infancia

DEFICIENCIA DE HIERRO, ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR Y MORTALIDAD EN LA POBLACIÓN GENERAL

Los resultados del presente estudio indican que en la población general, la deficiencia funcional de hierro, un trastorno muy prevalente, se asocia con la incidencia de enfermedad coronaria, la mortalidad por causas cardiovasculares, y la mortalidad por cualquier causa. Asimismo, la deficiencia funcional de hierro tiene la mayor fracción poblacional atribuible para estos eventos. La deficiencia absoluta de hierro sólo se asoció con la aparición de enfermedad coronaria, en tanto que la deficiencia absoluta grave de hierro sólo se vinculó con la mortalidad por cualquier causa. Los hallazgos en conjunto sugieren que la deficiencia funcional de hierro es un factor relevante de riesgo de enfermedades cardiovasculares en la población general.

LA PRIORIZACIÓN DE LA VACUNA CONTRA LA COVID-19

Las pruebas respaldan las recomendaciones del Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización de la Organización Mundial de la Salud sobre la priorización de la vacuna contra la enfermedad por coronavirus 2019.

LA TRANSMISIÓN DEL SARS-COV-2 EN ENTORNOS EDUCATIVOS

Las tasas de infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave en los contactos escolares son bajas, y muy pocos contactos escolares dan positivo.

COMPROMISO DE MÚLTIPLES ÓRGANOS LUEGO DE COVID-19

En la presente cohorte de pacientes jóvenes de bajo riesgo con síntomas persistentes, casi el 70% presentó compromiso de uno o más órganos, 4 meses después de los primeros síntomas de infección por SARS-CoV-2, una situación de relevancia decisiva en términos de salud pública.

DORMIR CON LA MADRE SERÍA PERJUDICIAL PARA LA SALUD MENTAL DEL NIÑO

Compartir la cama con la madre parece afectar la salud mental del niño y predisponer a trastornos psiquiátricos a la edad de 6 años.

NIVELES DE METALES PESADOS Y OLIGOELEMENTOS EN LECHE MATERNA DE MUJERES RESIDENTES DE ZONAS INDUSTRIALES/MINERAS Y AGROPECUARIAS

Las concentraciones promedio y máximas de los diferentes elementos inorgánicos analizados en la leche materna excedieron las concentraciones recomendadas por la OMS y organizaciones internacionales, lo que podría constituir un riesgo para las embarazadas y sus hijos.

FACTORES DE RIESGO DE COVID-19 PROLONGADA EN NIÑOS CON ANTECEDENTE DE INTERNACIÓN

Los resultados del presente estudio, con el cuestionario creado por el grupo de trabajo para COVID-19 en la población pediátrica del International Severe Acute Respiratory and Emerging Infection Consortium (ISARIC), indican que alrededor de la cuarta parte de los niños con antecedente de internación por enfermedad por coronavirus 2019 tienen síntomas persistentes, meses después del alta. Alrededor de 1 de cada 10 pacientes presentan compromiso multisistémico. La mayor edad y las enfermedades alérgicas predicen riesgo aumentado de síntomas persistentes, luego de la enfermedad aguda.

EVOLUCIÓN AL AÑO LUEGO DEL SÍNDROME INFLAMATORIO MULTISISTÉMICO EN ASOCIADO CON COVID-19 EN NIÑOS

Los datos del presente estudio sugieren que una minoría de pacientes con antecedente de síndrome inflamatorio multisistémico asociado con la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) puede presentar morbilidad sustancial a largo plazo; sin embargo, la información en conjunto indica que la mayoría estos pacientes presenta evolución clínica favorable, sin secuelas importantes a mediano y largo plazo.

COVID-19, POLUCIÓN AMBIENTAL Y CAMBIO CLIMÁTICO

La evidencia global avala la existencia de interacciones positivas y negativas entre COVID-19, polución del aire y cambio del clima. La interacción entre la COVID-19 y los mencionados factores ambientales podría ser, en algunos casos, bidireccional. De hecho, numerosos estudios describieron correlaciones positivas entre el número de casos de COVID-19 y la concentración de ciertos contaminantes; en otros, en cambio, se observaron asociaciones negativas. Algunos contaminantes ambientales, como la concentración de materia particulada y ozono, podrían asociarse con aumento de los casos de COVID-19, mientras que las cuarentenas implementadas por esta enfermedad atenúan, en el corto plazo, la polución ambiental.

RIESGO TROMBÓTICO EN NIÑOS CON COVID-19

Los eventos trombóticos o tromboembólicos son raros en pacientes pediátricos con COVID-19 o síndrome inflamatorio multisistémico temporalmente asociado con la infección por SARS-CoV-2. No obstante, al igual que en adultos, debe mantenerse un nivel alto de alerta, sobre todo en aquellos pacientes con comorbilidades que constituyen factores de riesgo para eventos trombóticos.

