adolescencia

LAS MUERTES POR COVID-19 NO RECONOCIDAS

El 24% de las muertes por enfermedad por coronavirus 2019 ocurridas entre marzo de 2020 y mayos de 2021 en los Estados Unidos no fueron atribuidas a esta enfermedad.

VACUNA CONTRA COVID-19 DE PFIZER-BIONTECH Y MIOCARDITIS AGUDA SINTOMÁTICA EN ADOLESCENTES

En el presente estudio se refieren 7 adolescentes varones sanos que presentaron dolor precordial secundario a miocarditis o miopericarditis en el transcurso de los 4 días que siguieron a la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech. En todos los pacientes se comprobaron niveles aumentados de troponina, en tanto que la resonancia magnética cardíaca mostró acentuación tardía con gadolinio, un hallazgo característico de la miocarditis. Todos los pacientes evolucionaron favorablemente.

EL MONITOREO DE LAS INFECCIONES POR SARS-COV-2 EN LOS ENTORNOS EDUCATIVOS

El análisis de saliva agrupado para detectar la presencia de coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave puede ser un componente fundamental para la reapertura de escuelas al minimizar el riesgo de transmisión dentro de la escuela entre estudiantes y profesores.

EFECTOS EN LA DESCENDENCIA DE LA EXPOSICIÓN PRENATAL AL MATERIAL PARTICULADO FINO Y ULTRAFINO

Sobre la base de diversos estudios epidemiológicos, la exposición prenatal al material particulado fino se asoció con numerosos efectos adversos en los niños, tales como efectos agudos sobre los desenlaces perinatales y efectos respiratorios crónicos. Además, cada vez hay más pruebas acerca de su asociación con disfunción cognitiva y metabólica.

SÍNTOMAS PERSISTENTES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CON INFECCIÓN POR SARS-COV-2

En el presente estudio se comprobó una prevalencia baja de síntomas compatibles con síndrome posCOVID en una cohorte seleccionada de manera aleatoria de niños y adolescentes, analizados 6 meses después de la realización de estudios serológicos. Los síntomas referidos con mayor frecuencia, durante más de 12 semanas, entre los pacientes con serología positiva fueron el cansancio, las dificultades para la concentración, y la necesidad aumentada de dormir.

COMPLICACIONES TROMBÓTICAS EN NIÑOS CON INFECCIÓN POR SARS-COV-2

En el presente estudio multicéntrico nacional de cohorte con niños con infección por SARS-CoV-2, la prevalencia de complicaciones trombóticas fue de 0.7% en la totalidad de la cohorte, y de 1.1% en los enfermos internados. Tres de los 4 pacientes eran niñas adolescentes y sólo 2 pacientes presentaron factores relevantes de riesgo de trombosis. Los niveles de dímero-D no predijeron complicaciones trombóticas. La adolescencia y la presencia de factores de riesgo de trombosis podrían considerarse factores para la indicación de profilaxis antitrombótica, en niños con infección por SARS-CoV-2.

COVID-19: DESCAMACIÓN ACRAL COMO ÚNICA MANIFESTACIÓN CUTÁNEA EN NIÑOS

En el presente estudio se refieren 6 pacientes pediátricos con eritema leve y descamación de las yemas de los dedos de las manos y los pies como única manifestación cutánea de COVID-19. Los enfermos presentaban manifestaciones clínicas leves o estaban por completo asintomáticos, de modo que esta forma de compromiso cutáneo podría considerarse un signo de enfermedad benigna, con pronóstico favorable.

SÍNTOMAS DEPRESIVOS, BIENESTAR MENTAL Y CONSUMO DE SUSTANCIAS EN ADOLESCENTES ANTES Y DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

La pandemia de COVID-19 ha afectado considerablemente el bienestar mental de los adolescentes; sin embargo, la declinación en el consumo de alcohol y tabaco durante la pandemia podría ser un beneficio colateral del aislamiento social y podría constituir un factor de protección contra otros trastornos por abuso de sustancias y dependencia. Se deben intensificar las estrategias de prevención, particularmente entre las adolescentes.

LA SALUD DEL SUEÑO EN LOS ADOLESCENTES

La tipología circadiana vespertina representa un desafío para la salud del sueño en los adolescentes mayores.

LA SALUD DEL SUEÑO EN LOS ADOLESCENTES

La tipología circadiana vespertina representa un desafío para la salud del sueño en los adolescentes mayores.

