embarazo

SOLUCIONES DIGITALES PARA LA ATENCIÓN PRIMARIA

Las soluciones digitales están destinadas a convertirse en una herramienta indispensable para mejorar la gestión, la calidad, la eficiencia y los resultados de la atención primaria de la salud.

TRABAJADORES COMUNITARIOS DE LA SALUD Y VIGILANCIA DE LA SALUD PÚBLICA

En la revisión se identifican las funciones, los impactos y los desafíos que enfrentan los trabajadores comunitarios de la salud en la vigilancia de la salud pública, en 25 países de recursos medios y bajos de 3 continentes.

DETERMINANTES DE LA ATENCIÓN POSNATAL DE ALTA CALIDAD

La atención posnatal de alta calidad para las madres y los recién nacidos es crucial para la díada madre-bebé, pero sigue siendo la intervención más desatendida en la continuidad de la atención maternoinfantil. En este estudio se identificaron factores vinculados con la atención posnatal de alta calidad en países de ingresos bajos y medianos.

CONSUMO MATERNO DE ALCOHOL Y RIESGO DE ABORTO ESPONTÁNEO

El metanálisis no revela ninguna asociación dosis dependiente entre el riesgo de aborto espontáneo y el consumo de alcohol. Sin embargo, los hallazgos deberán ser confirmados en estudios futuros de buen diseño metodológico.

TRATAMIENTO DE LA ANEMIA EN EMBARAZADAS

En el entorno del África subsahariana endémica de malaria, el tratamiento de embarazadas anémicas con carboximaltosa férrica por vía intravenosa fue seguro, pero no redujo la prevalencia de anemia a las 36 semanas de gestación ni se asoció con aumento del peso al nacer.

TEMPORADA DE FUMIGACIÓN DE PESTICIDAS Y EXPOSICIÓN AL GLIFOSATO ENTRE EMBARAZADAS

Se demuestra que la pulverización agrícola de glifosato es una fuente importante de exposición para las personas que viven cerca de los campos agrícolas. En estudios futuros se deberían analizar las vías específicas de exposición durante la temporada de aspersión y caracterizar los comportamientos potencialmente asociados con la exposición.

FERTILIDAD MUNDIAL EN 204 PAÍSES Y TERRITORIOS, 1950-2021, CON PREVISIONES HASTA 2100

La fertilidad está disminuyendo a nivel mundial y este cambio tendrá consecuencias económicas y sociales de gran alcance debido al envejecimiento de la población y a la disminución de la fuerza laboral en los países de ingresos más altos, en combinación con una proporción cada vez mayor de nacidos vivos entre las regiones más pobres del mundo.

TABAQUISMO DURANTE EL EMBARAZO Y FRACTURAS ÓSEAS EN LA DESCENDENCIA

El estudio con una amplia cohorte de nacimiento indica que el tabaquismo materno durante el embarazo se asocia con mayor riesgo de fracturas óseas en los hijos, entre los 5 y 14 años, pero no antes de los 5 años. Las asociaciones son similares en los dos sexos.

INCIDENCIA DE INFECCIÓN MATERNA PERIPARTO

Los índices globales de infección fueron del 4% en el parto, y entre 1% y 2% luego del parto; estas cifras ponen de manifiesto que la infección materna periparto es una complicación importante de la gestación. Se requieren, sin embargo, estudios de mejor calidad con definiciones estándar para que los hallazgos puedan ser comparados.

DETERMINANTES DE COMPLICACIONES GRAVES DE LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 EN EMBARAZADAS Y PUÉRPERAS

Los hallazgos de este pueden contribuir a mejorar la asignación adecuada de recursos y la prestación de atención oportuna a las embarazadas/puérperas afectadas por enfermedad por coronavirus 2019 con el fin de prevenir resultados maternos graves.

LA ANEMIA MATERNA DURANTE EL EMBARAZO ESTARÍA ASOCIADA CON TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO

El presente estudio analiza la asociación entre la anemia materna durante el embarazo y el trastorno del espectro autista, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, y la discapacidad intelectual.

LA ATENCIÓN DE LAS EMBARAZADAS CON ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL DURANTE LA PANDEMIA DE ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019

La atención de pacientes embarazadas con enfermedad inflamatoria intestinal no se habría visto afectada de manera negativa por la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019.

ATENUACIÓN DEL ESTRÉS OXIDATIVO EN MUJERES EMBARAZADAS DE ALTO RIESGO QUE RECIBEN ENOXAPARINA Y ASPIRINA

La suplementación con melatonina tiene efectos beneficiosos en las embarazadas de alto riesgo que reciben enoxaparina y aspirina.

CAMBIOS EN LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA EN EL EMBARAZO Y DESPUÉS DEL PARTO

Es importante que los profesionales de la salud enfaticen y hagan extensivas las recomendaciones de realizar actividad física durante el embarazo y particularmente después del parto, ya que esto tiene múltiples beneficios para la salud maternofetal.

LA DEPRESIÓN PERINATAL ES FRECUENTE ENTRE MUJERES EN LOS PAÍSES DE INGRESOS BAJOS Y MEDIANOS

Se estima de una de cada cuatro mujeres sufre depresión perinatal en los países de ingresos bajos y medianos. Se requieren medidas urgentes para abordar este problema y mejorar los resultados de salud para las mujeres y sus hijos.

IMPACTO DE LA PANDEMIA DE ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 EN LA SALUD DE MUJERES, RECIÉN NACIDOS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

La pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 ha tenido un impacto indirecto importante en la atención de la salud de mujeres, recién nacidos, niños y adolescentes.

ABORTO ESPONTÁNEO DURANTE LA PANDEMIA DE ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019

Las tasas de aborto espontáneo durante la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 no difirieron de las tasas registradas durante los tres años anteriores de la pandemia.

EXPOSICIÓN AL PLOMO Y AL ESTRÉS DURANTE EL EMBARAZO

Las exposiciones únicas y las combinadas al plomo y al estrés durante el embarazo alteran el desarrollo neurológico de la descendencia, y los efectos de la exposición combinada pueden ser más profundos que las exposiciones individuales.

TASA DE VACUNACIÓN CONTRA LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 ENTRE MUJERES LACTANTES

La tasa de vacunación contra la enfermedad por coronavirus 2019 entre mujeres lactantes es inferior a la esperada. La mayoría de las mujeres lactantes siguen siendo escépticas sobre la seguridad de estas vacunas.

LA ACEPTACIÓN DE LA VACUNA CONTRA LA COVID-19 DURANTE EL EMBARAZO ES HETEROGÉNEA

Los expertos en salud pública deben considerar y probar enfoques más personalizados para reducir las dudas sobre las vacunas contra la enfermedad por coronavirus 2019 durante el embarazo y el posparto.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)