factores de riesgo
EDAD EN EL MOMENTO DE LA MENOPAUSIA NATURAL, DIABETES TIPO 2 Y EXPECTATIVA DE VIDA
Las mujeres que presentan menopausia precoz tienen menos expectativa de vida y pasan menos años sin diabetes tipo 2, en comparación con las pacientes que presentan menopausia espontánea a edad normal o menopausia tardía.
OZONO SOBRE LA CIUDAD DE MÉXICO Y LA COVID-19
En este estudio naturalista observacional, los investigadores analizaron los cambios en la emisión de contaminantes en la ciudad de México durante el aislamiento preventivo por la pandemia de COVID-19, y elaboraron una explicación para la ausencia de disminución del ozono durante ese mismo período.
EDAD EN EL MOMENTO DE LA MENOPAUSIA NATURAL Y RIESGO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR
En comparación con las mujeres que tienen menopausia natural entre los 50 y los 51 años, las pacientes con menopausia prematura (antes de los 40 años) y menopausia precoz (entre los 40 y 44 años) tienen riesgo considerablemente más alto de presentar enfermedad cardiovascular no fatal, antes de los 60 años, pero no después de los 70 años. La edad en el momento de la menopausia debería considerarse un factor para la clasificación del riesgo cardiovascular.
EVOLUCIÓN ADVERSA DE LA GESTACIÓN E HIPERTENSIÓN ARTERIAL
Diversas complicaciones de la gestación en un primer embarazo se asocian con riesgo aumentado de aparición de hipertensión arterial, 2 a 7 años más tarde. Por lo tanto, los antecedentes gestacionales deben ser muy tenidos en cuenta para predecir el riesgo de hipertensión arterial. Las pacientes con el riesgo más alto son aquellas con antecedente de parto pretérmino y de trastornos hipertensivos de la gestación.
INSOMNIO Y RIESGO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR
Los síntomas individuales y coexistentes de insomnio representan factores predictivos independientes de la incidencia de enfermedad cardiovascular, especialmente en adultos jóvenes y en aquellos que no tienen hipertensión arterial.
OBESIDAD CENTRAL CON PESO NORMAL Y MORTALIDAD EN MUJERES POSMENOPÁUSICAS
Las guías de salud pública para la prevención de la obesidad hacen hincapié en el índice de masa corporal, pero rara vez consideran la obesidad central, determinada por la circunferencia de la cintura. Sin embargo, la obesidad central, incluso en pacientes con índice de masa corporal normal, representa un fenotipo asociado con alto riesgo de mortalidad.
ALTERACIONES CARDÍACAS SUBCLÍNICAS EN OBESIDAD INFANTIL
La obesidad infantil se asoció con alteraciones en la deformación miocárdica, inclusive en presencia de una fracción de eyección ventricular izquierda normal.
DETECCIÓN DE SARS-COV-2 EN SALIVA O HISOPADO NASOFARÍNGEO
La toma de muestras de saliva es mucho más segura ya que evita el contacto entre el paciente y los profesionales; además, reduce la necesidad de dispositivos para la recolección y de equipo de protección personal para los sujetos que realizan los hisopados. Los resultados en conjunto sugieren que las muestras de saliva serían apropiadas para la detección de ARN de SARS-CoV-2.
EL BURNOUT EN PROFESIONALES DE LA SALUD DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19
El síndrome de burnout estaría presente en tasas más altas que las reportadas anteriormente entre los profesionales de la salud que trabajan durante la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019.
EL USO DE UN DISPOSITIVO MÓVIL REDUCIRÍA LOS ERRORES DE MEDICACIÓN EN SITUACIONES CRÍTICAS EN EL ÁREA DE PEDIATRÍA
La preparación de fármacos vasopresores para infusión continua en los pacientes pediátricos es un proceso largo y complejo y, por lo tanto, susceptible de errores de medicación.
LA EFICACIA DE LOS PATRONES DE MACRONUTRIENTES EN LA DIETA PARA REDUCIR EL PESO Y EL RIESGO CARDIOVASCULAR
La mayoría de las dietas de macronutrientes, a los 6 meses, reducirían el peso y el riesgo cardiovascular, particularmente la presión arterial.
LA OBESIDAD Y EL RIESGO DE MUERTE POR ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019
La obesidad tendría un papel importante en el riesgo de muerte por enfermedad por coronavirus 2019, particularmente en pacientes masculinos y en las poblaciones más jóvenes.
LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 EN NIÑOS Y JÓVENES
En pacientes pediátricos y jóvenes la enfermedad por coronavirus 2019 sería menos grave que en adultos, y el ingreso en la unidad de cuidados intensivos estaría asociada con la edad y la raza.
ESTRATIFICACIÓN DEL RIESGO DE PACIENTES INTERNADOS CON COVID-19
A partir de parámetros clínicos valorados en el momento de la internación de pacientes con COVID-19 se creó y validó un puntaje de estratificación fácil de utilizar – el 4C Mortality Score, útil para la toma de decisiones terapéuticas y la clasificación de los enfermos en grupos de riesgo. Se requiere su validación externa para confirmar su aplicabilidad en otras poblaciones.
VENTAJAS DE LA MONITORIZACIÓN CONTINUA DE LA GLUCOSA EN PACIENTES DIABÉTICOS
El control glucémico adecuado es fundamental para disminuir las complicaciones crónicas asociadas con la diabetes mellitus. La monitorización continua de la glucosa brinda ventajas para el control glucémico del paciente diabético.
EL CONSUMO DE ALCOHOL DURANTE LA PANDEMIA DE ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019
Durante la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 habría aumentado el consumo de alcohol y los problemas relacionados con éste los Estados Unidos.
EL ANESTESISTA FRENTE AL CORONAVIRUS 2019
Los pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 pueden requerir ventilación mecánica. Los anestesiólogos deben estar preparados ya que está en la primera línea del manejo de estos pacientes críticos.
LA INFECCIÓN PREVIA POR EL VIRUS DEL DENGUE PROTEGERÍA A LAS PERSONAS DEL ZIKA SINTOMÁTICO
La infección previa por virus del dengue estaría asociada con una disminución del riesgo de síntomas de Zika en personas expuestas al virus del Zika.
ARTROSIS Y CALIDAD DE VIDA
La artrosis de cadera es una enfermedad musculoesquelética frecuente. Estos pacientes suelen tener dolor nocturno, aunque se desconoce el grado en el que este afecta la calidad de sueño.
DIETA VEGETARIANA Y ACCIDENTE CEREBROVASCULAR
El presente estudio realizado con dos cohortes de Taiwán sugiere que la dieta vegetariana reduce el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico y accidente cerebrovascular hemorrágico.
|
|