aplicación de programas preventivos eficaces requiere una fundamentación epidemiológica clara.

SEGURIDAD E INMUNOGENICIDAD DE UNA VACUNA INACTIVADA CONTRA COVID-19, BBIBP-CORV, EN PERSONAS DE MENOS DE 18 AÑOS

Los resultados del presente estudio de fase I/II indican que la vacuna inactivada contra la enfermedad por coronavirus 2019, BBIBP-CorV, se segura y fuertemente inmunogénica en personas de menos de 18 años. Se comprobaron índices altos de seroconversión en todos los participantes vacunados (con una de tres dosis de vacuna [4, 8 o 12 g]), similares a los descriptos en estudios con adultos. Se detectaron títulos altos de anticuerpos neutralizantes a los 28 días de la aplicación de la segunda dosis (del esquema de 3 dosis). Los datos en conjunto avalan la utilización de la vacuna BBIBP-CorV en dosis de 4 ?g, administrada en dos dosis, en estudios futuros de fase III con niños de menos de 18 años, para confirmar la seguridad y la eficacia contra COVID-19.

RESPUESTA SEROLÓGICA A LAS VACUNAS CON ARNM CONTRA COVID-19 EN PACIENTES CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Los resultados del presente estudio muestran una supresión pronunciada de la respuesta inmunológica en pacientes con esclerosis múltiple o neuromielitis óptica tratados con drogas que motivan depleción de los linfocitos B, y ponen de manifiesto la importancia de la inmunización antes del tratamiento. Los hallazgos también revelan la importancia de considerar la administración de dosis de refuerzo en los pacientes que no responden favorablemente al esquema convencional de inmunización.

LA VACUNA CONTRA LA COVID-19 EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DEL HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICO

La vacuna inactivada contra la enfermedad por coronavirus 2019 es segura y eficaz en pacientes con enfermedad del hígado graso no alcohólico.

NIVELES DE METALES PESADOS Y OLIGOELEMENTOS EN LECHE MATERNA DE MUJERES RESIDENTES DE ZONAS INDUSTRIALES/MINERAS Y AGROPECUARIAS

Las concentraciones promedio y máximas de los diferentes elementos inorgánicos analizados en la leche materna excedieron las concentraciones recomendadas por la OMS y organizaciones internacionales, lo que podría constituir un riesgo para las embarazadas y sus hijos.

LA POLUCIÓN AÉREA COMO FACTOR DE RIESGO CLAVE EN LA EXACERBACIÓN DE LA FIBROSIS PULMONAR

Se evaluó el riesgo de exacerbación de la fibrosis pulmonar idiopática asociado con la exposición a la polución aérea. Los autores concluyen en que la exposición de largo plazo a concentraciones aumentadas de agentes contaminantes se asocia con incremento en el riesgo de exacerbación aguda de la fibrosis pulmonar idiopática.

EFICACIA A LARGO PLAZO DE LA VACUNA BNT162B2

La vacuna BNT162b2 tiene alta eficacia contra los ingresos hospitalarios por enfermedad por coronavirus 2019 hasta alrededor de 6 meses después de haber sido completamente vacunado, incluso frente a la diseminación generalizada de la variante delta del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave.

TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO, DEPRESIÓN Y ANSIEDAD GENERALIZADA ANTES Y DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

En el presente estudio se comprobó un aumento de la frecuencia de trastorno de estrés postraumático durante las primeras etapas de la pandemia de COVID-19, en comparación con el año previo a la pandemia. En cambio, no se observaron cambios significativos en la frecuencia de depresión o de trastorno de ansiedad generalizada entre los períodos analizados, antes y durante la pandemia.

VACUNA CON ARNM BNT162B2 CONTRA COVID-19 Y SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ

Los resultados del presente estudio sugieren que el síndrome de Guillain-Barré es infrecuente entre los pacientes que reciben la vacuna contra COVID-19 BNT162b2. Tal como ocurre en la población general, las infecciones concomitantes son frecuentes entre los pacientes que presentan el síndrome neurológico, después de haber recibido la vacuna. Si bien la información en conjunto avala fuertemente la inmunización, en los pacientes con infecciones gastrointestinales simultáneas sería prudente demorar la aplicación de la vacuna contra COVID-19, hasta la recuperación del cuadro infeccioso subyacente.

FACTORES DE RIESGO DE COVID-19 PROLONGADA EN NIÑOS CON ANTECEDENTE DE INTERNACIÓN

Los resultados del presente estudio, con el cuestionario creado por el grupo de trabajo para COVID-19 en la población pediátrica del International Severe Acute Respiratory and Emerging Infection Consortium (ISARIC), indican que alrededor de la cuarta parte de los niños con antecedente de internación por enfermedad por coronavirus 2019 tienen síntomas persistentes, meses después del alta. Alrededor de 1 de cada 10 pacientes presentan compromiso multisistémico. La mayor edad y las enfermedades alérgicas predicen riesgo aumentado de síntomas persistentes, luego de la enfermedad aguda.

CEFALEA GRAVE COMO SÍNTOMA RELACIONADO CON LA TROMBOCITOPENIA INDUCIDA POR VACUNAS CONTRA COVID-19

Si bien la aparición simultánea de trombocitopenia y cefalea grave por trombosis de senos venosos cerebrales representa una forma típica de presentación de la trombocitopenia trombótica inmune inducida por vacunas contra COVID-19 (VITT), la experiencia referida a partir de los 11 enfermos en la presente serie sugiere que la cefalea grave, en pacientes con trombocitopenia sin trombosis, niveles séricos elevados de dímero D y anticuerpos contra el factor 4 plaquetario, podría anticipar VITT.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)