cardiovasculares

DIABETES TIPO 2 Y RIESGO DE DEMENCIA

Una cuarta parte de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 desarrolla demencia; esto, en algunos casos, estaría vinculado con el uso de determinados medicamentos.

CARGA DE TRABAJO DE ENFERMERÍA EN UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS

Se confirma que el Nursing Activities Score, un instrumento útil para gestionar la atención de pacientes críticos. La carga de trabajo es particularmente elevada el primer día de la internación y en el contexto de la atención de pacientes con pronóstico desfavorable.

SALUD Y DISCAPACIDAD EN NIÑOS CON CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS COMPLEJAS OPERADAS

Cerca de la mitad de los pacientes con cardiopatías congénitas complejas operadas evoluciona con discapacidad moderada a grave. Por lo tanto, es responsabilidad del equipo de salud conocer las morbilidades más allá del aspecto cardiovascular y los factores de riesgo, para la implementación de intervenciones oportunas.

LA ENFERMEDAD TUBERCULOSA ES LA PRINCIPAL CAUSA DE PATOLOGÍA PERICÁRDICA EN LA ARGENTINA

Las enfermedades del pericardio son relativamente frecuentes en la práctica clínica y pueden tener diferentes formas de presentación y etiologías.

ÍNDICE DE MASA CORPORAL Y SUPERVIVENCIA EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDÍACA

Se demuestra que los pacientes con insuficiencia cardíaca y peso por debajo del normal tienen el riesgo más alto de mortalidad. En cambio, los pacientes con obesidad de tipo I o II tienen riesgo reducido de mortalidad, respecto de los sujetos con índice de masa corporal normal.

INGREDIENTES BOTÁNICOS EN SUPLEMENTOS DEPORTIVOS

Los suplementos que enumeran ingredientes botánicos con supuestos efectos estimulantes o anabólicos no suelen estar etiquetados con precisión y pueden contener medicamentos prohibidos.

DIETA VEGETARIANA Y RIESGO CARDIOVASCULAR

En pacientes con riesgo alto de eventos cardiovasculares, el consumo de dietas vegetarianas mejora moderadamente, pero de manera significativa, diversas variables cardiometabólicas de riesgo, de manera independiente de la terapia farmacológica específica. Por lo tanto, la dieta vegetariana tendría efectos protectores y sinérgicos en prevención primaria de enfermedad cardiovascular.

TRASTORNOS MENTALES Y RIESGO CARDIOVASCULAR

Ciertas enfermedades mentales constituyen un factor de riesgo cardiovascular, de manera independiente de otros factores convencionales de riesgo. Por lo tanto, los pacientes con enfermedades mentales deberían ser sometidos a un riguroso rastreo del riesgo cardiovascular. La inclusión de los trastornos mentales en las escalas que se utilizan para este fin podría ser particularmente beneficiosa.

LOS EFECTOS DE LAS DIETAS VEGETARIANAS PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Es posible que la dieta vegetariana tenga efectos protectores y sinérgicos para la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares.

LAS LLAMADAS DE TELÉFONO MÓVIL AUMENTAN EL RIESGO DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL DE NUEVA APARICIÓN

La reducción del tiempo dedicado al uso de teléfonos móviles para hacer o recibir llamadas puede desempeñar un papel en la prevención primaria de la hipertensión en la población general.

EFECTOS DEL EJERCICIO FÍSICO SOBRE LA ANSIEDAD EN ESTUDIANTES

Se confirma que la actividad física aeróbica de cualquier intensidad durante 20 minutos, 2 o 3 veces por semana, durante 4 semanas como mínimo, reduce el nivel de ansiedad en estudiantes con ansiedad relacionada con los exámenes.

UNA MAYOR EXPOSICIÓN A LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE SE ASOCIA CON UNA MAYOR PREVALENCIA DE DIABETES

La contaminación del aire es un factor de riesgo ambiental modificable que contribuye a la creciente epidemia de diabetes en los Estados Unidos.

CONTENEDORES DE AGUA MÁS INFESTADOS POR LARVAS DE AEDES AEGYPTI

Este estudio proporciona información de referencia sobre los diferentes factores que influyen en la transmisión de las enfermedades por arbovirus, como dengue, zika y chikungunya.

INTOXICACIÓN ACCIDENTAL POR MARIHUANA EN LOS NIÑOS

La intoxicación accidental por cannabis constituye, en sí misma, una señal de alarma sobre la actitud de los padres en el cuidado de sus hijos. Estas familias merecen un seguimiento especial por los servicios sociales.

LA PÉRDIDA DE PESO ES UN FACTOR DE RIESGO DE MUERTE ENTRE ADULTOS MAYORES SANOS

Los médicos deben ser conscientes de que la pérdida de peso, incluso la pérdida de peso relativamente menor, aumenta el riesgo de muerte por todas las causas entre varones y mujeres adultos mayores sanos.

OBESIDAD Y COVID-19: CLÍNICA Y EPIDEMIOLOGÍA

Se aportan herramientas de conocimiento epidemiológico y clínico que podrían ser de utilidad para el rastreo inicial de pacientes con obesidad que consultan por síntomas respiratorios o sistémicos. La identificación de poblaciones vulnerables ayudaría a mejorar el abordaje terapéutico integral de los pacientes durante la fase aguda y el período posterior a la infección.

EFECTOS DEL EJERCICIO AERÓBICO EN ADULTOS CON ASMA

Se demuestra que la actividad física aeróbica es una intervención segura y eficaz en adultos con asma. La intervención induce mejoras considerables en el control de la enfermedad y en la calidad de vida.

PREVALENCIA GLOBAL DE RETINOPATÍA DIABÉTICA EN LA DIABETES PEDIÁTRICA TIPO 2

La prevalencia global de diabetes tipo 2 está en aumento en todo el mundo, incluso en niños y adolescentes. Se demuestra riesgo aumentado de retinopatía diabética, en la población pediátrica con diabetes tipo 2, un fenómeno que pone de manifiesto la importancia de los programas de rastreo para la detección precoz y el tratamiento.

LAS DIETAS MEDITERRÁNEAS Y BAJAS EN GRASAS SON EFICACES PARA REDUCIR EL RIESGO DE MUERTE Y EVENTOS CARDIOVASCULARES MAYORES

La revisión sistemática indica que los programas que promueven las dietas mediterráneas y bajas en grasas, con actividad física u otras intervenciones o sin estas, reducen la mortalidad por todas las causas y el infarto de miocardio no fatal en pacientes con mayor riesgo cardiovascular.

CONSUMO HABITUAL DE ALCOHOL Y RIESGO DE FIBRILACIÓN AURICULAR

Las guías de práctica clínica recomiendan la corrección de diversos factores de riesgo de fibrilación auricular de inicio a temprana edad, asociada con pronóstico clínico desfavorable. En el estudio se demuestra que el consumo persistente de alcohol, moderado a intenso, en adultos de entre 20 y 39 años, se asocia con riesgo aumentado de aparición de esta arritmia, un aspecto fundamental en términos de prevención.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)