PROGRESIÓN DE LA MIOPÍA ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA CUARENTENA POR COVID-19

Los hallazgos del presente estudio sugieren una progresión acelerada de la miopía durante la cuarentena por COVID-19 en niños y adolescentes. Sin embargo, esta progresión revirtió parcialmente después de la cuarentena, de modo que el índice acelerado de progresión obedecería a espasmos de acomodación y a cambios estructurales.

ESTADO NUTRICIONAL, PRESIÓN ARTERIAL Y PATRONES DIETÉTICOS EN LOS JÓVENES QUE INGRESAN A LA UNIVERSIDAD

Posiblemente en relación con influencia de entornos universitarios poco saludables, en el presente estudio se observaron variaciones negativas para la salud en el estado nutricional, la presión arterial y los patrones dietéticos en jóvenes, luego del ingreso a la etapa de educación universitaria; las diferencias se relacionaron fuertemente con el sexo.

TENDENCIAS PARA LA MORTALIDAD EN JÓVENES DE 15 A 24 AÑOS ENTRE 1990 Y 2019

Se necesita con urgencia acelerar las estrategias destinadas a reducir la mortalidad en jóvenes; los esfuerzos son particularmente evidentes en la región de África subsahariana, en la cual se concentra la mayor carga de mortalidad en este grupo etario. En caso de persistir la tendencia actual, muchos países observarán índices muy preocupantes de mortalidad en estos grupos poblacionales.

TENDENCIAS PARA LA MORTALIDAD EN JÓVENES DE 15 A 24 AÑOS ENTRE 1990 Y 2019

Se necesita con urgencia acelerar las estrategias destinadas a reducir la mortalidad en jóvenes; los esfuerzos son particularmente evidentes en la región de África subsahariana, en la cual se concentra la mayor carga de mortalidad en este grupo etario. En caso de persistir la tendencia actual, muchos países observarán índices muy preocupantes de mortalidad en estos grupos poblacionales.

SÍNDROME INFLAMATORIO MULTISISTÉMICO PEDIÁTRICO POSCOVID: FACTORES ASOCIADOS CON EL RIESGO Y LA GRAVEDAD

Los niños de grupos étnicos minoritarios, que residen en áreas con mayor privación socioeconómica y en hogares con trabajadores clave están representados en exceso. Los niños de raza negra suelen tener internaciones más prolongadas y es posible que la etnia se asocie con la necesidad de asistencia ventilatoria.

PANDEMIA DE COVID-19 Y PSORIASIS EN NIÑOS

El presente estudio demuestra consecuencias importantes de la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 en niños con psoriasis. Las consultas remotas tienen un papel decisivo en el abordaje de los pacientes, ya que por este medio es posible brindar información y renovar los tratamientos. Los datos serán de gran ayuda la mejoría y la monitorización de las dermatosis crónicas en niños y adultos, en el contexto de la crisis actual y en eventuales crisis futuras.

COVID-19 EN NIÑOS Y ADOLESCENTES DE LOS ESTADOS UNIDOS

Si bien la mayoría de los niños presenta enfermedad leve, algunos pacientes pueden progresar a enfermedad grave que motiva internación, asistencia ventilatoria mecánica o la muerte. La identificación de los factores de riesgo de COVID-19 grave en los niños permitirá implementar medidas especiales de prevención.

MANIFESTACIONES RENALES EN NIÑOS CON PALUDISMO

En niños con infección por Plasmodium vivax y Plasmodium falciparum puede observarse disfunción renal y trastornos de los electrolitos. Sin embargo, se requieren más estudios para conocer con precisión la incidencia, la prevalencia y las causas de la disfunción renal en el contexto del paludismo en los niños.

USO ELEVADO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS A LOS CINCO AÑOS Y SÍNTOMAS PSICOLÓGICOS

El uso aumentado de medios electrónico ejerce múltiples efectos sobre el bienestar psicológico de los niños; estos efectos podrían ser significativos a largo plazo y relacionarse con el desarrollo social y emocional de los niños años después. Los proveedores de salud en general y los pediatras en particular tienen un papel decisivo para revertir este patrón; las familias también deben participar en este objetivo.

LA PRESENCIA DE PAYASOS DE HOSPITAL EN LA INTERNACIÓN PEDIÁTRICA

La presencia de payasos de hospital sería beneficioso para manejar los síntomas y mejorar el bienestar psicológico de niños y adolescentes hospitalizados con trastornos agudos y crónicos.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)