sangre

ESTUDIAN LA RELACIÓN ENTRE EL AUMENTO EN LOS NIVELES DE FIBRINÓGENO Y LA ATEROSCLEROSIS SUBCLÍNICA

El aumento de la concentración de fibrinógeno en personas jóvenes permite predecir la aparición de eventos cardiovasculares.

EL USO SIMULTÁNEO DE VINORELBINA Y CLARITROMICINA NO ES RECOMENDABLE

Los pacientes tratados con vinorelbina no deberían recibir simultáneamente claritromicina ni otros macrólidos porque la interacción entre ambos fármacos incrementa el riesgo de aparición de neutropenia grave.

EL CONIVAPTÁN ESTÁ INDICADO EN LOS ENFERMOS INTERNADOS CON HIPONATREMIA NORMOVOLÉMICA O HIPERVOLÉMICA

El conivaptán es un antagonista de los receptores de la vasopresina arginina V1A y V2. La vasopresina actúa sobre los receptores V2, ubicados en los túbulos renales y reduce el índice de excreción de agua libre de solutos; de allí su utilidad en el tratamiento de los trastornos asociados con una mayor retención de agua. El conivaptán está indicado en los enfermos internados con hiponatremia normovolémica o hipervolémica.

EL NOMOGRAMA BASADO EN EL PESO CORPORAL PERMITE ALCANZAR Y MANTENER LOS NIVELES ADECUADOS DE ANTICOAGULACIÓN EN LOS PACIENTES TRATADOS CON ARGATROBÁN

El nomograma para la dosificación del argatrobán basado en el peso corporal es de gran utilidad para alcanzar y mantener los niveles adecuados de anticoagulación en los enfermos con trombocitopenia inducida por heparina, tanto graves como muy graves.

LOS PACIENTES MUY GRAVES REQUIEREN DOSIS MÁS BAJAS DE ARGATROBÁN

Los enfermos muy graves, con insuficiencia de uno varios parénquimas, requieren dosis más bajas de argatrobán. La dosis debería ajustarse en función de las escalas de gravedad, como la Sequential Organ Failure Assessment.

COMPARAN AL PRASUGREL CON EL CLOPIDOGREL EN LOS PACIENTES CON INFARTO DE MIOCARDIO

Comparado con el clopidogrel, el prasugrel se asocia con una reducción significativa del riesgo de infarto de miocardio espontáneo o asociado con el procedimiento en sujetos con síndrome coronario agudo sometidos a angioplastia.

POLIQUIMIOTERAPIA COMBINADA CON METOTREXATO EN ALTAS DOSIS PARA EL LINFOMA PRIMARIO DE SISTEMA NERVIOSO CENTRAL EN ANCIANOS

El tratamiento del linfoma primario de sistema nervioso central con altas dosis de metotrexato en combinación con procarbazina y CCNU en los ancianos resulta efectivo y conlleva un bajo riesgo de leucoencefalopatía.

COMPARAN LA EFECTIVIDAD DEL PRASUGREL Y EL CLOPIDOGREL EN LA ANGIOPLASTIA CORONARIA PERCUTÁNEA

El tratamiento con prasugrel constituye una alternativa destacada a la terapia con clopidogrel en el contexto de la realización de una angioplastia coronaria en los individuos con un infarto de miocardio con elevación del segmento ST.

LOS PACIENTES CON LEUCEMIA LINFOCÍTICA CRÓNICA TENDRÍAN MAYORES POSIBILIDADES DE REACTIVACIÓN DE HEPATITIS B.

Los autores concluyen que los pacientes con leucemia linfocítica crónica presentan mayores reactivaciones de hepatitis B dada las características linfótropas del virus. También surgen de los resultados de esta investigación que estas reacciones se producen independientemente que los sujetos sean tratados con terapia biológica o con drogas citotóxicas habituales.

EL IMATINIB INDUCE LA RESPUESTA MOLECULAR EN LA MAYORÍA DE LOS PACIENTES CON LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA

La cuantificación molecular de los transcriptos de ARN mensajero del bcr-abl es un método sencillo y confiable para adaptar la dosis del imatinib en los pacientes con leucemia mieloide crónica.

