atencion primaria

LA MORTALIDAD PEDIÁTRICA POR ACCIDENTES AUTOMOVILÍSTICOS

Se encontró una variación geográfica sustancial en la probabilidad de muerte para niños involucrados en un accidente automovilístico mortal. El porcentaje de niños que no utilizaron sistemas de sujeción o lo hicieron inapropiadamente fue el predictor más importante de la mortalidad.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA ENURESIS

Este artículo proporciona pautas prácticas y herramientas para el enfoque de la enuresis en atención primaria en niños de 5 años o más.

SINERGIA FARMACOLÓGICA EN EL TRATAMIENTO DE LAS DISLIPIDEMIAS

La rosuvatatina y el ezetimibe son fármacos hipocolesterolemiantes empleados frecuentemente en el tratamiento de la dislipidemia. Sin embargo existe controversia respecto de la potencial sinergia entre ambos fármacos.

PATRONES DE USO DEL ROFLUMILAST EN LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA

En la práctica diaria de Dinamarca, el uso de roflumilast en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es bajo, incluso entre los enfermos que reúnen criterios específicos para su indicación. Los hallazgos deberán ser tenidos en cuenta en el futuro, ya que la eficacia del roflumilast en ciertos pacientes con EPOC es indudable.

RESISTENCIA ANTIMICROBIANA EN LAS INFECCIONES RECURRENTES DEL PIE DIABÉTICO

En los aislamientos de las infecciones del pie diabético no se incrementó la incidencia de resistencia antibiótica a meticilina, rifampicina, clindamicina y ciprofloxacina con los episodios subsiguientes.

ESTRATEGIAS DE PREPARACIÓN EN MATERNIDADES DE LA ARGENTINA DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

Las instituciones evaluadas conocieron las guías nacionales para enfrentar la pandemia. La mayoría refirió disponer de recursos para respetar las medidas de protección recomendadas. Sin embargo, se desconoce si, ante un aumento significativo en el número de casos, los elementos de protección personal, el personal y el espacio físico disponible en los distintos centros serán suficientes.

RESPUESTA DE LOS CENTROS DE TRASPLANTE DURANTE LA COVID-19

En el contexto de la pandemia por COVID-19, la selección cuidadosa de donantes y receptores, el ajuste individualizado del tratamiento inmunosupresor y la implementación de sistemas de telemedicina, permitieron a los centros responder y tratar eficazmente a los receptores de trasplante renal.

ALTERNATIVAS PARA LA DETECCIÓN DE LA INFECCIÓN POR CORONAVIRUS 2 DEL SÍNDROME RESPIRATORIO AGUDO GRAVE

Los hisopados nasales y faríngeos combinados serían el método alternativo más preciso para la detección de la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave en la atención ambulatoria.

CAÍDA NOCTURNA DE LA PRESIÓN ARTERIAL EN HIPERTENSOS

Tanto el no descenso como el descenso extremo de la presión arterial se asociaron con un incremento en los eventos cardiovasculares. Se presentan los resultados de un metanálisis de 10 cohortes diferentes.

EL DESPLIEGUE DE MOSQUITOS INFECTADOS POR WOLBACHIA Y LA INCIDENCIA DE DENGUE

El despliegue de mosquitos infectados por Wolchabia parece reducir de forma eficaz la incidencia de dengue.

EL DESPLIEGUE DE MOSQUITOS INFECTADOS POR WOLBACHIA Y LA INCIDENCIA DE DENGUE

El despliegue de mosquitos infectados por Wolchabia parece reducir de forma eficaz la incidencia de dengue.

LAS MUERTES POR COVID-19 NO RECONOCIDAS

El 24% de las muertes por enfermedad por coronavirus 2019 ocurridas entre marzo de 2020 y mayos de 2021 en los Estados Unidos no fueron atribuidas a esta enfermedad.

EFECTOS DE LA INFECCIÓN POR SARS-COV-2 EN LA PANCREATITIS AGUDA

Los pacientes con pancreatitis aguda e infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2) tienen riesgo aumentado de pancreatitis grave, evolución clínica desfavorable, e internación prolongada; los índices de mortalidad a los 30 días son más altos, en comparación con los de los enfermos sin infección concomitante.

COMPROMISO MULTIORGÁNICO EN PACIENTES CON COVID-19 PERSISTENTE

La morbilidad de COVID-19 parece haber sido, en gran medida, subestimada. De hecho, los pacientes pueden referir de manera persistente síntomas multisistémicos que generan consecuencias significativas en su vida; los síntomas persisten de manera inexplicada y sin que se disponga de tratamientos eficaces. Los pacientes más jóvenes y las mujeres serían los más susceptibles a presentar síntomas persistentes.

SÍNTOMAS PERSISTENTES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CON INFECCIÓN POR SARS-COV-2

En el presente estudio se comprobó una prevalencia baja de síntomas compatibles con síndrome posCOVID en una cohorte seleccionada de manera aleatoria de niños y adolescentes, analizados 6 meses después de la realización de estudios serológicos. Los síntomas referidos con mayor frecuencia, durante más de 12 semanas, entre los pacientes con serología positiva fueron el cansancio, las dificultades para la concentración, y la necesidad aumentada de dormir.

COINFECCIÓN FÚNGICA EN LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019

La coinfección por micosis pulmonares o sistémicas en la COVID-19 fue inferior al 1% en la muestra analizada. La internación prolongada en unidades de cuidados intensivos facilitó las fungemias por Candida sp.; mientras que los casos de histoplasmosis y criptococosis parecen relacionarse con la enfermedad avanzada por VIH y no con la COVID-19.

EFECTIVIDAD DE LA VACUNA AD26.COV2.S CONTRA COVID-19 EN LA PRÁCTICA RUTINARIA

Este estudio aporta evidencia firme acerca de la elevada eficacia de la aplicación de una única dosis de la vacuna Ad26.COV2.S para la prevención de la infección por SARS-CoV-2, y confirma la necesidad urgente de continuar la inmunización en masa en todo el mundo.

ATENCIÓN TELEFÓNICA URGENTE HOSPITALARIA PEDIÁTRICA ANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

Durante la situación de emergencia por COVID-19, en España se implementó un sistema de atención telefónica urgente hospitalaria dirigida a la población pediátrica atendida por los pediatras del centro, organizados en turnos. El sistema se consideró útil para identificar a los pacientes que precisaron derivación urgente, y para la resolución de dudas médicas. La valoración de los pediatras fue muy positiva.

ASPIRINA EN DOSIS BAJAS Y SALUD

La administración de aspirina en dosis bajas (> 75 a < 325 mg por día) disminuye significativamente el riesgo de eventos cardiovasculares, pero aumenta el riesgo de sangrado. La información para otras variables de salud también es limitada.

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS PARA EL DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS EN LAS CONSULTAS DE PEDIATRÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA

Existe variabilidad sustancial en la solicitud de pruebas complementarias en el ámbito de atención primaria de pediatría entre las distintas comunidades autónomas y áreas asistenciales. Se encontraron numerosas áreas pasibles de mejoría franca. Sin duda, estos aspectos interfieren en la capacidad de intervención y resolución del pediatra de atención primaria.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)