sistema inmunitario

SÍNDROME POSCOVID EN PACIENTES CON ANTECEDENTE DE INTERNACIÓN POR ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019

Los pacientes que han sido internados por enfermedad por coronavirus 2019 tienen riesgo aumentado de disfunción de múltiples órganos, en comparación con el riesgo esperado en la población general. El aumento del riesgo no se limita a los sujetos de edad avanzada y no es uniforme en todas las etnias. El diagnóstico, el tratamiento y la prevención del síndrome posCOVID requieren de un abordaje multidisciplinario; con urgencia, los factores de riesgo deben ser identificados.

SÍNDROME INFLAMATORIO MULTISISTÉMICO PEDIÁTRICO POSCOVID: FACTORES ASOCIADOS CON EL RIESGO Y LA GRAVEDAD

Los niños de grupos étnicos minoritarios, que residen en áreas con mayor privación socioeconómica y en hogares con trabajadores clave están representados en exceso. Los niños de raza negra suelen tener internaciones más prolongadas y es posible que la etnia se asocie con la necesidad de asistencia ventilatoria.

MEDIO AMBIENTE, PANDEMIAS Y SALUD PÚBLICA

El brote global de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), caracterizada por un síndrome respiratorio agudo grave, es la mayor crisis que enfrenta el mundo desde la Segunda Guerra Mundial. La “Ruta de Investigación Global Coordinada” de la OMS enfatiza el estudio adicional de las fuentes de virus y su transmisión en varios ambientes como una manera de prevenir y controlar brotes o epidemias.

VACUNACIÓN PARA LA FIEBRE AMARILLA: EVENTOS ADVERSOS EN PACIENTES INMUNOCOMPROMETIDOS

Si bien el presente estudio se llevó a cabo durante una epidemia de fiebre amarilla en Brasil, con importante estrés por la demanda de vacuna y el temor a la urbanización de la enfermedad, los resultados aportan seguridad en relación con el uso de esta vacuna en pacientes levemente inmunocomprometidos, clínicamente estables y residentes en áreas de alto riesgo. Incluso así, los riesgos y beneficios deben ser analizados de manera individual.

INACTIVIDAD FÍSICA Y EVOLUCIÓN DE COVID-19

Los sujetos que realizan actividad física según las recomendaciones vigentes (150 minutos por semana como mínimo) tienen riesgo fuertemente reducido de COVID-19 grave. Por lo tanto, la actividad física debería alentarse, también, en el contexto de la pandemia.

ENFERMEDADES NO COMUNICABLES, FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS Y RIESGO DE MORTALIDAD POR INFECCIÓN

Diversas enfermedades no comunicables se asocian con riesgo aumentado de mortalidad por infecciones, de modo que algunas de las asociaciones entre estas entidades y la mortalidad por enfermedad por coronavirus 2019 podrían ser inespecíficas. Se requieren más estudios para definir por qué ciertos factores de riesgo se asocian más fuertemente con la mortalidad por infección, de modo de implementar estrategias específicas de prevención.

VACUNA CONTRA LA INFLUENZA Y EVENTOS CARDIOVASCULARES EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDÍACA

A pesar de que la evidencia en estudios previos al respecto no ha sido concluyente, el estudio avala los beneficios y la importancia de la vacunación contra la influenza en los pacientes con insuficiencia cardíaca. En estos enfermos, la vacunación disminuyó en un 16% el riesgo de internación por cualquier causa y en un 42% el riesgo de neumonía.

CALIDAD DE VIDA EN EL SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE

Diferentes combinaciones de factores (demográficos, gastrointestinales, somáticos, psicológicos) influyen significativamente en la calidad de vida asociada con el síndrome de intestino irritable.

DIETA LIBRE DE LECHE DE VACA Y CONTROL DEL ASMA EN NIÑOS

Los resultados del presente estudio indican que la dieta con eliminación de la leche de vaca sería un abordaje promisorio para el control del asma, en pacientes con enfermedad refractaria. La intervención se asoció con mejoras importantes del control del asma en el 82% de los enfermos.

