higado, vesicula biliar

INVESTIGAN LA EFICACIA DE LA METFORMINA PARA EL TRATAMIENTO DE LA ESTEATOHEPATITIS NO ALCOHÓLICA

El tratamiento con dosis elevadas de metformina se asocia con mejoría en la histología hepática y en la concentración de alanina aminotransferasa en pacientes con esteatohepatitis no alcohólica, quizá como consecuencia de la pérdida ponderal.

FACTORES DE RIESGO Y EFECTO DE LA ESTEATOHEPATITIS EN LA GRAVEDAD DE LA ENFERMEDAD HEPÁTICA EN PACIENTES CON COINFECCIÓN VIH/VHC

En pacientes con coinfección por VIH y virus de la hepatitis C, las respectivas tasas de frecuencia de esteatosis, balonización citológica y esteatohepatitis en las muestras hepáticas son de 23%, 30% y 17%. Estos hallazgos se asocian con mayor grado de fibrosis.

FRECUENCIA DE DISFUNCIÓN TIROIDEA EN PACIENTES CON HEPATITIS C CRÓNICA EN TRATAMIENTO CON PEGINTERFERÓN

Los pacientes con hepatitis C crónica y fibrosis hepática grave presentan disfunción tiroidea con mayor frecuencia que aquellos con fibrosis de grado leve; esto se observa tanto antes de iniciar la terapia con peginterferón-alfa-a2 como después del comienzo de ésta.

LA PÉRDIDA DE PESO ES BENEFICIOSA EN LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD DE HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICA

En pacientes con enfermedad de hígado graso no alcohólica, el asesoramiento nutricional para la reducción de peso produce beneficios en términos de reducción de los niveles séricos de alanino aminotransferasa.

LA RAZA NO AFECTA LA SUPERVIVENCIA EN PACIENTES CON TRASPLANTE HEPÁTICO

En EE.UU., la raza de los pacientes receptores de trasplante hepático ortotópico no se asocia con la supervivencia general y del injerto a los 10 años de la intervención.

LA TOMOGRAFÍA COMPUTADA MEJORA LA PRECISIÓN DIAGNÓSTICA EN PACIENTES CON DOLOR ABDOMINAL AGUDO

En los pacientes adultos con dolor abdominal agudo, el estudio temprano por tomografía computada se asocia con mayor precisión diagnóstica con respecto a la indicación de radiografía simple.

EL ABUSO EN EL CONSUMO DE ALCOHOL ES LA PRINCIPAL CAUSA DE PANCREATITIS AGUDA EN EL SUR DE TAIWÁN

En la región geográfica estudiada en la presente investigación, la etiología alcohólica fue la causa más frecuente de pancreatitis aguda, en particular en los hombres. La gravedad del cuadro se asoció con el sexo masculino y la hipertrigliceridemia, mientras que la pancreatitis alcohólica presentó el mayor riesgo de recurrencia.

ASPECTOS DESTACADOS DE LA HEPATITIS C EN LA ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD

Los autores describen los aspectos epidemiológicos, diagnósticos, clínicos y terapéuticos de la infección por el virus de la hepatitis C y sugieren mejorar la prevención de su transmisión.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Investigación+Documentación S.A., Arias 2624 (C1429DXE), Buenos Aires, Argentina. Tel: +54 11 4702-1011.
Copyright saludpublica© 1999-2021, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)