politica sanitaria

PANDEMIA DE COVID-19 Y SALUD MENTAL

Esta revisión resume los conocimientos actuales del impacto de la pandemia de COVID-19 sobre la salud mental, las poblaciones vulnerables, los factores de riesgo y la capacidad de resiliencia de los individuos.

LA DISMINUCIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL Y LA PREVENCIÓN DE LA DIABETES

La reducción de la presión arterial es una estrategia eficaz para la prevención de la diabetes tipo 2 de nueva aparición.

FACTORES PRONÓSTICOS DE RESULTADOS NEUROLÓGICOS ADVERSOS DESPUÉS DE UN PARO CARDÍACO

En pacientes comatosos reanimados, las pruebas clínicas, bioquímicas, neurofisiológicas y radiológicas predicen un resultado neurológico adverso en la primera semana después del paro cardíaco con una tasa baja de falsos positivos.

ATENCIÓN PSICOLÓGICA PRESENCIAL Y REMOTA DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

Se pone de manifiesto la necesidad de incluir contenidos sobre los límites y las posibilidades del uso de las tecnologías como recursos mediadores en la atención psicológica en el currículo de las carreras de grado, para la correcta preparación de los profesionales de la salud para la asistencia clínica por telemedicina.

LA INGESTA ELEVADA DE PRODUCTOS LÁCTEOS AUMENTA EL RIESGO DE CÁNCER

Se han encontrado asociaciones positivas entre la ingesta de lácteos y los riesgos de cáncer total y diversos cánceres específicos de sitios en adultos chinos.

INCIDENCIA DE INFECCIÓN MATERNA PERIPARTO

Los índices globales de infección fueron del 4% en el parto, y entre 1% y 2% luego del parto; estas cifras ponen de manifiesto que la infección materna periparto es una complicación importante de la gestación. Se requieren, sin embargo, estudios de mejor calidad con definiciones estándar para que los hallazgos puedan ser comparados.

FALTA DE CONSENSO ENTRE LOS ONCÓLOGOS ACERCA DE LA CURABILIDAD DEL CÁNCER OLIGOMETASTÁSICO

La enfermedad oligometastásica es un paradigma oncológico relativamente reciente que se refiere a una forma limitada de cáncer metastásico. Este es el primer estudio que examina las opiniones de los oncólogos sobre el cáncer oligometastásico en la toma de decisiones clínicas diarias.

ESTILO DE VIDA Y RIESGO DE CÁNCER DE MAMA EN MUJERES

Se confirma que la adhesión alta a un estilo de vida saludable reduce significativamente, en alrededor de 20%, el riesgo de cáncer de mama, de manera independiente del subtipo molecular. Los beneficios son particularmente evidentes en pacientes posmenopáusicas; la evidencia para mujeres premenopáusicas no fue concluyente.

SOLEDAD Y AISLAMIENTO SOCIAL COMO FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR

La revisión sistemática de estudios longitudinales prospectivos indica que las deficiencias en las relaciones sociales se asocian con un riesgo alrededor de 30% más alto de enfermedad coronaria y de accidente cerebrovascular. Esta correlación es comparable en magnitud a la de otros factores de riesgo psicosocial reconocidos, como la ansiedad y la tensión laboral.

LA MAYORÍA DE LOS PACIENTES CON ANAFILAXIA IDIOPÁTICA EXPERIMENTAN PROBLEMAS DE SALUD MENTAL

Es importante la detección de enfermedades mentales y la derivación para apoyo psicológico de personas con anafilaxia idiopática.

RIESGO DE DEPRESIÓN EN PERSONAS CON EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA

Los médicos deben estar atentos a los síntomas de depresión en personas recientemente diagnosticadas con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana.

DATOS DE LA PRÁCTICA CLÍNICA VINCULAN EL VALPROATO Y LOS ANTIPSICÓTICOS CON MAYOR RIESGO DE DIABETES EN EL TRASTORNO BIPOLAR

Datos de la práctica clínica confirman que existen diferencias pronunciadas en el riesgo de aparición de diabetes mellitus vinculado con los fármacos utilizados para tratar el trastorno bipolar.

OPIOIDES PARA EL DOLOR CRÓNICO NO CANCEROSO

Según los resultados del presente metanálisis de estudios clínicos controlados y aleatorizados con pacientes con dolor crónico no asociado con cáncer, la utilización de opioides parece asociarse con mejoría pequeña pero estadísticamente significativa del dolor y la funcionalidad física, pero con mayor riesgo de vómitos en comparación con placebo. Respecto de otras alternativas farmacológicas, los beneficios en términos del dolor y la funcionalidad física, serían similares, pero la evidencia disponible hasta ahora es de calidad baja a moderada.

EFECTOS ADVERSOS DE LAS VACUNAS CONTRA EL SARS-COV-2

Este reporte breve indica la experiencia en 5 casos que proveen evidencia respecto de la aparición de trombocitopenia autoinmune protrombótica luego de la aplicación de la vacuna AZD 1222 de Oxford-Astra Zeneca su espectro de manifestaciones clínicas y la respuesta a la terapia.

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y EPIDEMIOLÓGICAS DE LA GASTROENTERITIS VIRAL EN NIÑOS HOSPITALIZADOS

Se aporta información completa sobre las características epidemiológicas y clínicas asociadas con cuatro virus entéricos, los responsables con mayor frecuencia de las gastroenteritis aguda grave en niños. Los hallazgos proporcionan información muy útil sobre las características etiológicas específicas, relevantes en estudios de comportamiento viral y útiles en la práctica clínica.

IMPORTANCIA DE LA CONEXIÓN SOCIAL EN LA DEPRESIÓN

Se confirma el papel de los determinantes sociales en la aparición y la gravedad de la depresión, particularmente en ciertas poblaciones vulnerables. Por lo tanto, en términos de prevención deberían considerarse estrategias para contrarrestar la desconexión a nivel social e individual, de manera de reducir el estigma.

TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR Y PREDICTORES DE MEJORÍA DE LA CALIDAD DE VIDA

Se evaluaron los factores predictores y moderadores de la calidad de vida en pacientes con trastorno depresivo mayor. Los autores concluyen en que la ansiedad grave y el dolor, entre otros aspectos de la depresión, se asociarían de manera negativa e independiente con la calidad de vida, lo que sugiere la importancia de reconocer y tratar los síntomas.

PUESTA AL DÍA DE LAS NEUROPATÍAS ÓPTICAS NUTRICIONALES

Las neuropatías ópticas nutricionales son una causa infrecuente de pérdida de la visión bilateral, simétrica y progresiva. Los hallazgos clínicos no son patognomónicos, ya que las neuropatías hereditarias y las neuropatías tóxicas comparten signos y síntomas. El diagnóstico debe ser precoz, de modo de indicar terapias de corrección y evitar la atrofia irreversible del nervio óptico.

POTENCIAL ATEROGÉNICO DE LAS LIPOPROTEÍNAS RICAS EN TRIGLICÉRIDOS Y SUS REMANENTES

Las lipoproteínas ricas en triglicéridos y sus remanentes son un fuerte predictor del riesgo de enfermedad coronaria, independientemente de la apolipoproteína B y el colesterol asociado con lipoproteínas de baja densidad.

SUBTIPOS DE CÁNCER DE MAMA Y FACTORES REPRODUCTIVOS

Los factores reproductivos se asocian con el cáncer de mama. En un estudio realizado en Colombia, los tumores luminales fueron los más comunes, y su aparición de correlacionó con el antecedente de lactancia materna.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)