SIGUE EL DEBATE ACERCA DEL USO DE LOS ANTAGONISTAS DE LA GLUCOPROTEÍNA IIB/IIIA EN EL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR ISQUÉMICO

En 2008 se reveló que la dosis de antagonistas de la glucoproteína IIb/IIIa utilizada en los estudios clínicos para el tratamiento del accidente cerebrovascular fue excesiva. Además, los ensayos con dosis menores de estos antagonistas brindaron resultados promisorios.

EFICACIA DEL TRATAMIENTO DE MANTENIMIENTO CON RITUXIMAB EN PACIENTES CON LINFOMAS INDOLENTES

En este estudio se analiza la eficacia del tratamiento de mantenimiento con rituximab, luego de la inducción con quimioterapia en los pacientes con linfomas indolentes.

EVALÚAN LAS PROPIEDADES, LA EFICACIA Y LA TOXICIDAD DEL NILOTINIB

El nilotinib es un inhibidor de la tirosinquinasa de segunda generación para el tratamiento de la leucemia mieloide crónica con intolerancia o resistencia al imatinib, con probable utilidad en la leucemia linfoblástica aguda y otras neoplasias.

UTILIDAD DEL NILOTINIB PARA EL TRATAMIENTO DE LA LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA

El nilotinib fue aprobado por la Food and Drug Administration en forma acelerada para el tratamiento de la leucemia mieloide crónica en adultos sin respuesta terapéutica o con intolerancia al imatinib.

LOS EFECTOS ADVERSOS DE UN LOTE DE HEPARINA CONTAMINADA SOBRE LA SALUD DE LOS PACIENTES

La heparina fabricada por Baxter Healthcare presentó sulfato de condroitina sobresulfatado (SCOs) entre sus componentes lo que determinó la aparición de hipotensión, náuseas y disnea entre los pacientes que la recibieron.

LA FIBRILACIÓN AURICULAR REPRESENTA UN VERDADERO ESTADO PROTROMBÓTICO

Una revisión reciente concluyó que en la fibrilación auricular se producen alteraciones en el flujo sanguíneo, en el sistema de coagulación y en la vasculatura, compatibles con un estado protrombótico.

LA TROMBOCITOPENIA ASOCIADA CON LA TERAPIA ANTITROMBÓTICA DEBE SER RÁPIDAMENTE DIAGNOSTICADA PARA EVITAR COMPLICACIONES GRAVES

Los tratamientos anticoagulantes -heparina, inhibidores de la glicoproteína IIb/IIIa y tienopiridinas- son bastante seguros y se asocian con una eficacia elevada. Sin embargo, todos se acompañan de un riesgo considerable de hemorragia y, con menos frecuencia, de trombocitopenia y trombosis.

DEMUESTRAN LA EFICACIA DE LAS DOSIS ELEVADAS DE IMATINIB EN PACIENTES CON LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA DE RIESGO INTERMEDIO

El uso de dosis elevadas de imatinib en pacientes con leucemia mieloide crónica de riesgo intermedio se asocia con una elevada tasa de respuesta citogenética y molecular, así con un adecuado perfil de tolerancia.

LA BÚSQUEDA DE UNA PRUEBA DE FUNCIÓN PLAQUETARIA OPTIMA CONTINÚA

Una revisión de las pruebas rápidas diseñadas para evaluar la función plaquetaria concluyó que ninguno de estos sistemas es un método preciso y fiable, ya que no se correlacionan entre sí ni con las pruebas de laboratorio.

RECOMENDACIONES PARA EL TRATAMIENTO DE LA LEUCEMIA PROMIELOCÍTICA AGUDA

La leucemia promielocítica aguda es una enfermedad poco frecuente. El tratamiento adecuado se asocia con una elevada tasa de remisión completa. En este artículo se exponen las recomendaciones de un panel de expertos europeos para el tratamiento de la enfermedad.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Investigación+Documentación S.A., Arias 2624 (C1429DXE), Buenos Aires, Argentina. Tel: +54 11 4702-1011.
Copyright saludpublica© 1999-2021, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)