embarazo

VACUNA BNT162B2 EN EL EMBARAZO

Los resultados del presente estudio sugieren que la vacuna contra la enfermedad por coronavirus 2019, BNT162b2 con ARN mensajero, se asocia con elevada eficacia en embarazadas; la protección contra la infección, la infección sintomática y la evolución grave de la enfermedad es similar a la referida en la población general.

INFLUENCIA DE LA DIABETES GESTACIONAL EN LA OBESIDAD INFANTIL

Este estudio transversal y multinacional, de 12 países, halló que la diabetes mellitus gestacional se asoció con mayor riesgo de obesidad y de obesidad central en niños de entre 9 y 11 años.

INFECCIÓN POR SARS-COV-2 EN LA ETAPA AVANZADA DE LA GESTACIÓN

Los resultados del presente estudio sugieren que la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SRAS-CoV-2) durante la segunda etapa de la gestación es asintomática en 3 de cada 5 pacientes; la enfermedad rara vez es grave y la evolución de la gestación no parece comprometerse.

EFECTOS EN LA DESCENDENCIA DE LA EXPOSICIÓN PRENATAL AL MATERIAL PARTICULADO FINO Y ULTRAFINO

Sobre la base de diversos estudios epidemiológicos, la exposición prenatal al material particulado fino se asoció con numerosos efectos adversos en los niños, tales como efectos agudos sobre los desenlaces perinatales y efectos respiratorios crónicos. Además, cada vez hay más pruebas acerca de su asociación con disfunción cognitiva y metabólica.

SEGUNDA OLA DE LA PANDEMIA DE COVID-19 Y EMBARAZO

Los primeros datos disponibles sugieren que las embarazadas tendrían COVID-19 más grave durante la segunda ola, en comparación con la primera, por mecanismos que todavía no se comprenden por completo. Se requieren con urgencia nuevos estudios para definir el papel de las nuevas variantes del virus en este fenómeno y para la implementación de estrategias de salud pública destinadas a aumentar la protección de embarazadas.

SEGUNDA OLA DE LA PANDEMIA DE COVID-19 Y EMBARAZO

Los primeros datos disponibles sugieren que las embarazadas tendrían COVID-19 más grave durante la segunda ola, en comparación con la primera, por mecanismos que todavía no se comprenden por completo. Se requieren con urgencia nuevos estudios para definir el papel de las nuevas variantes del virus en este fenómeno y para la implementación de estrategias de salud pública destinadas a aumentar la protección de embarazadas.

INFECCIÓN MATERNA POR SARS-COV-2 DURANTE EL EMBARAZO Y EVOLUCIÓN NEONATAL

En el presente estudio con una cohorte prospectiva nacional con 88 159 recién nacidos de Suecia, la infección por SARS-CoV-2 durante el embarazo aumentó significativamente el riesgo de trastornos respiratorios neonatales y de otras morbilidades del recién nacido, pero no incrementó la mortalidad neonatal.

MORBILIDAD Y MORTALIDAD MATERNAS Y NEONATALES EN COVID-19

Durante el embarazo, la COVID-19 se asocia con incrementos sustanciales del riesgo de morbilidad materna grave, mortalidad materna y complicaciones neonatales. Los hallazgos deben tenerse en cuenta para la implementación de medidas de prevención de la infección durante la gestación.

CONSECUENCIAS DE COVID-19 SOBRE LA EVOLUCIÓN CLÍNICA DEL EMBARAZO

Según los resultados de la presente revisión sistemática con metanálisis, la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) podría aumentar el riesgo de preeclampsia, parto pretérmino, y otras complicaciones obstétricas.

PARTOS PREMATUROS EN DINAMARCA DURANTE LA CUARENTENA POR COVID-19

Los resultados del presente estudio realizado en Dinamarca indican que los índices de partos extremadamente prematuros disminuyeron durante la cuarentena implementada por la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 en Dinamarca. Los componentes de la cuarentena (carga reducida de infecciones y menor actividad física) podrían ser beneficiosos en este sentido y podrían, posiblemente, reducir la mortalidad infantil.

SUPLEMENTOS DE ÁCIDOS GRASOS N-3 DURANTE EL EMBARAZO Y PARTO PRETÉRMINO

El aporte de ácidos grasos poliinsaturados n-3 desde principios del embarazo (menos de 20 semanas) hasta la semana 34 no se asocia con incidencia reducida de parto pretérmino precoz ni con incidencia aumentada de intervenciones en los partos posteriores a término, respecto del grupo control.

EL TRATO A LAS MUJERES DURANTE EL PARTO

Se estima que más de un tercio de las mujeres sufren maltrato físico o verbal o ambos durante el parto, y serían particularmente vulnerables en ese momento.

CONSUMO DE MARIHUANA EN EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

El cannabis o marihuana es la droga ilícita más comúnmente utilizada durante el embarazo. No se conoce ningún nivel seguro de consumo de cannabis durante el embarazo o la lactancia. Se debe aconsejar a las embarazadas sobre los riesgos de la exposición en el útero, y alentarlas a abstenerse de su uso durante el embarazo y la lactancia.

LA TRANSMISIÓN VERTICAL DEL VIRUS DEL ZIKA

Las tasas de transmisión vertical del virus del Zika parecen disminuir con el trimestre de infección materna, al igual que las tasas de síndrome congénito de Zika.

PROFILAXIS ANTIVIRAL DURANTE EL EMBARAZO Y TRANSMISIÓN VERTICAL DE VIRUS DE HEPATITIS B

La profilaxis antiviral periparto es altamente eficaz para reducir el riesgo de transmisión vertical de virus de hepatitis B. Los hallazgos avalan la recomendación de 2020 de la Organización Mundial de la Salud para la administración de antivirales durante el embarazo.

EFECTOS EN LACTANTES DE LA VACUNACIÓN CONTRA EL VIRUS RESPIRATORIO SINCICIAL DURANTE EL EMBARAZO

La inmunización de embarazadas con la vacuna de nanopartículas de la proteína F de fusión del virus respiratorio sincicial (VRS) no reúne los criterios de eficacia en términos de la prevención de infecciones del tracto respiratorio inferior asociadas con VRS en lactantes, durante los primeros 90 días de vida.

EVOLUCIÓN ADVERSA DE LA GESTACIÓN E HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Diversas complicaciones de la gestación en un primer embarazo se asocian con riesgo aumentado de aparición de hipertensión arterial, 2 a 7 años más tarde. Por lo tanto, los antecedentes gestacionales deben ser muy tenidos en cuenta para predecir el riesgo de hipertensión arterial. Las pacientes con el riesgo más alto son aquellas con antecedente de parto pretérmino y de trastornos hipertensivos de la gestación.

CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA PARA PREVENIR LA DIABETES GESTACIONAL

En las embarazadas de alto riesgo, las modificaciones favorables en el estilo de vida tanto nutricionales como de la actividad física son útiles para evitar la aparición de diabetes gestacional. El asesoramiento adecuado de las enfermas asume, entonces, un papel fundamental en la prevención

LA INFERTILIDAD MASCULINA PODRÍA SERVIR COMO BIOMARCADOR DEL ESTADO DE SALUD

La infertilidad masculina debe ser evaluada de manera multidisciplinaria e integral para mejorar la salud reproductiva y general.

LOS EFECTOS INDIRECTOS DE LA PANDEMIA DE ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 SOBRE LA MORTALIDAD MATERNA E INFANTIL

Si durante la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 se interrumpe la atención médica de rutina y se reduce el acceso a los alimentos, aumentaría de manera significativa la mortalidad materna e infantil.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)