LA CONTAMINACIÓN DEL HOGAR CON LEGIONELLA ES UN RIESGO OCULTO

La enfermedad del legionario es una importante amenaza para la salud pública causada por una bacteria gramnegativa. La mayoría de los casos son personas susceptibles por edad, enfermedades de base, abuso de alcohol, tabaquismo o inmunosupresión.

EFICACIA DE LA VACUNA CONTRA LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CATARÍES

La dosis de 10 microgramos de la vacuna BNT162b2 en niños se asocia con una protección modesta y de corta duración contra la enfermedad por coronavirus 2019. Sin embargo, la dosis de 30 microgramos en adolescentes se asoció con una protección más fuerte y duradera, lo que sugiere un papel de la dosis de antígeno en la determinación de la protección.

LAS TASAS MUNDIALES DE VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA SON BAJAS

Las políticas de vacunación gratuitas y la difusión de conocimientos correctos sobre las vacunas podrían considerarse medidas eficaces para aumentar las tasas mundiales de vacunación contra la influenza.

LAS TASAS MUNDIALES DE VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA SON BAJAS

Las políticas de vacunación gratuitas y la difusión de conocimientos correctos sobre las vacunas podrían considerarse medidas eficaces para aumentar las tasas mundiales de vacunación contra la influenza.

EVOLUCIÓN NEUROLÓGICA Y PSIQUIÁTRICA A LOS 6 MESES EN SOBREVIVIENTES DE COVID-19

Los resultados del presente estudio muestran morbilidad neurológica y psiquiátrica sustancial a los 6 meses de la enfermedad por coronavirus 2019. Los riesgos fueron más altos, pero no estuvieron limitados, a los pacientes con antecedente de COVID-19 grave. Los hallazgos son importantes para la planificación de prioridades en salud pública y para la investigación.

COVID-19 EN NIÑOS Y ADOLESCENTES DE LOS ESTADOS UNIDOS

Si bien la mayoría de los niños presenta enfermedad leve, algunos pacientes pueden progresar a enfermedad grave que motiva internación, asistencia ventilatoria mecánica o la muerte. La identificación de los factores de riesgo de COVID-19 grave en los niños permitirá implementar medidas especiales de prevención.

CONOCIMIENTO DE LOS ADOLESCENTES SOBRE LA DONACIÓN Y EL TRASPLANTE DE ÓRGANOS

El conocimiento de los adolescentes sobre la donación y trasplante de órganos es insuficiente y también suele ser erróneo. Los programas educativos impartidos por personal de enfermería son beneficiosos e importantes para mejorar las actitudes y conocimientos sobre la donación y el trasplante de órganos y la muerte cerebral en adolescentes.

COVID-19 Y REINICIO ESCOLAR

Se requieren con urgencia amplios estudios poblacionales para establecer con seguridad medidas de control en niños y sus familias. El entorno de atención primaria ofrece una excelente oportunidad para llevar a cabo este propósito y para conocer el papel de los niños en la epidemiología de coronavirus 2019.

COMPROMISO MULTIORGÁNICO EN SUJETOS DE BAJO RIESGO CON SÍNDROME POSCOVID

En sujetos con bajo riesgo de mortalidad por enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) con síntomas en curso, el 70% tiene compromiso de uno o más órganos después de los síntomas iniciales, un hallazgo con repercusiones importantes en salud pública.

HISOPADOS NASOFARÍNGEOS Y SALIVA PARA LA DETECCIÓN DE CORONAVIRUS 2 DEL SÍNDROME RESPIRATORIO AGUDO GRAVE

Los resultados del presente estudio realizado en Canadá muestran que los hisopados nasofaríngeos son 17% más sensibles que la saliva, para la detección de SARS-CoV-2. La sensibilidad de los dos tipos de muestras fue más alta en la primera semana de la enfermedad, en relación con la concentración más alta de virus. Sin embargo, ningún estudio se asoció con sensibilidad del 100%, un fenómeno que pone de manifiesto la necesidad de repetir las pruebas diagnósticas en pacientes con probabilidad clínica alta de COVID-19.

EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL EN PACIENTES CON COVID-19 GRAVE

La escala Nutritional Risk Screening 2002 es una herramienta de pronóstico valiosa para pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 grave que requieren cuidados intensivos.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2023, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)