ESTRATEGIAS DE PREPARACIÓN EN MATERNIDADES DE LA ARGENTINA DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

Las instituciones evaluadas conocieron las guías nacionales para enfrentar la pandemia. La mayoría refirió disponer de recursos para respetar las medidas de protección recomendadas. Sin embargo, se desconoce si, ante un aumento significativo en el número de casos, los elementos de protección personal, el personal y el espacio físico disponible en los distintos centros serán suficientes.

EXPOSICIÓN AMBIENTAL Y ENFERMEDADES ALÉRGICAS DE LA NIÑEZ

Las exposiciones ambientales cumplen un papel decisivo en la aparición de enfermedades alérgicas en la niñez y la sensibilización a alérgenos se asocia con algunas de ellas. Es necesario implementar medidas de prevención para evitar o reducir el riesgo de aparición de enfermedades alérgicas en esta etapa.

SECUELAS NEUROLÓGICAS Y PSIQUIÁTRICAS EN SOBREVIVIENTES DE COVID-19

El presente estudio sugiere morbilidad neurológica y psiquiátrica sustancial luego de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés); los riesgos serían más altos, pero no exclusivos, en los pacientes con COVID-19 grave. La información debe ser tenida muy en cuenta para la planificación de la asignación de recursos en salud y para establecer prioridades en investigación.

EL DESPLIEGUE DE MOSQUITOS INFECTADOS POR WOLBACHIA Y LA INCIDENCIA DE DENGUE

El despliegue de mosquitos infectados por Wolchabia parece reducir de forma eficaz la incidencia de dengue.

COMORBILIDADES Y COVID-19 GRAVE EN NIÑOS

En el presente estudio transversal con 43 465 pacientes de 18 años o menos con enfermedad por coronavirus 2019, más de la cuarta parte tuvo 1 o más comorbilidades. El asma, la obesidad, los trastornos graves del neurodesarrollo, y las patologías mentales fueron algunas de las enfermedades clínicas subyacentes más frecuentes. Los factores de riesgo más fuertes para la internación por COVID-19 fueron la diabetes tipo 1 y la obesidad, mientras que los factores de riesgo más fuertemente asociados con COVID-19 grave fueron la diabetes tipo 1 y las anomalías congénitas cardíacas y circulatorias. Los resultados son importantes para establecer prioridades en salud pública.

EL MONITOREO DE LAS INFECCIONES POR SARS-COV-2 EN LOS ENTORNOS EDUCATIVOS

El análisis de saliva agrupado para detectar la presencia de coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave puede ser un componente fundamental para la reapertura de escuelas al minimizar el riesgo de transmisión dentro de la escuela entre estudiantes y profesores.

EFECTOS EN LA DESCENDENCIA DE LA EXPOSICIÓN PRENATAL AL MATERIAL PARTICULADO FINO Y ULTRAFINO

Sobre la base de diversos estudios epidemiológicos, la exposición prenatal al material particulado fino se asoció con numerosos efectos adversos en los niños, tales como efectos agudos sobre los desenlaces perinatales y efectos respiratorios crónicos. Además, cada vez hay más pruebas acerca de su asociación con disfunción cognitiva y metabólica.

COMPROMISO MULTIORGÁNICO EN PACIENTES CON COVID-19 PERSISTENTE

La morbilidad de COVID-19 parece haber sido, en gran medida, subestimada. De hecho, los pacientes pueden referir de manera persistente síntomas multisistémicos que generan consecuencias significativas en su vida; los síntomas persisten de manera inexplicada y sin que se disponga de tratamientos eficaces. Los pacientes más jóvenes y las mujeres serían los más susceptibles a presentar síntomas persistentes.

SÍNTOMAS PERSISTENTES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CON INFECCIÓN POR SARS-COV-2

En el presente estudio se comprobó una prevalencia baja de síntomas compatibles con síndrome posCOVID en una cohorte seleccionada de manera aleatoria de niños y adolescentes, analizados 6 meses después de la realización de estudios serológicos. Los síntomas referidos con mayor frecuencia, durante más de 12 semanas, entre los pacientes con serología positiva fueron el cansancio, las dificultades para la concentración, y la necesidad aumentada de dormir.

DESIGUALDADES EN LA MORTALIDAD INFANTIL EN RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN DE LOS PADRES

En el presente estudio se cuantifica de manera sistemática y por primera vez la importancia transgeneracional de la educación, en términos de la supervivencia infantil a nivel global. Los resultados indican que los niveles más bajos de educación materna y paterna son factores de riesgo de mortalidad infantil, incluso después de considerar otros marcadores del estado socioeconómico familiar. Los hallazgos ponen de manifiesto la importancia de la calidad universal de la educación como mecanismo para lograr reducir la mortalidad neonatal e infantil en el contexto de los proyectos de desarrollo sustentable.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)